Decreto 19/2003, de 13 de marzo, por el que se declara Monumento Natural la Red de Toneyu (Amieva).

SecciónI - Principado de Asturias
Emisorde Teverga
Rango de LeyDecreto

Pre·mbulo La protecciÛn de espacios y elementos naturales de elevado valor es una de las acciones polÌticas en materia de conservaciÛn de la naturaleza de mayor tradiciÛn y eficacia y se configura como un instrumento fundamental en el desarrollo de las modernas tendencias conservacionistas, que priman la conservaciÛn de los h·bitats en su conjunto, como medio para la protecciÛn de las especies y los procesos naturales.

La Ley del Principado de Asturias 5/91, de 5 de abril, de ProtecciÛn de los Espacios Naturales, establece un rÈgimen especial para la protecciÛn de los espacios naturales en cuatro categorÌas: Parques, Reservas Naturales, Monumentos Naturales y Paisajes Protegidos. Los Monumentos Naturales son espacios o elementos de la naturaleza constituidos b·sicamente por formaciones de notoria singularidad, rareza o belleza, que merecen, por esa misma razÛn, ser receptores de una protecciÛn especial. La misma Ley dispone, en su artÌculo 23, que la declaraciÛn de los Monumentos Naturales se har· por Decreto de Consejo de Gobierno y, en su artÌculo 30, que la ordenaciÛn y las normas protectoras y de gestiÛn quedar·n establecidas en el propio Decreto de declaraciÛn de dichos espacios protegidos.

Entre los elementos que pueden adoptar la figura de Monumentos Naturales se citan en el Decreto 38/94, de 19 de mayo, por el que se aprueba el Plan de OrdenaciÛn de Recursos Naturales de Asturias (PORNA), aquellos enclaves de alto interÈs cuyo ·mbito territorial es una pequeÒa superficie de notoria singularidad, o los que cuenten con formaciones geolÛgicas relevantes o formaciones vegetales de interÈs especial. Dicho Plan de OrdenaciÛn enumera una serie de elementos que deber·n pasar a incluirse, dadas sus caracterÌsticas sobresalientes, dentro de la Red Regional de Espacios Naturales Protegidos, entre los que se encuentra la Red de Toneyu, como Monumento Natural.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR