Acuerdo de 28 de mayo de 2009, del Consejo de Gobierno de la Universidad de Oviedo, por el que se aprueba el Reglamento de evaluación por compensación.

SecciónOtras Disposiciones
EmisorUniversidad de Oviedo
Rango de LeyAcuerdo
Anexo I

Reglamento de evaluación por compensación

Índice

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
Artículo 1 Objeto.
Artículo 2 Ámbito de aplicación.
Artículo 3 Requisitos para la admisión a trámite de las solicitudes.
Artículo 4 Limitaciones en la resolución de Evaluación por Compensación.
Artículo 5 Criterios de resolución de Evaluación por Compensación.
Artículo 6 Comisión de Evaluación por Compensación.
Artículo 7 Solicitudes y plazos.
Artículo 8 Procedimiento de resolución y notificación.
Disposición adicional primera.- Asignaturas de planes de estudios vigentes con convocatorias agotadas.
Disposición adicional segunda.- Planes extinguidos.
Disposición adicional tercera Precios públicos.
Disposición derogatoria Derogación normativa.
Disposiciones Finales
Disposición final primera Título competencial.
Disposición final segunda Habilitación para el desarrollo e interpretación.
Disposición final tercera Entrada en vigor.

ACUERDO DEL CONSEJO DE GOBIERNO DE LA UNIVERSIDAD DE OVIEDO DE 28 DE MAYO DE 2009 POR EL QUE SE APRUEBA EL REGLAMENTO DE EVALUACIÓN POR COMPENSACIÓN

Exposición de motivos

Las Comisiones de Compensación cuentan con una sólida implantación en las universidades europeas y españolas. Mediante estas comisiones, el sistema de compensación de calificaciones pretende dar solución a situaciones académicas particulares, derivadas de dificultades concretas del estudiante, en las que la no superación de la evaluación de una asignatura esté impidiendo, o demorando desproporcionadamente, la obtención de un título, cuando la trayectoria del estudiante permite ya valorar sus conocimientos de manera global.

La competencia para regular la constitución y actuación de las Comisiones de Evaluación por Compensación tiene su fundamento legal en el principio de autonomía universitaria, que comprende "la admisión, régimen de permanencia y verificación de conocimientos de los estudiantes" (artículo 2.2.f de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, modificada por la Ley 4/2007, de 12 de abril) y en la libertad académica de las Universidades (artículo 2.3 de la misma). Esta competencia ha sido desarrollada por los Estatutos de la Universidad de Oviedo que, en su artículo 128, disponen "(…) las comisiones de evaluación por compensación de las Facultades y Escuelas, que serán las encargadas de enjuiciar situaciones en las que la trayectoria académica de un estudiante acredite que tiene méritos suficientes para obtener la titulación a la que opta, aunque no haya superado todos los créditos que la configuran."

En desarrollo de este mandato, el Consejo de Gobierno, en sesión de 24 de abril de 2003, aprobó el Reglamento de Evaluación por Compensación de la Universidad de Oviedo. Los resultados derivados de su aplicación en los sucesivos cursos académicos, la implantación de los nuevos estudios de Grado y el afán de armonizar la actuación de las Comisiones de los diversos Centros, aconsejan acometer una nueva redacción de esta normativa, con el fin de dotar de mayor seguridad jurídica, tanto la actuación de las Comisiones como a los solicitantes, hacerla más operativa y que sirva más fielmente a la finalidad que pretende.

El nuevo Reglamento establece como ámbito de aplicación de la Evaluación por Compensación a los estudios de 1.º y 2.º ciclos y a los nuevos estudios de Grado, y contempla los procedimientos que han de guiar la tramitación de las solicitudes, reduciendo el margen de discrecionalidad y objetivando los criterios que han de considerarse en la resolución.

Artículo 1 Objeto.

El presente reglamento tiene por objeto regular el sistema de Evaluación por Compensación, así como la composición y funcionamiento de las Comisiones de Evaluación que, a tal efecto, se han de constituir en las Facultades y Escuelas.

Artículo 2 Ámbito de aplicación.

Las disposiciones contenidas en este reglamento serán de aplicación a los estudiantes de la Universidad de Oviedo que cursan las enseñanzas universitarias oficiales de 1.º y 2.º ciclos, establecidas en el Catálogo de títulos universitarios oficiales vigente, y las de Grado, reguladas en el Real Decreto 1393/2007, que se imparten en la misma.

Artículo 3 Requisitos para la admisión a trámite de las solicitudes.

El alumno que se someta al procedimiento de Evaluación por Compensación para la superación de una asignatura, de un estudio conducente a la obtención de un título oficial, deberá acreditar el cumplimiento de los requisitos establecidos en los apartados siguientes:

  1. Que haya superado en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR