Resolución de 25 de octubre de 2007, de la Consejería de Educación y Ciencia, por la que se aprueba la convocatoria para la selección y renovación de proyectos pedagógicos correspondientes al Programa de Apertura de Centros a la Comunidad para el curso 2007/2008.

SecciónI - Principado de Asturias
EmisorConsejeria de Educacion y Ciencia
Rango de LeyResolución

Antecedentes de hecho El Programa de Apertura de Centros a la Comunidad, organizado por la Consejería de Educación y Ciencia del Principado de Asturias, ha posibilitado el desarrollo de proyectos de actividades extraescolares, sin interrupción desde el curso 2000/2001 hasta el actual, en los centros docentes de titularidad pública del Principado de Asturias. Lejos de perder valor, el Programa de Apertura de Centros a la Comunidad Educativa renueva su vigencia ante la necesidad de lograr la convergencia con los objetivos europeos de calidad y equidad en la educación, en un contexto de colaboración institucional y de optimización de recursos naturales, socioculturales y tecnológicos de la comunidad.

Los proyectos educativos de los centros docentes del Principado de Asturias deben articular la participación del profesorado, las familias, el alumnado y los distintos agentes sociales del municipio donde se asienta el centro. En este contexto, se explica el apoyo institucional a las actividades extraescolares organizadas por los centros, que contribuyen a mejorar las condiciones de igualdad y permiten lograr una formación integral del alumnado, así como una mayor implicación y participación de los demás miembros de la comunidad educativa.

Con el fin de impulsar, consolidar y facilitar la realización de actividades extraescolares en los centros docentes asturianos que imparten enseñanzas no universitarias, de titularidad pública, para el curso 2007/08, en un proceso de unificación y homogeneización de las distintas convocatorias de planes y proyectos de mejora de los distintos servicios educativos complementarios, la presente Resolución articula el proceso de renovación, actualización y concesión de ayudas económicas a los proyectos pedagógicos del Programa Apertura de Centros a la Comunidad aprobados en el curso 2006/07 (Resolución de 20 de diciembre de 2006) y establece una convocatoria para el desarrollo de nuevos proyectos en el ámbito del mencionado programa para aquellos centros que no han participado en la convocatoria de 2006.

Fundamentos de derecho Vistos el artículo 18 del Estatuto de Autonomía del Principado de Asturias; el Real Decreto 2081/1999, de 30 de diciembre, por el que se traspasan funciones y servicios de la Administración del Estado al Principado de Asturias en materia de enseñanza no universitaria; la Ley Orgánica 8/1985, de 3 de julio, reguladora del Derecho a la Educación; la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación; el art. 38 de la Ley 6/1984, del Presidente y del Consejo de Gobierno del Principado de Asturias; el artículo 2 del Decreto 144/2007, de 1 de agosto de 2007, de Reestructuración de las Consejerías que integran la Administración de la Comunidad Autónoma, todo ello en cuanto a la determinación de las competencias y facultades para adoptar la presente Resolución; el art. 8 del texto refundido del régimen económico y presupuestario del Principado de Asturias; el Real Decreto 2723/1998, de 18 de diciembre, por el que se desarrolla la autonomía en la gestión económica de los centros docentes públicos; la Orden de 23 de septiembre de 1999, por la que se desarrolla el Real Decreto 2723/1998, de 18 de diciembre; la Resolución de 15 de junio de 2006, de la Consejería de Educación y Ciencia, por la que se procede a la convocatoria de proyectos pedagógicos y ayudas económicas correspondientes al Programa de Apertura de Centros a la Comunidad, para el curso 2006/2007 (BOPA de 27 de junio de 2006); la Ley 10/2006, de 27 de diciembre, de presupuestos generales del Principado de Asturias para 2007, y el resto de normativa que resulte de aplicación, RESUELVO Primero—Aprobar la convocatoria para la selección y renovación de proyectos pedagógicos correspondientes al programa de Apertura de Centros a la Comunidad para el curso 2007/2008.

Segundo—Aprobar las bases que regirán esta convocatoria, las cuales se publican como anexo I a esta Resolución.

Tercero.—Autorizar un gasto total máximo de 450.000 € y una cuantía máxima de 4.000 € por centro docente solicitante con cargo a la aplicación presupuestaria 15.02.422P.229000 de los presupuestos del Principado de Asturias del año 2007.

Cuarto.—Ordenar la publicación de la presente Resolución en el BOLETÍN OFICIAL del Principado de Asturias.

Quinto.— Este acto pone fin a la vía administrativa y contra el mismo cabe interponer, por los interesados, recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia del Principado de Asturias, en el plazo de dos meses contados desde el día siguiente al de su publicación, sin perjuicio de la posibilidad de previa interposición del recurso potestativo de reposición ante el mismo órgano que dictó el acto en el plazo de un mes contado desde el día siguiente al de su publicación, no pudiendo simultanearse ambos recursos, conforme a lo establecido en el artículo 28 de la Ley del Principado de Asturias 2/1995, de 13 de marzo, sobre Régimen Jurídico de la Administración del Principado de Asturias y en el artículo 116 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, y sin perjuicio de que los interesados puedan ejercitar cualquier otro que estimen oportuno. No se podrá interponer recurso contencioso-administrativo hasta que sea resuelto expresamente o se haya producido la desestimación presunta del recurso de reposición en caso de que se interponga éste.

En Oviedo, a 25 de octubre de 2007.—El Consejero de Educación y Ciencia, José Luis Iglesias Riopedre.

Anexo I BASES PARA LA SELECCIÓN Y RENOVACIÓN DE PROYECTOS PEDAGÓGICOS CORRESPONDIENTES AL PROGRAMA DE APERTURA DE CENTROS A LA COMUNIDAD PARA EL CURSO 2007/2008.

Primera.—Objeto.

La presente convocatoria tiene por objeto la selección de nuevos proyectos para el desarrollo del Programa de Apertura de Centros a la Comunidad durante el curso 2007/2008 en centros docentes de enseñanzas no universitarias de titularidad pública dependientes de la Consejería de Educación y Ciencia del Principado de Asturias; así como la renovación y actualización de los proyectos aprobados en el curso 2006/2007 y la concesión de las ayudas económicas necesarias para su desarrollo.

Segunda.—Fines de los proyectos.

Los proyectos de apertura de centros a la comunidad y las actividades propuestas en los mismos deberán orientarse hacia los fines señalados en la base quinta de la Resolución de 15 de junio de 2006, de la Consejería de Educación y Ciencia, por la que se procede a la convocatoria de proyectos pedagógicos y ayudas económicas correspondientes al Programa de Apertura de Centros a la Comunidad, para el curso 2006/2007 (BOPA de 27 de junio de 2006).

Tercera.—Participación y modalidades.

  1. Podrán participar en esta convocatoria los centros docentes no universitarios de titularidad pública dependientes de la Consejería de Educación y Ciencia del Principado de Asturias, cuyos proyectos se desarrollen en horario no lectivo.

  2. Será condición indispensable que los centros docentes participantes adquieran y mantengan su compromiso institucional de hacer de su centro un lugar de encuentro y participación de todos los miembros de la Comunidad Educativa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR