DECRETO 59/2004, de 22 de julio, por el que se declara Bien de Interés Cultural, con la categoría de monumento, el Tablero de Cancel de la iglesia de San Tirso de Candamo.

SecciónI - Principado de Asturias
Emisorde Vegadeo
Rango de LeyDecreto

El templo parroquial de San Tirso de Candamo, en el concejo de Candamo, alberga en la pared sur de su nave, un tablero de cancel en piedra caliza. Del análisis de su decoración a base de semipalmetas y hojas acorazonadas, y de su organización compositiva (con la ordenación del tablero central en tres bandas verticales paralelas) se deriva una datación de esta pieza en el siglo X-XI.

La constatación de la importancia histórica y artística de este elemento llevó a la entonces Consejería de Educación y Cultura a incoar, con fecha 18 de junio de 2003, el expediente administrativo para su declaración como Bien de Interés Cultural, con la categoría de monumento.

Este expediente ha sido tramitado de conformidad con lo establecido en la Ley del Principado de Asturias 1/2001, de 6 de marzo, de Patrimonio Cultural. De esta manera, se solicitaron, y se obtuvieron, informes favorables de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y de la Universidad de Oviedo.

Por Resolución de 26 de noviembre de 2003 de la Consejería de Cultura, Comunicación Social y Turismo se abrió un período de información pública para que todas aquellas personas o entidades interesadas formulasen las alegaciones que estimasen oportunas. También se concedió trámite de audiencia al Ayuntamiento de Candamo y a la Comisión Diocesana de Patrimonio Cultural de la Iglesia.

Asimismo, el Consejo del Patrimonio Cultural de Asturias, en su reunión de 27 de abril de 2004, emitió informe favorable y motivado a la declaración como Bien de Interés Cultural con la categoría de monumento.

Por lo tanto, cumplimentados los trámites exigidos para la instrucción del expediente, procede culminar el procedimiento de conformidad con lo dispuesto en los artículos 10 y siguientes de la Ley del Principado de Asturias 1/2001, de 6 de marzo, de Patrimonio Cultural.

En su virtud, a propuesta de la Consejera de Cultura, Comunicación Social y Turismo, y previo acuerdo del Consejo de Gobierno en su reunión de 22 de julio de 2004, D I S P O N G O

Artículo uno ¿ Declaración.

Declarar Bien de Interés Cultural, con la categoría de monumento, el Tablero de Cancel prerrománico del templo parroquial de San Tirso de Candamo.

Artículo dos ¿ Descripción complementaria.

La descripción complementaria del bien es la que consta en el anexo I que se adjunta y que forma parte del presente Decreto.

Disposición adicional Se faculta a la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR