Decreto 151/2015, de 3 de septiembre, de primera modificación del Decreto 82/2014, de 28 de agosto, por el que se regula la ordenación y se establece el currículo de la Educación Primaria en el Principado de Asturias. [Cód. 2015-13960]

SecciónDisposiciones Generales
Rango de LeyDecreto
Preámbulo

El Estatuto de Autonomía del Principado de Asturias, en su artículo 18, atribuye a la Comunidad Autónoma la competencia de desarrollo legislativo y ejecución de la enseñanza en toda su extensión, niveles y grados, modalidades y especialidades, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 27 de la Constitución Española y leyes orgánicas que, conforme al apartado 1 del artículo 81 de la misma, lo desarrollen, y sin perjuicio de las facultades que atribuye al Estado el artículo 149.1.30 y de la alta inspección para su cumplimiento y garantía.

En su virtud, el Decreto 82/2014, de 28 de agosto, reguló la ordenación y estableció el currículo de la Educación Primaria en el Principado de Asturias, de conformidad con lo dispuesto en el Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria.

El artículo 8 del citado decreto establece que los contenidos comunes, los estándares de aprendizaje evaluables y los criterios de evaluación de las áreas del bloque de asignaturas troncales son los fijados para cada una de ellas en el anexo I del Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero. Asimismo, establece que estos contenidos comunes y criterios de evaluación se complementan y se distribuyen en los diferentes cursos de la etapa, en su anexo I, con el fin de graduar la progresión del aprendizaje, donde también establece las recomendaciones de metodología didáctica aplicables a cada una de las áreas.

Entre las áreas que integran el bloque de asignaturas troncales se encuentran Matemáticas y Primera Lengua Extranjera, cuyos currículos es preciso modificar al haberse detectado que, en el caso del área Matemáticas, no se han incluido en los diferentes cursos de la etapa los contenidos complementados correspondientes al Bloque 2.—Números, y que una parte de los contenido del Bloque 1.—Procesos, métodos y actitudes en matemáticas, aparecen en el citado bloque 2. Asimismo, por lo que respecta al área Primera Lengua Extranjera, los contenidos del Bloque 4.—Producción de textos escritos: Expresión e interacción, establecidos para el cuarto curso, no se corresponden con el título del bloque y, consecuentemente, con los contenidos establecidos en el currículo básico para el mismo.

En la tramitación de la presente norma se han cumplimentado el trámite de audiencia y, de conformidad con lo establecido en el artículo 33.2 de la Ley 2/1995, de 13 de marzo, de Régimen Jurídico de la Administración del Principado de Asturias, se ha solicitado informe al Consejo Escolar del Principado de Asturias, que ha sido favorable.

Habiendo sido declarada la urgencia en la tramitación de la presente disposición de carácter general y siendo necesaria la pronta ejecución de su contenido, se ha establecido su entrada en vigor el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial del Principado de Asturias.

En su virtud, a propuesta del Consejero de Educación y Cultura, de acuerdo con el Consejo Consultivo del Principado de Asturias, previo acuerdo del Consejo de Gobierno en su reunión de 3 de septiembre de 2015,

Dispongo

Artículo único —Modificación del anexo I del Decreto 82/2014, de 28 de agosto, por el que se regula la ordenación y se establece el currículo de la Educación Primaria en el Principado de Asturias.

El anexo I del Decreto 82/2014, de 28 de agosto, por el que se regula la ordenación y se establece el currículo de la Educación Primaria en el Principado de Asturias, queda modificado en los siguientes términos:

Uno.—Se modifican los contenidos del área Matemáticas, correspondientes al «Bloque 1.—Procesos, métodos y actitudes en matemáticas» y al «Bloque 2.—Números», en los diferentes cursos de la etapa, en los siguientes términos:

Primer curso

Contenidos.

Bloque 1.—Procesos, métodos y actitudes en matemáticas.

— Lectura colectiva de los enunciados de los problemas, estudio de su vocabulario y explicación del mismo.

— Identificación de los datos y de la pregunta en el enunciado de un problema.

— Comunicación verbal del proceso para la resolución de un problema, bien a partir de una imagen o de los datos matemáticos.

— Estrategias sencillas de suma y resta para la comprensión y resolución de problemas cotidianos.

— Importancia de la lectura comprensiva para la buena realización de un problema.

— Procesos de invención de problemas a partir de datos dados.

— Problemas de sumas y restas con resultados inferiores a la centena.

— Datos innecesarios: selección de datos.

— Investigaciones con series numéricas y propiedades de la suma y resta.

— Representación horizontal y vertical de las operaciones con las que se resuelve un problema.

— Extracción de los datos necesarios para resolver un problema de pictogramas o representaciones gráficas sencillas.

Bloque 2.—Números.

— Números naturales, hasta la centena.

— Números ordinales hasta el quinto.

— Equivalencias entre los elementos del Sistema de Numeración Decimal: unidades, decenas.

— El Sistema de Numeración Decimal: valor posicional de las cifras: unidades y decenas.

— Suma y resta (sin llevar) en contextos habituales, de números hasta la centena.

— Comparación de números hasta la centena. Series ascendentes y descendentes.

— Representación gráfica y numérica de las operaciones (horizontal y verticalmente).

— Estrategias de cálculo mental.

Segundo curso

Contenidos.

Bloque 1.—Procesos, métodos y actitudes en matemáticas.

— Identificación de los datos de un problema, determinación de la operación a realizar y expresión de la respuesta de forma correcta.

— Identificación de los elementos que sobran o faltan en un conjunto de datos para resolver los problemas.

— Valoración de las distintas soluciones a...

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