DECRETO 63/2004, de 22 de julio, por el que se declara Bien de Interés Cultural, con la categoría de monumento, el Palacio del Marqués de Camposagrado, en el concejo de Mieres.

SecciónI - Principado de Asturias
Emisorde Vegadeo
Rango de LeyDecreto

El mierense Palacio del Marqués de Camposagrado se localiza en el barrio de La Villa, al sureste de la ciudad, y aloja en la actualidad al Instituto de Educación Secundaria ¿Bernaldo de Quirós¿.

Este palacio se desarrolló a partir de una torre circular bajomedieval erigida en el siglo XV por los Bernaldo de Quirós y situada en el ángulo SO del palacio. En el tercer cuarto del siglo XVII Gutierre Bernaldo de Quirós, marqués de Camposagrado desde 1661, edificó el resto del palacio, en un estilo barroco desornamentado y con su fachada enmarcada por dos torres laterales cuadradas de tres pisos. Tras la guerra civil se llevó a cabo una importante reforma del edificio, que dio lugar al derribo de la torre y al añadido de una tercera planta al conjunto del edificio.

Este edificio fue durante mucho tiempo el más importante que hubo en Mieres (alojándose en el mismo, por ejemplo, Jovellanos y la reina Isabel II en sus viajes a esta localidad) y tras la demolición en 1927 de la iglesia románica de San Juan se ha convertido, junto con su vecina Casa Duró, en el monumento urbano más antiguo conservado en la localidad, habiendo contribuido ambos inmuebles a hacer de La Villa el barrio señorial y nobiliario del antiguo Mieres.

La constatación de la importancia histórica y artística de este Palacio del Marqués de Camposagrado llevó a la entonces Consejería de Educación, Cultura y Deportes a incoar, con fecha 17 de diciembre de 1984, el expediente administrativo para su declaración como Bien de Interés Cultural, con la categoría de monumento.

El citado expediente fue tramitado inicialmente por esta Consejería de conformidad con lo establecido en la Ley 16/1985, de 25 de junio, de Patrimonio Histórico Español, y el Real Decreto 111/1986, de 10 de enero, de desarrollo parcial de dicha Ley, modificado por Real Decreto 64/1994, de 21 de enero.

La aprobación de la Ley del Principado de Asturias 1/2001, de 6 de marzo, de Patrimonio Cultural, determinó que, en virtud de la disposición transitoria primera, el expediente continuase su tramitación conforme a lo establecido en la nueva normativa. Se solicitaron, y se obtuvieron, informes favorables de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, de la Real Academia de la Historia y de la Universidad de Oviedo.

En aplicación de esta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR