DECRETO 217/2003, de 30 de octubre, por el que se declara Bien de Interés Cultural, con la categoría de Monumento, la iglesia de San Martín de Luiña, en Escalada, concejo de Cudillero.

Sección:I - Principado de Asturias
Emisor:de Vegadeo
Rango de Ley:Decreto
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

La iglesia parroquial de San Martín de Luiña en Escalada, concejo de Cudillero, es un monumental templo barroco construido entre 1718 y 1726. En su interior atesora tres espléndidos retablos barrocos atribuidos a Gabriel Antonio Fernández.

Al valor artístico suma el etnográfico, merced a las inscripciones que aparecen en el enlosado alusivas tanto al lugar de enterramiento, más o menos cerca del altar, que correspondía a cada estamento social, como al espacio reservado en la nave central para los vaqueiros de alzada.

La constatación de la importancia histórica y artística de esta iglesia de San Martín de Luiña, llevó a la entonces Consejería de Cultura a incoar, con fecha 1 de diciembre de 1998, el expediente administrativo para su declaración como Bien de Interés Cultural, con la categoría de Monumento.

El citado expediente fue tramitado inicialmente de conformidad con lo establecido en la Ley 16/1985, de 25 de junio, de Patrimonio Histórico Español, y el Real Decreto 111/1986, de 10 de enero, de desarrollo parcial de dicha Ley, modificado por Real Decreto 64/1994, de 21 de enero. De esta manera, se solicitaron, y se obtuvieron, informes favorables de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, de la Real Academia de la Historia y de la Universidad de Oviedo.

La aprobación de la Ley del Principado de Asturias 1/2001, de 6 de marzo, de Patrimonio Cultural, determinó que, en virtud de la disposición transitoria primera, el expediente continuase su tramitación conforme a lo establecido en la nueva normativa. En aplicación de esta legislación, se solicitó informe a la Comisión de Urbanismo y de Ordenación del Territorio de Asturias (CUOTA), emitiendo dicho organismo con fecha 11 de diciembre de 2001 un informe favorable a esta declaración. Por Resolución de 1 de junio de 2002, de la Consejería de Educación y Cultura, se abrió un período de información pública para que todas aquellas personas o entidades interesadas formulasen las alegaciones que estimasen oportunas.

Asimismo, el Consejo del Patrimonio Cultural de Asturias, en su reunión de 22 de abril de 2003, emitió informe favorable y motivado, por lo que, cumplimentados los trámites exigidos por la Ley en la instrucción del expediente, procede culminar el procedimiento de conformidad con lo dispuesto en los artículos 10 y siguientes y la disposición adicional quinta de la Ley del Principado de Asturias 1/2001, de 6 de marzo, de Patrimonio Cultural.

En su virtud, a propuesta de la Consejera de Cultura, Comunicación Social y Turismo, previo acuerdo del Consejo de Gobierno en su reunión de 30 de octubre de 2003, D I S P O N G O

Artículo 1 ¿ Declaración: Declarar Bien de Interés Cultural, con la categoría de Monumento, la iglesia de San Martín de Luiña, concejo de Cudillero

La descripción del bien y sus valores se hacen constar en el anexo I del presente Decreto.

Artículo 2 ¿ Delimitación: Delimitar el entorno de protección de la iglesia de San Martín de Luiña, según la descripción literal que consta en el anexo I-4 y del plano de situación del anexo II del presente Decreto.
Disposición adicional Se faculta a quien sea titular de la Consejería de Cultura, Comunicación Social y Turismo para la realización de cuantos actos sean necesarios para la efectividad de este Decreto.
Disposición final El presente Decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el BOLETIN OFICIAL del Principado de Asturias.

Dado en Oviedo, a 30 de octubre de 2003.¿El Presidente del Principado, Vicente Alvarez Areces.¿La Consejera de Cultura, Comunicación Social y Turismo, Ana Rosa Migoya Diego.

Anexo I EXTRACTO DEL EXPEDIENTE DE DECLARACION COMO BIEN DE INTERES CULTURAL DE LA IGLESIA DE SAN MARTIN DE LUIÑA, EN ESCALADA, CONCEJO DE CUDILLERO I.¿Datos sobre el bien objeto de la declaración: 1. Denominación: Iglesia de San Martín de Luiña.
  1. Localización: a) Comunidad Autónoma: Principado de Asturias.

    1. Provincia: Asturias.

    2. Municipio: Cudillero.

  2. Datos...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA