LEY del Principado de Asturias 6/2003, de 30 de diciembre, de Medidas Presupuestarias, Administrativas y Fiscales.

Sección:I - Principado de Asturias
Emisor:Mancomunidad Suroccidental de Asturias
Rango de Ley:Ley
 
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CONTENIDO

EL PRESIDENTE DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS Sea notorio que la Junta General del Principado de Asturias ha aprobado, y yo en nombre de Su Majestad el Rey, y de acuerdo con lo dispuesto en el artÌculo 31.2 del Estatuto de AutonomÌa del Principado de Asturias, vengo a promulgar la siguiente Ley de Medidas Presupuestarias, Administrativas y Fiscales.

Pre·mbulo La finalidad de la presente Ley es adoptar, de forma simult·nea a la entrada en vigor de la Ley de presupuestos generales del Principado de Asturias para 2004, las medidas legislativas que permitan la plena y eficaz ejecuciÛn del programa econÛmico contenido en la misma. De la misma forma que se ha hecho en aÒos precedentes, la Ley se ha estructurado en tres grandes bloques, referidos a medidas presupuestarias, administrativas y fiscales.

En el TÌtulo I, øMedidas presupuestariasø, se introducen dos modificaciones del Texto refundido del rÈgimen econÛmico y presupuestario, aprobado por Decreto Legislativo 2/1998, de 26 de junio. Por un lado, se establece el efecto del silencio administrativo en los procedimientos seguidos por la Universidad de Oviedo para concertar operaciones de crÈdito; por otro, se fijan los principios y criterios esenciales que han de servir para que la autonomÌa de gestiÛn econÛmica de los centros docentes no universitarios, consagrada en la Ley Org·nica 10/2002, de 23 de diciembre, de calidad de la educaciÛn, alcance su efectivo y pleno desarrollo en los centros del Principado de Asturias, habilitando al Consejo de Gobierno del Principado de Asturias para que proceda a su desarrollo reglamentario.

El TÌtulo II recoge diversas medidas de car·cter administrativo. En primer lugar, y con el objeto de cumplir con los principios de eficacia y eficiencia en la planificaciÛn de los recursos humanos, se introduce en la Ley 3/1985, de 26 de diciembre, de ordenaciÛn de la funciÛn p˙blica de la AdministraciÛn del Principado de Asturias, la figura de la promociÛn horizontal, en virtud de la cual, el personal laboral de la AdministraciÛn del Principado de Asturias podr· acceder a los cuerpos y escalas de funcionarios, siempre que re˙na los requisitos exigidos al efecto y supere las correspondientes pruebas.

En lo que se refiere al ingreso mÌnimo de inserciÛn, regulado en la Ley 6/1991, de 5 de abril, se modifican determinados lÌmites y requisitos hasta ahora exigidos a los beneficiarios, lo que supone la ampliaciÛn del ·mbito subjetivo de este tipo de ayudas. Con esta modificaciÛn se pretende avanzar hacia la instauraciÛn de la renta social b·sica.

El rÈgimen jurÌdico de la AdministraciÛn del Principado de Asturias regulado en la Ley 2/1995, de 13 de marzo, se modifica en lo que al sistema de recursos administrativos se refiere. Se suprime, en consonancia con las regulaciones de la mayor parte de las comunidades autÛnomas, el recurso de s˙plica ante el Consejo de Gobierno de los actos de los titulares de las consejerÌas que no agotan la vÌa administrativa, actos que ser·n fiscalizables en vÌa administrativa mediante la interposiciÛn potestativa del recurso de reposiciÛn.

La Ley del Principado de Asturias 2/2001, de 27 de marzo, del Consejo EconÛmico y Social, es objeto de una modificaciÛn; en virtud de la cual, el proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad AutÛnoma ser· enviado por el Consejo de Gobierno a dicho Ûrgano consultivo para la emisiÛn de su parecer, de forma simult·nea a su presentaciÛn ante la Junta General del Principado de Asturias.

Otra serie de medidas administrativas recogidas en este TÌtulo tienen car·cter meramente organizativo y afectan a la composiciÛn de los Ûrganos rectores tanto del Centro Regional de Bellas Artes, como de las entidades p˙blicas ø112 Asturiasø y øBomberos del Principado de Asturiasø.

Contiene, asimismo, este TÌtulo, la modificaciÛn de la Ley 2/2003, de 17 de marzo, de medios de comunicaciÛn social, previÈndose un sistema provisional de elecciÛn de los miembros del Consejo de AdministraciÛn del Ente P˙blico de ComunicaciÛn del Principado de Asturias para el supuesto de que tal elecciÛn no se produzca por el procedimiento ordinario. Con ello se pretende garantizar la efectiva prestaciÛn del servicio p˙blico de televisiÛn mediante el tercer canal.

Por ˙ltimo, se suprime el car·cter obligatorio de la pertenencia a un colegio profesional, supresiÛn que afecta, exclusivamente, al personal al servicio de la AdministraciÛn del Principado de Asturias, sus organismos y entes p˙blicos, en lo que se refiere al ejercicio de su profesiÛn por cuenta de aquÈllos.

El TÌtulo III est· dedicado a las øMedidas fiscalesø. Por lo que respecta al impuesto sobre la renta de las personas fÌsicas, se mantiene para el aÒo 2004 el conjunto de deducciones en la cuota Ìntegra autonÛmica establecido para 2003, en el que se encuentran las deducciones por acogimiento no remunerado de personas mayores, por adquisiciÛn o adecuaciÛn de viviendas para discapacitados, por adquisiciÛn de vivienda protegida, por fomento de autoempleo y por alquiler de vivienda habitual, con la novedad, en este ˙ltimo caso, de que, si el arrendamiento se produce en el medio rural, la deducciÛn ser· el doble de la establecida con car·cter general.

En el impuesto sobre sucesiones y donaciones, en concreto en las adquisiciones mortis causa, se ha incrementado la reducciÛn que ya contempla la Ley del impuesto para los casos de adquisiciÛn mortis causa de la que fuese vivienda habitual del adquirente al tiempo del fallecimiento del causante. Por otro lado, se han reducido los coeficientes multiplicadores aplicables a la cuota Ìntegra en funciÛn del patrimonio preexistente en las adquisiciones por descendientes y adoptados menores de veinti˙n aÒos.

En el impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurÌdicos documentados se ha establecido la aplicaciÛn de un tipo reducido del 3 por ciento a las transmisiones de viviendas a empresas del sector inmobiliario que las adquieran para dedicarlas posteriormente al alquiler para vivienda habitual. En consonancia con ello, y en lo relativo a actos jurÌdicos documentados, se ha fijado un tipo reducido del 0,3 por ciento aplicable a las escrituras y actas notariales relacionadas con tales viviendas destinadas a alquiler.

Otra de las medidas adoptadas en relaciÛn con el impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurÌdicos documentados consiste en la aplicaciÛn de un tipo reducido del 3 por ciento a las transmisiones onerosas de aquellas explotaciones agrarias que tengan la consideraciÛn de prioritarias de acuerdo con la Ley 19/1995, de 4 de julio, de modernizaciÛn de explotaciones agrarias.

Se regulan tambiÈn en este TÌtulo diversos aspectos relativos a la gestiÛn de la tasa fiscal sobre el juego en lo que afecta a la explotaciÛn de m·quinas recreativas y de azar de los tipos øBø y øCø, estableciÈndose que dicha gestiÛn se realizar· a partir de la matrÌcula que anualmente formar· la consejerÌa competente en materia tributaria.

El vigente sistema de financiaciÛn autonÛmica, junto con las disposiciones de la Ley de estabilidad presupuestaria, han sido determinantes en la decisiÛn adoptada por la Comunidad AutÛnoma del Principado de Asturias de regular por primera vez el tipo de gravamen autonÛmico del impuesto sobre las ventas minoristas de determinados hidrocarburos. Los rendimientos obtenidos por este concepto quedar·n afectados a la financiaciÛn, ˙nicamente, de gastos de naturaleza sanitaria, en aplicaciÛn de lo que la Ley creadora del impuesto dispone. Tal afectaciÛn se pondr· de manifiesto en el informe que elaborar· al respecto al cierre de cada ejercicio la ConsejerÌa competente en materia tributaria.

En lo relativo a los tributos propios del Principado de Asturias, se llevan a cabo modificaciones de diverso alcance. Entre ellas, cabe destacar una de las que afectan a la øtasa por ordenaciÛn de los transportes mec·nicos por carretera, informes y otras actuaciones facultativasø, regulada en el Texto refundido de las Leyes de tasas y precios p˙blicos, aprobado por Decreto Legislativo 1/1998, de 11 de junio, consistente en la creaciÛn, por imperativo de la normativa comunitaria, de una nueva tarifa por expediciÛn de tacÛgrafo digital.

Por lo que se refiere a la parte final de la Ley, las disposiciones adicionales contienen la autorizaciÛn al Consejo de Gobierno para la constituciÛn de una empresa p˙blica cuyo objeto sea la provisiÛn de infraestructuras y equipamientos de Ìndole sanitaria y socio-sanitaria, asÌ como la prestaciÛn de servicios inherentes a ellos; asimismo, se autoriza la ampliaciÛn del objeto social de la empresa p˙blica Viviendas del Principado de Asturias, S.A., al objeto de que pueda promover vivienda protegida.

TITULO I MEDIDAS PRESUPUESTARIAS ArtÌculo 1.ø Modificaciones del Texto refundido del rÈgimen econÛmico y presupuestario, aprobado por Decreto Legislativo del Principado de Asturias 2/1998, de 25 de junio. Artículos 25 a 31

Uno. Se modifica el apartado 3 de la disposiciÛn adicional primera, øUniversidad de Oviedoø, que queda redactado: ø3. Las operaciones de crÈdito que concierte la Universidad de Oviedo estar·n sujetas a la autorizaciÛn del Principado de Asturias, de acuerdo con lo previsto en el artÌculo 81.3.h) de la Ley Org·nica 6/2001, de 21 de diciembre, de universidades. Para ello ser· necesaria la remisiÛn a la consejerÌa competente en materia de educaciÛn de la solicitud correspondiente, acompaÒada de un informe motivado explicativo de la necesidad de recurrir a tal mecanismo y de las caracterÌsticas de la operaciÛn a formalizar, asÌ como de una memoria econÛmica de la Gerencia de la Universidad. La consejerÌa competente en materia econÛmica y presupuestaria emitir· informe preceptivo que acompaÒar· a la propuesta que se elevar· al Consejo de Gobierno para que Èste adopte su decisiÛn definitiva. Si transcurrido el plazo legalmente establecido, no ha sido notificada la resoluciÛn expresa, la Universidad de Oviedo podr· entender desestimada su solicitud.ø Dos. Se aÒade una disposiciÛn adicional cuarta øAutonomÌa de gestiÛn econÛmica de los centros docentes p˙blicos no universitariosø, con la siguiente redacciÛn: ø1. Los centros docentes p˙blicos no universitarios dependientes del Principado de Asturias dispondr·n de autonomÌa en la gestiÛn de sus recursos econÛmicos, en los tÈrminos establecidos en la Ley Org·nica 10/2002, de 23 de diciembre, de calidad de la educaciÛn, y en la presente disposiciÛn.

  1. Los libramientos de fondos para atenciÛn de gastos de funcionamiento de centros docentes p˙blicos no universitarios, que se efectuar·n con la periodicidad que reglamentariamente se establezca, tendr·n la consideraciÛn de pagos en firme con aplicaciÛn definitiva a los correspondientes crÈditos presupuestarios.

  2. Los ingresos que los centros docentes pudieran obtener derivados de la prestaciÛn de servicios distintos de los remunerados por los precios p˙blicos de los servicios acadÈmicos, asÌ como los producidos por legados, donaciones, renta de bienes muebles, utilizaciÛn de instalaciones del centro, intereses bancarios, y los que reglamentariamente se establezcan, podr·n ser aplicados a sus gastos de funcionamiento.

  3. Dado el car·cter en firme de los fondos recibidos, el saldo de tesorerÌa que arrojen las cuentas de gestiÛn de los centros docentes no ser· objeto de reintegro y quedar· en poder de los mismos para su aplicaciÛn a gastos de funcionamiento.

  4. Los centros docentes rendir·n cuenta de su gestiÛn ante la consejerÌa competente en materia de educaciÛn, determinando la consejerÌa competente en materia econÛmica y presupuestaria la estructura y periodicidad de dicha cuenta.

    La justificaciÛn de la cuenta de gestiÛn a que se refiere el p·rrafo anterior, se realizar· por medio de una certificaciÛn del Consejo Escolar sobre la aplicaciÛn dada a los recursos totales, que sustituir· a los justificantes originarios. Estos quedar·n a disposiciÛn del Tribunal de Cuentas, de la Sindicatura de Cuentas y de la IntervenciÛn General del Principado de Asturias para la realizaciÛn de las comprobaciones oportunas en el ·mbito de sus respectivas competencias.

  5. Los crÈditos del estado de gastos del presupuesto aprobado por cada centro docente se aplicar·n a la finalidad del programa de gasto o fuente que los financia y tendr·n car·cter limitativo. Adem·s, ser·n vinculantes al nivel de desagregaciÛn econÛmica con que aparezcan en su estado de gastos, excepto los correspondientes al CapÌtulo 2 de la vigente clasificaciÛn econÛmica del gasto, que lo ser·n a nivel de capÌtulo y los del CapÌtulo 6 que lo ser·n a nivel de concepto. El nivel de vinculaciÛn de los crÈditos ser· aplicado sin perjuicio de la adecuada contabilizaciÛn de las operaciones de gasto en la partida que corresponda seg˙n su naturaleza.

  6. Se autoriza al Consejo de Gobierno para dictar cuantas disposiciones sean necesarias para el desarrollo y aplicaciÛn de este precepto.ø TITULO II MEDIDAS ADMINISTRATIVAS ArtÌculo 2.ø ModificaciÛn de la Ley 3/1985, de 26 de diciembre, de ordenaciÛn de la funciÛn p˙blica de la AdministraciÛn del Principado de Asturias.

    Se aÒade un apartado 7 al artÌculo 50, con la siguiente redacciÛn: ø7. A propuesta del Consejero competente en materia de funciÛn p˙blica, el Consejo de Gobierno podr· determinar los cuerpos y escalas de funcionarios a los que podr· acceder el personal laboral de los grupos y categorÌas profesionales equivalentes al grupo de titulaciÛn correspondiente al Cuerpo o Escala al que se pretenda acceder, siempre que desempeÒen funciones sustancialmente coincidentes o an·logas en su contenido profesional y en su nivel tÈcnico, se deriven ventajas para la gestiÛn de los servicios, se encuentren en posesiÛn de la titulaciÛn requerida, hayan prestado servicios efectivos durante, al menos, dos aÒos como personal laboral fijo en categorÌas del grupo profesional a que pertenezcan y superen las correspondientes pruebas.ø ArtÌculo 3.ø ModificaciÛn de la Ley 8/1988, de 13 de diciembre, por la que se autoriza la modificaciÛn de los estatutos de la fundaciÛn p˙blica øCentro Regional de Bellas Artesø y se crea el organismo autÛnomo øOrquesta SinfÛnica del Principado de Asturiasø.

    Se modifica el apartado 3 del artÌculo 4∫, que queda redactado de la siguiente forma: øLa Junta de Gobierno se integrar· por el Presidente, el Vicepresidente, nueve vocales, de los que seis ser·n designados por la Comunidad AutÛnoma y tres por el Ayuntamiento de Oviedo, una persona designada por la ConsejerÌa competente en materia de economÌa, quien ostente la titularidad de la direcciÛn general con competencia en materia de museos, y la persona titular de la direcciÛn del centro, que ejercer· las funciones de secretarÌa de la Junta con voz y sin voto.

    Competer· a la Junta aprobar los planes de actividades del centro, seÒalar las directrices generales de actuaciÛn, aprobar el proyecto de presupuesto anual previa conformidad del Ayuntamiento de Oviedo, visar la cuenta general del presupuesto y de administraciÛn del patrimonio para su aprobaciÛn por la Comunidad AutÛnoma, aprobar el inventario de bienes del centro, nombrar y separar al director, proponer a la Comunidad AutÛnoma la aprobaciÛn y modificaciÛn de la plantilla de personal del centro y acordar el ejercicio de las acciones pertinentes en defensa de los intereses del mismo.ø ArtÌculo 4.ø ModificaciÛn de la Ley 6/1991, de 5 de abril, de ingreso mÌnimo de inserciÛn.

    Uno. Se modifica el artÌculo 4, que queda redactado como sigue: ø1. Podr·n solicitar el ingreso mÌnimo de inserciÛn las personas que re˙nan todos los requisitos siguientes:

    1. Ser mayor de veinticinco aÒos y menor de la edad mÌnima exigida por la legislaciÛn correspondiente para tener derecho a una pensiÛn p˙blica de jubilaciÛn. Este requisito deber· reunirse con anterioridad a la fecha de la solicitud.

    No obstante, tambiÈn podr·n ser solicitantes quienes, reuniendo el resto de requisitos establecidos en este artÌculo, se encuentren en alguna de las siguientes situaciones: - Las personas menores de veinticinco aÒos que tengan a su cargo menores o personas discapacitadas con las que convivan permanentemente mediando una relaciÛn de parentesco de las establecidas en la presente Ley. Para determinar si dichas personas est·n a cargo de la persona solicitante se atender· a las obligaciones derivadas de relaciones paterno-filiales, de tutela y curatela definidas en el CÛdigo Civil.

    - Las personas menores de veinticinco aÒos procedentes de instituciones de protecciÛn de menores de la AdministraciÛn del Principado de Asturias, al alcanzar la mayorÌa de edad, y las personas comprendidas en esos tramos de edad huÈrfanas de padre y madre.

    - Las personas que, superando la edad legal para el acceso a pensiones p˙blicas de jubilaciÛn, acrediten no tener derecho a Èstas, bien por no haber alcanzado el perÌodo de cotizaciÛn exigido para el acceso a pensiones de car·cter contributivo, bien por no reunir todos los requisitos para acceder a una pensiÛn de car·cter no contributivo. En este supuesto, el Plan general de inserciÛn de cada ejercicio determinar· el plazo m·ximo para su presentaciÛn.

    b) Estar empadronado o empadronada, al menos, con dos aÒos de antelaciÛn a la fecha de presentaciÛn de la solicitud, en cualquiera de los concejos del Principado de Asturias, comput·ndose a estos efectos los perÌodos de empadronamiento sucesivos en distintos concejos.

    Si la persona solicitante de la subvenciÛn no estuviera empadronada, podr· tramitar la solicitud de la prestaciÛn si previamente a dicha tramitaciÛn acredita la residencia efectiva en Asturias de forma continuada durante el periodo mÌnimo al que se refiere el p·rrafo anterior, y establece su domicilio habitual en un concejo de Asturias.

    No se considerar· interrumpido el plazo de dos aÒos de empadronamiento o de residencia efectiva continuada en los siguientes supuestos: - Cuando se hayan producido trasladados fuera de la Comunidad AutÛnoma inferiores a 183 dÌas por motivos laborales debidamente acreditados.

    - En los casos de traslados fuera de la Comunidad AutÛnoma derivados de situaciones constatadas de malos tratos familiares.

    - Cuando se produzcan traslados a otra Comunidad AutÛnoma como consecuencia de medidas especiales de protecciÛn en procedimientos policiales o judiciales.

    - Por cumplimiento de condena en establecimientos penitenciarios radicados fuera de Asturias.

    No se exigir· el perÌodo mÌnimo de empadronamiento o de residencia efectiva continuada a las personas que acrediten su condiciÛn de emigrantes retornados, ni a las personas procedentes de otras comunidades autÛnomas a consecuencia de situaciones de malos tratos familiares que sean admitidas en la red de casas de acogida del Principado de Asturias.

    c) Constituir un hogar familiar independiente, como mÌnimo con un aÒo de antelaciÛn a la fecha de presentaciÛn de la solicitud, excepto quienes tengan a su cargo menores o personas discapacitadas con las que convivan permanentemente mediando una relaciÛn de parentesco de las establecidas en la presente Ley. Para determinar si dichas personas est·n a cargo de la persona solicitante se atender· a las obligaciones derivadas de relaciones paterno-filiales, tutela y curatela definidas en el CÛdigo Civil.

    d) Disponer la unidad familiar de unos ingresos mensuales inferiores al importe del ingreso mÌnimo de inserciÛn que le corresponderÌa en concepto de ingreso mÌnimo de inserciÛn en los tÈrminos del artÌculo 9.2 y la disposiciÛn adicional primera de esta Ley.

    e) Carecer de empleo y no realizar actividades lucrativas, o que aquÈl o Èstas no alcancen en su remuneraciÛn el importe establecido en el apartado anterior.

    f) Haber ejercitado o estar ejercitando las acciones pertinentes para el cobro de cualesquiera derechos o crÈditos que eventualmente pudieran corresponder a la unidad familiar en virtud de tÌtulo legal o convencional, especialmente en relaciÛn con el derecho a la percepciÛn de otras prestaciones o subsidios previstos en la legislaciÛn vigente, y en particular las prestaciones por desempleo, de nivel contributivo o de nivel asistencial.

    Solamente tras el agotamiento o la denegaciÛn de esas otras prestaciones podr· accederse al ingreso mÌnimo de inserciÛn, aunque, no trat·ndose del ejercicio de derechos para el percibo de prestaciones o subsidios p˙blicos, podr· solicitarse la prestaciÛn a reserva de lo que resulte del ejercicio de las correspondientes acciones para el caso de que prosperen.

    No obstante, en caso de percepciÛn de prestaciones o subsidios por importe igual o inferior a la cuantÌa b·sica del ingreso mÌnimo de inserciÛn, no se estimar· la existencia de una causa de incompatibilidad, sino que se integrar·n como un ingreso m·s en el cÛmputo de recursos de la unidad familiar.

    g) No encontrarse la persona solicitante afiliada a uno de los regÌmenes especiales de la Seguridad Social de trabajo por cuenta propia.

  7. Las personas extranjeras con residencia legal en el Principado de Asturias podr·n solicitar y percibir el ingreso mÌnimo de inserciÛn en las mismas condiciones que la poblaciÛn espaÒola residente en Asturias.ø Dos. Se da una nueva redacciÛn al artÌculo 12, en el siguiente sentido: ø1. El ingreso mÌnimo de inserciÛn se otorgar· mientras subsistan las causas que motivaron su concesiÛn, estando condicionado, en todo caso, a las disponibilidades presupuestarias que anualmente se establezcan para esta prestaciÛn en la Ley de presupuestos generales del Principado de Asturias.

  8. No obstante lo anterior, en funciÛn de la duraciÛn de los programas en que participen las personas beneficiarias, se podr·n adquirir compromisos de gasto que se extiendan a ejercicios futuros en esta materia por un perÌodo m·ximo de tres aÒos, incluyendo el inicial, teniendo a efectos contables y de tramitaciÛn la consideraciÛn de gastos plurianuales.

  9. De acuerdo con lo previsto en los apartados anteriores, las prestaciones tendr·n una duraciÛn inicial m·xima de seis meses dentro del ejercicio presupuestario, regul·ndose reglamentariamente las condiciones para su renovaciÛn o prÛrroga autom·tica, atendiendo, en todo caso, a la evaluaciÛn de los resultados de integraciÛn alcanzados, a la valoraciÛn de la vigencia de las causas que motivaron su concesiÛn y a las disponibilidades presupuestarias.ø ArtÌculo 5.ø ModificaciÛn de la Ley 2/1995, de 13 de marzo, sobre rÈgimen jurÌdico de la AdministraciÛn del Principado de Asturias.

    Se modifican los artÌculos 24 a 31, recogidos en la SecciÛn 2™ del CapÌtulo IV de la Ley del Principado de Asturias 2/1995, de 13 de marzo, sobre rÈgimen jurÌdico de la AdministraciÛn del Principado de Asturias, que quedan redactados como sigue: øSecciÛn 2™ RevisiÛn de actos en vÌa administrativa ArtÌculo 24.ø Regla general.

    La revisiÛn de las disposiciones y actos en vÌa administrativa se regir· por lo establecido en la legislaciÛn b·sica del rÈgimen jurÌdico de las administraciones p˙blicas con las especialidades propias derivadas de la organizaciÛn de la AdministraciÛn del Principado de Asturias que se regulan en la presente Ley.

ArtÌculo 25 ø RevisiÛn de disposiciones y actos nulos y declaraciÛn de lesividad de actos anulables.
  1. La revisiÛn de oficio de las disposiciones y actos nulos se realizar· por el Ûrgano autor de la disposiciÛn o del acto.

  2. La declaraciÛn de lesividad, en los casos en que legalmente proceda, ser· competencia del titular de la consejerÌa respectiva, salvo que por razÛn de la materia la competencia correspondiera al Consejo de Gobierno o ComisiÛn Delegada, en cuyo caso la declaraciÛn previa de lesividad se har· por acuerdo de aquÈl.

  3. La declaraciÛn de lesividad de los actos sujetos al Derecho administrativo emanados de organismos p˙blicos y entes p˙blicos del Principado de Asturias dotados de personalidad jurÌdica propia ser· competencia del titular de la ConsejerÌa a la que estuvieran adscritos.

  4. El ejercicio de la competencia a que se refiere este artÌculo no podr· ser objeto de delegaciÛn.

ArtÌculo 26 ø Actos que agotan la vÌa administrativa.

En el ·mbito de la AdministraciÛn del Principado de Asturias, ponen fin a la vÌa administrativa:

  1. Las resoluciones de los recursos de alzada o de los procedimientos que los sustituyan, de conformidad con lo dispuesto en el apartado 3 del artÌculo 27 de esta Ley.

b) Los acuerdos del Consejo de Gobierno y de sus comisiones delegadas.

c) Las resoluciones de los Ûrganos administrativos que carezcan de superior jer·rquico, salvo que una Ley establezca lo contrario.

d) Los actos de otros Ûrganos o autoridades cuando asÌ lo establezca una Ley del Principado de Asturias.

ArtÌculo 27 ø Recursos contra actos que no agotan la vÌa administrativa.
  1. Los actos dictados por los Ûrganos de la AdministraciÛn del Principado de Asturias jer·rquicamente dependientes de los titulares de las consejerÌas respectivas ser·n susceptibles de recurso de alzada.

  2. Los actos sujetos al derecho administrativo de los Ûrganos de gobierno de los organismos p˙blicos y entes p˙blicos del Principado de Asturias ser·n susceptibles de recurso de alzada ante el titular de la consejerÌa a la que estÈn adscritos.

  3. No obstante lo dispuesto en los apartados precedentes, por Ley del Principado podr· ser sustituido el recurso de alzada por otros procedimientos de impugnaciÛn o reclamaciÛn, en supuestos o ·mbitos sectoriales determinados y cuando la especificidad de la materia asÌ lo justifique. Las Leyes que establezcan dichos procedimientos contendr·n las reglas especÌficas a que los mismos deban sujetarse, con respeto de los principios, garantÌas y plazos a que se refiere la legislaciÛn b·sica.

ArtÌculo 28 ø Recurso de reposiciÛn.

Los actos administrativos que pongan fin a la vÌa administrativa podr·n ser recurridos potestativamente en reposiciÛn ante el mismo Ûrgano que los hubiera dictado o ser impugnados directamente ante el orden jurisdiccional contencioso-administrativo.

ArtÌculo 29 ø Recurso extraordinario de revisiÛn.

Contra los actos firmes en vÌa administrativa podr· interponerse recurso extraordinario de revisiÛn ante el Ûrgano administrativo que los dictÛ, que tambiÈn ser· competente para su resoluciÛn.

ArtÌculo 30 ø Reclamaciones econÛmico-administrativas.

Los actos de gestiÛn, liquidaciÛn y recaudaciÛn de tributos propios del Principado de Asturias y de otros ingresos de derecho p˙blico del mismo, asÌ como los de reconocimiento o liquidaciÛn de obligaciones y cuestiones relacionadas con las operaciones de pago realizadas con cargo a la TesorerÌa General del Principado de Asturias, son susceptibles de reclamaciÛn econÛmico-administrativa ante el titular de la consejerÌa competente en materia econÛmica y presupuestaria, sin perjuicio de la posibilidad de interponer previamente con car·cter potestativo recurso de reposiciÛn en los tÈrminos previstos en la legislaciÛn especÌfica.

La resoluciÛn de la reclamaciÛn econÛmico-administrativa pondr· fin a la vÌa administrativa.

ArtÌculo 31 ø Reclamaciones previas al ejercicio de las acciones civiles y laborales.
  1. El rÈgimen de las reclamaciones previas al ejercicio de las acciones civiles y laborales se ajustar· a lo dispuesto en la legislaciÛn b·sica del rÈgimen jurÌdico de las administraciones p˙blicas, con las especificaciones previstas en los apartados siguientes.

  2. Las reclamaciones previas a la vÌa civil se plantear·n ante el titular de la consejerÌa competente por razÛn de la materia, a quien corresponder· su resoluciÛn. Recibida la reclamaciÛn y sin perjuicio de incorporar los antecedentes, informes, documentos y datos necesarios para determinar, conocer y comprobar los hechos sobre los cuales deba pronunciarse la resoluciÛn, ser· preceptivo el informe del Servicio JurÌdico, que deber· emitirlo en el plazo de un mes desde que sea solicitado.

  3. Igual tr·mite se seguir· en las reclamaciones previas a la vÌa laboral. En este supuesto, el plazo para la emisiÛn del informe por parte del Servicio JurÌdico ser· de diez dÌas.ø ArtÌculo 6.ø Modificaciones de la Ley del Principado de Asturias 2/2001, de 27 de marzo, del Consejo EconÛmico y Social.

    Se modifica la letra c) del apartado 1 del artÌculo 3 øFuncionesø que queda redactada como sigue: øc) Conocer y valorar el proyecto de Ley de presupuestos generales del Principado de Asturias que le ser· remitido por el Consejo de Gobierno simult·neamente a su presentaciÛn ante la Junta General del Principado de Asturias.

    El parecer emitido ser· enviado a la Junta General por conducto del Consejo de Gobierno.ø ArtÌculo 7.ø ModificaciÛn de la Ley del Principado de Asturias 3/2001, de 4 de mayo, de juego y apuestas.

    Se adicionan dos letras, m) y n), al artÌculo 41 øInfracciones gravesø, con la siguiente redacciÛn: øm) No comunicar o comunicar fuera de plazo el traslado o cambio de ubicaciÛn de las m·quinas tipo øAø o recreativas, de la m·quinas tipo øBø o recreativas con premio y de las m·quinas tipo øCø o de azar.

    n) No trasladar o trasladar fuera de plazo las m·quinas tipo øAø o recreativas, las m·quinas tipo øBø o recreativas con premio y las m·quinas tipo øCø o de azar a los locales o almacenes designados en las comunicaciones de traslado diligenciadas por la AdministraciÛn, asÌ como la permanencia de tales m·quinas en locales cerrados o sin actividad, o su traslado a los mismos.ø ArtÌculo 8.ø Modificaciones de la Ley del Principado de Asturias 8/2001, de 15 de octubre, de regulaciÛn del servicio p˙blico de atenciÛn de llamadas de urgencia y de creaciÛn de la entidad p˙blica ø112 Asturiasø.

    Uno. Se modifica el artÌculo 11 øOrganosø, que queda redactado del siguiente modo: øLa entidad p˙blica ø112 Asturiasø tendr· los siguientes Ûrganos:

    1. El Consejo Rector.

      b) La Presidencia.

      c) La Vicepresidencia.

    2. La Gerencia.ø Dos. Se modifica el apartado 1 del artÌculo 12 øComposiciÛn del Consejo Rectorø, que queda redactado del siguiente modo: ø1. El Consejo Rector lo compondr·n:

    3. Quien ostente la Presidencia.

      b) Quien ostente la Vicepresidencia.

      c) Cinco vocales, representantes de cada una de las consejerÌas competentes en materia de cooperaciÛn local, hacienda, montes, servicios sanitarios y medio ambiente.

      d) Quien ostente la Gerencia, que asumir· las funciones de secretarÌa del Consejo Rector, asistiendo a sus reuniones con voz pero sin voto.ø Tres. Se aÒade un artÌculo 15 bis con la siguiente redacciÛn: øArtÌculo 15 bis.ø La Vicepresidencia.

  4. La Vicepresidencia corresponder· a quien ostente la titularidad de la direcciÛn general competente en materia de atenciÛn de llamadas de urgencia a travÈs del n˙mero telefÛnico 112.

  5. Corresponde a la Vicepresidencia sustituir a la Presidencia de la entidad en los casos de ausencia, vacante o enfermedad y ejercer las atribuciones que Èsta, en su caso, le delegue.ø ArtÌculo 9.ø Modificaciones de la Ley del Principado de Asturias 9/2001, de 15 de octubre, de creaciÛn de la entidad p˙blica øBomberos del Principado de Asturiasø.

    Uno. Se modifica el apartado 1 del artÌculo 12 øOrganosø, que queda redactado del siguiente modo: ø1. La entidad p˙blica øBomberos del Principado de Asturiasø se estructura en torno a los siguientes Ûrganos:

    1. El Consejo Rector.

      b) La Presidencia.

      c) La Vicepresidencia.

    2. La Gerencia.ø Dos. Se modifica el apartado 1 del artÌculo 13 øComposiciÛn del Consejo Rectorø, que queda redactado del siguiente modo: ø1. El Consejo Rector lo compondr·n:

    3. Quien ostente la Presidencia.

      b) Quien ostente la Vicepresidencia.

      c) Cinco vocales, representantes de cada una de las consejerÌas competentes en materia de cooperaciÛn local, hacienda, montes, servicios sanitarios y medio ambiente.

    4. Quien ostente la Gerencia, que asumir· las funciones de secretarÌa del Consejo Rector, asistiendo a sus reuniones con voz pero sin voto.ø Tres. Se modifica el artÌculo 14 øFunciones del Consejo Rectorø, que queda redactado como sigue: øEl Consejo Rector tendr· encomendadas las siguientes funciones:

    5. Aprobar las directrices de funcionamiento de la entidad.

      b) Aprobar las estimaciones de ingresos y gastos y de los estados financieros de la entidad a incluir en los Presupuestos Generales del Principado de Asturias.

      c) Proponer la plantilla de la entidad.

      d) Aprobar el cat·logo de puestos de trabajo de la entidad y proponer su oferta de empleo para su aprobaciÛn por el Consejo de Gobierno.

      e) Autorizar gastos cuyo importe supere los 601.012,10 euros o cuyo plazo de ejecuciÛn sea superior a un aÒo.

      f) Informar la aprobaciÛn, modificaciÛn y supresiÛn de tasas, precios p˙blicos y, en su caso, contribuciones especiales propias de la entidad.

      g) Aprobar las cuentas y la memoria anual de actividades de la entidad.ø Cuatro. Se aÒade un artÌculo 16 bis con la siguiente redacciÛn: øArtÌculo 16 bis.ø La Vicepresidencia.

  6. La Vicepresidencia corresponder· a quien ostente la titularidad de la direcciÛn general competente en materia de extinciÛn de incendios y salvamentos.

  7. Corresponde a la Vicepresidencia sustituir a la Presidencia de la entidad en los casos de ausencia, vacante o enfermedad y ejercer las atribuciones que Èsta, en su caso, le delegue.ø ArtÌculo 10.ø ModificaciÛn de la Ley 2/2003, de 17 de marzo, de Medios de ComunicaciÛn Social.

    Uno. Se modifica el apartado 1 del artÌculo 5, que queda redactado como sigue: ø1. El Consejo de AdministraciÛn se compondr· de quince miembros elegidos en cada Legislatura por la Junta General del Principado de Asturias, por mayorÌa de dos tercios, a propuesta de los Grupos Parlamentarios entre personas de relevantes mÈritos profesionales.ø Dos. Se aÒade un nuevo apartado 2 bis al artÌculo 5 del siguiente tenor: ø2 bis. Si al inicio de cada Legislatura no se alcanza en la elecciÛn de los miembros del Consejo de AdministraciÛn la mayorÌa de dos tercios requerida en el apartado 1 de este artÌculo, se sustanciar· el siguiente procedimiento:

    1. Cada Grupo Parlamentario propondr· un n˙mero de candidatos proporcional a su n˙mero de escaÒos en la C·mara. En caso de resultar fracciones, el puesto restante se asignar· al Grupo que cuente con la fracciÛn m·s alta, o al Grupo m·s numeroso si todas las fracciones fueran iguales.

    Ser· preciso que como mÌnimo dos Grupos Parlamentarios propongan candidatos en el n˙mero que proporcionalmente les corresponda, sin que el conjunto de los propuestos pueda ser inferior a ocho. En el supuesto de que alg˙n Grupo Parlamentario no propusiera los candidatos que le correspondan, se continuar· con el procedimiento, d·ndose por cumplido el tr·mite de proposiciÛn de candidaturas.

    En los candidatos habr·n de concurrir relevantes mÈritos profesionales.

    b) Los candidatos ser·n elegidos por mayorÌa absoluta del Pleno de la Junta General del Principado de Asturias, requiriÈndose que al menos resulten electos ocho candidatos.

    c) El Consejo de AdministraciÛn, integrado por los miembros efectivamente elegidos, se constituir· en la forma, plazo y con los requisitos establecidos en el artÌculo 6 de la presente Ley.

    d) Los miembros del Consejo de AdministraciÛn elegidos conforme a este procedimiento cesar·n en sus cargos al tÈrmino de la Legislatura, pero seguir·n desempeÒando sus funciones hasta la toma de posesiÛn de los nuevos miembros.

    e) Las vacantes que se produzcan en el Consejo de AdministraciÛn con anterioridad al cese al que se refiere el apartado anterior, ser·n cubiertas por la Junta General del Principado de Asturias, a instancia del Grupo Parlamentario que hubiera propuesto al miembro saliente, en la forma seÒalada en esta disposiciÛn.

    f) En tanto el Consejo de AdministraciÛn estÈ integrado por miembros designados por el procedimiento previsto en esta disposiciÛn, las mayorÌas que exija la presente Ley para la adopciÛn de acuerdos del Consejo se entender·n referidas al n˙mero de miembros que de acuerdo con dicho procedimiento lo compongan.ø Tres. La disposiciÛn transitoria pasa a ser disposiciÛn transitoria primera y se aÒade una nueva disposiciÛn transitoria segunda, en estos tÈrminos: øSegunda. Procedimiento excepcional de elecciÛn del Consejo de AdministraciÛn: Si al comienzo del perÌodo de sesiones que se inicie en febrero de 2004 no se hubiera elegido el Consejo de AdministraciÛn del Ente P˙blico por la mayorÌa requerida en el apartado 1 del artÌculo 5 de esta Ley, ya antes de su modificaciÛn, ya una vez en vigor su nueva redacciÛn, se sustanciar· el procedimiento previsto en el nuevo apartado 2 bis del artÌculo 5ø.

ArtÌculo 11 ø De la colegiaciÛn del personal al servicio de la AdministraciÛn del Principado de Asturias, sus organismos y entes p˙blicos.

El personal al servicio de la AdministraciÛn del Principado de Asturias, sus organismos y entes p˙blicos, cualquiera que sea la naturaleza de su relaciÛn de servicio, no necesitar· estar incorporado al colegio profesional correspondiente para el ejercicio de funciones administrativas, ni para la realizaciÛn de actividades por cuenta de aquÈllos, correspondientes a su profesiÛn.

TITULO III MEDIDAS FISCALES CapÌtulo I Del Impuesto sobre la Renta de las Personas FÌsicas ArtÌculo 12.ø Deducciones sobre la cuota Ìntegra autonÛmica o complementaria del impuesto sobre la renta de las personas fÌsicas.

Se establecen para el ejercicio 2004, las siguientes deducciones de la cuota Ìntegra autonÛmica: Primera.ø DeducciÛn por acogimiento no remunerado de mayores de 65 aÒos.

Los contribuyentes podr·n deducir 300 euros por cada persona mayor de 65 aÒos que conviva con el contribuyente durante m·s de 183 dÌas al aÒo en rÈgimen de acogimiento sin contraprestaciÛn, cuando no se hubieran percibido ayudas o subvenciones del Principado de Asturias por el mismo motivo.

La deducciÛn a que se refiere el p·rrafo anterior no ser· de aplicaciÛn cuando el acogido estÈ ligado al contribuyente por un vÌnculo de parentesco de consanguinidad o de afinidad de grado igual o inferior al tercero.

SÛlo tendr·n derecho a esta deducciÛn los contribuyentes cuya base imponible, antes de la aplicaciÛn del mÌnimo personal y familiar, no resulte superior a 22.000 euros en tributaciÛn individual ni a 31.000 euros en tributaciÛn conjunta.

Cuando el sujeto acogido conviva con m·s de un contribuyente, el importe de la deducciÛn se prorratear· por partes iguales entre los contribuyentes que convivan con el acogido y se aplicar· ˙nicamente en la declaraciÛn de aquellos que cumplan las condiciones establecidas en el presente artÌculo.

El contribuyente que desee gozar de la deducciÛn deber· estar en posesiÛn del documento acreditativo del correspondiente acogimiento no remunerado, expedido por la consejerÌa competente en materia de asuntos sociales.

Segunda.ø DeducciÛn por adquisiciÛn o adecuaciÛn de vivienda habitual en el Principado de Asturias para contribuyentes discapacitados.

Sin perjuicio del tramo autonÛmico o complementario de la deducciÛn por inversiÛn en vivienda habitual a que se refiere el artÌculo 64 bis de la Ley 40/1998, de 9 de diciembre, del impuesto sobre la renta de las personas fÌsicas y otras normas tributarias, los contribuyentes discapacitados que acrediten un grado de minusvalÌa igual o superior al 65 por 100 con residencia habitual en el Principado de Asturias podr·n deducir el 3 por 100 de las cantidades satisfechas durante el ejercicio en la adquisiciÛn o adecuaciÛn de aquella vivienda que constituya o vaya a constituir su residencia habitual, excepciÛn hecha de la parte de dichas cantidades correspondiente a intereses.

En todo caso, la adquisiciÛn de la nueva vivienda o, en su caso, las obras e instalaciones en que la adecuaciÛn consista, deber·n resultar estrictamente necesarias para la accesibilidad y comunicaciÛn sensorial que faciliten el desenvolvimiento digno y adecuado de las personas con minusvalÌa, extremo que habr· de ser acreditado ante la AdministraciÛn tributaria mediante resoluciÛn o certificado expedido por la consejerÌa competente en materia de valoraciÛn de minusvalÌas.

La base m·xima de esta deducciÛn ser· de 12.020,24 euros.

Tercera.ø DeducciÛn por adquisiciÛn o adecuaciÛn de vivienda habitual para contribuyentes con los que convivan sus cÛnyuges, ascendientes o descendientes discapacitados.

La anterior deducciÛn resultar· igualmente aplicable cuando la discapacidad sea padecida por el cÛnyuge, ascendientes o descendientes que convivan con el contribuyente durante m·s de 183 dÌas al aÒo y no tengan rentas anuales, incluidas las exentas, superiores al salario mÌnimo interprofesional.

La base m·xima de esta deducciÛn ser· de 12.020,24 euros y ser· en todo caso incompatible con la deducciÛn prevista en el apartado anterior a favor de contribuyentes discapacitados.

Cuando dos o m·s contribuyentes tengan derecho a la aplicaciÛn de esta deducciÛn respecto de los mismos ascendientes o descendientes para un mismo perÌodo impositivo, su importe se prorratear· entre ellos por partes iguales. No obstante, cuando los contribuyentes tengan distinto grado de parentesco con el ascendiente o descendiente, la aplicaciÛn de la reducciÛn corresponder· a los de grado m·s cercano.

Cuarta.ø DeducciÛn por inversiÛn en vivienda habitual que tenga consideraciÛn de protegida.

Podr·n deducir 100 euros sobre la cuota Ìntegra autonÛmica, los contribuyentes que realicen en el ejercicio inversiones en adquisiciÛn o rehabilitaciÛn de vivienda protegida, siempre y cuando cumplan las condiciones necesarias para percibir subvenciones o ayudas econÛmicas para la adquisiciÛn o rehabilitaciÛn de vivienda habitual que tenga la consideraciÛn de vivienda protegida, conforme a la normativa estatal o autonÛmica en la materia.

Quinta.ø DeducciÛn por alquiler de vivienda habitual.

Podr· deducirse de la cuota Ìntegra autonÛmica el 5 por ciento de las cantidades satisfechas en el perÌodo impositivo por alquiler de la vivienda habitual del contribuyente, con un m·ximo de 250 euros y siempre que concurran los siguientes requisitos:

  1. Que la base imponible del contribuyente, previa a la reducciÛn por mÌnimo personal y familiar, no exceda de 22.000 euros en tributaciÛn individual o de 31.000 euros en tributaciÛn conjunta.

b) Que las cantidades satisfechas en concepto de alquiler excedan del 15 por ciento de la base imponible del contribuyente antes de la aplicaciÛn del mÌnimo personal y familiar.

c) Que no sea de aplicaciÛn la compensaciÛn por arrendamiento de vivienda prevista en la disposiciÛn transitoria cuarta de la Ley 40/1998, de 9 de diciembre, del Impuesto sobre la renta de las personas fÌsicas y otras normas tributarias.

El porcentaje de deducciÛn ser· del 10 por ciento con el lÌmite de 500 euros en caso de alquiler de vivienda habitual en el medio rural, entendiÈndose como tal la vivienda que se ubique en suelo no urbanizable seg˙n la normativa urbanÌstica vigente en el Principado de Asturias, y la que se encuentre en concejos de poblaciÛn inferior a 3.000 habitantes, con independencia de la clasificaciÛn del suelo.

Sexta.ø DeducciÛn para el fomento del autoempleo de las mujeres y los jÛvenes emprendedores.

  1. Los jÛvenes emprendedores menores de 30 aÒos a la fecha de devengo del impuesto podr·n deducir 150 euros.

  2. Las mujeres emprendedoras, cualquiera que sea su edad, podr·n deducir 150 euros. Esta deducciÛn ser· incompatible con la del punto 1 anterior.

  3. Se considerar·n mujeres y jÛvenes emprendedores a aquellos que causen alta en el censo de obligados tributarios previsto en la normativa estatal por primera vez durante el perÌodo impositivo y mantengan dicha situaciÛn de alta durante un aÒo natural, siempre que dicha actividad se desarrolle en el territorio de la Comunidad AutÛnoma.

  4. La deducciÛn ser· de aplicaciÛn en el periodo impositivo en que se produzca el alta en el censo de obligados tributarios por primera vez.

    SÈptima.ø DeducciÛn para el fomento del autoempleo.

  5. Los trabajadores emprendedores cuya base imponible, previa a la reducciÛn por mÌnimo personal y familiar, no exceda de 22.000 euros en tributaciÛn individual o de 31.000 euros en tributaciÛn conjunta podr·n deducir 60 euros.

  6. Se considerar· trabajadores emprendedores a aquellos que formen parte del censo de obligados tributarios previsto en la normativa estatal, siempre que su actividad se desarrolle en el territorio del Principado de Asturias.

  7. En todo caso, esta deducciÛn ser· incompatible con la anterior deducciÛn para mujeres y jÛvenes emprendedores.

    Octava.ø DeducciÛn por donaciÛn de fincas r˙sticas a favor del Principado de Asturias.

    Podr· deducirse de la cuota Ìntegra autonÛmica el 20 por ciento del valor de las donaciones de fincas r˙sticas hechas a favor del Principado de Asturias con el lÌmite del 10 por ciento de la base liquidable del contribuyente. Las fincas donadas se valorar·n conforme a los criterios establecidos en la Ley General Tributaria.

CapÌtulo II Del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones ArtÌculo 13.ø Mejora de la reducciÛn de la base imponible por la adquisiciÛn ømortis causaø de la vivienda habitual.

El porcentaje de reducciÛn previsto en el artÌculo 20.2.c) de la Ley 29/1987, de 18 de diciembre, del impuesto sobre sucesiones y donaciones, ser· el que resulte de aplicar la siguiente escala: Valor real inmueble Euros††††† Porcentaje de reducciÛn Hasta 60.000†††††††††††††††††††††††††††††††††††††††††††††††† 99 % De 60.000,01 a 90.000†††††††††††††††††††††††††††††††††† 98 % De 90.000,01 a 120.000†††††††††††††††††††††††††††††††† 97 % De 120.000,01 a 180.000†††††††††††††††††††††††††††††† 96 % M·s de 180.000††††††††††††††††††††††††††††††††††††††††††† 95 % Tal porcentaje ser· de aplicaciÛn con los mismos lÌmites y requisitos establecidos en la legislaciÛn estatal.

ArtÌculo 14 ø ModificaciÛn de la letra e) del artÌculo 12 de la Ley del Principado de Asturias 15/2002, de 27 de diciembre, de medidas presupuestarias, administrativas y fiscales.

La letra e) del artÌculo 12 de la Ley del Principado de Asturias 15/2002, de 27 de diciembre, de medidas presupuestarias, administrativas y fiscales queda redactada como sigue: øe) Que se mantenga el domicilio fiscal de la empresa o negocio en el territorio del Principado de Asturias durante los diez aÒos siguientes al fallecimiento del causanteø.

ArtÌculo 15 ø Coeficientes del patrimonio preexistente.

En el caso de adquisiciones mortis causa, los coeficientes multiplicadores aplicables a la cuota Ìntegra en funciÛn de la cuantÌa del patrimonio preexistente ser·n los siguientes para el grupo I: Patrimonio preexistente Euros†††††††††††††††††††† Grupo I De 0 a 402.678,11†††††††††††††††††††††††††††††††††††††††††††††† 0,0100 De m·s de 402.678,11 a 2.007.380,43†††††††††††††† 0,0200 De m·s de 2.007.380,43 a 4.020.770,98††††††††††† 0,0300 M·s de 4.020.770,98††††††††††††††††††††††††††††††††††††††††† 0,0400 En lo dem·s resultar· de aplicaciÛn lo establecido en el artÌculo 22 de la Ley 29/1987, del impuesto sobre sucesiones y donaciones.

CapÌtulo III Del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos JurÌdicos Documentados ArtÌculo 16.ø Modificaciones del artÌculo 14 de la Ley del Principado de Asturias 15/2002, de 27 de diciembre, de medidas presupuestarias, administrativas y fiscales.

Se aÒaden dos apartados, cinco y seis, al artÌculo 14 de la Ley del Principado de Asturias 15/2002, de 27 de diciembre, de medidas presupuestarias, administrativas y fiscales, del siguiente tenor: øCinco. Tipo impositivo aplicable a las transmisiones onerosas de determinadas explotaciones agrarias sitas en el Principado de Asturias a las que sea aplicable el rÈgimen de incentivos fiscales previsto en la Ley 19/1995, de 4 de julio, de modernizaciÛn de explotaciones agrarias.

Se fija el tipo del 3 por 100 en aquellas transmisiones onerosas de una explotaciÛn agraria prioritaria familiar o asociativa situada en el Principado de Asturias, por la parte de la base imponible no sujeta a reducciÛn de conformidad con lo dispuesto en la Ley 19/1995, de 4 de julio, de modernizaciÛn de explotaciones agrarias, siempre y cuando se cumplan los requisitos formales exigidos en la mencionada Ley.

Seis. Tipo impositivo aplicable a la segunda o ulterior transmisiÛn de viviendas cuyo destino sea el arrendamiento para vivienda habitual.

El tipo impositivo aplicable a la segunda o ulterior transmisiÛn de una vivienda a una empresa a la que sean de aplicaciÛn las Normas de adaptaciÛn del Plan general de contabilidad al sector inmobiliario ser· del 3 por ciento, siempre que el destino del inmueble sea el arrendamiento para vivienda habitual y que, dentro de los diez aÒos siguientes a la adquisiciÛn, no se produzca alguna de las siguientes circunstancias: 1. Que la vivienda no estuviera arrendada durante un periodo continuado de dos aÒos.

  1. Que se realizara la transmisiÛn de la vivienda.

  2. Que el contrato de arrendamiento se celebrara por menos de seis meses.

  3. Que el contrato de arrendamiento tuviera por objeto una vivienda amueblada y el arrendador se obligara a la prestaciÛn de alguno de los servicios complementarios propios de la industria hostelera, como restaurante, limpieza, lavado de ropa, etc.

  4. Que el contrato de arrendamiento se celebrara a favor de parientes, hasta el tercer grado inclusive, de los empresarios, si Èstos fueran personas fÌsicas, o de los socios, consejeros o administradores, si el arrendador fuera una persona jurÌdica.

    No se entender· producida la circunstancia seÒalada en el punto 2 anterior cuando se transmita la vivienda a adquirentes que contin˙en con su explotaciÛn en rÈgimen de arrendamiento para vivienda habitual. Los adquirentes se subrogar·n en la posiciÛn del transmitente para la consolidaciÛn del tipo reducido y para las consecuencias derivadas de su incumplimiento.

    En caso de producirse cualesquiera de tales circunstancias deber· abonarse mediante autoliquidaciÛn complementaria la parte del impuesto que se hubiese dejado de ingresar como consecuencia de la reducciÛn practicada, asÌ como los intereses de demora.ø ArtÌculo 17.ø Modificaciones del artÌculo 15 de la Ley del Principado de Asturias 15/2002, de 27 de diciembre, de medidas presupuestarias, administrativas y fiscales.

    Se aÒaden dos apartados, cuatro y cinco, al artÌculo 15 de la de la Ley del Principado de Asturias 15/2002, de 27 de diciembre, de medidas presupuestarias, administrativas y fiscales con la siguiente redacciÛn: øCuatro. Tipo impositivo aplicable a las escrituras y actas notariales en las que se formalice la declaraciÛn de obra nueva o la divisiÛn horizontal de edificios destinados a viviendas en alquiler para vivienda habitual.

    Se aplicar· el tipo del 0,3 por 100 en las escrituras p˙blicas para formalizar la declaraciÛn de obra nueva o la divisiÛn horizontal de edificios destinados a viviendas en alquiler para vivienda habitual.

    La aplicaciÛn del tipo reducido tendr· car·cter provisional y estar· condicionada a que, dentro de los diez aÒos siguientes a la finalizaciÛn de la construcciÛn, no se produzca cualquiera de las siguientes circunstancias: 1. Que alguna vivienda no estuviera arrendada durante un periodo continuado de dos aÒos.

  5. Que se realizara la transmisiÛn de alguna de las viviendas.

  6. Que alguno de los contratos de arrendamiento se celebrara por menos de seis meses.

  7. Que alguno de los contratos de arrendamiento tuviera por objeto una vivienda amueblada y el arrendador se obligara a la prestaciÛn de alguno de los servicios complementarios propios de la industria hostelera, como restaurante, limpieza, lavado de ropa, etcÈtera.

  8. Que alguno de los contratos de arrendamiento se celebrara a favor de parientes, hasta el tercer grado inclusive, de los promotores, si Èstos fueran personas fÌsicas, o de los socios, consejeros o administradores, si la promotora fuera persona jurÌdica.

    No se entender· producida la circunstancia seÒalada en el punto 2 anterior cuando se transmita la totalidad de la construcciÛn a uno o varios adquirentes que contin˙en con la explotaciÛn de las viviendas del edificio en rÈgimen de arrendamiento. Los adquirentes se subrogar·n en la posiciÛn del transmitente para la consolidaciÛn del tipo reducido y para las consecuencias derivadas de su incumplimiento.

    En caso de producirse cualesquiera de tales circunstancias deber· abonarse mediante autoliquidaciÛn complementaria la parte del impuesto que se hubiese dejado de ingresar como consecuencia de la reducciÛn practicada, asÌ como los intereses de demora.

    Cinco. Tipo impositivo aplicable a las escrituras y actas notariales que contengan actos o contratos por los que se transmitan viviendas destinadas a arrendamiento para vivienda habitual.

    Se aplicar· el tipo del 0,3 por ciento en las escrituras y actas notariales en las que se documente la segunda o ulterior transmisiÛn de una vivienda a una empresa a la que sean de aplicaciÛn las Normas de adaptaciÛn del Plan general de contabilidad al sector inmobiliario, siempre que el destino del inmueble sea el arrendamiento y que, dentro de los diez aÒos siguientes a la adquisiciÛn, no se produzca cualquiera de las siguientes circunstancias.

  9. Que la vivienda no estuviera arrendada durante un periodo continuado de dos aÒos.

  10. Que se realizara la transmisiÛn de la vivienda.

  11. Que el contrato de arrendamiento se celebrara por menos de seis meses.

  12. Que el contrato de arrendamiento tuviera por objeto una vivienda amueblada y el arrendador se obligara a la prestaciÛn de alguno de los servicios complementarios propios de la industria hostelera, como restaurante, limpieza, lavado de ropa, etcÈtera.

  13. Que el contrato de arrendamiento se celebrara a favor de parientes, hasta el tercer grado inclusive, de los empresarios, si Èstos fueran personas fÌsicas, o de los socios, consejeros o administradores, si el arrendador fuera una persona jurÌdica.

    No se entender· producida la circunstancia seÒalada en el punto 2 anterior cuando se transmita la vivienda a adquirentes que contin˙en con su explotaciÛn en rÈgimen de arrendamiento para vivienda habitual. Los adquirentes se subrogar·n en la posiciÛn del transmitente para la consolidaciÛn del tipo reducido y para las consecuencias derivadas de su incumplimiento.

    En caso de producirse cualesquiera de tales circunstancias deber· abonarse mediante autoliquidaciÛn complementaria la parte del impuesto que se hubiese dejado de ingresar como consecuencia de la reducciÛn practicada, asÌ como los intereses de demora.ø CapÌtulo IV De la Tasa Fiscal sobre el Juego ArtÌculo 18.ø RegulaciÛn de la gestiÛn de la tasa fiscal sobre los juegos de suerte, envite o azar, de conformidad con lo establecido en el artÌculo 42.2 de la Ley 21/2001, de 27 de diciembre, por la que se regulan las medidas fiscales y administrativas del nuevo sistema de financiaciÛn autonÛmica de las Comunidades AutÛnomas de rÈgimen com˙n y ciudades con estatuto de autonomÌa.

  14. En los casos de explotaciÛn de m·quinas recreativas y de azar de los tipos øBø o recreativas con premio y øCø o de azar, la tasa se gestionar· a partir de la matrÌcula de la misma que se formar· anualmente por la consejerÌa competente en materia tributaria y estar· constituida por censos comprensivos de las m·quinas tipo øBø y tipo øCø con autorizaciÛn de explotaciÛn vigente a la fecha de devengo, los sujetos pasivos y cuotas exigibles.

  15. La matrÌcula para cada ejercicio se cerrar· al 31 de diciembre del aÒo anterior e incorporar· las m·quinas recreativas y de azar de los tipos øBø y øCø con autorizaciÛn de explotaciÛn vigente y las altas, sustituciones y bajas de autorizaciones de explotaciÛn producidas durante dicho aÒo.

  16. La matrÌcula se pondr· a disposiciÛn del p˙blico en la sede del centro gestor desde el 20 de enero al 20 febrero, public·ndose el anuncio de su exposiciÛn en el BoletÌn Oficial del Principado de Asturias.

  17. Las cuotas de la tasa se recaudar·n mediante recibo y se fraccionar·n en cuatro pagos trimestrales, ingres·ndose los importes fraccionados en los veinte primeros dÌas de marzo, junio, septiembre y diciembre. Las cantidades asÌ fraccionadas no podr·n ser objeto a su vez de nuevos aplazamientos o fraccionamientos.

  18. En el ejercicio en que se produzca la autorizaciÛn de instalaciÛn de una m·quina recreativa que no se haya efectuado al amparo de la baja administrativa de otra m·quina del mismo tipo, el sujeto pasivo habr· de autoliquidar la tasa exigible por el importe correspondiente al trimestre en curso y los vencidos hasta ese momento, sin perjuicio de lo dispuesto en el artÌculo Tercero. Quinto.2. del Real Decreto Ley 16/1977, de 25 de febrero, por el que se regulan los aspectos penales, administrativos y fiscales de los juegos de suerte, envite o azar y apuestas. Los trimestres restantes se satisfar·n en la forma prevista en el p·rrafo anterior.

  19. Los deudores podr·n domiciliar el pago de los recibos en cuentas de las que sean titulares abiertas en entidades de depÛsito colaboradoras en la gestiÛn recaudatoria de los tributos. Para ello, dirigir·n comunicaciÛn al Ûrgano recaudatorio correspondiente un mes antes del inicio del periodo de pago en que haya de surtir efectos.

  20. Las notificaciones de los datos censales y las liquidaciones correspondientes al alta en la matrÌcula que deban realizarse con motivo del comienzo de la aplicaciÛn del sistema de gestiÛn de la tasa fiscal sobre el juego en el caso de explotaciÛn de m·quinas recreativas y de azar de los tipos øBø y øCø, se practicar·n mediante personaciÛn del sujeto pasivo o persona autorizada al efecto, en el lugar y plazos que al efecto determine el titular de la consejerÌa competente en materia tributaria.

    Transcurrido el plazo anterior para la retirada de dichas notificaciones, si el sujeto pasivo no la hubiera realizado, se entender·n a todos los efectos como notificadas.

CapÌtulo V Del Impuesto sobre ventas minoristas de determinados hidrocarburos ArtÌculo 19.ø Tarifa autonÛmica del impuesto sobre ventas minoristas de determinados hidrocarburos.

El tipo de gravamen autonÛmico a que hacen referencia los artÌculos 9. Diez.3 de la Ley 24/2001, de 27 de diciembre, de medidas fiscales, administrativas y del orden social, modificado por el artÌculo 7 de la Ley 53/2002, de 30 de diciembre, de medidas fiscales, administrativas y del orden social, y 44 de la Ley 21/2001, de 27 de diciembre, por la que se regulan las medidas fiscales y administrativas del nuevo sistema de financiaciÛn de las comunidades autÛnomas de rÈgimen com˙n y ciudades con Estatuto de AutonomÌa, aplicable al Principado de Asturias para el ejercicio 2004 y siguientes en el impuesto sobre ventas minoristas de determinados hidrocarburos ser· el siguiente:

  1. Gasolinas: 24 euros por cada 1.000 litros b) GasÛleo de uso general: 20 euros por cada 1.000 litros c) GasÛleo de usos especiales y de calefacciÛn: 6 euros por cada 1.000 litros d) FuelÛleo: 1 euro por tonelada e) Queroseno de uso general: 24 euros por cada 1.000 litros.

Al cierre de cada ejercicio, la consejerÌa competente en materia tributaria elaborar· una memoria acreditativa de que los rendimientos derivados del presente impuesto han quedado afectados en su totalidad a la financiaciÛn de gastos de naturaleza sanitaria.

CapÌtulo VI Otras Medidas Fiscales ArtÌculo 20.ø Modificaciones del Texto refundido de las Leyes de tasas y de precios p˙blicos, aprobado por Decreto Legislativo del Principado de Asturias 1/1998, de 11 de junio.

Uno. Se suprime la tarifa 14 øArrendamiento de vehÌculosø de las enumeradas en el artÌculo 109 øTarifasø de la tasa por ordenaciÛn de los transportes mec·nicos por carretera, informes y otras actuaciones facultativas.

Dos. Se modifica la r˙brica de la tarifa 8 øReconocimiento de locales de servicios regularesø de las previstas en el artÌculo 109 øTarifasø de la tasa por ordenaciÛn de los transportes mec·nicos por carretera, informes y otras actuaciones facultativas que pasa a ser la siguiente: øReconocimiento de los localesø.

Tres. Se crea una nueva tarifa a aÒadir a las consignadas en el artÌculo 109 øTarifasø de la tasa por ordenaciÛn de los transportes mec·nicos por carretera, informes y otras actuaciones facultativas: øTarifa 20. ExpediciÛn de tarjeta de tacÛgrafo digital: 29 ø.ø ArtÌculo 21.ø ModificaciÛn de la Ley 1/1994, de 1 de febrero, sobre abastecimiento y saneamiento de aguas en el Principado de Asturias.

Uno. Se modifica la letra a) del apartado 2 del artÌculo 17, øTipo de gravamenø, que pasa a adoptar el siguiente tenor literal: ø

  1. En los supuestos contemplados en los artÌculos 16, 16 bis y 16 tercero de la presente Ley: - Usos domÈsticos: 0,2359 ø/m3.

- Usos industriales: 0,2806 ø/m3.

En aquellos casos en que un contribuyente realice ambos tipos de consumo y no tenga instalados mecanismos de aforo en razÛn de los distintos usos o por las circunstancias que se den en el caso de que no sea posible su distinciÛn, se aplicar· el tipo m·s elevadoø.

Dos. Se modifica la redacciÛn de la disposiciÛn transitoria sÈptima en el siguiente sentido: øDurante el ejercicio 2004, el canon de saneamiento no se aplicar· a los consumos para uso domÈstico cuyo vertido posterior no se realice a redes p˙blicas de alcantarilladoø.

Tres. Se modifican los valores de los coeficientes øaø, øbø, øcø y ødø del anexo V, en el sentido siguiente: øaø, el coeficiente independiente de la contaminaciÛn, que indica el precio asignado exclusivamente al volumen vertido. Su valor es de 0,0701 ø/m3.

øbø, el coeficiente que indica el precio por unidad de contaminaciÛn en SS. Su valor es de 0,2869 ø/kg.

øcø, el coeficiente que indica el precio por unidad de contaminaciÛn en DQO. Su valor es de 0,2550 ø/kg.

ødø, el coeficiente que indica el precio por unidad de contaminaciÛn en NTK. Su valor es de 0,7970 ø/kgø.

Disposiciones adicionales Primera ø De la empresa p˙blica GestiÛn de Infraestructuras Sanitarias del Principado de Asturias, S.A.
  1. Se autoriza al Consejo de Gobierno del Principado de Asturias a la creaciÛn de la empresa p˙blica GestiÛn de Infraestructuras Sanitarias del Principado de Asturias, S.A.

  2. La empresa p˙blica GestiÛn de Infraestructuras Sanitarias del Principado de Asturias, S.A., quedar· adscrita a la ConsejerÌa competente en materia econÛmica y presupuestaria, adoptando la forma jurÌdica de sociedad anÛnima, y contar· con un capital social de noventa millones (90.000.000) de euros, cuyo desembolso ser· realizado en su totalidad por el Principado de Asturias.

  3. La empresa p˙blica Sociedad de GestiÛn de Infraestructuras Sanitarias del Principado de Asturias S.A., tendr· como objeto social la provisiÛn de todo tipo de infraestructuras y equipamientos de Ìndole sanitaria y socio-sanitaria, asÌ como la prestaciÛn de los servicios inherentes y complementarios a la finalidad perseguida con dicha provisiÛn.

    Asimismo podr· ejecutar actividades comerciales e industriales que sean convenientes a tal provisiÛn, por la utilidad que presten a los usuarios. No estar· incluido en su objeto social la realizaciÛn de las actividades sanitarias y la gestiÛn de los servicios sanitarios propios de la AdministraciÛn del Principado de Asturias.

  4. Para el cumplimiento de su objeto, la empresa podr· adquirir y construir las infraestructuras y desarrollar los activos necesarios que podr·n formar parte de su patrimonio, en funciÛn de su naturaleza jurÌdica.

  5. La sociedad se regir· por lo dispuesto en la presente disposiciÛn, sus estatutos y por el ordenamiento jurÌdico privado, salvo en lo que resulte de aplicaciÛn la normativa presupuestaria, contable y de control financiero del Principado de Asturias y la legislaciÛn vigente en materia de contrataciÛn administrativa.

    Segunda.ø Del hospital Universitario Central de Asturias.

    Se autoriza a quien ostente la titularidad de la consejerÌa competente en materia de patrimonio a la transmisiÛn o constituciÛn de los derechos de valor superior a seis millones de euros que sean precisos para la construcciÛn del hospital Universitario Central de Asturias.

    Tercera.ø De la empresa p˙blica Viviendas del Principado de Asturias, S.A.

    Se autoriza al Consejo de Gobierno para la ampliaciÛn del objeto social de la empresa p˙blica Viviendas del Principado de Asturias, S.A., cuya creaciÛn fue autorizada por Ley 7/1990, de 29 de diciembre, de Presupuestos Generales del Principado de Asturias para 1991. Dicha empresa, adem·s de la administraciÛn del parque de viviendas propiedad del Principado de Asturias, su conservaciÛn y, en general, todas aquellas tareas propias de la administraciÛn de fincas, llevar· a cabo la promociÛn de viviendas protegidas, y la gestiÛn de los programas promovidos por la AdministraciÛn del Principado de Asturias tendentes a facilitar el acceso a la vivienda.

    Cuarta.ø Del patrimonio de viviendas protegidas.

    Se autoriza a quien ostente la titularidad de las consejerÌas competentes en materia de vivienda y de patrimonio, respectivamente, a transmitir a la empresa p˙blica Viviendas del Principado de Asturias, S.A., el patrimonio de viviendas protegidas, incluidos locales y garajes, asÌ como el suelo destinado a la promociÛn de vivienda protegida, propiedad del Principado de Asturias.

Disposicion derogatoria unica Quedan derogadas cuantas disposiciones de igual o inferior rango emanadas de los Ûrganos del Principado de Asturias se opongan a lo previsto en esta Ley.
Disposiciones finales Primera ø Del Texto refundido de las disposiciones con rango de Ley vigentes en el Principado de Asturias en materia urbanÌstica y de ordenaciÛn del territorio.

Se concede al Consejo de Gobierno un plazo de seis meses para la aprobaciÛn de un texto refundido de las disposiciones con rango de Ley vigentes en el Principado de Asturias en materia urbanÌstica y de ordenaciÛn del territorio, pudiendo regularizar, aclarar y armonizar los textos que hayan de ser refundidos.

Segunda.ø De la entrada en vigor.

La presente Ley entrar· en vigor el dÌa 1 de enero de 2004.

Por tanto, ordeno a todos los ciudadanos a quienes sea de aplicaciÛn esta Ley coadyuven a su cumplimiento, asÌ como a todos los Tribunales y Autoridades que la guarden y la hagan guardar.

Oviedo, a 30 de diciembre de 2003.øEl Presidente del Principado de Asturias, Vicente Alvarez Areces.

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