Decreto 55/2002, de 25 de abril, por el que se regula la organización, funcionamiento y régimen jurídico de la Caja de Crédito de Cooperación Local.

Sección:I - Principado de Asturias
Rango de Ley:Decreto
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

Desde la aprobación del Reglamento de la Caja de Crédito de Cooperación Local por Decreto 2/1983 y sus sucesivas reformas, la situación económico-financiera de los concejos asturianos ha cambiado sustancialmente. Uno de los principales factores en este cambio ha sido la paulatina asunción por los Ayuntamientos de servicios y competencias que exceden de los que les corresponden como obligatorios, según lo establecido en la Ley de Bases de Régimen Local, ante la creciente demanda de los mismos por parte de la población de su término municipal.

Esta realidad no se ha visto correspondida, en la mayoría de los casos, con un incremento de los recursos financieros que permitan la prestación de los nuevos servicios. Y esta contradicción entre recursos disponibles y servicios municipales se agrava cuanto menor capacidad financiera y de gestión tienen los municipios.

Constatada esta situación, es preciso adaptar la Caja de Crédito de Cooperación Local a la misma, para que continúe sirviendo como instrumento de colaboración con las Entidades Locales.

Se pretende, por tanto, reforzar las políticas regionales de cooperación con la gestión local: por un lado, favoreciendo de manera especial a los concejos de menor capacidad económica y financiera, y por otro, ampliando los fines de la Caja de Crédito de Cooperación Local a fin de mejorar la gestión de los servicios municipales.

En su virtud, a propuesta de la Consejera de la Presidencia y previo acuerdo del Consejo de Gobierno, en su reunión de fecha de 25 de abril de 2002, D I S P O N G O CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES

Artículo 1

¿ Naturaleza jurídica y objeto: 1.¿La Caja de Crédito de Cooperación Local es una institución dependiente en régimen de descentralización de la Consejería competente en materia de cooperación local, cuya finalidad es la concesión de préstamos a las Entidades Locales del Principado de Asturias cuya población de derecho sea igual o inferior a 40.000 habitantes, para facilitar la implantación, mantenimiento y mejora de obras y servicios, para atender las necesidades transitorias de Tesorería y para financiar el remanente de Tesorería negativo que resultase de la liquidación del presupuesto en los términos y con los requisitos exigidos en la Ley reguladora de las Haciendas Locales.

  1. ¿La Caja de Crédito de Cooperación Local tiene personalidad jurídica pública y plena capacidad jurídica y de obrar para el cumplimiento y desarrollo de sus fines.

Artículo 2

¿ Recursos económicos: Los recursos económicos de la Caja de Crédito de Cooperación Local estarán constituidos por: a) su capital fundacional así como las ampliaciones del mismo, b) las consignaciones específicas que tuvieren asignadas en los Presupuestos Generales del Principado de Asturias, c) las transferencias corrientes o de capital que procedan de las Administraciones u organismos públicos, d) las donaciones, legados y otras aportaciones de entidades privadas o particulares.

Artículo 3 ¿ Intervención y contabilidad: 1.¿Todos los actos, documentos y expedientes de la Caja de Crédito de Cooperación Local de los que puedan derivarse derechos y obligaciones de contenido económico serán intervenidos y contabilizados con arreglo a lo dispuesto en el texto refundido del Régimen Económico y Presupuestario.
  1. ¿La Caja de Crédito de Cooperación Local estará sometida al régimen de contabilidad pública.

Artículo 4 ¿ Régimen jurídico: 1.¿Los actos de la Caja de Crédito de Cooperación Local se rigen por el derecho público.
  1. ¿Contra los acuerdos de la Junta Rectora se podrá interponer, en el plazo de un mes, recurso de alzada ante el titular de la Consejería que tenga atribuidas las funciones en materia de cooperación local, cuyas resoluciones pondrán fin a la vía administrativa.

CAPITULO II ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO Sección l.ª Organización Artículos 5 a 10
Artículo 5 ¿ Organos de dirección y gobierno: Los órganos de dirección y gobierno de la Caja de Crédito de Cooperación Local son: a) la Junta Rectora, b) la Presidencia.
Artículo 6 ¿ La Junta Rectora: 1

La Junta Rectora estará integrada por los siguientes miembros: Presidente: Corresponderá a la persona que ostente la titularidad de la Consejería que tenga atribuidas las funciones en materia de cooperación local.

Vocales: ¿ La persona que ostente la titularidad de la Dirección General que tenga atribuidas las funciones en materia de cooperación local.

¿ La persona que ostente la titularidad de la Dirección General que tenga atribuidas las funciones en materia de tutela financiera de las Corporaciones Locales.

¿ Tres diputados regionales designados por el Consejo de Gobierno a propuesta del titular de la Consejería que tenga atribuidas las funciones en materia de cooperación local.

¿ Un representante de la Federación Asturiana de Concejos.

Secretaría: La persona que ostente la titularidad de la Secretaría General Técnica de la Consejería que tenga atribuidas las funciones en materia de cooperación local.

  1. La Junta Rectora tendrá las siguientes atribuciones: a) conceder o denegar préstamos conforme a lo dispuesto en este Decreto, b) la modificación y resolución de los contratos de préstamo en los términos establecidos en este Decreto, c) proponer al Consejo de Gobierno la modificación de las normas que le afecten, d) proponer motivadamente al Consejo de Gobierno la ampliación de capital, e) decidir sobre el régimen general de gestión de la Caja de Crédito, f) aprobar la memoria y los balances anuales de la Caja de Crédito de Cooperación Local para su elevación al Consejo de Gobierno.

Artículo 7 ¿ La Presidencia: 1.¿La persona titular de la Presidencia ostenta la representación legal de la Caja de Crédito de Cooperación Local, ejercerá todas las funciones que no se encuentren expresamente atribuidas a la Junta Rectora y promoverá la ejecución de los acuerdos adoptados por ella.
  1. ¿En todo caso, corresponde a la misma fijar el orden del día de las reuniones de la Junta Rectora, ordenar su convocatoria, presidirlas, dirigir las deliberaciones, dirimir en su caso los empates con su voto de calidad y levantar las sesiones.

  2. ¿La sustitución de la persona titular de la Presidencia y la delegación de sus atribuciones se regirán por lo dispuesto en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Artículo 8 ¿ La Secretaría:...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA