Ley del Principado de Asturias 2/2009, de 8 de mayo, por la que se aprueba el Plan Asturiano de Estadística 2009-2012.

Fecha de Entrada en Vigor 1 de Enero de 2009
SecciónDisposiciones Generales
EmisorPresidencia del Principado de Asturias
Rango de LeyLey

El Presidente del Principado de Asturias

Sea notorio que la Junta General del Principado de Asturias ha aprobado, y yo en nombre de Su Majestad el Rey, y de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 31.2 del Estatuto de Autonomía del Principado de Asturias, vengo a promulgar la siguiente Ley del Principado de Asturias por la que se aprueba el Plan Asturiano de Estadística 2009-2012

Preámbulo
  1. El Estatuto de Autonomía del Principado de Asturias, en su artículo 10.1.29, atribuye a nuestra Comunidad Autónoma la competencia exclusiva en materia de estadística para los fines de su interés, en coordinación con la estadística general del Estado y con la de las demás comunidades autónomas.

  2. En el ejercicio de tales competencias se promulgó la Ley del Principado de Asturias 7/2006, de 3 de noviembre, de estadística, que tiene por objeto regular la actividad estadística pública de interés para el Principado de Asturias, los principios rectores de la misma, su planificación, la organización de su sistema estadístico y sus relaciones con los órganos estadísticos de otras administraciones públicas, así como el correspondiente régimen sancionador.

  3. La citada Ley 7/2006, de estadística, aspira a hacer efectivo el cumplimiento de los principios incluidos en el Código de Buenas Prácticas de las estadísticas europeas adoptado por el Comité del programa estadístico el 24 de febrero de 2005.

  4. Como instrumento de ordenación de la actividad estadística; la Ley 7/2006 contempla la elaboración de un Plan, que será aprobado por ley y tendrá una vigencia de cuatro años salvo que prevea un plazo distinto.

  5. En este sentido, la presente Ley, en desarrollo de lo establecido en el Título II de la Ley 7/2006, pretende conseguir un conjunto coherente, riguroso y actualizado de datos que respondan a las demandas de información de las instituciones públicas, agentes económicos y sociales y ciudadanía en general, siempre en el marco de los principios de obligatoriedad de proporcionar información, respeto a la intimidad, secreto estadístico, conservación y custodia de la información, difusión y publicidad de los resultados, objetividad, corrección técnica y especialidad, transparencia, proporcionalidad, homogeneidad y coordinación y cooperación. El Plan Asturiano de Estadística aprobado por esta Ley extenderá su vigencia al período comprendido entre el 1 de enero de 2009 y el 31 de diciembre de 2012.

  6. Por otra parte, y con el fin de no dilatar aún más la aprobación del Plan, éste se ha elaborado de conformidad con lo establecido en la disposición transitoria primera de la Ley 7/2006, sin perjuicio de que paralelamente se estén adoptando las decisiones precisas que permitan garantizar la efectiva constitución y puesta en funcionamiento del Instituto Asturiano de Estadística a la fecha de entrada en vigor del Plan.

  7. En este primer Plan Asturiano de Estadística se ha pretendido de manera prioritaria consolidar la actividad estadística que ya se viene realizando por la Sociedad Asturiana de Estudios Económicos e Industriales (SADEI) en el Principado de Asturias, sin perjuicio de que también se incluyan actividades estadísticas nuevas de acuerdo con las demandas sociales de información existentes con el fin de que todos los sectores estén representados en este documento de planificación estadística regional. Los criterios para la introducción de actividades estadísticas en el Plan han sido los de interés para la sociedad asturiana, la explotación estadística de la información administrativa existente que sea de interés público, el coste para su elaboración y la colaboración con los órganos estadísticos nacionales con el fin de optimizar los recursos disponibles.

  8. El Plan Asturiano de Estadística recoge en sus anexos la especificación de las actividades estadísticas públicas consideradas de interés para el Principado de Asturias durante su período de vigencia. No obstante, considerando la cada vez mayor rapidez con la que se suceden los cambios económicos y sociales, la propia Ley contempla la posibilidad de que, durante la vigencia del Plan, el Consejo de Gobierno, mediante Decreto, incluya en los programas estadísticos anuales actividades estadísticas públicas de interés para el Principado de Asturias no previstas en el Plan, siempre y cuando se satisfagan todas las garantías técnicas y jurídicas y los principios rectores establecidos por la Ley 7/2006.

  9. Finalmente, el efectivo cumplimiento de los objetivos del Plan deberá ser sometido a la aprobación del Consejo Rector del Instituto Asturiano de Estadística sobre la base de un informe de evaluación elaborado por el citado Instituto y del que se deberá dar cuenta al Consejo de Estadística y a la Junta General del Principado de Asturias.

capítulo I Disposiciones generales Artículos 1 a 3
Artículo 1 Objeto.

La presente Ley tiene por objeto aprobar el Plan Asturiano de Estadística para el período 2009-2012 integrado por las actividades estadísticas que figuran en los anexos.

Artículo 2 Vigencia temporal.
  1. El Plan Asturiano de Estadística 2009-2012 extenderá su vigencia al período comprendido entre el 1 de enero de 2009 y el 31 de diciembre de 2012.

  2. Si al finalizar la vigencia del Plan, no se hubiera aprobado el que deba regir para el siguiente período, se entenderá prorrogado hasta la aprobación del nuevo, con la excepción de aquellas operaciones que deban excluirse o incluirse en virtud de unos plazos o períodos preestablecidos, que deberá adaptarse a las dotaciones presupuestarias de los correspondientes ejercicios.

Artículo 3 Obligatoriedad del suministro de información.
  1. De conformidad con lo establecido en el artículo 5 de la Ley del Principado de Asturias 7/2006, de 3 de noviembre, de estadística, tendrá carácter obligatorio el suministro de la información necesaria para la elaboración de las estadísticas incluidas en el Plan Asturiano de Estadística 2009-2012 cuando en el anexo V de esta ley se determine de forma expresa el sujeto obligado.

  2. En todo caso, tendrá carácter voluntario el suministro de la información susceptible de revelar las opiniones políticas y las convicciones religiosas o ideológicas de acuerdo con el artículo 10 de la Ley del Principado de Asturias 7/2006, de 3 de noviembre, de estadística.

Capítulo II Finalidad y objetivos del Plan Asturiano de Estadística Artículos 4 a 6
Artículo 4 Finalidad.

El Plan Asturiano de Estadística ordena, instrumenta y sistematiza la actividad estadística pública de interés para el Principado de Asturias con el fin de desarrollar y consolidar el Sistema Estadístico del Principado de Asturias y conseguir un conjunto coherente, riguroso y actualizado de datos que responda a las demandas de información de las instituciones públicas, agentes económicos y sociales y ciudadanía en general, adecuándose a los principios recogidos en la Ley del Principado de Asturias 7/2006, de 3 de noviembre, de estadística.

Artículo 5 Objetivos informativos.

Los objetivos de información del Plan Asturiano de Estadística son aquellos que permiten dar respuesta a las necesidades de información que demanda la sociedad, los cuales se estructuran en los siguientes ejes:

  1. Características demográficas.

  2. Desarrollo del Sistema de Cuentas Anuales de Asturias.

  3. Mercado de trabajo y relaciones laborales.

  4. Análisis de la producción de bienes y servicios y del tejido empresarial.

  5. Actividades de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i).

  6. Información sociológica, especialmente sobre el bienestar, la calidad de vida y la redistribución económica.

  7. Conocimiento sobre la calidad del medioambiente.

  8. Ampliación del conocimiento de la situación de la mujer y de colectivos como los de la juventud y de las personas de edad avanzada.

Artículo 6 Objetivos instrumentales.

Los objetivos instrumentales se dirigen a desarrollar aquellas actividades necesarias para asegurar la calidad de las estadísticas y la conexión del sistema estadístico con los usuarios, y son los siguientes:

  1. Crear los canales que permitan el establecimiento de un sistema integrado de difusión estadística de Asturias y que faciliten el acceso a la información por parte de las personas usuarias.

  2. Asegurar la calidad de la estadística oficial y de los criterios de corrección técnica mediante la formación especializada del personal del Sistema Estadístico del Principado de Asturias y la elaboración de herramientas metodológicas y computacionales.

  3. Impulsar la investigación estadística, tanto en aspectos metodológicos como en los aplicados.

  4. Promover la normalización, homogeneidad y comparabilidad de la información proporcionada por el Sistema Estadístico del Principado de Asturias respecto al de otras comunidades autónomas, al estatal y al europeo.

  5. Desarrollar, hasta donde resulte técnica y eficientemente posible, la desagregación territorial de la información estadística para facilitar el conocimiento de variables relevantes referidas a concejos y comarcas.

  6. Potenciar la confianza de los sujetos obligados a suministrar información y de toda la sociedad en el Sistema Estadístico del Principado de Asturias.

Capítulo III Estructura y desarrollo del Plan Asturiano de Estadística Artículos 7 a 12
Artículo 7 Estructura.

El Plan Asturiano de Estadística se estructura a través de los siguientes anexos:

  1. El anexo I, que contiene una explicación sobre los conceptos básicos considerados en cada actividad estadística.

  2. El anexo II, que contiene la información sobre los sectores o temas en que se centran las actividades estadísticas.

  3. El anexo III, que contiene una enumeración de todas las actividades estadísticas según el sector o tema.

  4. El anexo IV, que contiene una enumeración de todas las actividades estadísticas según el organismo responsable de su elaboración.

  5. El anexo V, que contiene una descripción de las actividades estadísticas incluidas en el Plan Asturiano de Estadística, recogiendo los aspectos descritos en el anexo I.

Artículo 8 Los programas estadísticos anuales.
  1. El Plan Asturiano de Estadística se desarrollará mediante programas estadísticos con vigencia anual.

  2. Los programas estadísticos anuales concretarán las actividades estadísticas a desarrollar durante su período de vigencia.

Artículo 9 Elaboración, aprobación y vigencia de los programas estadísticos anuales.
  1. El Instituto Asturiano de Estadística propondrá la aprobación de los programas estadísticos anuales. Dicha propuesta se motivará en función de los objetivos generales establecidos en el Plan Asturiano de Estadística y se aprobará por resolución del Consejero competente en materia de estadística.

  2. La vigencia de cada Programa Estadístico Anual coincidirá con el año natural, sin perjuicio de su prórroga, mientras no se apruebe el siguiente programa, con la excepción de aquellas operaciones que deban excluirse o incluirse en virtud de unos plazos o períodos preestablecidos.

Artículo 10 Inclusión de actividades estadísticas no recogidas en el Plan Asturiano de Estadística.
  1. Excepcionalmente, y siempre que existan razones debidamente justificadas, durante la vigencia del Plan Asturiano de Estadística, el Consejo de Gobierno podrá, mediante decreto, a propuesta del Consejero competente en materia estadística, incluir en los programas estadísticos anuales actividades estadísticas públicas de interés para el Principado de Asturias no incluidas en el Plan.

  2. Estas actividades deberán satisfacer todas las garantías técnicas y jurídicas y los principios rectores establecidos por la Ley 7/2006, de 3 de noviembre, de estadística, y los objetivos informativos establecidos por la presente Ley.

  3. De la inclusión de estas actividades estadísticas se dará cuenta a la Junta General del Principado en el plazo de un mes desde su aprobación para su conocimiento por la Comisión competente.

Artículo 11 Normas técnicas.
  1. Las actividades estadísticas que se incluyan en los programas anuales dispondrán de su correspondiente norma técnica que se publicará con carácter previo a la publicación oficial del resultado de dicha actividad. Esta norma técnica recogerá la metodología utilizada, los criterios de difusión de los resultados y el calendario de actuaciones.

  2. Las normas técnicas sistematizarán los procedimientos de ejecución de cada operación, y habrán de ser informadas favorablemente por el Instituto Asturiano de Estadística en caso de que aquella no sea de su responsabilidad.

Artículo 12 Evaluación.

El Instituto Asturiano de Estadística elaborará un informe de evaluación del Plan Asturiano de Estadística al término de su ejecución, que se someterá a la aprobación de su Consejo Rector. De este informe se dará cuenta al Consejo de Estadística y a la Junta General del Principado de Asturias para su tramitación conforme al procedimiento previsto en el Reglamento de la Cámara para las comunicaciones, planes y programas.

Disposiciones adicionales

Primera.-Coste estimado del Plan Asturiano de Estadística.

La ejecución del Plan Asturiano de Estadística durante el período 2009 a 2012 supondrá unos gastos totales estimados de doce millones de euros, para el conjunto del período.

Segunda.-Habilitación de las unidades estadísticas.

  1. A la entrada en vigor de la presente Ley se entenderán acreditadas como unidades estadísticas, en los términos establecidos en el Capítulo III del Título III de la Ley 7/2006, de 3 de noviembre, de estadística, aquellas unidades de la Administración y del Sector Público del Principado de Asturias que vengan realizando funciones de contenido estadístico de acuerdo con lo establecido en el Plan Asturiano de Estadística.

  2. Por acuerdo del Consejo de Gobierno se concretarán las unidades a las que se hace referencia en el apartado anterior.

Disposición final Entrada en vigor.

La presente Ley entrará en vigor el mismo día de su publicación en el Boletín Oficial del Principado de Asturias, y producirá efectos desde el 1 de enero de 2009.

Por tanto, ordeno a todos los ciudadanos a quienes sea de aplicación esta Ley coadyuven a su cumplimiento, así como a todos los Tribunales y Autoridades que la guarden y la hagan guardar.

Dada en Oviedo, a ocho de mayo de 2009.-El Presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces.-12.783.

Anexo I

Información que acompaña a las actividades estadísticas

Código de la actividad estadística.

Nombre: La denominación por la que se conoce la estadística.

Objetivo: La finalidad general más importante de la actividad estadística.

Sector o tema: Según la clasificación por grupos que se adjunta como anexo II.

Ámbito territorial: Es el mayor nivel de desagregación territorial al que se llega, Comunidad Autónoma, Concejo, Comarca, Local.

Forma de recogida de datos:

Origen estadístico directo.

Origen estadístico indirecto: Cuando se utilizan datos derivados de otros resultados estadísticos obtenidos por otras administraciones o entidades públicas o privadas.

Origen administrativo: Cuando se obtienen datos a partir de la explotación de bases o registros administrativos.

Ámbito temporal: Es la periodicidad de publicación de los datos.

Unidad a la que se refieren los datos: Cada uno de los elementos objeto de estudio a los que van referidas las variables analizadas.

Sujetos obligados a suministrar información, en el caso de que los hubiera.

Anexo II

Sectores o temas

00 Estadísticas multidisciplinares
01 Agricultura, ganadería, selvicultura, caza, pesca y piscicultura de agua dulce
02 Pesca marítima
03 Extracción de productos energéticos y energía en general
04 Minería e industria, captación y distribución de agua, recuperación
05 Construcción y vivienda
06 Comercio interior y exterior, reparaciones
07 Transporte y actividades conexas, comunicaciones
08 Hostelería y turismo
09 Cultura, deporte y ocio
10 Educación
11 Investigación científica y desarrollo tecnológico
12 Salud
13 Protección social y servicios sociales
14 Seguridad
15 Demografía y población
16 Trabajo, ingresos y costes salariales
17 Nivel, calidad y condiciones de vida
18 Medio ambiente
19 Financieras, monetarias y seguros
20 Administraciones públicas, actividad política y asociaciones
21 Cuentas económicas
22 Estadísticas de empresas y unidades de producción no referidas a sectores particulares
23 Estadísticas no clasificables por sector o tema
Anexo III

Enumeración de las actividades estadísticas por sector o tema

Ver boletín en PDF para consultar la tabla

Anexo IV

Enumeración de las actividades estadísticas por Organismo responsable

Ver boletín en PDF para consultar la tabla

Anexo V

Descripción de las actividades estadísticas incluidas en el Plan Asturiano de Estadística

00 Estadísticas multidisciplinares

00 001

Anuario Estadístico de Asturias

Objetivo

Ofrecer anualmente una recopilación de datos territoriales, climatológicos, demográficos, económicos, sociales, sanitarios, laborales, empresariales, así como de educación y de investigación y desarrollo tecnológico

Organismo responsable

Instituto Asturiano de Estadística

Participación de otros organismos

No prevista

Ámbito territorial

Comunidad Autónoma

Ámbito temporal

Anual

Forma de recogida de los datos

Origen administrativo y estadístico indirecto

Unidad a la que se refieren los datos

No aplicable

Sujeto obligado a suministrar información

No aplicable

00 002

Datos Básicos de Asturias

Objetivo

Información socioeconómica de carácter general utilizando tablas y gráficos estadísticos sobre datos territoriales, climatológicos, demográficos, económicos, sociales, sanitarios, laborales, empresariales, educativos y de investigación

Organismo responsable

Instituto Asturiano de Estadística

Participación de otros organismos

No prevista

Ámbito territorial

Concejo

Ámbito temporal

Anual

Forma de recogida de los datos

Origen administrativo y estadístico indirecto

Unidad a la que se refieren los datos

No aplicable

Sujeto obligado a suministrar información

No aplicable

00 003

Nomenclátor de entidades de población de Asturias

Objetivo

Realizar y dar a conocer un inventario de las unidades territoriales de población en el ámbito de la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias

Organismo responsable

Instituto Asturiano de Estadística

Participación de otros organismos

INE, Junta Asesora de Toponimia

Ámbito territorial

Localidad

Ámbito temporal

Anual

Forma de recogida de los datos

Origen estadístico indirecto

Unidad a la que se refieren los datos

Entidad singular de población

Sujeto obligado a suministrar información

No aplicable

01 Agricultura, ganadería, selvicultura, caza, pesca y piscicultura de agua dulce

01 001

Cuentas económicas de la agricultura asturiana

Objetivo

Calcular las principales macromagnitudes del sector agrario asturiano

Organismo responsable

Consejería de Medio Rural y Pesca

Participación de otros organismos

Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino

Ámbito territorial

Comunidad Autónoma

Ámbito temporal

Anual

Forma de recogida de los datos

Origen administrativo y estadístico indirecto

Unidad a la que se refieren los datos

No aplicable

Sujeto obligado a suministrar información

No aplicable

01 002

Censo agrario. Resultados en Asturias

Objetivo

Proporcionar información sobre la estructura productiva del sector agrario asturiano

Organismo responsable

Instituto Asturiano de Estadística

Participación de otros organismos

INE, Consejería de Medio Rural y Pesca

Ámbito territorial

Concejo

Ámbito temporal

Decenal

Forma de recogida de los datos

Origen estadístico indirecto

Unidad a la que se refieren los datos

Explotación agrícola y/o ganadera

Sujeto obligado a suministrar información

No aplicable

01 003

Encuesta sobre la estructura de las explotaciones agrícolas de Asturias

Objetivo

Informar sobre la evolución de la estructura productiva del sector agrario asturiano

Organismo responsable

Instituto Asturiano de Estadística

Participación de otros organismos

INE, Consejería de Medio Rural y Pesca

Ámbito territorial

Comunidad Autónoma

Ámbito temporal

Bienal

Forma de recogida de los datos

Origen estadístico indirecto

Unidad a la que se refieren los datos

Explotación agrícola y/o ganadera

Sujeto obligado a suministrar información

No aplicable

01 004

Características socioeconómicas de las explotaciones ganaderas de Asturias

Objetivo

Conocer los aspectos cualitativos que condicionan la continuidad de las explotaciones ganaderas

Organismo responsable

Consejería de Medio Rural y Pesca

Participación de otros organismos

No prevista

Ámbito territorial

Comunidad Autónoma

Ámbito temporal

Anual

Forma de recogida de los datos

Origen estadístico directo

Unidad a la que se refieren los datos

Explotación ganadera

Sujeto obligado a suministrar información

Titulares de explotaciones ganaderas

01 005

Registro estadístico de explotaciones agrícolas y ganaderas de Asturias

Objetivo

Constituir y actualizar marcos adecuados para encuestas sobre el sector agrícola y ganadero

Organismo responsable

Consejería de Medio Rural y Pesca

Participación de otros organismos

Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino

Ámbito territorial

Concejo

Ámbito temporal

Anual

Forma de recogida de los datos

Origen administrativo

Unidad a la que se refieren los datos

Explotación agrícola y/o ganadera

Sujeto obligado a suministrar información

No aplicable

01 006

Explotación del registro de maquinaria agrícola en Asturias

Objetivo

Conocer las inversiones en maquinaria de las explotaciones agrícolas

Organismo responsable

Consejería de Medio Rural y Pesca

Participación de otros organismos

No prevista

Ámbito territorial

Concejo

Ámbito temporal

Anual

Forma de recogida de los datos

Origen administrativo

Unidad a la que se refieren los datos

Explotación agrícola y/o ganadera

Sujeto obligado a suministrar información

No aplicable

01 007

Efectivos de ganado bovino en Asturias

Objetivo

Conocer el número de cabezas de ganado bovino por tipos

Organismo responsable

Consejería de Medio Rural y Pesca

Participación de otros organismos

Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino

Ámbito territorial

Concejo

Ámbito temporal

Semestral

Forma de recogida de los datos

Origen administrativo y estadístico directo

Unidad a la que se refieren los datos

Explotación ganadera

Sujeto obligado a suministrar información

Titulares de explotaciones ganaderas

01 008

Estadística del movimiento comercial pecuario en Asturias

Objetivo

Informar sobre la comercialización de ganado vacuno vivo

Organismo responsable

Consejería de Medio Rural y Pesca

Participación de otros organismos

No prevista

Ámbito territorial

Comunidad Autónoma

Ámbito temporal

Anual

Forma de recogida de los datos

Origen administrativo

Unidad a la que se refieren los datos

Transacción de ganado

Sujeto obligado a suministrar información

No aplicable

01 009

Estadística de sacrificio de ganado en los mataderos de Asturias

Objetivo

Conocer el número de efectivos sacrificados por tipo, así como la producción de carne en canal y su destino

Organismo responsable

Consejería de Medio Rural y Pesca

Participación de otros organismos

Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino

Ámbito territorial

Comunidad Autónoma

Ámbito temporal

Mensual

Forma de recogida de los datos

Origen estadístico directo

Unidad a la que se refieren los datos

Matadero

Sujeto obligado a suministrar información

Mataderos

01 010

Estadística de la producción de leche de vaca en Asturias

Objetivo

Informar sobre la producción láctea en las explotaciones y su destino, así como de las cuotas lácteas

Organismo responsable

Consejería de Medio Rural y Pesca

Participación de otros organismos

Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino

Ámbito territorial

Comunidad Autónoma

Ámbito temporal

Mensual

Forma de recogida de los datos

Origen administrativo y estadístico directo

Unidad a la que se refieren los datos

Explotación ganadera

Sujeto obligado a suministrar información

Empresas lácteas

01 011

Estadística de ganado ovino y caprino en Asturias

Objetivo

Conocer los efectivos de ganado ovino y caprino por tipo

Organismo responsable

Consejería de Medio Rural y Pesca

Participación de otros organismos

No prevista

Ámbito territorial

Concejo

Ámbito temporal

Anual

Forma de recogida de los datos

Origen administrativo

Unidad a la que se refieren los datos

Explotación ganadera

Sujeto obligado a suministrar información

No aplicable

01 012

Estadística de precios de la tierra en Asturias: prados naturales de secano

Objetivo

Disponer de los precios medios de compra y arrendamiento de los prados naturales de secano

Organismo responsable

Consejería de Medio Rural y Pesca

Participación de otros organismos

Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino

Ámbito territorial

Comunidad Autónoma

Ámbito temporal

Anual

Forma de recogida de los datos

Origen estadístico directo

Unidad a la que se refieren los datos

Explotación ganadera

Sujeto obligado a suministrar información

Titulares de explotaciones ganaderas

01 013

Estadística de precios del ganado vacuno en Asturias

Objetivo

Obtener los precios medios del ganado vacuno en los mercados representativos

Organismo responsable

Consejería de Medio Rural y Pesca

Participación de otros organismos

Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino

Ámbito territorial

Comunidad Autónoma

Ámbito temporal

Semanal

Forma de recogida de los datos

Origen estadístico directo

Unidad a la que se refieren los datos

Cabeza de ganado

Sujeto obligado a suministrar información

Mercados

01 014

Estadística de precios de la leche en Asturias

Objetivo

Obtener los precios medios percibidos por los ganaderos por la venta de leche

Organismo responsable

Consejería de Medio Rural y Pesca

Participación de otros organismos

Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino

Ámbito territorial

Comunidad Autónoma

Ámbito temporal

Mensual

Forma de recogida de los datos

Origen estadístico directo

Unidad a la que se refieren los datos

Litro de leche

Sujeto obligado a suministrar información

Empresas lácteas

01 015

Estadística de superficies y producciones anuales de cultivos en Asturias

Objetivo

Conocer el uso dado a la superficie de Asturias según producciones

Organismo responsable

Consejería de Medio Rural y Pesca

Participación de otros organismos

Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino

Ámbito territorial

Comunidad Autónoma

Ámbito temporal

Anual

Forma de recogida de los datos

Origen administrativo y estadístico indirecto

Unidad a la que se refieren los datos

No aplicable

Sujeto obligado a suministrar información

No aplicable

01 016

Estadística de agricultura ecológica en Asturias

Objetivo

Cuantificar las explotaciones de agricultura ecológica en Asturias y la superficie vinculada

Organismo responsable

Consejería de Medio Rural y Pesca

Participación de otros organismos

Consejo de la Producción Agraria Ecológica del Principado de Asturias (COPAE)

Ámbito territorial

Concejo

Ámbito temporal

Anual

Forma de recogida de los datos

Origen administrativo

Unidad a la que se refieren los datos

Explotación agraria e industria transformadora

Sujeto obligado a suministrar información

No aplicable

01 017

Cuentas económicas de la selvicultura asturiana

Objetivo

Calcular las principales macromagnitudes del subsector de la selvicultura asturiana

Organismo responsable

Consejería de Medio Rural y Pesca

Participación de otros organismos

Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino

Ámbito territorial

Comunidad Autónoma

Ámbito temporal

Anual

Forma de recogida de los datos

Origen administrativo y estadístico directo e indirecto

Unidad a la que se refieren los datos

No aplicable

Sujeto obligado a suministrar información

Titulares de explotaciones selvícolas

01 018

Estadística de aprovechamientos forestales en Asturias

Objetivo

Conocer sobre el aprovechamiento de los recursos forestales: producción de madera y valor

Organismo responsable

Consejería de Medio Rural y Pesca

Participación de otros organismos

No prevista

Ámbito territorial

Concejo

Ámbito temporal

Anual

Forma de recogida de los datos

Origen administrativo

Unidad a la que se refieren los datos

Explotación forestal

Sujeto obligado a suministrar información

No aplicable

02 Pesca marítima

02 001

Estadística de flota pesquera registrada en Asturias

Objetivo

Conocer las características de la flota pesquera asturiana

Organismo responsable

Consejería de Medio Rural y Pesca

Participación de otros organismos

Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino

Ámbito territorial

Comunidad Autónoma

Ámbito temporal

Anual

Forma de recogida de los datos

Origen administrativo

Unidad a la que se refieren los datos

Buque pesquero

Sujeto obligado a suministrar información

No aplicable

02 002

Estadística de pesca subastada en Asturias

Objetivo

Conocer la evolución de los precios y de la cantidad de la pesca subastada en las lonjas de Asturias

Organismo responsable

Consejería de Medio Rural y Pesca

Participación de otros organismos

No prevista

Ámbito territorial

Comunidad Autónoma

Ámbito temporal

Mensual

Forma de recogida de los datos

Origen administrativo

Unidad a la que se refieren los datos

Establecimiento de primera venta de pescado (Lonja)

Sujeto obligado a suministrar información

No aplicable

03 Extracción de productos energéticos y energía en general

03 001

Estadística de producción energética y su distribución en Asturias

Objetivo

Difundir información sobre la producción de energía en Asturias

Organismo responsable

Instituto Asturiano de Estadística

Participación de otros organismos

Ministerio de Industria, Turismo y Comercio

Ámbito territorial

Comunidad Autónoma

Ámbito temporal

Mensual

Forma de recogida de los datos

Origen estadístico directo

Unidad a la que se refieren los datos

Establecimiento productor de energía

Sujeto obligado a suministrar información

Empresas productoras o distribuidoras de energía

03 002

Estadística de consumo energético en Asturias

Objetivo

Difundir información sobre el consumo de energía en Asturias

Organismo responsable

Instituto Asturiano de Estadística

Participación de otros organismos

Ministerio de Industria, Turismo y Comercio

Ámbito territorial

Comunidad Autónoma

Ámbito temporal

Mensual

Forma de recogida de los datos

Origen estadístico directo

Unidad a la que se refieren los datos

Unidad consumidora

Sujeto obligado a suministrar información

Empresas distribuidoras de energía

03 003

Estadística de energías renovables en Asturias

Objetivo

Conocer la producción de energía mediante energías renovables

Organismo responsable

Instituto Asturiano de Estadística

Participación de otros organismos

Ministerio de Industria, Turismo y Comercio

Ámbito territorial

Comunidad Autónoma

Ámbito temporal

Mensual

Forma de recogida de los datos

Origen administrativo y estadístico directo

Unidad a la que se refieren los datos

Establecimiento productor

Sujeto obligado a suministrar información

Empresas productoras de energía

04 Minería e industria, captación y distribución de agua, recuperación

04 001

Cuentas de la industria asturiana

Objetivo

Conocer la estructura económico-financiera del sector industrial en Asturias a través de la explotación de la encuesta industrial de empresas del INE

Organismo responsable

Instituto Asturiano de Estadística

Participación de otros organismos

INE

Ámbito territorial

Comunidad Autónoma

Ámbito temporal

Anual

Forma de recogida de los datos

Origen estadístico indirecto

Unidad a la que se refieren los datos

Establecimiento industrial

Sujeto obligado a suministrar información

No aplicable

04 002

Índice de producción industrial de Asturias

Objetivo

Conocer la evolución de la actividad productiva de las ramas industriales

Organismo responsable

Instituto Asturiano de Estadística

Participación de otros organismos

No prevista

Ámbito territorial

Comunidad Autónoma

Ámbito temporal

Mensual

Forma de recogida de los datos

Origen estadístico directo

Unidad a la que se refieren los datos

Establecimiento industrial

Sujeto obligado a suministrar información

Establecimientos industriales

04 003

Encuesta de clima industrial de Asturias

Objetivo

Conocer las expectativas sobre la producción, cartera de pedidos, nivel de stocks y período de trabajo asegurado del sector industrial en Asturias

Organismo responsable

Instituto Asturiano de Estadística

Participación de otros organismos

No prevista

Ámbito territorial

Comunidad Autónoma

Ámbito temporal

Mensual

Forma de recogida de los datos

Origen estadístico directo

Unidad a la que se refieren los datos

Establecimiento industrial

Sujeto obligado a suministrar información

Establecimientos industriales

04 004

Estadística coyuntural de industrias agrarias en Asturias

Objetivo

Conocer la evolución económico-financiera de los establecimientos industriales agrarios en Asturias según el tipo de producción

Organismo responsable

Instituto Asturiano de Estadística

Participación de otros organismos

Consejería de Industria y Empleo y Consejería de Medio Rural y Pesca

Ámbito territorial

Comunidad Autónoma

Ámbito temporal

Mensual

Forma de recogida de los datos

Origen estadístico directo

Unidad a la que se refieren los datos

Establecimiento industrial agrario

Sujeto obligado a suministrar información

Establecimientos industriales agrarios

04 005

Explotación estadística del registro de industrias agrarias en Asturias

Objetivo

Conocer las principales magnitudes del subsector de industrias agrarias en Asturias

Organismo responsable

Consejería de Medio Rural y Pesca

Participación de otros organismos

No prevista

Ámbito territorial

Concejo

Ámbito temporal

Anual

Forma de recogida de los datos

Origen administrativo

Unidad a la que se refieren los datos

Establecimiento industrial agrario

Sujeto obligado a suministrar información

No aplicable

04 006

Estadística de actividades mineras en Asturias

Objetivo

Disponer de información sobre la actividad minera en Asturias: carbón, productos de cantera y minerales no metálicos.

Organismo responsable

Consejería de Industria y Empleo

Participación de otros organismos

Ministerio de Industria, Turismo y Comercio

Ámbito territorial

Comunidad Autónoma

Ámbito temporal

Mensual

Forma de recogida de los datos

Origen estadístico directo

Unidad a la que se refieren los datos

Establecimiento minero

Sujeto obligado a suministrar información

Establecimientos mineros

05 Construcción y vivienda

05 001

Anuario de la construcción en Asturias

Objetivo

Sintetizar la evolución de la edificación residencial y no residencial y de la ingeniería civil en Asturias

Organismo responsable

Instituto Asturiano de Estadística

Participación de otros organismos

Ministerio de Fomento, Consejería de Bienestar Social y Vivienda y Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras

Ámbito territorial

Concejo

Ámbito temporal

Anual

Forma de recogida de los datos

Origen administrativo y estadístico indirecto

Unidad a la que se refieren los datos

No aplicable

Sujeto obligado a suministrar información

No aplicable

05 002

Estadística de edificación y vivienda en Asturias

Objetivo

Cuantificar las obras de edificación y sus características, tanto las de nueva edificación como las de rehabilitación o demolición

Organismo responsable

Instituto Asturiano de Estadística

Participación de otros organismos

Ministerio de Fomento y Ayuntamientos

Ámbito territorial

Concejo

Ámbito temporal

Anual

Forma de recogida de los datos

Origen estadístico directo

Unidad a la que se refieren los datos

Promoción inmobiliaria

Sujeto obligado a suministrar información

Promotores inmobiliarios

05 003

Estadística de viviendas protegidas en Asturias

Objetivo

Explotar la información disponible sobre vivienda protegida en Asturias, parque de viviendas, demandantes.

Organismo responsable

Consejería de Bienestar Social y Vivienda

Participación de otros organismos

Ministerio de Vivienda, Ayuntamientos, VIPASA

Ámbito territorial

Concejo

Ámbito temporal

Anual

Forma de recogida de los datos

Origen administrativo

Unidad a la que se refieren los datos

No aplicable

Sujeto obligado a suministrar información

No aplicable

06 Comercio exterior e interior, reparaciones

06 001

Estadística de comercio exterior de Asturias

Objetivo

Informar sobre la evolución del comercio exterior de Asturias

Organismo responsable

Instituto Asturiano de Estadística

Participación de otros organismos

Agencia Estatal de la Administración Tributaria

Ámbito territorial

Comunidad Autónoma

Ámbito temporal

Anual

Forma de recogida de los datos

Origen estadístico indirecto

Unidad a la que se refieren los datos

Transacción

Sujeto obligado a suministrar información

No aplicable

06 002

Índice de ventas de grandes superficies en Asturias

Objetivo

Obtener un indicador coyuntural de ventas en grandes almacenes e hipermercados

Organismo responsable

Instituto Asturiano de Estadística

Participación de otros organismos

No prevista

Ámbito territorial

Comunidad Autónoma

Ámbito temporal

Mensual

Forma de recogida de los datos

Origen estadístico directo

Unidad a la que se refieren los datos

Empresa del sector

Sujeto obligado a suministrar información

Empresas de grandes superficies, hipermercados y cadenas de supermercados establecidos en Asturias

06 003

Estadística de empresas y actividades comerciales de Asturias

Objetivo

Conocer la dimensión y características de la distribución comercial a través de la explotación estadística del registro de empresas y actividades comerciales del Principado de Asturias

Organismo responsable

Consejería de Industria y Empleo

Participación de otros organismos

No prevista

Ámbito territorial

Concejo

Ámbito temporal

Anual

Forma de recogida de los datos

Origen administrativo

Unidad a la que se refieren los datos

Empresa

Sujeto obligado a suministrar información

No aplicable

07 Transporte y actividades conexas, comunicaciones

07 001

Estadística de transportistas por carretera registrados en Asturias

Objetivo

Conocer las características de las empresas de transporte en Asturias

Organismo responsable

Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras

Participación de otros organismos

No prevista

Ámbito territorial

Comunidad Autónoma

Ámbito temporal

Anual

Forma de recogida de los datos

Origen administrativo

Unidad a la que se refieren los datos

Empresa de transportes

Sujeto obligado a suministrar información

No aplicable

07 002

Estadística sobre el tráfico en las carreteras asturianas

Objetivo

Medir la intensidad media diaria de la circulación de vehículos en las redes autonómica y estatal de carreteras

Organismo responsable

Instituto Asturiano de Estadística

Participación de otros organismos

Ministerio de Fomento

Ámbito territorial

Comunidad Autónoma

Ámbito temporal

Anual

Forma de recogida de los datos

Origen administrativo

Unidad a la que se refieren los datos

Carretera autonómica o estatal

Sujeto obligado a suministrar información

No aplicable

07 003

Estadística del transporte público de viajeros en Asturias

Objetivo

Describir la actividad de transporte público de viajeros en todos sus modos

Organismo responsable

Instituto Asturiano de Estadística

Participación de otros organismos

Consorcio de Transportes de Asturias (CTA), Ministerio de Fomento, RENFE, FEVE, AENA y Autoridades Portuarias

Ámbito territorial

Comunidad Autónoma

Ámbito temporal

Mensual

Forma de recogida de los datos

Origen administrativo y estadístico directo

Unidad a la que se refieren los datos

Viajero

Sujeto obligado a suministrar información

Empresas de transporte de viajeros

07 004

Estadística del transporte de mercancías en Asturias

Objetivo

Conocer el peso, modo de transporte y tipo de mercancías transportadas en Asturias

Organismo responsable

Instituto Asturiano de Estadística

Participación de otros organismos

Ministerio de Fomento, RENFE, FEVE, AENA y Autoridades Portuarias

Ámbito territorial

Comunidad Autónoma

Ámbito temporal

Mensual

Forma de recogida de los datos

Origen estadístico directo e indirecto

Unidad a la que se refieren los datos

Mercancía transportada

Sujeto obligado a suministrar información

Empresas de transportes de mercancías

08 Hostelería y turismo

08 001

Directorio de empresas y actividades turísticas en Asturias

Objetivo

Elaboración, mantenimiento y explotación de un directorio de establecimientos hoteleros, extrahoteleros, de restauración, turismo activo y agencias de viajes

Organismo responsable

Consejería de Cultura y Turismo

Participación de otros organismos

Sociedad Regional de Turismo

Ámbito territorial

Concejo

Ámbito temporal

Anual

Forma de recogida de los datos

Origen administrativo

Unidad a la que se refieren los datos

Empresa turística

Sujeto obligado a suministrar información

No aplicable

08 002

El turismo en Asturias

Objetivo

Proporcionar información de síntesis sobre aspectos macroeconómicos y características de la oferta y demanda del sector turístico regional

Organismo responsable

Instituto Asturiano de Estadística

Participación de otros organismos

Consejería de Cultura y Turismo, Universidad de Oviedo (SITA), Sociedad Regional de Turismo

Ámbito territorial

Concejo

Ámbito temporal

Anual

Forma de recogida de los datos

Origen administrativo y estadístico directo

Unidad a la que se refieren los datos

Visitante alojado en establecimientos colectivos o viajero entrevistado en la vía pública

Establecimiento de alojamiento turístico

Sujeto obligado a suministrar información

Establecimientos de alojamiento turístico

08 003

Indicadores de coyuntura turística de Asturias

Objetivo

Informar sobre la oferta y demanda del sector turístico en Asturias

Organismo responsable

Instituto Asturiano de Estadística

Participación de otros organismos

Consejería de Cultura y Turismo, Universidad de Oviedo (SITA), Sociedad Regional de Turismo

Ámbito territorial

Concejo

Ámbito temporal

Trimestral

Forma de recogida de los datos

Origen administrativo y estadístico directo

Unidad a la que se refieren los datos

Visitante alojado en establecimientos colectivos (excepto campings) o viajero entrevistado en la vía pública. Establecimiento de alojamiento turístico

Sujeto obligado a suministrar información

Establecimientos de alojamiento turístico

09 Cultura, deporte y ocio

09 001

Estadística de museos y colecciones museográficas de Asturias

Objetivo

Conocer sus equipamientos y contabilizar y caracterizar el número y tipo de usuarios de los museos de Asturias

Organismo responsable

Consejería de Cultura y Turismo

Participación de otros organismos

Ministerio de Cultura y Ayuntamientos

Ámbito territorial

Comunidad Autónoma

Ámbito temporal

Anual

Forma de recogida de los datos

Origen administrativo y estadístico directo

Unidad a la que se refieren los datos

Museo

Sujeto obligado a suministrar información

Entidades gestoras de museos

09 002

Estadística de bibliotecas de Asturias

Objetivo

Conocer sus equipamientos y contabilizar y caracterizar el número y tipo de usuarios de las bibliotecas públicas de Asturias

Organismo responsable

Consejería de Cultura y Turismo

Participación de otros organismos

Ministerio de Cultura, Ayuntamientos

Ámbito territorial

Concejo

Ámbito temporal

Anual

Forma de recogida de los datos

Origen administrativo

Unidad a la que se refieren los datos

Biblioteca pública

Sujeto obligado a suministrar información

No aplicable

09 003

Estadística de instalaciones deportivas de Asturias

Objetivo

Proporcionar información sobre las infraestructuras deportivas y espacios deportivos públicos.

Organismo responsable

Consejería de Cultura y Turismo

Participación de otros organismos

No prevista

Ámbito territorial

Comunidad Autónoma

Ámbito temporal

Anual

Forma de recogida de los datos

Origen administrativo y estadístico directo

Unidad a la que se refieren los datos

Instalación deportiva

Sujeto obligado a suministrar información

Ayuntamientos

09 004

Estadística de licencias deportivas de Asturias

Objetivo

Conocer la extensión del deporte federado

Organismo responsable

Consejería de Cultura y Turismo

Participación de otros organismos

No prevista

Ámbito territorial

Comunidad Autónoma

Ámbito temporal

Anual

Forma de recogida de los datos

Origen administrativo

Unidad a la que se refieren los datos

Federación deportiva

Sujeto obligado a suministrar información

No aplicable

10 Educación

10 001

Estadística de becas y ayudas al estudio en Asturias

Objetivo

Informar sobre los resultados de las convocatorias anuales de becas y los recursos económicos que se destinan por las administraciones educativas

Organismo responsable

Consejería de Educación y Ciencia

Participación de otros organismos

Ministerio de Educación y Universidad de Oviedo

Ámbito territorial

Comunidad Autónoma

Ámbito temporal

Anual

Forma de recogida de los datos

Origen administrativo

Unidad a la que se refieren los datos

Alumnado becario

Sujeto obligado a suministrar información

No aplicable

10 002

Estadística de la enseñanza no universitaria en Asturias

Objetivo

Conocer la situación del sistema educativo no universitario de Asturias: enseñanzas de régimen general, artísticas, de idiomas y de adultos

Organismo responsable

Instituto Asturiano de Estadística

Participación de otros organismos

Consejería de Educación y Ciencia, Ministerio de Educación

Ámbito territorial

Concejo

Ámbito temporal

Anual

Forma de recogida de los datos

Origen administrativo

Unidad a la que se refieren los datos

Centro educativo, alumnado y personal

Sujeto obligado a suministrar información

No aplicable

10 003

Estadística de la enseñanza universitaria en Asturias

Objetivo

Informar sobre el alumnado, el profesorado y el personal de administración y servicios de la enseñanza universitaria y las enseñanzas artísticas superiores

Organismo responsable

Instituto Asturiano de Estadística

Participación de otros organismos

Consejería de Educación y Ciencia, Universidad de Oviedo, UNED

Ámbito territorial

Comunidad Autónoma

Ámbito temporal

Anual

Forma de recogida de los datos

Origen administrativo

Unidad a la que se refieren los datos

Alumnado y personal

Sujeto obligado a suministrar información

No aplicable

10 004

Estadística sobre las pruebas de acceso a la universidad en Asturias

Objetivo

Conocer el número de alumnos que se presentan a la PAU y sus resultados

Organismo responsable

Instituto Asturiano de Estadística

Participación de otros organismos

Consejería de Educación y Ciencia, Universidad de Oviedo

Ámbito territorial

Comunidad Autónoma

Ámbito temporal

Anual

Forma de recogida de los datos

Origen administrativo

Unidad a la que se refieren los datos

Alumnado

Sujeto obligado a suministrar información

No aplicable

10 005

Estadística de formación profesional para el empleo en Asturias

Objetivo

Conocer los aspectos cualitativos y cuantitativos de la formación profesional para el empleo, así como la actividad en escuelas taller, casas de oficio y talleres de empleo

Organismo responsable

Consejería de Educación y Ciencia

Participación de otros organismos

Servicio Público de Empleo

Ámbito territorial

Concejo

Ámbito temporal

Anual

Forma de recogida de los datos

Origen administrativo

Unidad a la que se refieren los datos

Acción formativa

Sujeto obligado a suministrar información

No aplicable

11 Investigación y desarrollo tecnológico

11 001

Estadística sobre actividades de I+D en Asturias

Objetivo

Mantenimiento del directorio de unidades que realizan actividades de I+D en Asturias, y explotación de los microdatos referidos a Asturias de la Estadística sobre actividades de I+D del INE

Organismo responsable

Instituto Asturiano de Estadística

Participación de otros organismos

INE

Ámbito territorial

Comunidad Autónoma

Ámbito temporal

Anual

Forma de recogida de los datos

Origen administrativo y estadístico indirecto

Unidad a la que se refieren los datos

Empresa, institución pública, centro de enseñanza superior, institución sin fines de lucro que realiza actividades de I+D

Sujeto obligado a suministrar información

No aplicable

11 002

Encuesta sobre innovación tecnológica en las empresas de Asturias

Objetivo

Conocer los recursos destinados a la innovación tecnológica en el tejido empresarial asturiano

Organismo responsable

Instituto Asturiano de Estadística

Participación de otros organismos

INE

Ámbito territorial

Comunidad Autónoma

Ámbito temporal

Anual

Forma de recogida de los datos

Origen estadístico indirecto

Unidad a la que se refieren los datos

Empresa

Sujeto obligado a suministrar información

No aplicable

11 003

Encuesta sobre uso de TIC y comercio electrónico en las empresas de Asturias

Objetivo

Conocer el grado de penetración de las tecnologías de la información y las comunicaciones y del comercio electrónico en las empresas asturianas

Organismo responsable

Consejería de Administraciones Públicas y Portavoz del Gobierno

Participación de otros organismos

INE, Fundación CTIC

Ámbito territorial

Comunidad Autónoma

Ámbito temporal

Anual

Forma de recogida de los datos

Origen estadístico indirecto

Unidad a la que se refieren los datos

Empresa

Sujeto obligado a suministrar información

No aplicable

11 004

Encuesta sobre equipamiento y uso de TIC en los hogares de Asturias

Objetivo

Conocer el grado de penetración de las tecnologías de la información y las comunicaciones y del comercio electrónico en los hogares asturianos

Organismo responsable

Consejería de Administraciones Públicas y Portavoz del Gobierno

Participación de otros organismos

INE, Fundación CTIC

Ámbito territorial

Comarca

Ámbito temporal

Anual

Forma de recogida de los datos

Origen estadístico indirecto

Unidad a la que se refieren los datos

Hogar

Sujeto obligado a suministrar información

No aplicable

11 005

Indicadores del sector de TIC en Asturias

Objetivo

Conocer las empresas que se dedican a la fabricación o a los servicios del sector TIC y su importancia para la economía asturiana

Organismo responsable

Instituto Asturiano de Estadística

Participación de otros organismos

INE

Ámbito territorial

Comunidad Autónoma

Ámbito temporal

Anual

Forma de recogida de los datos

Origen estadístico indirecto

Unidad a la que se refieren los datos

Empresa del sector TIC

Sujeto obligado a suministrar información

No aplicable

12 Salud

12 001

Encuesta de salud en Asturias

Objetivo

Obtener datos sobre la percepción del estado de salud y el grado de satisfacción de la población en Asturias

Organismo responsable

Consejería de Salud y Servicios Sanitarios

Participación de otros organismos

No prevista

Ámbito territorial

Área sanitaria

Ámbito temporal

Quinquenal

Forma de recogida de los datos

Origen estadístico directo

Unidad a la que se refieren los datos

Residente en Asturias

Sujeto obligado a suministrar información

No aplicable

12 002

Estadística del Gasto Público sanitario en Asturias

Objetivo

Conocer y analizar el gasto público en materia sanitaria

Organismo responsable

Consejería de Salud y Servicios Sanitarios

Participación de otros organismos

SESPA y Ministerio de Sanidad y Política Social

Ámbito territorial

Comunidad Autónoma

Ámbito temporal

Anual

Forma de recogida de los datos

Origen administrativo

Unidad a la que se refieren los datos

No aplicable

Sujeto obligado a suministrar información

No aplicable

12 003

Estadística de las causas de muerte en Asturias

Objetivo

Proporcionar información sobre las defunciones de las personas residentes en Asturias

Organismo responsable

Consejería de Salud y Servicios Sanitarios

Participación de otros organismos

INE, SESPA, Registro Civil y Juzgados

Ámbito territorial

Concejo

Ámbito temporal

Anual

Forma de recogida de los datos

Origen Administrativo

Unidad a la que se refieren los datos

Persona

Sujeto obligado a suministrar información

No aplicable

12 004

Estadística de establecimientos sanitarios con régimen de internado en Asturias

Objetivo

Informar sobre la actividad asistencial, económica y docente de los centros hospitalarios y características estructurales

Organismo responsable

Consejería de Salud y Servicios Sanitarios

Participación de otros organismos

SESPA y Ministerio de Sanidad y Política Social

Ámbito territorial

Comunidad Autónoma

Ámbito temporal

Anual

Forma de recogida de los datos

Origen administrativo

Unidad a la que se refieren los datos

Centro sanitario con régimen de internado

Sujeto obligado a suministrar información

No aplicable

12 005

Estadística del conjunto mínimo básico de datos hospitalarios en Asturias

Objetivo

Conocer la actividad de atención hospitalaria en Asturias

Organismo responsable

Consejería de Salud y Servicios Sanitarios

Participación de otros organismos

No prevista

Ámbito territorial

Comunidad Autónoma

Ámbito temporal

Anual

Forma de recogida de los datos

Origen administrativo

Unidad a la que se refieren los datos

Alta hospitalaria

Sujeto obligado a suministrar información

No aplicable

12 006

Estadística de morbilidad en atención primaria en Asturias

Objetivo

Obtener datos sobre la estructura y evolución de la morbilidad en atención primaria

Organismo responsable

Consejería de Salud y Servicios Sanitarios

Participación de otros organismos

No prevista

Ámbito territorial

Área de salud

Ámbito temporal

Anual

Forma de recogida de los datos

Origen administrativo

Unidad a la que se refieren los datos

Paciente

Sujeto obligado a suministrar información

No aplicable

12 007

Estadística de enfermedades de declaración obligatoria en Asturias

Objetivo

Conocer la incidencia en Asturias de las enfermedades de declaración obligatoria

Organismo responsable

Consejería de Salud y Servicios Sanitarios

Participación de otros organismos

SESPA

Ámbito territorial

Área de salud

Ámbito temporal

Anual

Forma de recogida de los datos

Origen administrativo

Unidad a la que se refieren los datos

Persona

Sujeto obligado a suministrar información

No aplicable

12 008

Estadística de prescripciones farmacéuticas en Asturias

Objetivo

Obtener información sobre las prescripciones y el gasto farmacéutico en Asturias

Organismo responsable

Consejería de Salud y Servicios Sanitarios

Participación de otros organismos

No prevista

Ámbito territorial

Área de salud

Ámbito temporal

Anual

Forma de recogida de los datos

Origen administrativo

Unidad a la que se refieren los datos

Prescripción

Sujeto obligado a suministrar información

No aplicable

12 009

Encuesta sobre drogas a la población escolar en Asturias

Objetivo

Conocer la situación y las tendencias del consumo de drogas entre los estudiantes de Enseñanza Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional (Ciclos Formativos de Grado Medio)

Organismo responsable

Consejería de Salud y Servicios Sanitarios

Participación de otros organismos

Ministerio de Sanidad y Política Social, Consejería de Educación y Ciencia

Ámbito territorial

Comunidad Autónoma

Ámbito temporal

Bienal

Forma de recogida de los datos

Origen estadístico directo e indirecto

Unidad a la que se refieren los datos

Persona

Sujeto obligado a suministrar información

No aplicable

12 010

Estadística del mapa sanitario de Asturias

Objetivo

Conocer de forma exhaustiva la distribución y las características de la población asturiana de acuerdo a la zonificación sanitaria

Organismo responsable

Consejería de Salud y Servicios Sanitarios

Participación de otros organismos

Instituto Asturiano de Estadística, Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras.

Ámbito territorial

Zona sanitaria básica

Ámbito temporal

Anual

Forma de recogida de los datos

Origen administrativo y estadístico indirecto

Unidad a la que se refieren los datos

No aplicable

Sujeto obligado a suministrar información

No aplicable

13 Protección social y servicios sociales

13 001

Estadística de servicios y centros de atención social en Asturias

Objetivo

Conocer los recursos existentes en materia de atención social destinados a la población general, a la protección de menores, a las personas con discapacidad y dependientes y contra la exclusión social

Organismo responsable

Consejería de Bienestar Social y Vivienda

Participación de otros organismos

Ayuntamientos, Instituto Asturiano de Atención Social a la Infancia, Familias y Adolescencia

Ámbito territorial

Comunidad Autónoma

Ámbito temporal

Anual

Forma de recogida de los datos

Origen administrativo

Unidad a la que se refieren los datos

Centro y servicio prestado

Sujeto obligado a suministrar información

No aplicable

13 002

Estadística de prestaciones económicas de carácter social en Asturias

Objetivo

Proporcionar información sobre: PNC, LISMI, FAS, salario social básico, ayudas para el acogimiento familiar y menores en riesgo social, beneficiarios del título de familia numerosa y ayudas técnicas para discapacitados y dependientes

Organismo responsable

Consejería de Bienestar Social y Vivienda

Participación de otros organismos

Instituto Asturiano de Atención Social a la Infancia, Familias y Adolescencia

Ámbito territorial

Comunidad Autónoma

Ámbito temporal

Anual

Forma de recogida de los datos

Origen administrativo

Unidad a la que se refieren los datos

Perceptor de la prestación

Sujeto obligado a suministrar información

No aplicable

13 003

Estadística de prestaciones para la promoción de la autonomía personal y atención a las situaciones de dependencia en Asturias

Objetivo

Proporcionar información sobre las prestaciones económicas y de servicios de la Ley de la promoción de la autonomía personal y atención a las situaciones de dependencia

Organismo responsable

Consejería de Bienestar Social y Vivienda

Participación de otros organismos

No prevista

Ámbito territorial

Comunidad Autónoma

Ámbito temporal

Anual

Forma de recogida de los datos

Origen administrativo

Unidad a la que se refieren los datos

Perceptor de la prestación y servicio

Sujeto obligado a suministrar información

No aplicable

13 004

Estadística de protección de menores en Asturias

Objetivo

Conocer la aplicación de medidas protectoras a menores de edad: adopción, acogimiento y otras medidas protectoras

Organismo responsable

Consejería de Bienestar Social y Vivienda

Participación de otros organismos

Instituto Asturiano de Atención Social a la Infancia, Familias y Adolescencia

Ámbito territorial

Comunidad Autónoma

Ámbito temporal

Anual

Forma de recogida de los datos

Origen administrativo

Unidad a la que se refieren los datos

Menor de edad protegido

Sujeto obligado a suministrar información

No aplicable

14 Seguridad

14 001

Estadística sobre emergencias en Asturias

Objetivo

Proporcionar información sobre las llamadas de emergencia efectuadas a través del Servicio 112

Organismo responsable

Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad

Participación de otros organismos

SESPA

Ámbito territorial

Comunidad Autónoma

Ámbito temporal

Anual

Forma de recogida de los datos

Origen administrativo

Unidad a la que se refieren los datos

Incidente

Sujeto obligado a suministrar información

No aplicable

14 002

Estadística de juego y apuestas en Asturias

Objetivo

Obtener información del desarrollo del juego privado en Asturias, estudiando su volumen y el gasto

Organismo responsable

Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad

Participación de otros organismos

No prevista

Ámbito territorial

Comunidad Autónoma

Ámbito temporal

Anual

Forma de recogida de los datos

Origen administrativo

Unidad a la que se refieren los datos

Local de juego

Sujeto obligado a suministrar información

No aplicable

15 Demografía y población

15 001

Explotación estadística de los censos de población, vivienda y edificios

y locales en Asturias

Objetivo

Proporcionar información sobre el número de habitantes, viviendas, edificios y locales en nuestra región, así como sobre sus características respectivas

Organismo responsable

Instituto Asturiano de Estadística

Participación de otros organismos

INE

Ámbito territorial

Concejo

Ámbito temporal

Decenal

Forma de recogida de los datos

Origen estadístico indirecto

Unidad a la que se refieren los datos

Persona residente, vivienda, edificio, local

Sujeto obligado a suministrar información

No aplicable

15 002

Explotación estadística del Padrón Municipal de Habitantes de Asturias

Objetivo

Proporcionar información sobre la población asturiana y sus características más relevantes desagregada por concejos

Organismo responsable

Instituto Asturiano de Estadística

Participación de otros organismos

INE

Ámbito territorial

Concejo

Ámbito temporal

Anual

Forma de recogida de los datos

Origen estadístico indirecto

Unidad a la que se refieren los datos

Persona

Sujeto obligado a suministrar información

No aplicable

15 003

Movimiento natural de la población de Asturias

Objetivo

Proporcionar información cuantitativa y cualitativa sobre el flujo de las principales variables demográficas que inciden sobre la evolución de la población de Asturias

Organismo responsable

Instituto Asturiano de Estadística

Participación de otros organismos

INE y Consejería de Salud y Servicios Sanitarios

Ámbito territorial

Concejo

Ámbito temporal

Anual

Forma de recogida de los datos

Origen estadístico indirecto

Unidad a la que se refieren los datos

Persona

Sujeto obligado a suministrar información

No aplicable

15 004

Movimientos migratorios en Asturias

Objetivo

Proporcionar información cuantitativa y cualitativa de los flujos migratorios que tienen por origen o destino los concejos de la comunidad autónoma del Principado de Asturias

Organismo responsable

Instituto Asturiano de Estadística

Participación de otros organismos

INE

Ámbito territorial

Concejo

Ámbito temporal

Anual

Forma de recogida de los datos

Origen estadístico indirecto

Unidad a la que se refieren los datos

Persona

Sujeto obligado a suministrar información

No aplicable

15 005

Indicadores demográficos de Asturias

Objetivo

Recopilar e integrar la información estadística de carácter demográfico.

Organismo responsable

Instituto Asturiano de Estadística

Participación de otros organismos

INE

Ámbito territorial

Concejo

Ámbito temporal

Anual

Forma de recogida de los datos

Origen administrativo y estadístico indirecto

Unidad a la que se refieren los datos

No aplicable

Sujeto obligado a suministrar información

No aplicable

15 006

Proyecciones de la población de Asturias

Objetivo

Disponer de perspectivas acerca del tamaño y distribución futuros de la población de Asturias, a partir de los datos disponibles y mediante el uso de distintas hipótesis o escenarios.

Organismo responsable

Instituto Asturiano de Estadística

Participación de otros organismos

No prevista

Ámbito territorial

Comunidad Autónoma

Ámbito temporal

Quinquenal

Forma de recogida de los datos

No aplicable

Unidad a la que se refieren los datos

Persona

Sujeto obligado a suministrar información

No aplicable

16 Trabajo, ingresos y costes salariales

16 001

Estadísticas laborales de Asturias

Objetivo

Proporcionar información de síntesis sobre el mercado de trabajo en Asturias en relación con la actividad económica, empleo, paro, contratación y afiliación, pensiones, jornada laboral, salarios, costes y prestaciones, relaciones laborales, salud laboral, incapacidad laboral temporal, despidos

Organismo responsable

Instituto Asturiano de Estadística

Participación de otros organismos

Servicios Públicos de Empleo del Principado de Asturias y Estatal, Tesorería General de la SS, INE, Ministerio de Trabajo e Inmigración, Consejería de Industria y Empleo, Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales, Fundación SASEC

Ámbito territorial

Comunidad Autónoma

Ámbito temporal

Anual

Forma de recogida de los datos

Origen administrativo y estadístico indirecto

Unidad a la que se refieren los datos

No aplicable

Sujeto obligado a suministrar información

No aplicable

16 002

Estadística del paro registrado y la contratación en Asturias

Objetivo

Conocer la coyuntura del mercado de trabajo en relación con la contratación y el paro registrado en Asturias

Organismo responsable

Consejería de Industria y Empleo

Participación de otros organismos

Servicio Público de Empleo Estatal-Inem

Ámbito territorial

Concejo

Ámbito temporal

Mensual

Forma de recogida de los datos

Origen administrativo

Unidad a la que se refieren los datos

Persona

Sujeto obligado a suministrar información

No aplicable

16 003

Estadística de afiliación a la Seguridad Social en Asturias

Objetivo

Informar sobre la coyuntura del mercado de trabajo en relación con el empleo y la afiliación a la Seguridad Social en Asturias

Organismo responsable

Consejería de Industria y Empleo

Participación de otros organismos

Ministerio de Trabajo e Inmigración

Ámbito territorial

Concejo

Ámbito temporal

Mensual

Forma de recogida de los datos

Origen administrativo

Unidad a la que se refieren los datos

Persona

Sujeto obligado a suministrar información

No aplicable

16 004

Estadística del paro registrado y contratación de las personas con discapacidad en Asturias

Objetivo

Conocer la coyuntura del mercado de trabajo en relación con la contratación y el paro registrado de las personas con discapacidad en Asturias

Organismo responsable

Consejería de Industria y Empleo

Participación de otros organismos

Servicio Público de Empleo Estatal-Inem

Ámbito territorial

Comunidad Autónoma

Ámbito temporal

Anual

Forma de recogida de los datos

Origen administrativo

Unidad a la que se refieren los datos

Persona

Sujeto obligado a suministrar información

No aplicable

16 005

Estadística de afiliación a la Seguridad Social, contratación y paro registrado de extranjeros en Asturias

Objetivo

Informar sobre la coyuntura del mercado de trabajo en relación con la afiliación a la Seguridad Social, contratación y el paro registrado de los ciudadanos extranjeros residentes en Asturias

Organismo responsable

Consejería de Industria y Empleo

Participación de otros organismos

Servicio Público de Empleo Estatal-Inem y Ministerio de Trabajo e Inmigración

Ámbito territorial

Concejo

Ámbito temporal

Mensual

Forma de recogida de los datos

Origen administrativo

Unidad a la que se refieren los datos

Persona

Sujeto obligado a suministrar información

No aplicable

16 006

Estadística de convenios colectivos en Asturias

Objetivo

Proporcionar información sobre lo pactado en los convenios colectivos en Asturias

Organismo responsable

Consejería de Industria y Empleo

Participación de otros organismos

Ministerio de Trabajo e Inmigración

Ámbito territorial

Comunidad Autónoma

Ámbito temporal

Anual

Forma de recogida de los datos

Origen administrativo

Unidad a la que se refieren los datos

Convenio colectivo y trabajador

Sujeto obligado a suministrar información

No aplicable

16 007

Estadística de elecciones sindicales celebradas en Asturias

Objetivo

Conocer la representatividad sindical en Asturias

Organismo responsable

Consejería de Industria y Empleo

Participación de otros organismos

No prevista

Ámbito territorial

Comunidad Autónoma

Ámbito temporal

Anual

Forma de recogida de los datos

Origen administrativo

Unidad a la que se refieren los datos

No aplicable

Sujeto obligado a suministrar información

No aplicable

16 008

Estadística de conflictividad laboral en Asturias

Objetivo

Conocer el número de huelgas y cierres patronales de ámbito autonómico, los trabajadores afectados y las jornadas perdidas

Organismo responsable

Consejería de Industria y Empleo

Participación de otros organismos

No prevista

Ámbito territorial

Comunidad Autónoma

Ámbito temporal

Anual

Forma de recogida de los datos

Origen administrativo

Unidad a la que se refieren los datos

Trabajador y empresa

Sujeto obligado a suministrar información

No aplicable

16 009

Estadística de expedientes de regulación de empleo en Asturias

Objetivo

Conocer las empresas afectadas por expedientes de regulación de empleo, las causas, el número y el sector de actividad

Organismo responsable

Consejería de Industria y Empleo

Participación de otros organismos

No prevista

Ámbito territorial

Comunidad Autónoma

Ámbito temporal

Anual

Forma de recogida de los datos

Origen administrativo

Unidad a la que se refieren los datos

Trabajador y empresa

Sujeto obligado a suministrar información

No aplicable

16 010

Estadística de mediación, arbitraje y conciliación laboral en Asturias

Objetivo

Conocer las conciliaciones celebradas en Asturias, su resultado, los trabajadores afectados por sexo y edad, según tamaño de las empresas, por tramos profesionales, por antigüedad y por actividad económica

Organismo responsable

Consejería de Industria y Empleo

Participación de otros organismos

Fundación SASEC

Ámbito territorial

Comunidad Autónoma

Ámbito temporal

Anual

Forma de recogida de los datos

Origen administrativo

Unidad a la que se refieren los datos

Trabajador y empresa

Sujeto obligado a suministrar información

No aplicable

16 011

Estadística de accidentes de trabajo en Asturias

Objetivo

Proporcionar información sobre la siniestralidad laboral en Asturias

Organismo responsable

Consejería de Industria y Empleo

Participación de otros organismos

No prevista

Ámbito territorial

Comunidad Autónoma

Ámbito temporal

Mensual

Forma de recogida de los datos

Origen administrativo

Unidad a la que se refieren los datos

Trabajador y empresa

Sujeto obligado a suministrar información

No aplicable

16 012

Estadística de enfermedades profesionales en Asturias

Objetivo

Proporcionar información sobre la incidencia de enfermedades profesionales en Asturias

Organismo responsable

Consejería de Industria y Empleo

Participación de otros organismos

No prevista

Ámbito territorial

Comunidad Autónoma

Ámbito temporal

Semestral

Forma de recogida de los datos

Origen administrativo

Unidad a la que se refieren los datos

Trabajador

Sujeto obligado a suministrar información

No aplicable

16 013

Estadística de empresas de economía social en Asturias

Objetivo

Conocer la actividad y volumen de las Empresas de Economía Social: Cooperativas, Sociedades Agrarias de Transformación y Sociedades Laborales (SLL y SAL)

Organismo responsable

Consejería de Industria y Empleo

Participación de otros organismos

Consejería de Medio Rural y Pesca

Ámbito territorial

Comunidad Autónoma

Ámbito temporal

Anual

Forma de recogida de los datos

Origen administrativo

Unidad a la que se refieren los datos

Empresa

Sujeto obligado a suministrar información

No aplicable

17 Nivel, calidad y condiciones de vida

17 001

Encuesta de presupuestos familiares. Resultados en Asturias

Objetivo

Suministrar información sobre la naturaleza y destino de los gastos de consumo y sobre diversas características relativas a las condiciones de vida de los hogares asturianos

Organismo responsable

Instituto Asturiano de Estadística

Participación de otros organismos

INE

Ámbito territorial

Comunidad Autónoma

Ámbito temporal

Anual

Forma de recogida de los datos

Origen estadístico indirecto

Unidad a la que se refieren los datos

Hogar en vivienda familiar

Sujeto obligado a suministrar información

No aplicable

17 002

Encuesta de salud laboral y condiciones de trabajo en Asturias

Objetivo

Obtener información sobre las percepciones individuales que los trabajadores tienen sobre las condiciones de seguridad y salud laboral

Organismo responsable

Consejería de Industria y Empleo

Participación de otros organismos

Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo

Ámbito territorial

Comunidad Autónoma

Ámbito temporal

Bienal

Forma de recogida de los datos

Origen estadístico directo

Unidad a la que se refieren los datos

Trabajador

Sujeto obligado a suministrar información

Trabajadores y empresas en Asturias

17 003

Estadística sobre mujeres y hombres en Asturias

Objetivo

Obtener información, a través de una selección de indicadores, sobre la situación de hombres y mujeres en todas las áreas sociales y políticas, analizando sus interrelaciones, sus diferencias en el acceso y uso de los recursos, sus actividades y sus reacciones a cambios, intervenciones y políticas

Organismo responsable

Instituto Asturiano de Estadística

Participación de otros organismos

Instituto Asturiano de la Mujer

Ámbito territorial

Comunidad Autónoma

Ámbito temporal

Bienal

Forma de recogida de los datos

Origen administrativo y estadístico indirecto

Unidad a la que se refieren los datos

Individuo

Sujeto obligado a suministrar información

No aplicable

17 004

Encuesta sobre la situación de la juventud en Asturias

Objetivo

Obtener información económica y social sobre la situación de la juventud en Asturias adicional a la disponible en otras estadísticas

Organismo responsable

Consejería de Cultura y Turismo

Participación de otros organismos

Ministerio de Igualdad

Ámbito territorial

Comunidad Autónoma

Ámbito temporal

Cuatrienal

Forma de recogida de los datos

Origen estadístico directo

Unidad a la que se refieren los datos

Joven residente

Sujeto obligado a suministrar información

Jóvenes residentes en Asturias

18 Medio ambiente

18 001

Recursos hídricos y estadística hidrográfica de Asturias

Objetivo

Disponer de información estructural sobre los recursos de agua dulce disponibles en Asturias.

Organismo responsable

Instituto Asturiano de Estadística

Participación de otros organismos

Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras, Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Confederación Hidrográfica del Norte, CADASA

Ámbito territorial

Cuenca fluvial

Ámbito temporal

Anual

Forma de recogida de los datos

Origen administrativo

Unidad a la que se refieren los datos

No aplicable

Sujeto obligado a suministrar información

No aplicable

18 002

Estadística de abastecimiento y tratamiento de las aguas para consumo en Asturias

Objetivo

Disponer de información sobre el tratamiento necesario de las aguas destinadas al consumo humano y las actividades económicas

Organismo responsable

Instituto Asturiano de Estadística

Participación de otros organismos

CADASA, Ayuntamientos

Ámbito territorial

Concejo

Ámbito temporal

Anual

Forma de recogida de los datos

Origen estadístico directo

Unidad a la que se refieren los datos

Planta de pretratamiento y depuración.

Sujeto obligado a suministrar información

CADASA y Ayuntamientos

18 003

Estadística de espacios naturales protegidos en Asturias

Objetivo

Proporcionar información sobre los espacios naturales protegidos en Asturias

Organismo responsable

Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras

Participación de otros organismos

No prevista

Ámbito territorial

Comunidad Autónoma

Ámbito temporal

Anual

Forma de recogida de los datos

Origen administrativo

Unidad a la que se refieren los datos

Espacio protegido

Sujeto obligado a suministrar información

No aplicable

18 004

Estadística de las especies protegidas en Asturias

Objetivo

Conocer el número y la evolución de las especies de flora y fauna protegidas y en peligro de extinción

Organismo responsable

Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras

Participación de otros organismos

No prevista

Ámbito territorial

Comunidad Autónoma

Ámbito temporal

Anual

Forma de recogida de los datos

Origen administrativo

Unidad a la que se refieren los datos

No aplicable

Sujeto obligado a suministrar información

No aplicable

18 005

Estadística de repoblación forestal en Asturias

Objetivo

Cuantificar la superficie repoblada en Asturias

Organismo responsable

Consejería de Medio Rural y Pesca

Participación de otros organismos

No prevista

Ámbito territorial

Concejo

Ámbito temporal

Anual

Forma de recogida de los datos

Origen administrativo

Unidad a la que se refieren los datos

Explotación forestal

Sujeto obligado a suministrar información

No aplicable

18 006

Estadística de los incendios forestales en Asturias

Objetivo

Cuantificar la incidencia de los incendios forestales en Asturias

Organismo responsable

Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad

Participación de otros organismos

No prevista

Ámbito territorial

Concejo

Ámbito temporal

Mensual

Forma de recogida de los datos

Origen administrativo

Unidad a la que se refieren los datos

No aplicable

Sujeto obligado a suministrar información

No aplicable

18 007

Estadística de residuos municipales e industriales en Asturias

Objetivo

Conocer los datos de generación de residuos sólidos urbanos e industriales y de los sistemas de tratamiento utilizados

Organismo responsable

Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras

Participación de otros organismos

No prevista

Ámbito territorial

Concejo

Ámbito temporal

Anual

Forma de recogida de los datos

Origen administrativo

Unidad a la que se refieren los datos

No aplicable

Sujeto obligado a suministrar información

No aplicable

18 008

Estadística de la calidad ambiental del aire en Asturias

Objetivo

Proporcionar información sobre los agentes contaminantes suspendidos en el aire

Organismo responsable

Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras

Participación de otros organismos

No prevista

Ámbito territorial

Comunidad Autónoma

Ámbito temporal

Mensual

Forma de recogida de los datos

Origen administrativo

Unidad a la que se refieren los datos

Estación de medición de la Red de Vigilancia y Previsión de la Contaminación Atmosférica.

Sujeto obligado a suministrar información

No aplicable

19 Financieras, monetarias y seguros

19 001

Estadística del sector financiero y de seguros en Asturias

Objetivo

Proporcionar información de síntesis sobre los sectores financiero y de seguros en Asturias

Organismo responsable

Instituto Asturiano de Estadística

Participación de otros organismos

INE, Banco de España, Consejería de Economía y Hacienda

Ámbito territorial

Comunidad Autónoma

Ámbito temporal

Anual

Forma de recogida de los datos

Origen administrativo y estadístico directo e indirecto

Unidad a la que se refieren los datos

Entidad financiera y/o de seguros

Sujeto obligado a suministrar información

Entidades financieras y de seguros con establecimiento en Asturias

20 Administraciones públicas, actividad política y asociaciones

20 001

Estadística de presupuestos de las administraciones públicas asturianas

Objetivo

Recopilar datos económicos y financieros de los presupuestos de las administraciones públicas asturianas

Organismo responsable

Consejería de Economía y Hacienda

Participación de otros organismos

Consejería de Administraciones Públicas y Portavoz del Gobierno y Entidades Locales del Principado de Asturias.

Ámbito territorial

Concejo

Ámbito temporal

Anual

Forma de recogida de los datos

Origen administrativo

Unidad a la que se refieren los datos

Administración del Principado de Asturias y ayuntamientos

Sujeto obligado a suministrar información

No aplicable

20 002

Estadística de recaudación tributaria de las administraciones públicas asturianas

Objetivo

Proporcionar información sobre los ingresos procedentes de tributos del Principado de Asturias y de los ayuntamientos asturianos

Organismo responsable

Consejería de Economía y Hacienda

Participación de otros organismos

Agencia Estatal de Administración Tributaria

Ámbito territorial

Concejo

Ámbito temporal

Anual

Forma de recogida de los datos

Origen administrativo

Unidad a la que se refieren los datos

Administración del Principado de Asturias y ayuntamientos

Sujeto obligado a suministrar información

No aplicable

20 003

Estadísticas de e-administración del Principado de Asturias

Objetivo

Disponer de información sobre la interrelación entre el Principado de Asturias y sus ciudadanos a través de la página web

Organismo responsable

Consejería de Administraciones Públicas y Portavoz del Gobierno

Participación de otros organismos

No prevista

Ámbito territorial

Comunidad Autónoma

Ámbito temporal

Trimestral

Forma de recogida de los datos

Origen administrativo

Unidad a la que se refieren los datos

Sitio web del Gobierno del Principado de Asturias

Sujeto obligado a suministrar información

No aplicable

20 004

Estadística de fundaciones y asociaciones registradas en Asturias

Objetivo

Conocer las principales características de las fundaciones y asociaciones radicadas en Asturias

Organismo responsable

Instituto Asturiano de Estadística

Participación de otros organismos

Consejerías de Administraciones Públicas y Portavoz del Gobierno, de Cultura y Turismo, de Industria y Empleo y de Bienestar Social y Vivienda

Ámbito territorial

Concejo

Ámbito temporal

Anual

Forma de recogida de los datos

Origen administrativo

Unidad a la que se refieren los datos

Asociación o fundación

Sujeto obligado a suministrar información

No aplicable

20 005

Encuesta de Infraestructuras y Equipamientos Locales (EIEL) en Asturias

Objetivo

Recabar información sobre las infraestructuras y equipamientos municipales y de servicio público

Organismo responsable

Consejería de Administraciones Públicas y Portavoz del Gobierno

Participación de otros organismos

Ministerio de Política Territorial

Ámbito territorial

Concejo

Ámbito temporal

Anual

Forma de recogida de los datos

Origen estadístico directo

Unidad a la que se refieren los datos

Núcleo de población de más de 4 viviendas habitadas

Sujeto obligado a suministrar información

Ayuntamientos

20 006

Estadística de resultados electorales del Principado de Asturias

Objetivo

Divulgar los resultados de las elecciones a la Junta General del Principado de Asturias

Organismo responsable

Instituto Asturiano de Estadística

Participación de otros organismos

No prevista

Ámbito territorial

Concejo

Ámbito temporal

Cuatrienal

Forma de recogida de los datos

Origen administrativo

Unidad a la que se refieren los datos

Comunidad Autónoma

Sujeto obligado a suministrar información

No aplicable

21 Cuentas económicas

21 001

Contabilidad regional de Asturias

Objetivo

Cuantificar la contribución que cada sector institucional o agente económico realiza en los procesos de producción, generación de renta, su distribución y uso

Organismo responsable

Instituto Asturiano de Estadística

Participación de otros organismos

Instituto Nacional de Estadística

Ámbito territorial

Comunidad Autónoma

Ámbito temporal

Anual

Forma de recogida de los datos

Origen administrativo y estadístico indirecto

Unidad a la que se refieren los datos

No aplicable

Sujeto obligado a suministrar información

No aplicable

21 002

Tablas Input-Output de Asturias

Objetivo

Conocer los procesos interiores de producción y las operaciones de bienes y servicios por sectores de actividad

Organismo responsable

Instituto Asturiano de Estadística

Participación de otros organismos

No prevista

Ámbito territorial

Comunidad Autónoma

Ámbito temporal

Quinquenal

Forma de recogida de los datos

Origen administrativo y estadístico directo e indirecto

Unidad a la que se refieren los datos

Empresa o institución con establecimientos productivos en Asturias

Sujeto obligado a suministrar información

Empresas o instituciones con establecimientos productivos en Asturias

21 003

Renta de los municipios asturianos

Objetivo

Estimar las principales macromagnitudes de la economía asturiana y de la renta de los hogares, así como su distribución municipal

Organismo responsable

Instituto Asturiano de Estadística

Participación de otros organismos

No prevista

Ámbito territorial

Concejo

Ámbito temporal

Bienal

Forma de recogida de los datos

Origen administrativo y estadístico directo e indirecto

Unidad a la que se refieren los datos

Concejo

Sujeto obligado a suministrar información

Empresas o instituciones con establecimientos productivos en Asturias

22 Estadísticas de empresas y unidades de producción no referidas a sectores particulares

22 001

Directorio de empresas con establecimientos en Asturias

Objetivo

Elaborar, mantener y explotar estadísticamente un directorio que contenga las empresas con actividad económica en Asturias

Organismo responsable

Instituto Asturiano de Estadística

Participación de otros organismos

Instituto Nacional de la Seguridad Social, Ministerio de Economía y Hacienda, Instituto Nacional de Estadística y Registros Mercantiles

Ámbito territorial

Comunidad Autónoma

Ámbito temporal

Anual

Forma de recogida de los datos

Origen administrativo

Unidad a la que se refieren los datos

Empresa

Sujeto obligado a suministrar información

No aplicable

22 002

Estadística de actividad económica de empresas y establecimientos en Asturias

Objetivo

Disponer de información sobre los establecimientos y los profesionales que desarrollen actividad a nivel municipal a partir de la información del Impuesto de Actividades Económicas.

Organismo responsable

Instituto Asturiano de Estadística

Participación de otros organismos

Ente Público de Servicios Tributarios

Ámbito territorial

Concejo

Ámbito temporal

Anual

Forma de recogida de los datos

Origen administrativo y estadístico directo

Unidad a la que se refieren los datos

Empresa o establecimiento

Sujeto obligado a suministrar información

Ayuntamientos

22 003

Estadística sobre movimientos del registro mercantil en Asturias

Objetivo

Conocer la evolución de la creación de sociedades mercantiles y ampliaciones de capital a través de la explotación de la información procedente del Boletín Oficial del Registro Mercantil

Organismo responsable

Instituto Asturiano de Estadística

Participación de otros organismos

Registro Mercantil

Ámbito territorial

Comunidad Autónoma

Ámbito temporal

Mensual

Forma de recogida de los datos

Origen administrativo

Unidad a la que se refieren los datos

Sociedad mercantil

Sujeto obligado a suministrar información

No aplicable

22 004

Estadística sobre movimientos del registro industrial en Asturias

Objetivo

Conocer la evolución sobre la creación y ampliaciones de empresas industriales en Asturias a través de la explotación de la información procedente del Registro Industrial

Organismo responsable

Consejería de Industria y Empleo

Participación de otros organismos

No prevista

Ámbito territorial

Comunidad Autónoma

Ámbito temporal

Mensual

Forma de recogida de los datos

Origen administrativo

Unidad a la que se refieren los datos

Empresa industrial

Sujeto obligado a suministrar información

No aplicable

23 Estadísticas no clasificables por sector o tema

23 001

Coyuntura Regional de Asturias

Objetivo

Proporcionar indicadores de síntesis sobre la evolución de las variables más representativas de la realidad económica y social asturiana

Organismo responsable

Instituto Asturiano de Estadística

Participación de otros organismos

No prevista

Ámbito territorial

Comunidad Autónoma

Ámbito temporal

Trimestral

Forma de recogida de los datos

Origen administrativo y estadístico indirecto

Unidad a la que se refieren los datos

No aplicable

Sujeto obligado a suministrar información

No aplicable

23 002

Reseña estadística de los municipios asturianos

Objetivo

Proporcionar información de síntesis sobre los aspectos físicos y socioeconómicos más significativos de los Municipios asturianos

Organismo responsable

Instituto Asturiano de Estadística

Participación de otros organismos

No prevista

Ámbito territorial

Concejo

Ámbito temporal

Anual

Forma de recogida de los datos

Origen administrativo y estadístico indirecto

Unidad a la que se refieren los datos

Municipio

Sujeto obligado a suministrar información

No aplicable

23 003

Página web del Instituto Asturiano de Estadística

Objetivo

Diseñar y mantener una página web para la consulta y descarga de datos estadísticos del Sistema Estadístico del Principado de Asturias

Organismo responsable

Instituto Asturiano de Estadística

Participación de otros organismos

No prevista

Ámbito territorial

No aplicable

Ámbito temporal

No aplicable

Forma de recogida de los datos

No aplicable

Unidad a la que se refieren los datos

No aplicable

Sujeto obligado a suministrar información

No aplicable

23 004

Sistema de Cálculo Regional (SICAR)

Objetivo

Operación de infraestructura consistente en la actualización permanente de la base de datos SICAR que proporciona información necesaria para la elaboración de otras estadísticas.

Organismo responsable

Instituto Asturiano de Estadística

Participación de otros organismos

No prevista

Ámbito territorial

Concejo

Ámbito temporal

No aplicable

Forma de recogida de los datos

Origen administrativo y estadístico indirecto

Unidad a la que se refieren los datos

No aplicable

Sujeto obligado a suministrar información

No aplicable

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR