DECRETO 69/2006, de 29 de junio, por el que se declara Bien de Interés Cultural, con la categoría de Monumento, la portada barroca y los restos del claustro del antiguo convento de Santa Clara, en Oviedo.

SecciónI - Principado de Asturias
Emisorde Vegadeo
Rango de LeyDecreto

El origen del convento de religiosas de Santa Clara en Oviedo se remonta al siglo XIII, conservándose en la actualidad de la primitiva fábrica románica sólo la portada (hoy en el palacio de Villabona de Llanera) y capiteles aislados.

En el siglo XVIII se lleva a cabo una importante ampliación del convento, fruto de la cual son los restos hoy conservados en la portería y el claustro.

Tras la desamortización de la primera mitad del siglo XIX, el convento de Santa Clara sería utilizado como cuartel, siendo en los años 1960 objeto de una profunda reforma para adaptarlo a su actual uso de Delegación Provincial del Ministerio de Hacienda, tras una intervención del arquitecto Ignacio Alvarez Castelao objeto de una intensa polémica en su tiempo.

La constatación de la importancia histórica y artística de los restos conservados de la fábrica barroca del antiguo Convento de Santa Clara llevó a la entonces Consejería de Educación, Cultura y Deportes a incoar, con fecha 3 de mayo de 1990 el expediente administrativo para su declaración como Bien de Interés Cultural, con la categoría de Monumento.

El citado expediente fue tramitado inicialmente por esta Consejería de conformidad con lo establecido en la Ley 16/1985, de 25 de junio, de Patrimonio Histórico Español, y el Real Decreto 111/1986, de 10 de enero, de desarrollo parcial de dicha ley, modificado por Real Decreto 64/1994, de 21 de enero.

La aprobación de la Ley del Principado de Asturias 1/2001, de 6 de marzo, de Patrimonio Cultural, determinó que, en virtud de la disposición transitoria primera, el expediente continuase su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR