Resolución de 12 de junio de 2015, del Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias, por la que se aprueba la décima convocatoria de becas de formación en comercio exterior del IDEPA para titulados universitarios (2015-2016). [Cód. 2015-10499]

SecciónOtras Disposiciones
Rango de LeyResolución

ANTECEDENTES DE HECHO

La Ley del Principado de Asturias 2/2002, de 12 de abril del Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias, en adelante IDEPA, establece como fines de esta entidad el desarrollo económico equilibrado del Principado de Asturias, así como la promoción, creación y consolidación de un tejido industrial y empresarial diversificado, moderno y competitivo, como marco idóneo generador del incremento y la consolidación del empleo en nuestra Comunidad Autónoma.

Para conseguir que las empresas asturianas incrementen y consoliden su presencia en los mercados exteriores, así como para conseguir difundir la cultura de la internacionalización, resulta necesaria la consolidación de un capital humano que permita el desarrollo de los procesos de internacionalización de las empresas.

Concretamente el objetivo fundamental de las becas de formación en comercio exterior del IDEPA consiste en la especialización de jóvenes titulados universitarios en el ámbito del comercio internacional.

En este sentido, el Principado de Asturias, a través del IDEPA ha venido convocando dichas becas para la selección de titulados universitarios con la finalidad de realizar prácticas de comercio exterior en organismos de promoción internacional.

En atención a todo lo expuesto, desde el IDEPA, se pretende convocar un año más las citadas becas, dirigidas a titulados universitarios, que permitan completar su capacitación en materia de promoción internacional y comercio exterior, lo que sin duda favorecerá la internacionalización de las empresas asturianas.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

Vista la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, el Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, que aprueba el Reglamento de la citada Ley General de Subvenciones y el Decreto 71/1992, de 29 de octubre, por el que se regula el régimen general de concesión de subvenciones, el artículo 7 de la Ley del Principado de Asturias 2/2002, de 12 de abril, del Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias, que establece que esta entidad en el ejercicio de sus funciones y para el cumplimiento de sus fines podrá conceder subvenciones y el artículo 19 del Decreto 23/2003, de 27 de marzo, por el que se aprueban los estatutos de organización y funcionamiento del Instituto de Desarrollo Económico, que establece que le corresponde a su Presidente aprobar las convocatorias públicas de ayudas, así como la Ley 2/1995, de 13 de marzo, de Régimen Jurídico de la Administración del Principado de Asturias.

Vistos los antecedentes de hecho y fundamentos de derecho mencionados,

RESUELVO

Primero.—Aprobación.

Aprobar la décima convocatoria para la concesión de becas de formación en Comercio Exterior para titulados superiores, para el ejercicio 2015-2016.

Segundo.—Objeto.

La presente convocatoria tiene por objeto regular, por el IDEPA, la concesión de 8 becas en régimen de concurrencia competitiva para la capacitación de titulados universitarios en el ámbito de la promoción internacional y el comercio exterior, siempre y cuando cumplan los requisitos establecidos en la presente convocatoria y sus bases reguladoras.

Estas becas de formación en comercio exterior se enmarcan en el “Programa para la adscripción a la red de Oficinas Económicas y Comerciales de becarios de organismos autonómicos de promoción y cámaras de comercio” de la Secretaría de Estado de Comercio.

Las becas objeto de esta convocatoria tendrán como destino las Oficinas Económicas y Comerciales de España en el extranjero, en los destinos, con los perfiles y dotaciones brutas que figuran a continuación:

Ver imagen de la disposición

De estas dotaciones brutas se detraerán la correspondiente retención fiscal y la cuota por cotización a la Seguridad Social aplicables según la legislación vigente.

El período de duración de las becas será de un máximo 12 meses, y la incorporación de los becarios a las Oficinas Económicas y Comerciales se producirá en el primer trimestre del año 2016.

Tercero.—Cuantía.

La cuantía total máxima autorizada para financiar la presente convocatoria de becas es de doscientos cincuenta mil euros (250.000,00 euros), cuantía que ya ha sido autorizada mediante Resolución del Presidente del IDEPA, con fecha 26 de mayo de 2015.

Cuarto.—Régimen regulador.

El régimen regulador de la concesión de estas subvenciones es el establecido en la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, y el Reglamento de la Ley General de Subvenciones aprobado por el Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, el Decreto 71/1992, de 29 de octubre, por el que se regula el Régimen General de Concesión de Subvenciones y las bases reguladoras aprobadas por Resolución de 25 de mayo de 2015, de la Consejería de Economía y Empleo, para la concesión de becas de Formación en Comercio Exterior del IDEPA (Boletín Oficial del Principado de Asturias número 132, de 9 de junio de 2015).

Quinto.—Plazo de presentación.

El plazo de presentación de solicitudes a la décima convocatoria de becas de Comercio Exterior en el presente ejercicio, será desde el día siguiente a la publicación en el Boletín Oficial del Principado de Asturias de la presente Resolución, hasta el 22/07/2015 incluido.

Sexto.—Requisitos de los candidatos.

Los candidatos deberán reunir todos los requisitos indicados en la Base Reguladora segunda y de conformidad con lo dispuesto en la misma deberán:

  1. Haber nacido con posterioridad al 31 de diciembre de 1985.

  2. Los candidatos que deseen optar a la beca...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR