DECRETO 15/2005, de 10 de febrero, por el que se establecen los precios públicos correspondientes a los servicios prestados por el organismo autónomo Establecimientos Residenciales para Ancianos de Asturias.

SecciónI - Principado de Asturias
Emisorde Vegadeo
Rango de LeyDecreto

El artículo 16 del texto refundido de las Leyes de Tasas y Precios Públicos aprobado por Decreto Legislativo 1/1998, de 11 de junio, dispone que el establecimiento, modificación o supresión de los precios públicos se realizará mediante Decreto del Consejo de Gobierno del Principado de Asturias, a propuesta conjunta de la Consejería competente en materia de Hacienda y de la Consejería que en cada caso corresponda en razón de la materia. En el mismo sentido, el artículo 42.1, apartado e) de la Ley del Principado de Asturias 7/1991, de 5 de abril, de Asistencia y Protección al Anciano, recoge que corresponde al Consejo de Gobierno del Principado de Asturias aprobar los precios de los servicios públicos prestados por el organismo autónomo Establecimientos Residenciales para Ancianos de Asturias.

El presente Decreto, mantiene la estructura y sistema de actualización anual de los precios públicos que había introducido el Decreto 61/2002, de 2 de mayo. En efecto, dicha norma, con la finalidad de mantener la correspondencia permanente entre el incremento de los precios públicos correspondientes a los servicios residenciales prestados por el organismo, y la evolución de las pensiones públicas, introdujo un sistema que asociaba la evolución de los precios públicos a la evolución de las pensiones contributivas del Sistema de la Seguridad Social, a través de una remisión al artículo 48 del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social aprobado por Real Decreto Legislativo1/1994, de 20 de junio.

Sin embargo, pese a la eficacia de este sistema de revisión, el hecho de que la cuantía de los precios públicos no experimentara variación alguna en el largo período transcurrido entre 1993 y 2001, ha provocado un desfase cada vez mayor entre el coste real de la gestión de los servicios públicos y el precio público vigente. La presente norma, manteniendo por razones sociales el importe de los precios por debajo del coste económico del servicio, trata de corregir parcialmente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR