Decreto 30/2011, de 13 de abril, de primera modificación del Reglamento de Ordenación del Territorio y Urbanismo del Principado de Asturias. [Cód. 2011-08884]

Sección:I - Principado de Asturias
Rango de Ley:Decreto
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

La Ley del Principado de Asturias 3/2002, de 19 de abril, de Régimen del Suelo y Ordenación Urbanística se dictó en virtud de la competencia en materia de ordenación del territorio y del litoral y urbanismo atribuida en el art. 10.1.3 del Estatuto de Autonomía del Principado de Asturias. A su vez en ejercicio de la delegación legislativa prevista en la Ley, se aprobó, mediante Decreto Legislativo 1/2004, de 22 de abril, el Texto Refundido de las Disposiciones Legales Vigentes en Materia de Ordenación del Territorio y Urbanismo (en adelante TROTU).

Tras la entrada en vigor del Decreto 278/2007, de 4 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de Ordenación del Territorio y Urbanismo del Principado de Asturias, que desarrolla el mencionado Texto Refundido, se han detectado unas disfunciones en su articulado que deben ser corregidas para evitar problemas interpretativos, sin perjuicio de que, como consecuencia de la adaptación de la normativa autonómica a la recientemente aprobada Ley de Suelo estatal y su Texto Refundido, se requiera una adaptación de mayor calado.

La primera modificación que se propone es el restablecimiento reglamentario de la doble mayoría para aprobar el proyecto de actuación, cuando del espíritu del TROTU se desprende claramente lo contrario, esto es, que la pretensión del legislador fue implantar el criterio de la mayoría de las personas propietarias que representen más del cincuenta por ciento del suelo incluido en el polígono o unidad de actuación, tanto para la formulación, como para la aprobación del proyecto de actuación. Los artículos a modificar serían el 426 (“Suscripción del Proyecto de Actuación”) y 446 (“Aprobación de los Proyectos de Compensación”).

Al mismo tiempo se ha considerado oportuno modificar el Título V del Decreto 278/2007, de 4 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de Ordenación del Territorio y Urbanismo del Principado de Asturias, consagrado a la “Gestión urbanística”, que contiene una serie de preceptos, jalonados en capítulos y secciones diferentes, que disponen quién o quiénes hayan de ser considerados urbanizadores, según el sistema...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA