Decreto 142/2001, de 5 de diciembre, por el que se declara Monumento Natural Entrepeñes y playa de Vega (Ribadesella).

Sección:I - Principado de Asturias
Emisor:de Teverga
Rango de Ley:Decreto
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

Preámbulo La protección de espacios naturales de elevado valor es una de las acciones políticas en materia de conservación de la naturaleza de mayor tradición y eficacia y se configura como un instrumento fundamental en el desarrollo de las modernas tendencias conservacionistas, que priman la conservación de los hábitats en su conjunto, como medio para la protección de las especies y los procesos naturales.

La Ley del Principado de Asturias 5/1991, de 5 de abril, de Protección de los Espacios Naturales establece un régimen especial para la protección de los espacios naturales en cuatro categorías: Parques, Reservas Naturales, Monumentos Naturales y Paisajes Protegidos. Los Monumentos Naturales son espacios o elementos de la naturaleza constituidos básicamente por formaciones de notoria singularidad, rareza o belleza que merecen, por esa misma razón, ser receptores de una protección especial. La misma ley dispone, en su artículo 23, que la declaración de los Monumentos Naturales se hará por Decreto de Consejo de Gobierno, y en su artículo 30 que la ordenación y las normas protectoras y de gestión quedarán establecidas en el propio decreto de declaración de dichos espacios protegidos.

Entre los elementos que pueden adoptar la figura de Monumentos Naturales se citan en el Decreto 38/1994, de 19 de mayo, por el que se aprueba el Plan de Ordenación de Recursos Naturales de Asturias (P.O.R.N.A.), a aquellos enclaves de alto interés cuyo ámbito territorial es una pequeña superficie de notoria singularidad, o a los que cuenten con formaciones geológicas relevantes o formaciones vegetales de interés especial. Dicho plan de ordenación enumera una serie de elementos que deberán pasar a incluirse dentro de la Red Regional de Espacios Naturales Protegidos entre los que se encuentran, dadas sus características sobresalientes, el desfiladero de Entrepeñes y la playa de Vega como Monumento Natural.

El Monumento Natural Entrepeñes y playa de Vega comprende, básicamente, el roquedo cuarcítico que forma el desfiladero de Entrepeñes, las zonas inundadas del estuario fósil del arroyo del Acebo, sobre las que se asienta la aliseda pantanosa y la vegetación palustre y, finalmente, el sistema playa-duna de la playa de Vega, en el concejo de Ribadesella.

La singularidad de las formaciones y especies que aquí se encuentran y su importancia dentro del contexto regional, sitúan al elemento que aquí se propone como de excepcional interés natural y patrimonial. Entre sus...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA