Resolución de 4 de diciembre de 2015, de la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, por la que se aprueba el texto consolidado de las bases reguladoras para la concesión de los pagos directos a la agricultura y a la ganadería a partir de 2015 en el ámbito territorial del Principado de Asturias, así como las subvenciones de las medidas de agroambiente y clima, producción ecológica e indemnización en zonas de montaña y con limitaciones naturales específicas del Programa de Desarrollo Rural del Principado de Asturias 2014/2020. [Cód. 2015-17557]

SecciónOtras Disposiciones
Rango de LeyResolución

Con fecha 6 de abril de 2015, se dicta “Resolución de la Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos, por la que se aprueban las bases reguladoras para la concesión de los pagos directos a la agricultura y a la ganadería a partir de 2015 en el ámbito territorial del Principado de Asturias, así como las subvenciones de las medidas de agroambiente y clima, producción ecológica e indemnización en zonas de montaña y con limitaciones naturales específicas del Programa de Desarrollo Rural del Principado de Asturias 2014/2020”, publicada en el BOPA de 8 de abril de 2015.

Con fecha 15 de abril de 2015, se dicta “Resolución de la Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos, por la que se modifica la de 6 de abril de 2015 por la que se aprueban las bases reguladoras para la concesión de los pagos directos a la agricultura y a la ganadería a partir de 2015 en el ámbito territorial del Principado de Asturias así como las subvenciones de las medidas de agroambiente y clima, producción ecológica e indemnización en zonas de montaña y con limitaciones naturales específicas del Programa de Desarrollo Rural del Principado de Asturias 2014/2020”, publicada en el BOPA de 17 de abril de 2015.

Con fecha 20 de abril de 2015 se publica en el BOPA rectificación de error habido en la publicación de la Resolución de 15 de abril de 2015 por la que se modificó la Resolución de 6 de abril de 2015.

Con fecha 15 de abril de 2015 la Intervención General emite Informe sobre la “Propuesta de Resolución de 15 de abril de 2015, de la Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos por la que se aprueba la convocatoria de las ayudas a los agricultores y ganaderos de la Política Agrícola Común en el Principado de Asturias para la campaña 2015”.

En dicho informe, si bien se fiscaliza de conformidad la citada propuesta de convocatoria, se incluye, en relación con las bases reguladoras y, dada su vocación de permanencia, la recomendación de publicar un texto consolidado de las mismas, en aras a una mayor transparencia y seguridad jurídica”.

El PDR de Asturias fue aprobado en la Decisión de ejecución de la Comisión de de 3 de agosto de 2015, por la que se aprueba el Programa de Desarrollo Rural del Principado de Asturias (PDR) a efectos de la concesión de ayudas del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).

En el Comité de seguimiento del PDR de Asturias celebrado el 4 de noviembre de 2015 fue presentado el baremo de puntuación que concreta los criterios de prelación definidos de forma más genérica en el PDR aprobado en la referida Decisión de 3 de agosto de 2015. Este baremo fue aprobado por Resolución de 23 de noviembre de 2015 de la Dirección General de Desarrollo Rural.

Por claridad normativa el referido baremo se integra en las bases generales mediante Resolución de 3 de diciembre 2015, de la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, de segunda modificación de la resolución de 6 de abril de 2015 por la que se aprueban las bases reguladoras para la concesión de los pagos directos a la agricultura y a la ganadería a partir de 2015 en el ámbito territorial del Principado de Asturias así como las subvenciones de las medidas de agroambiente y clima, producción ecológica e indemnización en zonas de montaña y con limitaciones naturales específicas del Programa de Desarrollo Rural del Principado de Asturias 2014/2020. En esta segunda modificación se integran además pequeños ajustes en la terminología de algunos conceptos que se concretaron en la versión aprobada del PDR.

Procede por tanto la consolidación de los textos referenciados.

En consecuencia, a propuesta de la Dirección General de Ganadería, de conformidad con la Ley 2/1995, de 13 de marzo, sobre Régimen Jurídico de la Administración del Principado de Asturias; el artículo 38 de la Ley del Principado de Asturias 6/1984, de 5 de julio, del Presidente y del Consejo de Gobierno del Principado de Asturias; la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones; su Reglamento, aprobado por Real Decreto 887/2006, de 21 de julio; el Decreto 71/92, modificado por el Decreto 14/2000, por el que se regula el régimen general de concesión de subvenciones en el Principado de Asturias.

Por todo lo expuesto,

RESUELVO

Primero.—Aprobar el Texto consolidado de las bases reguladoras para la concesión de los pagos directos a la agricultura y a la ganadería a partir de 2015 en el ámbito territorial del Principado de Asturias, así como las subvenciones de las medidas de agroambiente y clima, producción ecológica e indemnización en zonas de montaña y con limitaciones naturales específicas del Programa de Desarrollo Rural del Principado de Asturias 2014/2020, que se incluye en el anexo de la presente resolución.

Segundo.—Disponer la publicación de la presente Resolución en el Boletín Oficial del Principado de Asturias.

Tercero.—La presente Resolución entrará en vigor el día de su publicación en el Boletín Oficial del Principado de Asturias.

En Oviedo, a 4 de diciembre de 2015.—La Consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, M.ª Jesús Álvarez González.—Cód. 2015-17557.

Anexo (Resolución de 4 de diciembre de 2015)

Texto consolidado de las bases reguladoras para la concesión de los pagos directos a la agricultura y a la ganadería a partir de 2015 en el ámbito territorial del Principado de Asturias así como las subvenciones de las medidas de agroambiente y clima, producción ecológica e indemnización en zonas de montaña y con limitaciones naturales específicas del Programa de Desarrollo Rural del Principado de Asturias 2014/2020.

CAPÍTULO I Disposiciones generales

Primera. Objeto.

  1. La presente Resolución tiene por objeto establecer en Asturias las condiciones para la concesión de los pagos directos a la agricultura y a la ganadería a partir de 2015 a que se refiere el Real Decreto 1075/2014, de 19 de diciembre, así como las normas de aplicación de los regímenes de ayuda de determinadas submetidas agroambientales y climáticas, de la ayuda de agricultura ecológica y de la ayuda a zonas con limitaciones naturales u otras limitaciones significativas, previstas respectivamente en los artículos 28, 29 y 31 del Reglamento (UE) núm. 1305/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de diciembre, relativo a la ayuda al desarrollo rural a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), que forman parte del Programa de Desarrollo Rural del Principado de Asturias 2014/2020 y que se enumeran a continuación:

    Ayudas Directas

    1. un pago básico a los agricultores («régimen de pago básico»); y las ayudas relacionadas:

      a.1) un pago para los agricultores que apliquen prácticas agrícolas beneficiosas para el clima y el medio ambiente;

      a.2) un pago suplementario para los jóvenes agricultores que comiencen su actividad agrícola;

    2. Un régimen simplificado para pequeños agricultores;

    3. un régimen de ayuda asociada voluntaria;

      c.1) Ayuda asociada a las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR