REGLAMENTO de Régimen Interno del Departamento de Psicología.

SecciónI - Principado de Asturias
Rango de LeyReglamento

Introducción El Reglamento de Régimen Interno del Departamento de Psicología se basa y fundamenta en los siguientes textos legales: la Ley Orgánica de Universidades, los Estatutos de la Universidad de Oviedo y el Reglamento Marco de los Departamentos.

TITULO I DENOMINACION, FORMA Y COMPOSICION DEL DEPARTAMENTO DE PSICOLOGIA Artículos 1 a 4
Artículo 1 — Naturaleza y régimen jurídico del Departamento de Psicología.
  1. El Departamento de Psicología de la Universidad de Oviedo es el órgano encargado de organizar y desarrollar la investigación, de impartir y de coordinar la enseñanza de las áreas de conocimiento adscritas al mismo, con competencia en diversos centros universitarios, de acuerdo con la programación docente de la Universidad, así como, de apoyar e impulsar las actividades e iniciativas docentes e investigadoras del profesorado.

  2. El Departamento de Psicología se regirá por la Ley Orgánica de Universidades, sus normas de desarrollo, los Estatutos de la Universidad de Oviedo, el Reglamento Marco de los Departamentos, este Reglamento de Régimen Interno y demás normas que sean de aplicación.

Artículo 2 — Medios y sede del Departamento de Psicología.
  1. El Departamento de Psicología tiene su sede en el edificio de la Facultad de Psicología, Plaza Feijoo, s/n, 33003 Oviedo.

  2. El Departamento de Psicología dispone de los medios personales y materiales que ponga a su disposición la Universidad para el cumplimiento de sus funciones, así como de los que se vaya dotando a través de los diferentes proyectos a los que accedan sus miembros y equipos de investigación.

Artículo 3 — Miembros del Departamento de Psicología.
  1. Son miembros del Departamento de Psicología: el personal docente funcionario y contratado, las personas con beca o contrato de investigación que cumplan los requisitos establecidos en el artículo 159 de los Estatutos de la Universidad de Oviedo y el personal de administración y servicios que estén adscritos al Departamento, así como los alumnos y alumnas matriculados en las asignaturas de grado o postgrado impartidas por él.

  2. Corresponde al Consejo de Gobierno autorizar la adscripción del personal docente e investigador al Departamento, en atención a la pertenencia al área o áreas de conocimiento que lo integren.

  3. También formarán parte del Departamento de Psicología aquellos profesores y profesoras provenientes de otros Departamentos, cuya adscripción haya sido autorizada por el Consejo de Gobierno, a petición del Departamento y previo informe del de origen.

Artículo 4 — Funciones y competencias del Departamento de Psicología.
  1. Las funciones básicas del Departamento son las atribuidas por la Ley Orgánica de Universidades, sus normas de desarrollo, los Estatutos de la Universidad, el Reglamento Marco de los Departamentos y el presente Reglamento de Régimen Interno y demás disposiciones que sean de aplicación.

  2. Corresponde al Departamento de Psicología: a) Programar, organizar, desarrollar y coordinar la docencia de cada curso académico, de las enseñanzas propias del área o áreas de conocimiento de su competencia, de acuerdo con los planes de estudio y las necesidades del centro o centros en los que se impartan, sin perjuicio de las competencias que a éstos correspondan.

  1. Participar en la elaboración de los planes de estudio, en los procesos de evaluación y mejora, y en los planes de organización docente que incluyan materias o asignaturas de su competencia.

    c) Asignar al profesorado la docencia de las asignaturas dentro de su área de conocimiento, de acuerdo con los criterios que establezca el Consejo de Gobierno.

  2. Organizar y desarrollar estudios de doctorado, así como coordinar la elaboración y dirección de tesis doctorales.

    e) Organizar y desarrollar cursos de postgrado y especialización, perfeccionamiento y actualización de conocimientos científicos o técnicos de los titulados universitarios.

    f) Organizar, impulsar y desarrollar la investigación relativa al área o áreas de conocimiento de su competencia.

  3. Colaborar en los programas de formación del profesorado de los niveles no universitarios, impulsando su renovación científica y pedagógica.

  4. Emitir informe sobre las modificaciones que les afecten en la relación de puestos de trabajo del personal docente e investigador, así como sobre las necesidades de contratación del mismo.

    i) Proponer, o en su caso, informar la contratación de profesorado visitante y emérito.

    j) Colaborar en la organización y desarrollo de cursos de formación permanente y actividades de extensión universitaria en el marco de la programación general establecida por los órganos competentes de la Universidad.

    k) Impulsar la renovación científica, técnica, artística y pedagógica de sus miembros.

    l) Participar en los procedimientos de evaluación de la calidad de las actividades del personal que desarrolle sus funciones y tareas en el Departamento de Psicología y en los procedimientos de certificación y acreditación que afecten a tales actividades.

  5. Gestionar los recursos materiales y personales que se les asignen para el cumplimiento de sus funciones, siguiendo las instrucciones generales de la Gerencia de la Universidad.

  6. Elaborar su Reglamento de Régimen Interno, de acuerdo con los Estatutos de la Universidad y el Reglamento Marco.

    ñ) Velar por la máxima difusión de todo tipo de información de interés para los miembros del Departamento de Psicología.

TITULO II ORGANIZACION DEL DEPARTAMENTO DE PSICOLOGIA Capítulo I. Disposiciones generales Artículos 5 a 25
Artículo 5 — Organos del Departamento de Psicología.
  1. El Departamento de Psicología actuará, para el cumplimiento de sus fines, a través de sus órganos, colegiados y unipersonales, de gobierno, representación, dirección, asistencia y gestión.

  2. El gobierno del Departamento de Psicología corresponde a su Consejo y al Director o Directora del mismo.

  3. El Consejo de Departamento podrá actuar en Pleno y en Comisiones.

  4. La persona que desempeñe la dirección estará asistida en el ejercicio de sus funciones por el Subdirector/a, o por varios Subdirectores y por el Secretario o Secretaria del Departamento.

Capítulo II Organización y funcionamiento del Departamento de Psicología Sección 1º. Naturaleza jurídica, composición y funciones del Consejo Artículos 6 a 20
Artículo 6 — Naturaleza jurídica, composición y organización del Consejo de Departamento.
  1. El Consejo de Departamento es el órgano colegiado de gobierno del mismo y estará formado por miembros natos y miembros electivos.

  2. Son miembros natos del Consejo: a) El Director/a, el Subdirector/a o los Subdirectores, el Secretario/a, los miembros del Departamento con grado de doctor, el profesorado funcionario no doctor con dedicación a tiempo completo, y el funcionario responsable de la gestión administrativa del Departamento.

    1. Además de los anteriores, formarán parte del Consejo: Una representación del resto del personal docente e investigador no doctor del Departamento, en razón de uno por cada cinco o fracción; una representación de los estudiantes de aquellas titulaciones oficiales en las que imparta docencia, que constituirá el diez por ciento del Consejo; una representación de los estudiantes de Doctorado y, en su caso, de Postgrado, que constituirá el diez por ciento del Consejo; y una representación del personal de administración y servicios directamente vinculado al Departamento, en razón de uno por cada cinco o fracción.

    c) Si no existiesen estudiantes en alguno de los ciclos, su representación se acumulará al de los otros.

  3. Los miembros electos del Consejo de Departamento se renovarán cada cuatro años, salvo los representantes de alumnos/as que se renovarán cada dos años, mediante elecciones convocadas al efecto por el Director/a. Estas elecciones se realizarán conforme a lo establecido en los Estatutos de la Universidad y el correspondiente Reglamento Electoral.

  4. Las vacantes definitivas que se produzcan con posterioridad a la elección serán cubiertas por las personas cuya candidatura haya sido la siguiente más votada en el sector. Si no pudieran cubrirse las vacantes de ese modo y no hubieran transcurrido dos años desde la elección, se convocarán elecciones parciales al inicio del curso académico correspondiente.

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