Decreto 30/2012, de 22 de marzo, por el que se crea el Colegio Público de Educación Infantil y Primaria “Gaspar Melchor de Jovellanos” de Gijón, mediante la fusión de dos centros públicos en la misma localidad. [Cód. 2012-05793]

SecciónDisposiciones Generales
Rango de LeyDecreto

La Ley Orgánica del Principado de Asturias 7/1981, de 30 de diciembre, de Estatuto de Autonomía, establece en su artículo 18.1 que corresponde a la Comunidad Autónoma la competencia de desarrollo legislativo y ejecución de la enseñanza en toda su extensión, niveles y grados, modalidades y especialidades de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 27 de la Constitución y leyes orgánicas que, conforme al apartado 1 del artículo 81 de la misma lo desarrollen, y sin perjuicio de las facultades que atribuye al Estado el número 30 del apartado 1 del artículo 149 y de la alta inspección para su cumplimiento y garantía.

Por Real Decreto 2081/1999, de 30 de diciembre (BOE de 4 de febrero de 2000) y con efectos de fecha 1 de enero de 2000, se produjo el traspaso de funciones y servicios de la Administración General del Estado a la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias en materia de enseñanza no universitaria.

La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, señala que la prestación del servicio público de la educación se realizará a través de los centros públicos y privados concertados, los cuales orientarán su actividad a la consecución de los principios y fines de la educación establecidos en la citada Ley. Además, en la programación de la oferta de plazas, las Administraciones educativas armonizarán las exigencias derivadas de la obligación que tienen los poderes públicos de garantizar el derecho de todos a la educación y los derechos individuales de alumnos, padres y tutores.

En el marco competencial citado sobre la educación, la programación de las enseñanzas en el ámbito de la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias, exige que la Administración educativa adopte las medidas conducentes a adecuar la oferta educativa a la demanda de puestos escolares, determinando las modificaciones necesarias en la estructura de la red de centros escolares públicos, al objeto de conseguir la máxima rentabilidad y eficacia de los recursos existentes en cada localidad.

El análisis de los datos de escolarización y la previsión de necesidades de puestos escolares para los próximos años aconseja la creación de nuevos centros docentes y la transformación o fusión de otros. Se trata con ello de dar...

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