DECRETO 85/2003, de 29 de julio, de estructura orgánica básica de la Consejería de Cultura, Comunicación Social y Turismo.

SecciónI - Principado de Asturias
Emisorde Vegadeo
Rango de LeyDecreto

DECRETO 85/2003, de 29 de julio, de estructura orgánica básica de la Consejería de Cultura, Comunicación Social y Turismo.

El Decreto 9/2003, de 7 de julio, del Presidente del Principado, de reestructuración de las Consejerías que integran la Administración de la Comunidad Autónoma, fija las Consejerías en que se organiza la Administración del Principado de Asturias. Entre ellas se encuentra la Consejería de Cultura, Comunicación Social y Turismo, a la que corresponden las funciones en materia de cultura y turismo, atribuidas a las extintas Consejerías de Educación y Cultura e Industria, Comercio y Turismo, así como las de comunicación social concretadas esencialmente en el desarrollo y puesta en funcionamiento del Ente de Comunicación Pública creado por la Ley del Principado de Asturias 2/2003, de 17 de marzo, de Medios de Comunicación Social.

En su disposición final primera el Decreto citado dispone que los titulares de las Consejerías afectadas por la reestructuración habrán de someter al Consejo de Gobierno el correspondiente proyecto de Decreto regulador de la estructura orgánica de la respectiva Consejería, en la que se determinará la adscripción de los diferentes servicios a la misma.

La presente norma de organización da cumplimiento al citado mandato estableciendo los órganos necesarios para el ejercicio de las funciones que a la Consejería competen, siendo de destacar, como novedades más sobresalientes, la creación de la Dirección General de Promoción Cultural y Política Lingüística para el ejercicio y desarrollo de las acciones culturales y, particularmente, las necesarias para el fomento del uso, promoción y normalización social del bable/asturiano, como factor diferencial y herramienta de nuestra identidad cultural, así como la configuración de la Agencia para el Desarrollo de la Comunicación y Proyectos Culturales como órgano que, además de ejecutar y desarrollar proyectos culturales singulares e integradores, impulse el desarrollo y puesta en funcionamiento del Ente de Comunicación Pública.

En su virtud, a propuesta de la Consejera de Cultura, Comunicación Social y Turismo, previo acuerdo del Consejo de Gobierno en su reunión del día 29 de julio de 2003, D I S P O N G O I. Organización general de la Consejería

Artículo 1 ¿ Estructura general.
  1. La Consejería de Cultura, Comunicación Social y Turismo se estructura, para el desarrollo de sus funciones, bajo la dirección superior de su titular, en los siguientes órganos administrativos de nivel superior: A) Organos centrales: a) Secretaría General Técnica.

    1. Dirección General de Turismo.

    2. Dirección General de Promoción Cultural y Política Lingüística.

    3. Dirección General de Deportes.

      1. Organismos autónomos: a) Centro Regional de Bellas Artes.

    4. Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias.

    5. Consejo de la Juventud.

      1. Organos desconcentrados: a) Agencia para el Desarrollo de la Comunicación y Proyectos Culturales.

    6. Instituto Asturiano de la Juventud.

    7. Filmoteca de Asturias.

    8. Biblioteca de Asturias Ramón Pérez de Ayala.

    9. Oficina de Actividades Festivas.

  2. Adscritos a la Consejería de Cultura, Comunicación Social y Turismo, se encuentran los siguientes órganos de asesoramiento y apoyo: a) Consejo de Turismo del Principado de Asturias.

    1. Comisión de inversiones con cargo al uno por ciento cultural en obras públicas.

    2. Junta Asesora de Toponimia del Principado de Asturias.

    3. Consejo de Patrimonio Cultural de Asturias.

    4. Comisión Asesora del Museo Barjola de Gijón.

    5. Junta Asesora del Teatro y las Artes Escénicas.

    6. Junta Asesora de la Estación Invernal y de Montaña de Valgrande-Pajares.

    7. Consejo Asesor de Deportes del Principado de Asturias.

    8. Consejo Asturiano de las Artes y las Ciencias.

  3. La Consejería de Cultura, Comunicación Social y Turismo ejercerá las facultades que correspondan al Principado de Asturias en relación con el Consorcio para la Gestión del Museo Etnográfico de Grandas de Salime.

  4. La Academia de la Llingua y el Consejo Asesor de Radio Televisión Española en el Principado de Asturias, se relacionan con la Comunidad Autónoma a través de la Consejería Cultura, Comunicación Social y Turismo.

  5. La Consejería de Cultura, Comunicación Social y Turismo ejercerá las competencias y funciones que le corresponden al Principado de Asturias en relación con el Real Instituto de Estudios Asturianos.

  6. La Consejería de Cultura, Comunicación Social y Turismo ejercerá las competencias a que se refiere el artículo 67 de la Ley del Principado de Asturias 1/1991, de 21 de febrero, de Patrimonio del Principado de Asturias, en relación con las siguientes empresas públicas: a) Sociedad Inmobiliaria del Real Sitio de Covadonga, S.A.

    1. Hostelería Asturiana, S.A. (HOASA).

    2. Productora de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR