DECRETO 229/2003, de 21 de noviembre, por el que se fijan cantidades a percibir por las personas, no pertenecientes a la Administración del Principado de Asturias, que desempeñen la función de arbitraje en los Colegios Arbitrales de la Junta Arbitral de Consumo del Principado de Asturias.

SecciónI - Principado de Asturias
Rango de LeyDecreto

El artÌculo 51 de la ConstituciÛn EspaÒola encomienda a los poderes p˙blicos la defensa de los consumidores y usuarios, protegiendo, mediante procedimientos eficaces, la salud, la seguridad y los legÌtimos intereses econÛmicos de los mismos.

Por su parte, y en cumplimiento de dicho precepto, la Ley 26/1984, de 19 de julio, General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, establece, en su artÌculo 31, un sistema arbitral para atender y resolver con car·cter vinculante y ejecutivo las quejas o reclamaciones de los consumidores o usuarios, estando integrados los Ûrganos de arbitraje por representantes de los sectores interesados, de las organizaciones de consumidores y usuarios y de las Administraciones P˙blicas dentro del ·mbito de sus competencias.

El presente Decreto tiene por objeto fijar las cantidades que han de percibir los miembros de los Colegios Arbitrales que no pertenezcan a la AdministraciÛn del Principado de Asturias, con el fin de facilitar su funcionamiento y garantizar asÌ a los consumidores un medio eficaz de resoluciÛn de conflictos en cumplimiento de la normativa anteriormente citada.

Desde otro punto de vista corresponde al Principado de Asturias, en virtud de lo establecido en el artÌculo 11.8 del Estatuto de AutonomÌa, la competencia de desarrollo legislativo y la ejecuciÛn en materia de defensa del consumidor y del usuario y en ese sentido, la Ley 11/2002, de 2 de diciembre, de los Consumidores y Usuarios establece, en su artÌculo 28, que el Principado de Asturias participar· en el sistema arbitral de consumo.

En su virtud, al amparo de lo establecido en el artÌculo 11.8 del Estatuto de AutonomÌa de Asturias y en el artÌculo 28 y concordantes de la Ley del Principado de Asturias 11/2002, de 2 de diciembre, de Consumidores y Usuarios, a propuesta del Consejero de Salud y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR