Ley 18/1999, de 31 de diciembre, de Medidas Presupuestarias, Administrativas y Fiscales.

Sección:I - Principado de Asturias
Emisor:Presidencia del Principado
Rango de Ley:Ley
 
CONTENIDO
14172 BOLETIN OFiCIAL DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS
31-Xll-99
1.7
En la Secci6n 95, "Cornision Regional del
Banco
de
Tierras", el credito 95.01712E821 "Anticipos al
personal"
en
el importe de los reintegros
que
efectivamente se produzcan
con aplicacion al
concepto
823.05
"Reintegros
de anticipos
al personal" del
presupuesto
de ingresos de la Cornision
Regional de Banco de Tierras.
1.8En la Seccion 96, "Establecimientos Residenciales
para
Ancianos de Asturias", el credito 96.01313J821 "Anticipos
al personal" en cIimporte de los reintegros
que
efectivamente
se produzcan con aplicaci6n al
concepto
823.06
"Reintegros
de anticipos al personal" del
presupuesto
de ingresos del
organismo
autonomo
Establecimientos Residenciales
para
Ancianos de Asturias.
1.9 En la Seccion 97, "Servicio de Salud del Principado
de Asturias", el credito 97.01412A821 " Ant icipos al personal"
en el importe de los reintegros que efectivamente se pro-
duzcan con aplicacion al concepto 820.01
"Reintegros
de anti-
cipos al personal" del
presupucsto
de ingresos del Scrvicio
de Salud.
1.10 En la Seccion 99, "Servicio Regional de Investigaci6n
yDesarrollo Agroalimentario del Principado de Asturias",
el credito 99.01542F821 "Anticipos al personal" en el
importe
de los reintegros
que
efectivamente se produzcan con apli-
caci6n al concepto 823.09
"Reintegros
de antieipos al per-
sonal" del presupuesto de ingresos del Servicio Regional de
Investigaci6n yDesarrollo Agroalimentario del Principado
de Asturias.
2. Se considera ampliable, de
acuerdo
a
10
que
establece
el
apartado
c) del articulo 6 de esta Ley:
2:1. En la Seccion 20, "Consejeria de Salud yServicios
Sanitarios", el credito 20.024130221.06
"Productos
farrna-
ceuticos" en el importe en
que
los ingresos efectivamente
percibidos con aplicacion al concepto 401.22
"Aportacion
del
Insalud
para
vacunas" del
presupuesto
de ingresos
superen
la cantidad inicialmente prevista.
2.2. En la Seccion 21, "Consejerla de
Trabajo
yPrornocion
de
Empleo",
el credito 21.04.322B.781.02 "Iniciativas Cornu-
nitarias. Recursos
Humanos
.
ADAPT",
en el
importe
en el
que los ingresos efectivamente percibidos con cargo al con-
cepto 798.03
"Otras
transferencias europeas. Nuevo
marco
comunitario de apoyo
FEOER-FEOGA-FSE-IFOP-Iniciati-
vas y
Fondo
de Cohesion" del
presupuesto
de ingresos supe-
ren la cantidad inicialmente prevista.
2.3. En la Seccion 21,
"Conse
jeria
de
Trabajo
yPromocion
de Empleo", el credito 21.03.322A.771.00 " Ayuda s al autoern-
plea
y a la economia social", en el
importe
en el que los
ingresos efectivamente percibidos con cargo al
concepto
798.03
"Otras
transferencias europeas. Nuevo
marco
cornu-
nitario de apoyo
FEOER-FEOGA-FSE-IFOP-Iniciativas
y
Fondo
de Cohesion" del presupuesto de ingresos
superen
la cantidad inicialmente prevista.
2.4. En la Seccion 21, "Consejeria de
Trabajo
yPrornocion
de Empleo", el credito 21.04.322B.781.00 "Forrnacion ocu-
pacional.
Fondo
social
europeo",
en el
importe
en el
que
los ingresos efectivamente percibidos con cargo al concepto
798.03 "O tras transferencias europeas. Nuevo
marco
comu-
nitario de apoyo
FEOER-FEOGA-FSE-IFOP-Iniciativas
y
Fondo
de Cohesion" del
presupuesto
de ingresos
superen
la cantidad inicialmente prevista.
3. Se consideran ampliables, de
acuerdo
a10
que
establece
el
apartado
d) del artfculo 6 de esta Ley:
3.1. En la Seccion 11, "Consejeria de Presidencia", el ere-
dito 11.01l21A226.03 "Juridicos, contenciosos", por impe-
rativo legal el articulo 106 de la Ley 29/1998, de 13 de julio,
Reguladora
de la Jurisdiccion Contencioso-Administrativa;
en el
importe
preciso
para
hacer
frente a las obligaciones
derivadas del cumplimiento de sentencias, en los litigios 0
procedimientos en los cuales la Adrninistracion Publica fuera
condenada
al pago de
cantidad
liquida,
que
pudieran surgir
por
encima
de la consignacion inicialmente prevista.
3.2.
En
la Seccion 12,
"Consejeria
de
Hacienda",
el credito
12.03613A480.00
"Para
pagos de premios de la Rifa Bene-
fica", en el
importe
preciso
para
efectuar
los pagos de prcmios
de la rifa benefica, en
tanto
en
cuanto
el
importc
consignado
en dicho credito, no sea suficiente
para
atender
a las obli-
gaciones puestas de manifiesto
por
este
motivo
durante
el
ejercicio 2000.
3.3.
En
la Seccion 12, "Consejerfa de
Hacienda",
el credito
12.03613A480.01
"Para
pagos de premios de la Rifa Proin-
fancia", en el
importe
preciso
para
efectuar
los pagos de
prcm
ios de la Rifa Proinfancia, en
tanto
en
cuanto
el importe
consignado en dicho credito, no
sea
suficiente
para
atender
a las obligaciones puestas de manifiesto por
este
motivo
durante
CI
ejercicio 2000.
3.4. En la Seccion 12, "Consejerfade
Hacienda"
, el credito
12.03613G820 "Prestarnos yanticipos a
corto
plaza", en eI
irnporte preciso
para
efectuar
los anticipos
que
correspondan
en funcion de los ingresos recaudados
durante
el ejercicio
inmedi
ato
anterior.
3.5. En la Seccion 12, "Consejerfa de
Hacienda
", el credito
12.046320771.01
"Para
insolvencias de avales", en el importe
preciso
para
hacer
frente a los fallidos que hayan tenido lugar
sobre los avales formalizados de
conformidad
con la auto-
rizacion
contenida
inicialmente en la Ley del Principado de
Asturias 9/1984, de 13 de julio,
sobre
garantia
acreditos para
inversiones, y
posteriormente
en la Leyes de presupuestos
generales del Principado de
Astur
ias
para
cada cjercicio.
3.6.
En
la Seccion 14, "Consejcrla de
Medio
Ambiente",
el
credito
14.04443F481.02 "Para indemnizaci6n de dafios
ocasionados
por
Ia fauna salvaje", en el
importe
preciso para
hacer frente a las obligaciones que pudieran surgir
por
encima
de la consignacion inicialmente prevista.
3.7.
En
la Seccion 19, "Consejerfa de Industria, Comercio
yTurismo", el
credito
19.037240771.02 "Ayudas financieras
aempresas", en el importe preciso
para
atender
las obli-
gaciones
que
pudieran
surgir
por
encima de la consignacion
inicialmente prevista
para
hacer
frente a las ayudas financieras
aempresas.
3.8.
En
la Secci6n 20, "Consej erfa de Salud yServicios
Sanitarios", el credito 20.024130221.06
"Productos
farrna-
ceuticos" en el
importe
precise
para
haeer frente a las obli-
gaciones que pudieran surgir
por
encima de la consignaci6n
inicialmcnte prevista.'
-.~
LEY
del Principado de Asturias 18/1999, de 31 de
diciembre, de Medidas Presupuestarias, Administrativas
yFiscales.
EI Presidente del Principado.
Sea
notorio
que
la
Junta
General
del Principado de Astu-
rias ha
aprobado
y yo, en
nombre
de Su Majestad el Rey,
y de
acuerdo
con
10
dispuesto en el articulo 31.2 del
Estatuto
de
Autonomfa
para
Asturias, vengo a
promulgar
la siguiente
Ley de Medidas Presupuestarias, Administrativas yFiscales .
31-XII-99
BOLETIN OFICIAL DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS 14173
Prearnbulo
La prcsente Ley, tramitada de farma independiente a la
Ley de Presupuestos dcbido a las limitaciones materialcs de
esta, pucstas de manifiesto por el Tribunal Constitucional,
surge con la finalidad de contribuir a la consecucion de los
objctivos de politica economica que se contienen en la Ley
de Presupuestos Generales del Principado de Asturias para
e12000.
EI conjunto de disposiciones que re coge esta norma apa-
rece agrupado en tres grandes bloques, uno de naturaleza
basicamente presupuestaria, otro administrativo yotro de
contenido tributario.
En eI capitulo Ircferido arnaterias presupuestarias, se
adoptan un conjunto de medidas de variada naturaleza y
alcance que pretcnden atender aurgentes ·necesidades de
regulacion normativa en cl ambito dc la actuacion adminis-
trativa estrechamente relacionado con la materia presupues-
taria. Asi, se extiende al capitulo 3 del presupuesto de gastos
la vinculacion de los creditos a nivel de articulo, en aras
de una mayor agilidad en la gestion, se consagra en una
regulacion de rango legal el principio de equilibrio presu-
puestario al exigirse que todo expediente de ampliacion de
credit os este necesariamente equilibrado y haga referencia
a la correspondiente fuente de financiacion.
En otro sentido, por razones de sistematica, se traslada
al Texto Refundido del Regimen Econ6mico yPresupues-
tario, aprobado .
par
el Decreto Legislativo del Principado
de Asturias 2/98, de 25 de junio, la posibilidad de que el
Consejo de Gobierno,excepcionalmente, adquiera compro-
misos de gasto plurianuales con el objeto de atender nece-
sidades coyunturales de personal, disposici6n que venia sien-
do incluida reiteradamente en las leyes anuales de presu-
puestos, 10 que evidencia su vocacion de permanencia en
eI ordenamiento presupuestario.
Otro
tanto ocurre con la
exigencia del informe previo de la Conscjeria competente
en materia cconornica ypresupuestaria en los cxpedicntes
de tramitacion de proyectos de ley, decretos 0demas dis-
posiciones generales, convenios 0protocolos, al tiempo
que
sc afiade como neccsaria la rctencion de credito en los
convenios.
Entre otras medidas presupuestarias, estas de nuevo cufio,
destaca la exigencia del informe previo de la Consejcria com-
petente en materia de funci6n publica para todos los expe-
dientes de transferencia de creditos que afecten adotaciones
para gastos de personal, y ella como mecanismo tendente
agarantizar la optima ejccuci6n presupuestaria de un capitulo
de gasto especialmente sensible a cualquier variaci6n. En
10
refercnte a la deuda publica del Principado, se introducen
nuevas formas de representacion que permitan responder a
las dernandas actuales de los mercados financieros.En cuanto
a la funcion interventora se extiende la exclusion de la inter-
vencion previa, de acuerdo con
10
que reglamentariamcnte
se determine, a los contratos menorcs, los anticipos de caja
fija, los pagos a justificar y las indemnizaciones por razon
del servicio, adem as se aiiade un apartado que pcrmite
dar
una cobertura normativa adecuada afuturas sustituciones de
la funci6n interventora por
otra
modalidad del ejercicio de
control interno, como es el control financiero permanente.
Par Ultimo,en materia de subvenciones y ayudas publicas
se eleva de 6 meses a I aiio el plaza de prescripcion de
las infracciones leves, en aras de una mejor dcfensa de los
intereses publicos, a la par que, por los mismos motivos, se
atribuyen efectos desestimatorios a la falta de resolucion
expresa en este tipo de expedientes. Todo ella en los terrninos
establecidos
par
la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Regi-
men Juridico de las Administraciones Publicas y del Pro-
cedirniento Administrativo Cornun.
En el capitulo II se recogen las medidas administrativas.
Asi, incluye en primer lugar una modificaci6n de la Ley de
Reconocimiento de la Asturiania, en el sentido de eliminar
la vinculaci6n forzosa de la Oficina de Relaciones con las
Comunidades Asturianas respecto de los organos de Presi-
dencia, determinando que la adscripcion de tal unidad pueda
rcalizarse acualesquiera
otro
organa superior de la estructura
organica segun el orden de reparto competencial de las
materias.
En segundo lugar se incluye una modificacion de la Ley
del Principado de Asturias 5/1987, de 11 de abril, de Servicios
Sociales, que tiene
par
objeto principal la creacion de la lns-
pecci6n de Servicios Sociales y el establecimiento de un regi-
men sancionador en dicha materia, que en la actualidad solo
existe en la Ley del Principado de Asturias 7/1991, de 5 de
abril, de Asistencia yProteccion al Anciano, y
par
tanto solo
cubre el ambito de las personas mayores. Tambien se lIeva
a cabo una rnodificacion puntual del
articulo]
3 para regular
la colaboracion de la iniciativa privada en eI campo de los
scrvicios sociales potenciando el papel de las asociaciones
einstituciones sin animo de lucro.
Como es sabido la tipificaci6n de infracciones solo puede
realizarse a traves de una Ley tal como exige el articulo 25
de la Constitucion, y en desarrollo de la misma, los articulos
127 y 129 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Regimen
Juridico de las Administraciones Piiblicas y del Procedimiento
Administrativo Cormin. Es por ella que,
ante
la necesidad
urgente de cubrir el vacio legal existente, sin perjuicio de
la necesaria aprobaci6n de una nueva Ley en la materia,
proceso que
seesta
abordando en la actualidad, se introduce
en la Ley del Principado de Asturias 5/1987, de 11 de abril,
el Titulo VIII en el que se regula con caracter general el
regimen sancionador en materia de servicios sociales, ademas
de crear la Inspeccion de Servicios Soeiales a la que corres-
pondera velar
par
los dcrechos de los usuarios, el control
del cumplimiento de la normativa, supervisando la adecuada
utilizaci6n de los fondos publicos del Principado de Asturias
concedidos para el fin que nos ocupa y en definitiva potenciar
la calidad de los servicios sociales.
Acontinuacion, la Ley abarda una modificacion de la
composicion del Consejo de Adrninistracion del Servicio de
Salud del Principado de Asturias
para
adaptarlo a las nuevas
necesidades de la estructura organica y a la definicion actual
de funciones.
Tarnbien se acomete una modificacion de la Ley del Prin-
cipado de Asturias 1/1994, de 21 de febrero, sobre Abas-
tecimiento ySaneamiento de Aguas, que faculta a la Junta
de Saneamiento para delegar en la Consejeria competente
en materia economica ypresupuestaria la gestion y recau-
dacion del canon con el fin de rentabilizar los mecanismos
recaudatorios del Principado.
Para finalizar el capitulo relativo a las medidas adminis-
trativas, se modifica la Ley del Principado de Asturias 2/1995,
de 13de marzo, sobre RegimenJ uridico de la Administracion,
al objeto de establecer el plaza de resolucion ynotificacion
de los procedimientos sancionadores tramitados por la Admi-
nistracion del Principado de Asturias.
Por su parte, el capitulo III, referido a las medidas fiscales,
aplica la doctrina
emanada
del Tribunal Constitucional en
su sentencia 185/1995, de 14 de diciembre, sobre el alcanee
del principio constitucional de reserva de ley referido a la
utilizacion por los particulares del dominio publico y a las
prcstaciones patrimoniales de dominio publico, realizando
con dicha finalidad las correspondientes modificaciones en
los preceptos que conforman eI regimen juridico general de
la tasa, exigidas
por
la inclusion en su hecho imponible de
la utilizacion del dominio publico, y estableciendo como tasa
la contraprestaci6n
por
la adquisici6n del
BOLETIN
OFI-
CIAL del Principado de Asturias
-hasta
ahora calificada
de precio
publico-
en cuanto se
trata
de un servicio que
no se presta
par
el sectar privado.-
AI propio tiempo, mediante esta Ley, confarme a10pre-
visto en el articulo 7.2 de la Ley Organica 8/1980, de 22
de septiembre, de Financiacion de las Comunidades Aut6-
14174 BOLETIN OFICIAL DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS
31-Xll-99
nomas, se transpone anuestro ordenamiento tributario la
Directiva 96/43/CE del Consejo, por la que se modifica y
se codifica la Directiva 85173/CEE con el fin de establecer
la financiacion de las inspecciones y controles veterinarios
de animales vivos yciertos productos de origen animal y
por la que se modifican las Directivas 90/675
/CEE
y
91/496/CEE.
Asimismo, se crea una tasa por prestacion de servicios
de Informacion Cartografica, se modifican otras tasas yaexis-
tentes para adaptarlas a la norm ativa vigente y se incorporan
como tasas del Principado de Asturias las actualmente exi-
gidas por los servicios prestados por la Administracion regio-
nal en materia de espectaculos piiblicos y asociaciones, con
arreglo a las transferencias del Estado operadas en virtud
de los Reales Decretos 845 y 846, ambos del dia 30 de mayo
de 1995.
Por ultimo, se suprimen determinadas tasas en materia
de industria, cultura, obras piiblicasy transportes yagricultura
por corresponder a servicios no prestados en la actualidad
por la Administracion de la Comunidad Autonoma.
Las disposiciones adicionales primera y segunda relativas
al traspaso de competencias en materia de ensefianza no uni-
versitaria preven la aplicacion de la normativa basica del Esta-
do en materia de personal y de regimen de gestion econo-
mica-presupuestaria en tanto se establezca una regulacion
propia.
CAPITULO I
MEDIDAS PRESUPUESTARIAS
Articulo primero.--Modificaciones del Texto Refundido del
Regimen Economico yPresupuestario, aprobado por Deere-
to Legislativo del Principado de Asturias 2/1998, de 25 de
junio.
Los articulos del Texto Refundido del Regimen Econo-
mico y Presupuestario, aprobado por el Decreto Legislativo
del Principado de Asturias 2/1998, de 25 de junio, que a
continuacion se expresan quedan redact ados de la siguiente
forma:
Uno. EI apartado 2 del articulo 26 titulado "Caractcr Iimi-
tativo y vinculante de los creditos" queda redactado:
"2. EI importe de los creditos consignados en los estados
de gastos tiene un alcance limitativo y vinculante, de acuerdo
con su clasificacion organica, funcional y economica, a nivel
de concepto,
0,
en su caso, de subconcepto. Los creditos
destinados a gastos de personal , gastos de bienes corrientes
y servicios y gastos financieros tendran caracter vinculante
a nivel de articulo y los creditos destinados a inversiones
reales a nivel de concepto, sin perjuicio de
10
que dispongan
las leyes de presupuestos."
Dos. Se modifica el apart ado 2 y se afiade un apartado
3 al articulo 27 "Creditos ampliables", que quedan redactados:
"2. EI caracter de ampliable de un credito perrnitira
aumentar su importe, previa cumplimiento de los requisitos
que reglamentariamente se determinen, en funcion del reco-
nocimiento de obligaciones especificas 0de la recaudacion
efectiva de los derechos afectados, en su caso.
3. Todo expedientede ampliacion de creditos estara nece-
sariamente equilibrado y hara referencia a la fuente de finan-
ciacion del credito ampliado. Su aprobacion correspondera
al Consejero competente en materia econornica ypresupues-
taria que dara cuenta trimestralmente a la Junta General
del Principado de Asturias."
Tres. Se afiade un apartado 4 bis al articulo 29 "Gastos
plurianuales" del siguiente tenor literal:
"4. bis. Excepcionalmente, el Consejo de Gobierno, previa
informe de la Consejeria cornpetente en materia economica
ypresupuestaria, podra adquirir compromisos de gasto plu-
rianuales con el objeto de atender necesidades coyunturalcs
de personal, incluso sustituciones. En estos supuestos, las
obligaciones econ6micas que se contraigan no podran exceder
del ejercicio inmediato siguiente a aquel en que se acuerden,
debiendo ser el gasto comprometido con cargo al mismo infe-
rior al cincuenta por ciento de los creditos consignados a
tal fin en el ejercicio corriente en la correspondiente seccion."
Cuatro. Se afiade un apartado 6 al articulo 34 "Trans-
ferencias de creditos" que queda redactado:
"6. Las transferencias de creditos que afecten a creditos
para gastos de personal deberan ser informad as previamente
por la Consejeria competenteen materia de funci6n publica."
Cinco. Se afiaden un apartado 2 y 3 al articulo 38 " Li-
mitacion del gasto publico" del siguiente tenor literal:
"2. Todo anteproyecto de ley,proyecto de decreta 0demas
disposiciones de caracter general, asi como los borradores
de convenio 0protocolo que pretenda suscribir la Admi-
nistracion del Principado de Asturias 0sus entes instrumen-
tales, deberan ir acornpafiados de una memoria econornica
en la que se pongan de manifiesto, detalladamente evaluados,
cuantos datos resulten precisos para conocer todas las reper-
cusiones presupuestarias de su ejecucion, debiendo ser infor-
rnados preceptivamente, a efectos economicos y con caracter
previa a su aprobacion, por la Consejeria competente en
materia economica ypresupuestaria.
3. Para la suscripcion de los convenios, a que se refiere
el numero anterior, sera necesaria la previa retencion de ere-
dito en el concepto adecuado."
Seis. El apartado 2 del articulo 50 "Deuda publica", queda
redactado del siguiente modo :
"2. La deuda publica del Principado estararepresentada
en anotaciones en cuenta, titulos valores 0cualquier otro
documento que formalmente la reconozca, de conformidad
con
10
establecido en el Estatuto de Autonomia ytcndran
la considcracion de fondos publicos y gozaran de los mismos
beneficios y condiciones que la deuda publica del Estado".
Siete. Los apartados 3 y 8 del articulo 56 "Funcion inter-
ventora", quedan redactados como sigue:
"3. Por via reglamentaria pod ran ser excluidos de inter-
vencion previa los contratos menores, las subvenciones nomi-
nativas, los anticipos de caja fija y los pagos a justificar en
la cuantia que se determine, asi como las indemnizaciones
por razon del servicio."
"8. EI control financiero y de eficacia de todo el sector
publico dependiente de la Adrninistracion del Principado de
Asturias se realizara por la Intervencion General mediante
la practica de auditorias, con la extension, objeto y perio-
dicidad que en los correspondientes planes establezca la Con-
sejeria competente en materia economica y presupuestaria,
apropuesta de la lntervencion General.
Dicho control financiero podra ejercerse con caractcr per-
manente en sustitucion de la funcion interventora. EI desarro-
llo concreto de esta medida se producira por Acuerdo de
Consejo de Gobierno, apropuesta de la Consejerfa com-
petente en materia economics ypresupuestaria.
Para la ejecucion de auditorias se podra recabar la cola-
boracion de empresas privadas especializadas, que sc ajus-
taran a las instrucciones que a tal efecto se les dicten."
Ocho. Se afiade un apartado 1 bis al articulo 67 " Sub-
venciones y ayudas piiblicas", que queda redactado:
"1 bis. La falta de resolucion expresa de las solicitudes
de subvenciones y ayudas, tendra. .a los efectos establecidos
en la Ley 30/1992, de 26 de noviernbre, de Regimen Juridico
de las Administraciones Piiblicas y del Procedimiento Admi-
nistrativo Comun, efectos desestirnatorios."
31-XII-99
BOLETIN OFICIAL DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS 14175
Nueve . Se modifica el apartad o 4 del articulo 68 " 1
11
-
fraccionesadministrativas ", que
queda
red actado:
"4. Las infracciones muy graves pre scrib iran a los tres
alios, las graves a los dos an os y las leves al afro."
CAPITULO II
MEDIDAS ADMINISTRATIV AS
Articulo segundo.- Modificacion de la Ley del Principado de
Asturias 3/1984, de 9de mayo, de Reconocimiento de fa
Asturiania.
Se modifica el ap
artado
I del articulo 15 de la Ley de
Reconocimiento de la A sturianfa, que
queda
redact
ado
:
"1. Se
erea
la Oficina de Relaeiones eon las
Comunidades
Asturianas que
actuara
al se rvicio y bajo la
depcndenci
a del
Consejo de
Comunidade
s' Asturianas. Su ad scripcion admi-
nistrativa se realizara medi
ante
decr
eto
del Consejo de
Gobierno
a la estructura orga nica que , en cad a
momenta
,
resulte
adecuad
a.
Artfculot
ercero.-Mod
ificaciones a la Ley del Principado de
Asturias 5/198
7,
de 11 de abril, de Servicios Sociales.
Uno.
Se da una nuev a rcdaccion al
art
fculo 13.
1. EI Principado de Asturi as promover a e impul sar a 1a
participaci6n de asociacion es e institucionesprivadas s in an i-
mo de lucro en la pr estacion de serviciossociales especia-
lizados y en la realizacion de actividades en
mate
ria de accio n
social.
2. A dich o efecto se esta blecera n los
pro
gram as d e sub -
vencione s, que se concedcr an de ac uerdo con el inte res social
de lo s distin tos se rvicios ypro yectos, con los objetivos sefia-
lados por la plani ficacion r egion al e n
materia
de servicios
sociales ycon las garantfas of recidas
para
su realizaci6n p or
1a entidad
promotor
a.
3. EI Principado de Asturias
podr
aconcertar la pr estaci6n
de servi cios con
entid
ade s privadas sin animo de lucro
deb
i-
damente
acre dit adas, de acuerd o con
10
establecido e n la
normativa aplicable, las cuales
qued
aran vinculadas a las
determinaciones de la planificaci6n regional en materia de
servicios so ciales y a los requisitos que sc an fijado s
por
la
normativa y
par
el
prop
io conc ierto.
Los conciertos
podran
ten
er
c
aracter
plurianual a fin de
gar
ant
izar un marco esta ble, a medio pl
aza
,
para
la finan -
ciaci
6n
de las
entidad
es aco gida s a este sis tema. Fin aliz
ado
dicho pla zo
podran
ser r
eno
vados sin perjuicio de su po sible
cxtincion prem
atur
a
par
causa de incumplimiento 0cuales-
quier
a otras cau sas qu e se fijen reglamentariarnente0en
cl propio concierto."
Do
s. Se afiade un Titulo VIII a la Ley del Principado
de Asturias 5/1987, de
II
de abril, de Servicios Soci alcs:
"TITULO VIII
DE LA FUNCION INSPE CTORA Y REGIMEN SANCIONADOR
CAPIT ULO I
DE LA INSPECCION DE SERVI CIOS SOCIALES
Articulo 22
.-Fun
cion inspectora
1. C
orre
sponde
a la Con sejerfa
compet
ent
e en materia
de asunt os socia les la func i6n inspect
or
a de las
entidade
s,
centros y servicios de servicios sociale s, ya sean publicos0
privados, eon el fin de v
erif
icar el exacto cumplimiento de
la normativa que le s es de aplicacion, d e tal
manera
que
quede
garantizada la eal idad de los servic ios sociales qu e
se presten en el territorio d el Principado de
Asturia
s.
2. P
ara
el desarrollo de la funcion inspectora la Consejeria
comp
etente
en
mat
eria de asuntos sociales
contara
con el
apoyo de los servicios de inspecci6n adscritos a
otros
de par-
tamento
s del Principado de Asturias y con la colaboraci6n
de
otras
Administraciones Piiblicas con facultades inspec-
tor
as.
Artfculo 23
.-Funci
ones bdsicas de la Inspeccion
Las funciones ba sicas de la Inspeccion de Servicios Socia-
Ics, sin perjuicio de la s que pudi
eran
c
orr
e
spond
er a
otros
org
ani
smo
s, son las siguie ntes :
a) Velar
por
el r
espeto
de los d
erechos
de los usuarios
de los servicios social es.
b)
Controlar
el cumplimiento de la normativa vigente y
el nivel de cali
dad
de los servicios sociales que se presten
en el Principado de Asturias.
c) Supervisar el destino y la ad
ecuad
autilizacion de los
fondospublicos del Principado de Asturias concedidos a per-
sona
s fisicas 0
jur
idicas
por
medio
de subvc ncio nes,
contr
ato
s,
convenios 0cualquier
otra
Figura simila r conte mplada en la
normati
va vigente.
d)
Formular
propue
stas de
mejora
s en la calid ad de los
servicios socia les.
Artfculo
24.-D
esarrollo de la funcion inspectora
1. P
ara
el desarrollo de sus funciones, la Inspecci6n de
Servicios Sociales llevara a cabo las siguie nte s actividades:
a) Vigilar el cumplimiento de la normativa vigente en
materi
a de se rvicios sociales,
proponiendo
al 6rgano com-
petente
la incoaccion del co rrespo ndien te procedimiento san-
.
cionador
,
cuando
c
omproba
se la existe ncia de una po sible
infracci6n,0del
proc
cdimiento
de adopci6n de las medidas
corr
ect
ora
snecesarias.
b)
Obt
ener
informacion que facilite e l c
ontrol
de calid ad
de los servicios soci ales
que
se pre
sten
en el ambito del Prin-
cipado de A sturias.
c) Ase
sorar
e
inf
ormar
sobre
la m
anera
mas efectiva de
cumplir las disposiciones cuya vigilancia tiene
encomendada
.
d)
Elaborar
informes yestudios en relacion con las mate-
rias obj
eto
de inspecci6n.
e)
Cualquier
otr
a que Ie atribuya la normativa vigente
en materia de servic ios socia les.
2. La In specci6n de Servicios Sociale s tiene, en el ejercicio
de sus funciones, la condicion de a utori dad publica,
para
10 cual los inspectoresactuantes
deb
eran acreditarse
como
tales, pudi
endo
rec
ab
ar
, si
10
estiman
oportuno
par
a el cum-
plimi
ento
de sus atribuciones el auxilio de
otras
instituciones
publicas,
3. En el ejercicio de sus funciones los inspectores de ser-
vicios sociales
estaran
aut
or
izado s
para
:
a)
Entrar
librem
ente,
en cualquier
momenta
y sin pre via
notificacion, en
todo
centro
,estahlecimiento 0servicio sujeto
a esta Ley.
b)
Efectuar
las
prueba
s, to mas de mue stras, inves tiga-
ciones 0exame nes nec esarios
para
comprobar
el cumplimien-
to d e las obligaciones es tablec idas en es ta Ley y su s n
ormas
de desarrollo.
c) Re alizar
cuant
as ac tuacio nes sea n preci sas
para
el cum-
plimiento de sus funciones.
4. La Inspeccion
actuara
de ofici o peri6dicamente con
todas las
entidades
,
centros
yservicios,
por
denuncia
,
orden
superior 0apeticion
razonada
de
otr
os
organos
adminis-
trativos. La inspecci6n tarnbien
podra
realizarse a pet ici6n
de la pr
opia
en tidad, c
entro
0servicio.
14176 BOLETIN OFICIAL DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS
31-XII-99
5. Se podran
adoptar
medidas cautclares, que deberan
ajustarse en intensidad yproporcionalidad a la naturaleza
ygravedad del riesgo
para
los usuarios y que podranconsistir
en:
a) EI cierre de centres 0instalaciones que carezcan de
autorizacion preceptiva.
b) La suspension de su funcionamiento hasta tanto se
subsanen las deficiencias.
c) Prohibicion de actividades.
d) Cualquier otra medida necesaria.
6. Cuando se adopten medidas cautelares consistentes en
suspension 0cierre de establecimientos que atiendan,tanto
ambulatoriamente como en regimen residencial, apersonas
que han accedido al servicio previa solicitud de admision
ocontrato, el titular de la Consejeria competente en materia
de asuntos sociales podra imponer multas coercitivas segun
el siguiente detalle:
- 50.000 pesetas si transcurrido un mes desde la
orden
de suspension 0cierre esta no se hubiese ejecutado.
- 100.000 pesetas por cada quince dias que transcurrie-
sen despues del primer mes del incumplimiento.
CAPITULO II
DEL REGIMEN SANCIONADOR
Articulo 25.-Respollsabilidadadministrativa
1. Son sujetos responsables de las infracciones en materia
de servicios sociales las personas ffsicas 0juridicas, titulares
ogestores de entidades, centros 0servicios que actuen en
las areas de intervencion sefialadas en la presente Ley .
2. Las responsabilidades administrativas derivadas de la
presente Ley se exigiran sin perjuiciode las responsabilidades
civiles, penales 0laborales en que pudiera
haber
incurrido
eI infractor con su actuacion.
Articulo 26.-Infracciones
1. Constituyen infracciones administrativas en materia de
servicios sociales las acciones uomisiones tipificadas en esta
Ley, sin perjuicio de las contempladas en otras leyes espe-
ciales.
2. Las infracciones establecidas en esta Ley se c1asifican
en leves,graves y muy graves.
3. Son infracciones leves las acciones u omisiones siguien-
tes:
a) EI cambio de titularidad de losservicios sin autorizaci6n
administrativa.
b) Mantenerlos locales, instalaciones, mobiliario 0enseres
con deficiencias en su estado, funcionamiento, limpieza 0
higiene sin que se derive de ello riesgo para la integridad
flsica 0la salud de los usuarios.
c) Prestar una asistencia inadecuada a las personas usua-
rias, siempre que no se les cause perjuicios de caracter grave .
d) Todas aquellas que constituyan un incumplimiento de
las obligaciones 0vulneraci6n de las prohibiciones estable-
cidas por la normativa reguladora de las condiciones mate-
riales y funcionales minimas
que
han de cumplir las entidades,
centros 0servicios que prest en servicios sociales y que no
esten tipificadas expresamente
por
la Ley como graves 0muy
graves, siempre que la acci6n u omisi6n no ponga en peligro
la seguridad 0salud de los usuarios.
e) Las cometidas por imprudencia siernpre que la alte -
racion 0riesgo
para
la salud 0seguridad de los usuarios
fuese de escasa entidad.
4. Son infracciones graves las acciones uomisiones
siguientes:
a) La
apertura
yfuncionamiento de un centro 0servicio
sin
tener
la autorizaci6n administrativa adecuada.
b) Realizar modificaciones sustanciales en la estructura
fisica de los edificios 0en sus dependencias, cuando aquellas
puedan afectar al mantenimiento 0supresi6n de la auto-
rizaci6n administrativa.
c)
Mantener
los locales, instalaciones,mobiliario 0enseres
con deficiencias en su estado, funcionamiento, limpieza 0
higiene , derivandose de ello riesgo
para
la integridad ffsica
o la salud de los usuarios.
d) Prestar una asistencia inadecuada a las personas usua-
rias can riesgo
para
la integridad ffsica 0la salud de los
usuarios.
e) Obstruir la labor inspectora de
modo
que se retrase
el cumplimiento de las obligaciones de informacion, comu-
nicaci6n 0comparecencia.
f) Incumplir los requerimientos especfficos que formulen
las autoridades siempre que se produzcan
por
primera vez.
g) La alteraci6n dolosa de los aspectos sustantivos para
el otorgamiento de la autorizaci6n de los centros 0servicios.
h) Dificultar 0impedir a las
per
sonas usuarias de los
servicios el disfrute de los derechos reconocidos por la nor -
mativa vigente.
i) Falsear los documentos ydatos requeridos por la
Administraci6n.
j) Incumplir el deber de sigilo y confidencialidad con res-
pecto a los datos personales y sanitarios de los usuarios.
5. Son infracciones muy graves las acciones uomisiones
siguientes:
a)
La
apertura
yfuncionamiento de un centro 0servicio
careciendo de la autorizaci6n adecuada con perjuicio para
la integridad fisica 0la salud de los usuarios.
b)
Mantener
los locales, instalaciones, mohiliario 0ense-
res con deficiencias en su estado, funcionamiento, limpieza
ohigiene, derivandose de clio perjuicio
para
la integridad
ffsica
0la salud de los usuarios.
c) Prestar una asistencia inadecuada a las personas usua-
rias causandoles con clio un perjuicio
gr~ve.
d) Obstruir la labor inspectora por impedir el acceso
al centro 0scrvicio, resistencia reiterada, coacci6n, amenazas,
violencia 0cualquicr otra forma de presi6n ejercida sobre
los inspectores.
e) No salvaguardar eI dcrecho a la intimidad de las per-
sonas usuarias.
f) Proporcionar a los usuarios un trato degradante que
afecte a su dignidad.
g) Prestar servicios socialcs tratando de ocultar 0cnmas-
carar su verdadera naturaleza al objeto de eludir la aplicaci6n
de la legislacion vigente en la materia.
Articulo 27.-Sanciones
I. La aplicaci6n de las sanciones se rcalizara de la siguiente
forma:
a) Por las infracciones leves se podran imponer las siguien-
tes sanciones:
-Apcrcibimiento.
-Multa de 50.000 a 500.000 pesetas.
b)
Por
las infracciones graves se pod ran imponer las
siguientes sanciones:
-Multa de 500.001 a 2.500.000 pesetas.
31-XII-99 BOLETIN OFICIAL DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS 14177
Asimismo, el organa sancionador podra acordar, con
caracter accesorio, la imposicion de las sanciones siguientes:
- Prohibicion de acceder a la financiacion publica del
Principado de Asturias durante un periodo de hasta un afio,
- Suspension del funcionamiento del servicio 0centro
por un penodo maximo de un afio,
c) Por las infracciones muy graves se podran imponer
las siguientes sanciones:
- Multa de 2.500.001 a 100.000.000de pesetas.
Asimismo, el 6rgano sancionador podra acordar, con
caracter accesorio, la imposicion de las sanciones siguientes:
- Prohibici6n de acceder a la financiacion publica del
Principado de Asturias durante un periodo de hasta tres afios,
- Suspension del funcionamiento por un periodo de has-
ta tres afios, 0cierre del centro 0servicio.
2. Las cuantias de las rnultas fijadas en este articulo
podran ser revisadas periodicamente por el Consejo de
Gobierno en atenci6n a la variacion que experimente el Indice
de Precios al Consumo.
3. Las infracciones seran sancionadas de conformidad
con 10establecido en el presente articulo, aplicando una gra-
duacion de mfnirno, medio y maximo a cada nivel de infrac-
cion, en funci6n de la negligencia e intencionalidad del sujeto
infractor, fraude 0connivencia, incumplimiento de las adver-
tencias previas, reincidencia, cifra de negocios de la empresa,
numero de personas afectadas, perjuicio causado, beneficios
obtenidos a causa de la infracci6n y permanencia 0tran-
sitoriedad de los riesgos:
a) Infracciones leves:
Grado minimo: de 50.000 hasta 100.000pesetas.
Grado medio: desde
100.001
hasta 300.000 pesetas.
Grado maximo: desde 300.001 hasta 500.000 pesetas.
b) Infracciones graves:
Grado minimo: de 500.001 hasta 1.150.000 pesetas.
Grado medio: desde 1.150.001 hasta 1.800.000 pesetas.
Grado maximo: desde 1.800.001 hasta 2.500.000 pesetas.
c) Infracciones muy graves:
Grado minirno: desde 2.500.001 hasta 35.000.000pesetas.
Grado medio: desde 35.000.001 hasta 67.500.000pesetas.
Grado maximo: desde 67.500.001 hasta 100.000.000 de
pesetas.
4. Cuando se impongan sanciones consistentes en sus-
pension 0cierre de establecirnientos que atiendan, tanto
ambulatoriamente como en regimen residencial, a personas
que han accedido al servicio previa solicitud de admisi6n
ocontrato, el organo sancionador podra imponer multas coer-
citivas segun el siguiente detalle:
- 100.000 pesetas si transcurrido un mes desde la orden
de suspension 0cierre esta no se hubiese ejecutado.
- 200.000 pesetas por cada quince dias que transcurrie-
sen despues del primer mes del incumplimiento.
Articulo 28.-Prescripci6n
La prescripcion de las infracciones y sanciones en materia
de servicios sociales se producira en los plazos y terminos
establecidos en la Ley30/1992, de 26 de noviembre, de Regi-
men Juridico de las Administraciones Publicas y del Pro-
cedimiento Administrativo Comun,
Articulo
29.-Procedimiento
sancionador
1. EI procedimiento administrativo para la imposicion
de sanciones por la comisi6n de las infracciones tipificadas
en la presente Ley se ajustara al general establecido a tal
fin por la Administracion del Principado de Asturias.
2. El plazo maximo de resolucion y notificacion del expe-
diente sancionador en materia de servicios sociales sera de
doce meses.
Articulo
30.-Medidas
provisionales
1. En cualquier momenta de la tramitacion del proce-
dimiento, el 6rgano competente para iniciar cl expediente
podra adoptar, mediante acuerdo motivado, las medidas pro-
visionales necesarias para asegurar la cficacia de la resolucion
final que se pueda dictar.
2. Las medidas provisionaies, que deberan ajustarse en
intensidad yproporcionalidad a la naturaleza y gravedad de
la presunta infracci6n, podran consistir en:
a) Suspension, total 0parcial, del funcionamiento del
centro, de la prestaci6n del servicio 0de la realizaci6n de
. actividades, incluyendo en esta Ultimacat egoria la prohibici6n
de aceptaci6n de nuevos usuarios.
b) Prestacion de fianza hasta una cuantia equivalente
al importe rninimo de la multa que podria corresponder por
la comisi6n de la presunta infraccion.
3. Durante la trarnitacion del procedimiento se han de
levantar estas medidas en el supuesto de que desaparezcan
las causas que motivaron su adopci6n, la resolucion definitiva
del expediente ratificara 0dejara sin efecto la medida cautelar
adoptada.
Articulo 31.-Dr,gano competente para la imposicion de las
sanciones.
1. Los 6rganos competentes para la imposici6n de las
sanciones a que se refiere la presente Ley seran:
a) El Consejero competente en materia de asuntos sociales
para las multas cuya cuantia no supere los 2.500.000 pesetas,
incluidas las accesorias correspondientes.
b) El Consejo de Gobierno para las multas superiores
a los 2.500.000 pesetas incluidas las accesorias correspon-
dientes.
2. Lo dispuesto en el parrafo anterior se establece sin
perjuicio de la competencia sancionadora atribuida a los orga-
nos referidos en la Disposicion Adicional Tercera de la Ley
del Principado de Asturias 2/1995, de 13 de marzo, sobre
Regimen Juridico de la Administracion.
Articulo
32.-Publicidad
de las sanciones
Por razones de ejernplaridad, y siempre que concurra
alguna circunstancia de riesgo para la salud 0seguridad de
los usuarios, reincidencia en infracciones de naturaleza ana-
loga 0acreditada intencionalidad en la infracci6n, el 6rgano
compctente para la resolucion del procedimiento sancionador
podra acordar la publicidad de las sanciones impuestas , una
vez hayan adquirido firmeza en via administrativa, en el
BOLETIN OFICIAL del Principado de Asturias, y a traves
de los medios de comunicaci6n social que se consideren
oportunos.
Articulo
33.-eanicter
supletorio del regimen sancionador
EI regimen sancionador establecido en la presente Ley
sera de aplicaci6n supletoria respecto al establecido en otras
leyes especiales en materia de servicios sociales.
14178 BOLETIN OFICIAL DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS
31-XII-99
Articulo
cuarto.-
1Hodificaciones a la Ley del Principado de
Asturias 7/1991, de 5de abril, de Asistencia y Proteccion
alAnciano.
Los articulos de la Ley del Principado de Asturias 7/1991 ,
de 5 de abril, de Asistencia y Proteccion al Anciano, que
a continuaci6n se expresan , quedan redactados de la siguiente
forma:
Uno. Se modifica el articulo 29 "Sanciones", que queda
redactado:
"1. La aplicacion de las sancioncs serealizara de la siguien-
te forma:
a) Par las infracciones levesse podran imponerlas siguien-
tcs sanciones:
-Apercibimiento.
- Multa de 50.000 a500.000 pesetas.
b) Par las infracciones graves se podran imponer las
siguientes sanciones:
- Multa de 500.001 a2.500.000 pesetas.
Asimismo, el organo sancionador podra acordar con
caracter accesorio la imposici6n de las sanciones siguientes:
- Prohibicion de acceder a la financiacion publica del
Principado de Asturias durante un perfodo de hasta un afio,
- Suspension del funcionami ento del servicio 0centro
por un perfodo maximo de un ano .
c) Par las infracciones muy graves se podran imponer
las siguientes sanciones:
- Multa de 2.500.001 a100.000.000 de pesetas.
Asimismo, el organo sancionador podra acord ar con
caracter accesorio, la imposicion de las sanciones siguientes :
- Prohibicion de acceder a la financiacion publica del
Principado de Asturias durante un periodo de hasta tres afios.
- Suspension del funcionamiento por un perfodo de has-
ta tres anos, 0cierre del centro 0servicio.
2. Las cuarnfas de las multas fijadas en este articulo
podran ser revisadas peri6dieamente por el Consejo de
Gobierno en atencion
ala
variacion que experimente el Indice
de Precios al Consumo.
3. Las infracciones seran sancionadas de conformidad
con
10
establecido en el presente articulo aplicando una gra -
duacion de rninimo, med io y maximo a cada nivel de infrac-
cion, en funcion de la negligencia e intencionalidad del sujeto
infractor, fraude 0connivencia, incumplimiento de las adver-
tencias previas, rein cidencia, cifra de negocios de la empresa,
nurnero de personasafectadas, perjuicio causado, beneficio s
obtenidos a causa de la infracci6n y permanencia 0tran-
sitoriedad de los riesgos:
a) Infracciones Icves:
Grado rninirno: de 50.000 hasta 100.000 pesetas.
Grado medio: · desde 100.001 hasta 300.000 pesetas.
Grado maximo: de sde 300.001 hasta 500.000 pesetas.
b) Infracciones graves:
Grado minimo: de 500.001 hasta 1.150.000 pesetas.
Grado medio : desde 1.150.001 hasta 1.800.000 pesetas.
Grado maximo: desde 1.800.001 hasta 2.500 .000 pesetas .
c) Infracciones muy graves:
Grado minimo: desde 2.500.001 hasta 35.000.000 pesetas.
Grado medio: desde 35.000.001 hasta 67.500.000 pesetas.
Grado maximo: desde 67.500.001 hasta 100.000.000 de
pesetas.
4. Cuando se impongan sanciones consistentes en sus-
pension 0cierre de establecimientos que atiendan tanto
ambulatoriamente como en regimen residencial a personas
que han accedido al serv rcio previa solicitud de adrnision
ocontrato,
el6rgano
sancionador podra imponer multas coer-
citivas segun el siguiente detalle:
- 100.000 pesetas si tran scurrido un mes desde la orden
de suspe nsi6n 0cierre esta no se hubiese ejecutado.
-200.000 pesetas por cada quince dias que tran scurrie- .
sen despues del primer mes del incumplimiento".
Dos. Se modifica el articulo 33 "6rgano competente para
la imposicion de las sanciones", que queda redactado:
"1. Los 6rganos competentes para la imposici6n de las
sancione s a que se refiere la presente Ley seran:
a) EI Consejero competente e n materia de asuntos sociales
para las multas cuya cuantia no supere los 2.500.000 pesetas ,
incluidas las accesorias correspondientes.
b) El Consejo de Gobierno para las multas superiores
a los 2.500.000 pesetas, incluid as las accesorias correspon-
dicntes.
2. Lo dispuesto en el parrafo anterior se establece sin
perjuicio de la competencia sancionadora atribuida a los orga-
nos referidos en la Disposici6n Adicional Tercera de la Ley
del Principado de Asturias2/1995, de 13 de marzo, sobre
Regimen Juridico de la Administraci6n. "
Artfculo quinto
.-Modifi
caci6n de la Ley del Principado de
Asturias
1//992
,de 2de julio, del Servicio de Salud del
Principado de Asturias.
Se modifica el apartado 1 del articulo 10 "EI Con sejo
de Administracion", que queda redact ado:
"1. El Consejo de Adrninistracion del Servicio d e Salud
del Principado de Asturi as csta ra integrado por los siguie ntcs
miembros:
Presidente: EI titular de la Consejeria competente en
materia sanitaria.
Vicepresidente: La Direcci6n General que designe el
Consejero competente en materia sanitaria.
Vocales:
a) EI Director Gerente del Servicio de Salud .
b) Tres personas designadas por el Consejero competente
en materia sanitaria entre el personal directivo de la Con-
sejerfa 0del propio Servicio de Salud del Principado de
Asturias.
.c) Dos miembros design ados por los Consejeros com-
petentes en materia de administraciones piiblicas e interior
y en materia econ6mica y pre supuestaria.
d) Dos representantes de los concejos de Asturias. desig-
nados por y entre los representantes de las corporaciones
locales en el Consejo de Salud del Principado.
e) Dos miembrosdesignados por la Junta
Gener
al del
Principado de entre personas cualificadas en los distintos
arnbitos profesionales del se ctor sani tario.
f) Dos miembros en reprcsentacion de las organizaciones
sindicales mas representativas,designados segun los crit erios
de representatividad yproporcionalidad establecidos en el
Titulo III de la Ley Organica de Lihertad Sindical.
Secretario: Sera designado
pOT
el titular de la Consejeria
competente en materia sanita ria y actuara con voz y sin voto ."
Articulo sexto.-Modificaciones de la Ley del Principado de
Asturias 1/1994, de 21 de f
ebrero,
sobre Abastecimientoy
Saneamiento de Aguas.
Se afiade una disposici6n adicional sexta a la Ley del
Principado de Asturias 1/1994, de 21 de febrero, sohre Abas-
tecimiento ySaneamiento de Aguas en el Principado de Astu-
rias, que queda redactada:
31-XII-99
BOLETIN OFICIAL DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS 14179
70 ptas.
Articulo
34.-Tarifas
13.200 ptas.
12.100 ptas.
11.000 ptas.
9.900 ptas.
8.800 ptas.
7.700 ptas.
6.600 ptas.
5.500 ptas .
4.400 ptas.
3.300 ptas.
2.200 ptas .
1.100 ptas.
"La
gesti6n yrecaudaci6n del canon de saneamiento podra
ser objeto de delegaci6n por
parte
de la
Junta
de Saneamiento
en la Consejeria competente en materia econ6mica y pre- '
supuestaria."
Articulo septimo,-Modijicacion de la Ley del Principado de
Asturias 2/1995, de 13 de marzo, sobre Regimen
Juridico
de laAdministracion.
Se anade un articulo 35,bis a la Ley del Principado de
Asturias 2/1995, de 13 de marzo, sobre Regimen Juridico
de la Administraci6n, que queda redactado:
"1. EI plazo de resolucion ynotificaci6n de los proce-
dimientos sancionadores tramitados por la Administraci6n
del Principado de Asturias sera de doce meses.
2, A los procedimientos sancionadores ya iniciados antes
de la entrada en vigor de la presente Ley no les sera de
aplicaci6n la misma, rigiendose por la normativa anterior",
CAPITULO III
MEDIDAS FISCALES
Articulo octavo,:'-Modificaciones del Texto Refundido de las
Leyes de Tasas y Precios publicos, aprobado por Decreto
Legislativodel Principadode Asturias 1/1998, de 11 de junio.
Uno. Se modifica el
apartado
1 del articulo 5"Sujetos
pasivos y responsables", que
queda
redactado:
"1. Son sujetos pasivos obligados al pago de las tasas,
en concepto de contribuyentes, las personas fisicas 0juridicas
que se determinen en el regimen concreto de cada una de
elias que, con caracter general, utilicen el dominio publico,
reciban un servicio publico prestado
por
esta Comunidad 0
aquienes se refiera, afecte 0beneficie de un
modo
particular
una actividad de la Adrninistracion Auton6mica."
Dos. Se modifica el
apartado
1 del articulo 6 "De vengo",
que queda redactado:
I. Las tasas se devengaran segun la naturaleza del hecho
imponible:
a) Cuando se inicie la utilizacion del dominio publico,
se preste el servicio 0se realice la actividad gravada
por
la misma, sin perjuicio de la posibilidad de exigir su dep6sito
previo.
b) Cuando se solicite 0autorice la utilizaci6n del dominio
publico, se solicite la prestaci6n del servicio 0actividad. En
este caso, su efectivo ingreso sera condici6n
para
la eficacia
de la resoluci6n adoptada 0
para
la prestaci6n del servicio
o actividad objeto del gravamen."
Tres. Se da nueva redaccion al apartado 1 del articulo
8"Gesti6n yliquidacion" que
queda
rcdactado del siguiente
modo:
"1. La gesti6n yliquidaci6n de cada tasa correspondera
a los 6rganos competentes de la Consejerlaque deba autorizar
la utilizaci6n del dominio publico, prestar el servicio 0realizar
la actividad objeto de gravamen, sin perjuicio de las funciones
inspectoras de la Consejeria competente en materia de
hacienda tanto en relacion al tributo como respecto a los
6rganos que tengan encomendada su gestion yliquidacion."
Cinco. La Secci6n segunda del Capitulo I del Titulo II
queda
redactada:
"Tasa por inserci6n de textos y venta del
BOLETIN
OFI-
CIAL
del Principado de Asturias.
Articulo
31.-Hecho
imponible
Constituye el hecho imponible de est a tasa la inserci6n
de textos en el
BOLETIN
OFICIAL
del Principado de Astu-
rias, asi como la venta del mismo, mediante suscripci6n anual
yejemplares sueltos.
Articulo
32.-Sujeto
pasivo
Seran sujetos pasivos de la tasa, las personas fisicas 0
juridicas, y las entidades a que se refiere el articulo 5.2 de
esta Ley, que soliciten la publicacion de textos en el BOLE-
TIN
OFICIAL
de Principado de Asturias 0adquieran ejem-
pJares del mismo .
Articulo 33
.-Devengo
La tasa se devengara:
a)
Por
la insercion de textos, en el
momenta
de su
publicaci6n.
b) Por la suscripci6n en el momento de su realizacion
0,
en su caso,
por
la adquisicion de ejemplares suellos en
cl
momenta
de su adquisici6n.
a)
Por
insercion de textos:
1. En las inserciones de caracter ordinario la tarifa sera
de 56 pesetas
por
cada milimetro de altura del ancho de
una columna de trece
dceros.
2. En las inserciones de caracter urgente, la tarifa sera
un cien por cien superior a las del caracter ordinario. A estos
efectos se consideraran de caracter urgente las inserciones
cuando asi
10
interesen los remitentes de los textos y la publi-
caci6n de los mismos se efectue
dentro
de los tres dias habiles
siguientes a la fecha de recepci6n de la correspondiente soli-
citud en la administracion del Boletin.
b) Por la adquisicion:
-Ejemplar suelto
-Suscripci6n (distribuci6n nacional)
Anual
De febrero adiciembre
De marzo adiciembrc
De abril a diciembre
De mayo a diciembre
De junio adiciembre
De julio a diciembre
De agosto a diciembre
De septiembre adiciembre
De octubre adiciembre
De noviembre adiciernbre
Diciembre
Suscripci6n (distribucion en extranjero)
Pretia
distribuelen
Precio
distribucion
supercicie
par
avion
Cuatro. EI articulo 12 "Devolucion", queda redactado:
"Procedera la devolucion de las tasas ingresadas cuando,
por causas no imputables al sujeto pasivo, el servicio no se
preste, la utilizaci6n del dominio publico no se autorice, 0
la actividad administrativa no se realice ."
Anual
De febrero adiciembre
De marzo adiciembre
De abril a diciembre
De mayo a diciembrc
De junio adiciembre
24.960 ptas.
22.880 ptas.
20.800 ptas.
18.720 ptas.
16.640 ptas ,
14.560 ptas.
68.640 ptas.
62.920 ptas.
57.200 ptas.
51.480 ptas.
45.760 ptas .
40.040 ptas.
141HO BOLETIN OFICIAL DEL PRINCIP ADO D E ASTURIAS
31-XII-
99
Seis. La Secci6n segund a del Cap itulo IV del Titulo II
queda redactada:
"Tasa por inspecciones ycon troles sanita rios de animales
y sus p roductos" .
Articulo 6
1.-Objet
o
Las tasas gravan la inspeccion y control veterin ario de
animales y s us productos.
A tal efecto, las tasas en
10
sucesivo se denominaran:
- Tasa por inspecciones y con troles san itarios de carne s
frescas y carnes de conejoy caza .
- Tasa por controlessanitarios respecto de determinadas
sustancias y sus residuos en animales vivos y sus productos
destinados al consumo humano.
Articulo 3S
.-
Exenciones
1. Estaran exenta s del pago las siguicntes inserciones:
a) Las leyes y dernas disposiciones de caracter general
del Est ado y del Principado d e Asturias.
b) Los actos de publicacion obligatoria dictados par los
6rganos de la Administracion del Principado de Asturi as que
no sean consecuencia de proc edimientos iniciado a instancia
de particulares para su provecho 0beneficio 0se refieran
a procedim ientos de contrataci6n administrativa .
c) Las disposiciones y acto s de inter es general dictados
por autor idades y organismos oficiales. A estos efectos ten-
dran e n todo casu la consideraci6n de inter es gener al los
textos cuya inserci6 n sea solicitada por las entidades locales
comprend idas en el ambito territorial del Pr incipadod e Astu-
rias, rcfer idas a la aproh aci6n de los pre supuestos y sus modi-
ficaciones, acuerdos de impo sici6n de exacciones y de apro-
baci6n 0rnodificacion de sus ordenanzas reguladoras, regla-
mentos organicos y de servicios y convocat orias par a la pro-
vision de plazas incluidas e n las ofertas anuales de empleo.
d) Los anuncios de la Jurisd iccion Ordinaria en asunto s
en qu e se litigue con el ben
ef
icio de justicia gr atuita y los
de ca usas criminales, salvo que se hagan efect ivas las cost as
sobre biene s de cualquier a de las part es.
e) Las resoluciones de la Administr aci6n de Justicia cuya
publicidad gratuita este Icgalmente pr evista.
f) Cualquiera ot ra cuya publicaci6n sea gratuita e n virtud
de precepto legal ernan ado del Principado de Asturias.
2. En los supuesto s a que se rc ficren los epigrafe s d)
y c) del apartado anterior, corre spondera al solicitante de
la insercion justificar su gratuidad, a cuyo efecto hara constar
en la solicitud el precepto legal que la establezca , sin cuyo
requisito se entendera com o de pago obligado .
3. Estaran exentas del pago del precio las suscripcion cs
del BOLETIN
OFICIAL
del Pr incipado de Asturias y el sumi-
nistro de mirneros sueltos del mismo que se autoricen por
el titular de la Consejeria compet entc e n materia de publi -
caciones par razones de interes publico, 0para dotaci6n y
funcionamiento de las depcndencias y servicios de la Admi-
nistraci6n Reg ional, asi como por razone s de intercambio
con publicaciones oficiales de otras Administraciones Publi-
cas."
Precio
distribucion
Precio
di
stribucion
Articulo 62
.-H
echo imponible
Constituye el hcch o impo nible de las presentes tasas, la
prestaci6n de las act ividadcs re alizadas por la Adm inistraci6n
de la Comunidad Autonorna del Principado de Asturias, par a
preservar la salud publica y san idad animal, mediante la prac-
tica de inspecciones y con troles san itarios de anim alcs y sus
carne s frescas dest inadas al consumo, asi como de
otro
s pro-
ductos d e origen animal, efectu ada s por los facultativos de
los servicios correspondientes, tanto en los locales 0esta-
blecimientos de sacrificio, despie ce y almace namiento frigo-
rffico, s itos en e l territ orio de la Comunidad, como los dermis
control es y anal isis realizado s en los ce ntros habilitad os al
efecto.
A efectos de la exaccion del tribut o, las actividad es de
inspeccion y control sanitar io que se ind uyan dentro del he cho
imponible se catalogan de la s!guiente form a:
a) In speccione s y control es sanitar ios " ante mortem " para
la obtencion de carn es frescas de ganado bovino, porcino,
ovino, capr ino, y otros rumiantes, conejos y caza men or de
pluma y p elo, solipedos/equido s y aves de corral.
b) Inspeccion es y controles sanita rios "post mortem" de
los animales sacr ificados par a la ob tenci6n de las mismas
carnes fres cas.
c) Control documental de las op eraciones realizad as en
el cstable cimiento.
d) EI control y estampillad o de las canales, visceras y
despojos destinados al con sumo humano, asicomo el marcad o
ornarchamado de las pieza s ohtenidas en lassalas d e despi ecc,
e) Control de las op cracione s de almacenam icnto de
carnes frcscas para cl consurno humano, desde el momcnto
en que asi sc establezcan excepto las relativas a pequ efias
cantidades realizad as en locales destinados a la venta a los
consum idores finales.
f) Control dc determin ada s sus tancias y residu os en a ni-
males y su s productos, en la form a prcvista por la norm ativa
vigente.
Dichos con troles e inspecciones seran los realizado s por
los tecnicos facultati vos en las siguien tes operaciones:
- Sacrificio de a nimales.
- De spiece .de las canal es.
-
Oper
aciones de alma cenam iento de carn es frescas
para consumo humano .
- Control de determinadas susta ncias y residuos en ani-
males y sus productos.
Articulo 63
.-Suj
etopasivo
Son suje tos p asivos obligados a l pago de los tribut os,
segun el tipo de tasa de qu e se trat e, las siguientes per sonas
o ent idad es:
a) En el casu de las tasas relativas a las inspecciones
y contro les sanitarios oficiales "ante mort em" y "post mor -
tem" de los anima les sacrificados, esta mpillado de .c anales,