DECRETO 59/2006, de 22 de junio, por el que se declara como Bien de Interés Cultural, con la categoría de Monumento, el Palacio del Marqués de Canillejas en Valdesoto, concejo de Siero.

SecciónI - Principado de Asturias
Emisorde Vegadeo
Rango de LeyDecreto

El Palacio del Marqués de Canillejas en Valdesoto constituye un ejemplo destacado de la arquitectura palacial asturiana del siglo XVIII, dentro del estilo barroco desornamentado, contando el edificio con algunos añadidos y reformas datables en el siglo XIX. El Palacio tiene forma de bloque cerrado de estructura lisa y desornamentada, con planta rectangular a dos alturas y un patio central rodeado de galerías soportadas por columnas toscazas.

Destaca el jardín del palacio, delimitado por una tapia, y con una superficie de 70.000 metros cuadrados, considerado uno de los mejores ejemplos de jardín clásico de Asturias (con sus parterres, galería de estatuas, balaustradas, cenador, columnas de piedra, plaza de azulejos esmaltados). Su diseño se debió a un autor francés de finales del siglo XIX.

La constatación de la importancia histórica y artística de este Palacio llevó a la entonces Dirección General de Bellas Artes, Archivos y Bibliotecas del Ministerio de Cultura a incoar, con fecha 9 de junio de 1982, el expediente administrativo para su declaración como Bien de Interés Cultural, con la categoría de Monumento.

El citado expediente fue tramitado inicialmente por esta Consejería de conformidad con lo establecido en la Ley 16/1985, de 25 de junio, de Patrimonio Histórico Español, y el Real Decreto 111/1986, de 10 de enero, de desarrollo parcial de dicha Ley, modificado por Real Decreto 64/1994, de 21 de enero.

La aprobación de la Ley del Principado de Asturias 1/2001, de 6 de marzo, de Patrimonio Cultural, determinó que, en virtud de la disposición transitoria primera, el expediente continuase su tramitación conforme a lo establecido en la nueva normativa. En aplicación de esta legislación, se aprobó una nueva Resolución, con fecha 13 de mayo de 2005, por medio de la cual se procedió a delimitar un entorno de protección provisional para el Palacio de Valdesoto. A continuación se solicitaron informes a las instituciones consultivas, obteniéndose favorables a la declaración de la Real Academia de la Historia y de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Igualmente, la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio de Asturias informó favorablemente la propuesta de declaración del Palacio del Marqués de Canillejas como Bien de Interés Cultural.

Por Resolución de 28 de septiembre de 2005, de la Consejería de Cultura, Comunicación Social y Turismo, se abrió un período de información pública para que todas aquellas personas o entidades interesadas formulasen las alegaciones que estimasen oportunas. Fruto de las alegaciones presentadas fue la variación en el entorno de protección inicialmente propuesto aprobada por el Pleno del Consejo del Patrimonio Cultural de Asturias con fecha 31 de mayo de 2006.

Asimismo, el Consejo del Patrimonio Cultural de Asturias, en su reunión de 31 de mayo de 2006, emitió informe favorable y motivado, por lo que, cumplimentados los trámites exigidos por la Ley en la instrucción del expediente, procede culminar el procedimiento de conformidad con lo dispuesto en los artículos 10 y siguientes y la disposición...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR