Resolución de 23 de enero de 2009, de la Consejería de Educación y Ciencia, por la que se aprueban las normas que regirán la convocatoria para la aplicación del régimen de conciertos educativos para los cursos académicos 2009/2010 a 2012/2013.

SecciónOtras Disposiciones
EmisorConsejeria de Educacion y Ciencia
Rango de LeyResolución

El artículo 18.1 del Estatuto de Autonomía del Principado de Asturias establece que corresponde a la Comunidad Autónoma la competencia de desarrollo legislativo y ejecución de la enseñanza en toda su extensión, niveles y grados, modalidades y especialidades, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 27 de la Constitución y Leyes Orgánicas que, conforme al apartado primero del artículo 81 de la misma norma, lo desarrollan.

El régimen jurídico de los conciertos educativos se encuentra regulado en las Ley Orgánica 8/1985, de 3 de julio, reguladora del Derecho a la Educación, y en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. La normativa básica estatal, de carácter reglamentario, se encuentra determinada en el Real Decreto 2377/1985, de 18 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de Normas Básicas de Conciertos Educativos.

El sistema de conciertos educativos, establecido en las citadas Leyes Orgánicas, que se enmarca en el artículo 27 de la Constitución, determina la existencia de una red dual de centros sostenidos con fondos públicos, a saber, los centros privados concertados y los de titularidad pública, red a la que se encomienda la provisión de la educación obligatoria en régimen de gratuidad. Su regulación se asienta en dos principios de importancia capital en el sistema educativo diseñado por la Constitución, programación y participación, cuyo juego hace posible la cohonestación equilibrada del derecho a la educación y la libertad de enseñanza. Todo ello en el marco del principio de igualdad y no discriminación recogido en el artículo 14 de la norma fundamental.

De acuerdo con lo dispuesto en el título II de la Ley Orgánica 8/1985, de 3 de julio, reguladora del Derecho a la Educación, corresponde al Principado de Asturias en su ámbito territorial asegurar la cobertura de las necesidades educativas, por medio de la programación general de la enseñanza, proporcionando una oferta adecuada de puestos escolares, teniendo en cuenta en todo caso la oferta existente de centros públicos y privados concertados, así como la racionalización del uso de los recursos públicos destinados a la educación.

El Real Decreto 2377/1985, de 18 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de Normas Básicas de Conciertos Educativos, constituye la norma básica en la materia, siendo de aplicación, conforme al artículo 7, a todo el territorio español, correspondiendo a las Administraciones educativas competentes el dictado de las disposiciones necesarias para su ejecución.

Regulado el procedimiento reglamentariamente, la disposición adicional octava del citado Real Decreto 2377/1985 prevé que las Comunidades Autónomas puedan adaptar los plazos previstos en el mismo; siendo así que, toda vez que al finalizar el curso 2008/2009 expira el plazo de cuatro años para el que se suscribieron conciertos educativos, se hace preciso aprobar las nuevas reglas procedimentales que, en ejecución del citado Real Decreto 2377/1985, regirán la convocatoria relativa a la suscripción, renovación o modificación de conciertos para los cursos 2009/2010 a 2012/2013.

Por lo expuesto, y en cumplimiento de lo previsto en el artículo 7 del Reglamento de Normas Básicas sobre Conciertos Educativos, aprobado por Real Decreto 2377/1985, de 18 de diciembre, y en los artículos 32 a 34 de la Ley del Principado de Asturias 2/1995, de 13 de marzo, sobre Régimen Jurídico de la Administración, previo informe preceptivo del Consejo Escolar del Principado de Asturias, que ha sido favorable, y de la Dirección General de Presupuestos,

Resuelvo

Artículo 1 Objeto.

El objeto de la presente resolución es establecer las reglas que regirán la convocatoria para la aplicación del régimen de los conciertos educativos de los centros docentes privados en el ámbito territorial del Principado de Asturias, para los cursos académicos 2009/2010 a 2012/2013.

Artículo 2 Destinatarios.

Podrán presentar solicitud a la Consejería de Educación y Ciencia los centros docentes privados de la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias que se encuentren en las siguientes situaciones:

  1. Suscripción o renovación de los conciertos educativos, para las enseñanzas gratuitas de segundo ciclo de educación infantil, educación primaria y educación secundaria.

    Podrán solicitar la suscripción o renovación de conciertos educativos los titulares de los centros docentes privados que impartan las enseñanzas mencionadas en el párrafo anterior que cuenten con autorización administrativa para impartirlas a la fecha de publicación de la presente resolución.

  2. Renovación de conciertos educativos para las enseñanzas de educación especial, bachillerato y formación profesional.

    Podrán solicitar la renovación del concierto educativo que anteriormente tuvieran suscrito los titulares de los centros docentes privados que impartan las enseñanzas mencionadas en el párrafo anterior que estén acogidos al régimen de conciertos educativos.

  3. Modificación de conciertos educativos para las enseñanzas de segundo ciclo de educación infantil, educación primaria, educación secundaria, educación especial, bachillerato y formación profesional.

    Podrán solicitar la modificación del concierto educativo que tuvieran suscrito los titulares de los centros docentes privados que impartan las enseñanzas mencionadas en el párrafo anterior que se encuentren en la situación prevista en el apartado 1 del artículo 14 de la presente resolución.

Artículo 3 Criterios para la suscripción y renovación de los conciertos.
  1. La aprobación o renovación de los conciertos educativos se realizará conforme a lo previsto en el artículo 117 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo. En todo caso, estará condicionada a la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR