Decreto por el que se reestructura la red educativa rural de Cangas del Narcea. (Decreto 41/2009, de 17 de junio)

Publicado enBOPA
Ámbito TerritorialNormativa de Asturias
RangoDecreto

El Estatuto de Autonomía del Principado de Asturias, aprobado por Ley Orgánica 7/1981, de 30 de diciembre, y reformado por las Leyes Orgánicas 1/1994, de 24 de marzo, y 1/1999, de 5 de enero, en su artículo 18.1 atribuye a la Comunidad Autónoma la competencia de desarrollo legislativo y ejecución de la enseñanza en toda su extensión, niveles y grados, modalidades y especialidades, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 27 de la Constitución y Leyes Orgánicas que lo desarrollen.

La dispersión geográfica de la población en algunas zonas de Asturias hizo que hace unos quince años se buscasen soluciones organizativas que permitiesen la coordinación de escuelas pequeñas que se quedaban aisladas, con el fin de constituir centros mayores que permitiesen contactos entre las diferentes localidades.

Esta organización se denominó Colegio Rural Agrupado y en Asturias se crearon 32 centros de estas características.

En el concejo de Cangas del Narcea se configuraron cinco Colegios Rurales Agrupados. El ámbito de cada uno de ellos quedó determinado por las localidades que comprendía. El número de localidades de cada ámbito oscilaba entre las ocho del "Colegio Rural Agrupado Río Cibea" y las catorce del "Colegio Rural Agrupado Sierra".

En los últimos años se ha venido produciendo un descenso de matrícula que obliga a cerrar unidades en muchas localidades y, lo que es más preocupante, clausurar y luego suprimir algunas escuelas por falta de alumnado. Este es el caso de las veinticuatro escuelas que han sido clausuradas por tener menos de 4 alumnos o alumnas matriculados: Antrago, Bornazal, Porley, El Puelo, Onón, Valleciello, Vallinas, Araniego, Carballedo, Besullo, Cerecedo de Besullo, San Pedro de las Montañas, Abanceña, Posada de Rengos, Cibea, Fuentes de Cordero, Genestoso, Villarmental, San Pedro de Arbás, Piñera, Regla de Naviego, Vallado, San Julián de Arbás y Villatejil.

El descenso de población escolar también se hace notar en determinados colegios de infantil y primaria de la zona como el Colegio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR