Ley 1/1997, de 4 de abril, de Infracciones y Sanciones en materia de Seguridad minera.

SecciónI - Principado de Asturias
EmisorPresidencia del Principado
Rango de LeyLey
3650
I.
BOLETI N OFICIAL D EL PRIN CIPA DO DE ASTU RIAS
Principado de Asturias
24-
IV-9
7
DISPO
SI
CIONES
GEN
ER
ALES
PRESID ENCI A DEL PRI NCIPADO :
LE
Y // 1997, d e 4d e abril, de infra cciones ysanciones
ell mat eriad e seguridad minera.
El
Pre
sidente
del Princip
ado
de Asturias,
Sea n
otorio
que
la
Junt
a
General
del
Principado
dc As tu-
rias ha a
pro
bad o, y yo , en n
ombre
de Su Maj
estad
el R ey,
y de acue rdo con
10
dispuest o en el a rticu lo 31.2 d el Estat uto
de
Aut
onomfa
para
Ast ur ias, v
cngo
a p
romulg
ar la siguie nte
Ley regul
ador
a de infracci
one
s y sa ncio nes en mat
er
ia de
segu ridad
minera
.
P'r
edmbulo
La pro teccion de los tr abaj
ador
es fren te a los riesgo s d
er
i-
vados d el trab ajo es moti vo con st
ante
de in iciativa s Icgislativa s
tend
ent
es a p
romo
v
er
la aplicaci6 n de m
ed
idas yeI de sar roll o
de las activida d es n ece
sar
ias
para
la
prev
enc
i6n de di chos
riesgos l
aborale
s, de 10 cual es buena
muc
str a la
rcciente
Ley 31/1995 , de 8 de noviernbrc, de prev
cncion
de rie sgos
laborales.
Las part iculares c
ondic
ione s del trab ajo e n las m ina s
hacen
neces
ario
extre ma r la
prot
ecci6n d el trabajador frcn te
al ricsgo l
abor
al, exigie ndo de los suje tos respon sablcs d e
la orga nizaci6 n del tr ab ajo e n dicho a mb ito, ad emas d e la
obse rvanc ia de las m
ed
idas gene ra les de seguri da d e higicn c
lab
or
ales co nte mpla
das
en la citad a Ley de pre venci 6n de
riesgos lab
oral
es, un
pronto
y exacto cu mp limie nto de las
m
edid
as es pecia les estatuidas par a las e xplotac ioncs min
era
s,
represent adas, esen cialme nte, p
or
el Regl am
ent
o G
ener
al de
Normas
Basicas de S
egur
idad
Min
era
, las In strucciones Te e-
nicas
Compl
ementaria
s y las Dispo siciones
Internas
de S
egu-
ridad de cad a industria extra ct iva.
La pr es
ent
e Ley del Princ ip
ado
de A sturias de inspccci
on
,
infracciones y s ancio nes e n materia de segu rida d
miner
a, qu e
viene a re
empl
azar
la L ey del Princip
ado
de Asturias 2/1985.
de 11 d e dici
embre
, sob re infraccion es en mat
er
ia de seg u-
ridad en las exp lotacio nes min
er
as, inc
orp
or
a a la legisla ci6n
min
er
a del Principad o los principios gen
er
ales d e
ord
en san-
ciona dor e nunciados e n la Ley 30/ 1992. d e 26 de novi
emh
rc,
de R egimen Jurfdico de las
Admini
str
acion es Publicas y del
Proc
edimi
ento
Admini
str
ativo Com tin, tipifica nuevas co n-
duct
as infracto ras, am plia el ele nco d e suje tos res ponsab lcs,
incluyendo en el mism o a los subco ntratistas del explo tad
or
efectivo, csta blece un proc
edimiento
s
anc
i
onador
agil p
ero
sin merm a d e las
gar
antias d el
presunt
o re
sponsable
y, p
or
ultimo, ade cua la cu
ant
ia de las sa nciones a l ti
empo
pre s
ent
e,
t
odo
ello co n la finalidad ,
ya
qu i se en cuen t ra la
ju
stificaci6n
de la Ley, d e
dotar
de un mas fue rte y ag il brazo co
er
citivo
a la au toridad min
er
a que ayudc a un mej
or
cumplimi en to
de las n
orm
as de seg uri dad m
iner
a, e n cua nto las misma s
constituyen e l unico medi o de
prot
ecci6n d e los trab ajad
or
es
ante e l riesgo d e accid
ent
e.
TIT
ULO
Disposicionesgenerales
Artfculo
1.-objetu
de la Ley
La pres
cnt
e Ley ti
ene
p
or
ob
jeto
regul ar la tipifi cacion
de las infr acci one s y sa ncio nes , la rcgul acion d e la act uacion
inspe ct
ora
y el
pro
ced imi
ent
o sancio na
dor
en ma te ria de
segurida d min
er
a ap licab les a las
indu
str ias extractivas ra di-
cad as en el a mbito del
Prin
c
ipado
de As turias.
Art
iculo 2.- Illdustrias extractivas
A los
cfecto
s d e est a Le y, se co nside ran
indu
stri as extra c-
tivas las e xplo tac iones subter ran
eas
0a cielo ab ie
rto
en las
que se re alice alguna de las ac tivida
des
siguic n tes:
a) Las d e
extr
accion de mineralcs y
dcmas
r
ecur
sos gc o-
logicos re gulad os p
or
la Ley de min as, ya sea baj o tierr a
o a l aire libre .
b) L as de
pro
speccion pr evia s a las acti vida des de
extracc ion.
c) Las de pr
ep
ara cion
par
a la ve
nta
de los min crales y
re
cur
sos cx traido s, e xcluidas las act ividades de t ran
sfor
maci6n
de dichas mat eri a s.
Ar
ticulo 3
.-
Sujetos respons ables
I. A los
efecto
s de es t a Ley ,
sera
n suje to s rcsp on sables
de las infracc ion es, scgun los c asos :
a) E I cxplot
ador
efc ctivo de la in dust ria ext ract iva, cual-
qui
er
a qu e sea s u titulo legitimad or , ya se a p
er
s
on
a ffsica
o
jurkl
ica, y, e n su caso, el tit ular de la co ncesion 0auto-
rizac i6n del a
provccha
mie nto min ero.
b) EI subcont ratista del exp lota
dor
efectivo.
c) Los directorcs fac u
ltat
ivos, e n el amb ito de s us res-
pect ivas funciones .
2. La re
spon
sab ilidad se ra solida r ia e nt re las p
er
son as
a las que las disp osicione s legales y reglam
ent
ar ias e n mate ria
de seg ur idad m in
er
a
impon
gan c
onjunt
ament
c e l debcr de
su o bse rvanc ia.
Articulo4.
--D
efinicione
.l'
A los
ef
ectos de la pr e
scnt
e Ley, se c ntend era:
a)
Co
mo "ricsgo laboral" la p osibil idad de
que
un tr a-
bajador s ufra un det
erm
inad
o dafio d erivad o del tr ab ajo.
La grave d ad d el ricsgo se deterrninar a e n funcio n de la
valo racion conj unta d e Ja
prob
abilidad d e qu e se p
roduz
ca
eIdafio yd e la sev
er
idad
de
l mism o.
b)
Co
mo "da iios dcrivados del trabaj o" la s cnferme dades,
pat olo gias 0le sion es suf ridas con moti ve u o cas ion del tra-
bajo. La gra ved ad del d aiio se det errnina ra en funcion de
la calificacion
med
ica del mismo.
c) Como " ries go labo ral g rave e inm ine nte " a que l que
resulte
prob
able rac ion alm
ente
que se materi al ice en un fut u-
ro inmedi a to ypu ed a sup one r un daiio gr ave para la salud
de los tr abajado rcs.
TITULO
II
De la inspeccion
Articulo 5 .
-Ae
tas de lnspeccion
I. P
or
cada visita d e Inspeccion qu e se real ice. ' los ingc-
nie ros act ua ries lev
ant
aran , en los m
odelos
que
se d et e rmin en
reglame n
tar
iame nte, la co rr esp ond iente A cta con e l res u ltado
de la mi
sma
,
que
p
odr
a se r de c
on
forrn idad , d e co nstancia
de hech os, de obst rucci6 n 0de infracci6n .
24-IV-97
BOLETIN OFICIAL DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS
3651
2. Las Aetas
deberan
ser
firmadas
por
el
ingeniero
actuan
-
te y
por
el
titular
de la industria, concesi6n 0
autorizaci6n
inspeccionada, 0
por
su
explotador
cfectivo.
Podran
tarnbien
hacerlo, en
ausencia
de los
anteriores,
el
director
facultativo
y, en su defecto, el delegado
minero
de
seguridad
. La firma
acreditara
el
conocimiento
del
Acta
y su
contenido.
Articulo
6.-Actas
de Constancia de Hechos
A los cfectos de la
presente
Ley, las
Aetas
de
Constancia
de Hechos, a
que
se
rcfiere
el articulo
anterior,
se clasifican
en:
a)
Aetas
de
Advertencia,
por
las
que
constat
an
dose
hechos
infractores de los
que,
a juicio del
ingeniero
actuante,
sin
derivarse
ninguna
de las
situaciones
definidas en el
articulo
5 de la
presente
Ley, sc
advierte
por
escrito a los sujetos
responsables las
medidas
correctoras
oportunas
y el
plaza
para
su suhsanaci6n, en vez de iniciar un
procedimiento
san
-
cionador,
dando
cuenta
de
esta
actuaci6n
al
organo
com-
petente
en
materia
de
seguridad
minera.
b)
Aetas
de Prescripcion,
por
las
que
constatandose
hechos
de los
que,
ajuicio del
ingeniero
actuante,
se
impone
por
escrito a los sujetos
rcsponsables
las
medidas
corrector
as
necesarias con indicacion del
plaza
para
su
adopci6n
,
dando
cuenta
de
esta
actuacion al
6rgano
competente
en
materia
de
seguridad
minera
.
c) Aetas de Paralizacion,
por
las
que
constatandosc
hechos
de los
que,
ajuicio del
ingeniero
actuante,
pudiera
derivarsc
un riesgo lahoral grave e
inminente,
se
orden
a
por
escrito
la suspension
inmediata
de los
trabajos
0
tareas
que
sc
estu-
viesen desarrollando,
Dicha
rnedida
sera
comunicada
tanto
a los sujetos
responsables
como
al
6rgano
competente
en
materia
de
scguridad
minera.
La
empresa,
sin perjuicio del
cumplimiento
inmediato
de
tal decision,
podra
impugnarla
ante
la
autoridad
competente
en el plazo de
tres
dias habiles,
debiendo
resolverse tal impug-
naci6n en cI plazo maximo de
veinticuatro
horas. Tal reso-
lucien
sera
ejecutiva, sin perjuicio de los recursos
que
procedan.
La paralizaci6n de los
trabajos
se
levantara
por
el inge-
niero
actuario
que
la
hubiera
decretado,
0
por
cI
ernpresario
tan
pronto
como
se
suhsanen
las
causas
que
la motivaron,
debiendo
en
este
ultimo
caso,
comunicarlo
inmediatamente
ala
Inspecci6n de Minas.
Articulo
7.-Actas
de Infraccion
I. A los cfcctos de la
presente
Ley, se
consideran
Aetas
de Infracci6n aqucllas en las
que
se
constaten
hechos
que,
ajuicio del ingeniero
actuante,
constituyan
infracciones admi-
nistrativas en
materia
de
seguridad
minera.
2. En elias
debora
reflejarse, en
todo
caso, los siguientcs
extremos:
a) Los
hechos
constatados
por
el
ingeniero
actuante
,
des-
tacando
los rclevantes acfectos de la tipificaci6n de la infrae-
ci6n y
graduacion
de la sancion.
b) La infracci6n
presuntamente
cometida
con expresi6n
del
precepto
vulnerado.
c) La
propuesta
de sancion, su
graduacion
ycuantificaci6n.
d) EI
6rgano
competente
para
imponer
la sanci6n y la
norma
que
Ie
atribuya
tal
competencia.
Articulo
8.-Presunci6n de certeza
Las aetas de la Inspeccion de
Minas
que
se
extiendan
con
arreglo
a 10
dispuesto
en el
presente
Titulo,
estaran
dot
a-
das de presunci6n de
certeza
respecto
de los
hechos
reflejados
en las inismas
que
hayan sido
constatados
por
el
ingeniero
actuante
, salvo
prueha
en
contra
rio.
TITUl.O
III
lnfracciones y sanciones
CAPITULO I
lnfracciones
Articulo
9.-Clasificaci6n
Las infracciones se cJasifican en leves, graves y muy graves.
Articulo
1O
.-lnfracciones leves
Son infracciones leves:
a) EI
incumplimiento
de las obligaciones de caracter for-
mal 0
documental
previstas en la
normativa
de
seguridad
minera
del
que
no se derive riesgo laboral.
b) La inobservancia de las
advertencias
de la Inspeccion
de Minas,
siempre
que
se
refieran
a
condiciones
de
seguridad
minera
que
no hayan
supuesto
dafio derivado del
trabajo
.
Articulo
II.-Inji
·accionesgraves
Son
infraeciones
graves:
a) EI
incumplimiento
de obligaciones de caracter formal
o
documental
que
impidan
conocer
a la
autoridad
minera
las
condiciones
de
seguridad
existentes en la explotacion,
b) La inobservancia de las
advertencias
de la Inspeccion
de
Minas
rcferidas
a
condiciones
de
seguridad
minera
que
hayan supuesto riesgo
laboral
grave uocasionado dafio deri-
vado del
trabajo.
c) La
demora
en el
cumplimiento
total de las condiciones
de
seguridad
legal 0
reglamentariamente
exigibles, segun el
tipo
de explotacion de
que
se
trate.
d) La
demora
en la instalaci6n
completa
de los
elementos
correctores
que
hubieran
sido
impuestos
adicionalmente
por
la inspeccion
minera
que
ocasione
dafio
derivado
del trabajo.
e) La negligencia en el
cumplimiento
de los
deberes
inhe-
rentes
a su funcion
por
parte
de los
directores
facultativos.
f) No
dar
cuenta,
en
tiempo
y
forma,
al6rgano
competente
en
materia
de
seguridad
minera
de los
accidentes
de
trabajo
ocurridos
en las
explotaciones
que
tengan
la c1asificaci6n de
graves,
muy
graves 0
mortales,
asf
como
de los incidentes
tipificados
como
graves.
g) La explotaci6n de recursos mineros,
cualquiera
que
sea
su c1asificaci6n, sin
que
previamente
se haya
obtenido
la
preceptiva
autorizacion
,
h) La cornision sirnultanea de
tres
infracciones lcves, cual-
quiera
que
sea
su
naturaleza.
i) La
reincidencia
en la comisi6n de tres infracciones leves .
j)
Cualquier
otra
accion uornision
que
vulncre la nor-
mativa en
materia
de
seguridad
minera
y
que
hayan
supuesto
riesgo laboral grave u
ocasionado
dafio
dcrivado
del trabajo.
Articulo
12.-lnfraccionesmuy graves
Son infracciones muy graves:
a) La explotaci6n
clandcstina.
b) EI
incumplimiento
de las
condiciones
de
seguridad
legal
o
reglamentariamente
exigibles
que
haya
supuesto
riesgo
laboral muy grave u
ocasionado
dafios
derivados
del
trabajo
de
caracter
muy grave.
c) El
incumplimiento
de la obligacion de instalacion de
!L,
';e leme nto s
correctores
impuestos
adicionalmentc
en Reso-
luciones
ernanadas
del
organo
competente
en
materia
de
scguricrd
minera
0en
Aetas
de Prescripcion firmes.
d) La ohstrucci6n 0negativa a
colaborar
con la Inspeccion
(:;-.Mi nas .
3652 BOLETIN OFI CIAL D EL PRIN CIPADO DE ASTURIAS
24-IV-
97
c) EI
incumplimiento
de los deb
er
cs inh
cr
entes
a su fun-
cion
por
p
arte
de los
direct
ore
s facultati vos.
f) La comi si6n sirnulta nca de d os infraeeiones
gra
ves, eu al-
qui
er
a que
sea
su
naturaleza.
g) La reincideneia e n la comi si6n de d os infrac cion es
grave s.
h) Cua lqu ier
otr
aacci6n u om isi6n que supon ga una vul-
neracion de la
normati
va en mat eri a d e s egu rida d min
er
a
que haya s upuesto rie sgo l
aboral
muy gr ave u
oca
sion
ado
dafios derivados
deltr
ab ajo de c aract
er
muy grave.
Articulo 13.- Prescripcion de las infracciones
1. Las infracciones muy gr ave s prcscribiran a los cinco
anos , las graves a los
tre
s afios y las leves al afio .
2. EI
plaza
de prescripci6n de la s infracciones
comenzara
a
contarse
desde
el dia en el
que
la infraccion se hubi
era
cometido.
lnterrurnpira la prescripci6n la iniciaei6n del procedimi
en-
to san cionad
or
con
conocimiento
del
interesado
,
reanud
an -
dose el
plaza
de prescripcion si cI
expediente
san cio nad or
estuviera
paralizado
durante
mas de un
mes
por
causa no
imputable al
pr
esunto
re
spon
sahle
.
CAPITULO II
Sanciones
Articulo 14.-Sanciones
1. Las infracc iones tipificada s en est a Le y se sa ncio
nara
n:
1.1 Las infracciones leves , con :
a) Ap ercibimiento.
b) Multa de 50.000 a500.000 peset as.
1.2.La s infracciones graves, c on:
a) Multa de 500.001 a5.000.000 de pes
et
as.
b) Su
spens
ion de la s actividades de la
empresa
con clau-
sura de la explotacion
pOI'
un plazo no s uper ior
ado
s mese s.
1.3 Las infracciones muy graves, con:
a)
Multa
de 5.000.001 a
lOO
.OOO
.OOO
de pesetas.
b) Suspension de las actividades d e la
empresa
con clau-
sura de la e xplota cion pOI'plazo d e dos a seis meses.
c) Clau
sura
definitiva de la cxplotacion.
2.
Cuando
el sujeto respons
able
sea cI
director
facultativo,
se Ie sanc iona ra:
2.1 En ca so de infracei6n leve , con :
a) Ap ercibim
iento
.
b) Mult a de 5.000 a50.000 peset as .
2.2 E n caso d e infraccion grave , con :
a) Multas de 50.001 a150.000peset as.
b) Suspensi6n de funciones en la direcei6n facultativa pOI'
pl
aza
no su perior a se is meses.
2.3 En caso de in fra cci6n muy gr ave, con :
a) Mult a d e 150.001 a500.000 pes
eta
s.
b) Suspensi on d e funeion es e n la direccion facultativa
por
pl
aza
sup er
ior
a seis mese s y hast a dos a fios,
c) Inhabilitacion p
erman
ent
e par a eI ejercicio de las fun-
cione s de
director
facultativo de ind ust rias extracti vas en el
amb ito territorial del
Prin
cipado de A
sturia
s.
Articulo 15
.-Susp
ensi6n temporal de la actividad de fa
empresa
La sa ncio n de
suspen
sion
temporal
de la activ idad ti t'
la em pre sa se
entender
a sin perjuicio de los intcrescs d e
los tr ab
ajadores
que
continu
aran
adsc rit os a la misma
pCI"
cibiendo la totalidad de sus
remun
er
aciones,
calculand
ose
el
importe
de los
conceptos
vari
able
s
segun
el
prnmedio
de
las de
vengad
as e n el trim e stre n
atur
al an teri
or
a la fecha
de c
ierr
e
temporal.
Dur
ant
e el p
eriod
o de suspe nsio n t
emporal
, la em presa
sa ncio nada segu ira obligada a c
otiz
ar a la
Segurid
ad Social
con
arreg lo a las
remun
eraei
one
s qu e satis faga a los trab a-
j
ador
es de acu er do con 10 pre visto en e l parrafo a nter io r.
Adem
as, la
empre
sa qued ar a obliga
da
a rcaliz ar un m an-
tenimiento
ef
icaz de la explo tacion a su c argo.
Art
iculo 16
.-Crit
erios degraduacion de lassancio nes
1. Las ' sa ncio nes imponibles se gradu aran en cad a cas o
con
siderando
los siguien tes crit
er
ios:
a) La existencia de intencion alid ad oreiteracion,
b) La
naturaleza
de lo s p
er
juicios
ocasionados
.
c) La reincidencia.
d) La peligrosidad de la s activida d es
desarrollada
s en la
cmprcsa
0
centro
de
trab
ajo.
c) EI
caracter
perman
ent
e0tran sitorio de los rie sgos
inher
entes
a
dichas
actividades.
f) La gravedad de los dafio s
produ
cidos 0
que
hubi
er
an
podido
producirse
porI
a au
senc
ia 0deficiencia de las
medida
s
pr
eventivas necesarias.
g) EI numero de
trab
ajad
or
es afe ctad os.
h)
Las
medidas
de proteccion individ ual 0col ectiva adnp-
tad as p
OI'
el
empre
sari o y las in
stru
cciones impart id as pOI'
cstc en
ord
en a la pr evenci on d e los riesgos.
i) EI
incumplimient
o de adve rten cias 0r
equer
imi
ent
o pre-
vios de la Insp eccion de Min as.
j) La inobservancia d e las
propu
esta s re alizadas pOI' los
Del egad os
Mineros
de S
egurid
ad 0los Co mites de S
egurid
ad
de la e m
presa
0del c
entro
de t
rab
ajo
para
la
corr
ecci6n
de las dcficicncia s legales existe ntes.
k) La
conducta
gen
er
al seg uida
por
el e m
pr
esa rio e n o rde n
a la es tric ta ob serv ancia de las
norma
s en m
ateri
a de
prevencion,
2. A los
efecto
s del apa r tado
anterior
, y sin perjuici o de
10
di
spue
sto
en cIar tfculo I l.i) de esta L ey,
habr
a reincid
enc
ia
cuando en el tcrrnino de un afio se cometa una infraccion
de la mi
sma
natur
alez a
que
ot ra
que
haya sido s
ancion
ada
mediante
rcsoluci6n firme .
Articulo
l7.-Graduaei
on de las multas
I. Las
saneione
s cons iste nt es en las
multas
previstas en
el a rticu lo 14.1 se
gradu
aran com o sigue :
1.1.
Infr
ac
ciones
leves:
Gr
ado
minimo: hasta 100.000 pes eta s.
Gr
ado
medio: de lOOJIOI a250.0UOpeset a s.
Gr
ado
maximo: de 250.001 a500.000 pe
set
as.
1.2. Infracc
ione
s graves:
Gra do rninimo: de500.001 a1.000.000pe
seta
s.
Gr
ado rnedio: d e
1.000.001
a2.500.000 peset as.
Gr
ado maxim o: de 2.500.001 a5.000.000 pes
eta
s.
1.3.
Infr
acc
ione
s mu y graves:
Gra do m in irno : de 5.
UO
O.00I a25.000.000 pes
eta
s.
Gra
do med io: de 15.000.001a50 .000.000 peset as.
Gra
do ma
ximo
: de 50.000.001 a100.000.000 pesetas.
2. Las sancio nes consiste n tes en las rnultas previstas e n
el articulo 14.2 se giad uaran com o sigue:
2.1. Infracciones \eve s:
Grado minimo: ha sta 20.000 pes
eta
s.
Gra
do rncdio: de 20.001 a35.000 pe set as.
Gra do maximo: de 35.001 a50.000 pesetas.
2.2.
Infr
accioncs grave s:
Grado
rninimo: de 50.001 aH3.000
pesetas
.
Grado
medio: de
H3
.001 a116.000 pe
setas
.
Gr
ado
maximo : de 116.001 a150.000p ese ta s.
24-IV
- 97
13
0L
ETIN OFI CIA L DEL PRIN
CIPADO
DE AST UR IAS 3653
2.3. Infracci on es muy grave s:
G rado minim o: de 150.001 a 267.00 0 peset as.
Gr
ado medi a : d e 267.001 a 3H4.000 peset as.
Gr
ado
maximo: de 3H4.00I a 500 .000 pes et as.
3. De a preciarse rein ciden c ia, la cua ntia de las mult a s
p
odr
a incre me nta rse ha st a el duplo del grad a d e la sancion
corres pon die nte a la infr accion co meti da, sin excede r en nin-
gun ca so del top e maxim o de 100.000.000 peset as.
Articulo
IH.
-P
rescripcion de las san ciones
I. Las sanc ion es impues tas por faltas muy gr aves pres-
cribiran a los tr es anos , las im puestas
por
faltas graves a
los dos a nos y las impu esta s por fa ltas leve s al afio,
2. EI pl azo de pre scr ipci6n de la s sa nciones com cnz
ar
a
a c
ontar
se desde el di a siguiente a aquel e n
que
adquiera
fir
meza
la resolu c i6n por la qu e se im po ne la sa nci6 n.
Int
errump
ira la pre scripci6n la iniciacion del
proc
ed imien -
to de cjec uc ion co n conoci m ie
nto
del in te resa do, vo lviendo
a tran s
currir
el pl azo si aque l es ta parali zad o
dur
an te m as
de un mes p or causa no impu tab le al infr act or.
TIT
ULO
IV
Procedimiento sancionado r
Artic ulo 19.- N ormas aplicab les
Sin perju icio de 10 cstab lccido e n la lcgislaci on
cstata
l
so
bre
el reg imen jur idico d e las Adm inist raciones Publicas
y del Proced imi
ent
oAdministrativo Co rmin, y de 10 previst o
en la Ley 2/1995 , de 13 de m
arzo
, sob re regimen jurfdico
de la Adrnin istra cion del Prin
cipado
de Asturi as, as i
como
en e l Decr
eto
21/1994, d e 24 de fehrero ,
por
el que se ap
rue
ba
el Re glam
ent
o del pr oced imi
ent
o sancio na
dor
ge
nera
l en la
Adrninistracion del Pr incipad o, e l proc edimient o sa nciona
dor
en m ateria d e seguri da d mine ra en c l am
bito
del Pr incip ado
de As tu rias sc ajust
ara
a10 dispues to en la
pre
s
ent
e Ley.
Artic u lo 20 .
-Atri
hucion de com petencies sancionadoras
La co rn
pctc
ncia para sancio na r la s infr acc ione s e n m at eri a
de
seg
urida d miner a correspo nde ra:
a) Al t itul
ar
de la
Dir
ecci6n R egional
comp
etentc
en ma te -
ria de segu ri
dad
rniner a las infraccione s leves,
h) AI titu lar de la Co nseje rfa
comp
et
ent
e en m ater ia de
segur idad mi
nera
las infraccio nes graves.
c) A I C on sejo d e
Go
hie
rno
las infracci one s mu y graves.
Artic ulo 21.
-P
rincipios de tram itacion
EI
pro
cedimient o sc ajus ta ra a lo s s iguie ntes tra rnites :
a) Se in iciar a po r provide ncia del
org
ano co mpe te nte en
mate r ia de se gu rida d min era, e n virt ud d e las ac
tuac
iones
practicad as p
oria
Insp ecci6n de Mina s de oficio, por p ropi a
inicia tiva 0m
ediant
e den uncia, 0a inst anci a de per son a
inte resa da .
h) La pr oviden cia , co mp leme nta da co n el acta de la In s-
pecci6n de Min as, se ra notificada al sujeto res po nsahle, quien
dispo
ndra
de un pla zo de quince dias
par
a for mular las a le-
gaciones ypr op oner la p rue ha que esti me pe rt in
ent
e e n defen -
sa de su derecho ante la au torida d com pe te nte para di ct ar
resoluci6n.
c) Tran scurrido el plazo d e a legaciones y p revias las d ili-
gencias que eI instr uc
tor
del ex pe die nte estime ne cesar ia s,
se d
ar
a nu eva a udienc ia a l in
teresado
por te
rmino
de die z
dias, sie rnprc que de las d iligencias practicadas se de spr
end
a
la existe ncia de he cho s distintos a los incorporado s en el
acta de la lnspe ccion de Min as.
d) A la vista de 10 act uado el orga
na
com pe tente dictara
la resoluci6n qu e
pro
ced a.
Articulo
22.-Co
nc
UlTencia
de sanciones
No p od ran sa nc iona rse lo s hech os qu e ha yan s ido sa n-
cion ad os p
ena
l0ad ministra tiva men te , en los casa s en que
sc apre cie id
ent
idad del suje to, hecho y fund am
ent
o.
Articulo
23.-Pr
ejudicialidad p enal
I. En los sup
ues
tos en qu e las infr acc ion es pudi er an se r
constit utiva s de delito , la Adrnini
str
acion d el Principado de
A
stur
ias lo p
ondr
a en conoci mie
nto
del 6rga no ju dicial com-
pet
cnt
c0del M in ister io Fiscal, y se abste n dra de seg uir el
proc ed imi
ento
san cion ad or mi
ent
ras la a uto ridad ju dicia l no
dicte s
ent
encia firm e 0rcsolucion qu e
pong
a fin al pro-
cedimi
ent
o.
2. La tram itac ion del expc d iente sa ncio na
dor
qued a ra en
suspe nso cua ndo po r los mismo s he
cho
s se inicie cau sa p enal.
3. Cu
and
o en e l orde n jurisdiccion al pe nal no se haya
cs timado la existe ncia de del ito, la Adrninistr acion c
ontinu
ara
cl expe diente sanci
onador
co n vinculacion a los h
echos
decla-
rad os
proh
ados
por
los Tr i
bun
ales e n resolucion fir me .
Disposicion transitoria
Los expe d ie
nte
s sanc iona
dores
en m ateria de seg urida d
min
era
inici
ado
s a l am
paro
de la Ley d el Principad o de Astu-
rias 2/198 5, de 11 de dici
ernbrc
, sob re infr accion es en
mat
eria
de se guri dad en las explo tac ione s
mine
ras, continu
ar
an tra-
rnit
ando
se co n ar
reg
lo a la mi sma hasta s u resoluc ion d efi-
nitiva , sin perjuicio de la r
ctro
act ividad d e la pre s
ent
e Ley
en c uanto favo rezca al
pres
unto infra c
tor
.
Disposicion derogatoria
Qued
an de rog adas, a la entra da en vigor de la pr esen te
Ley, la Lcy del Prin cipad o de As turi as 2/1985. d e 11de diciem-
hre , so hre in fracci one s c n mater ia de seg ur i
da
d en las explo-
tacion es min era s, y cua ntas disp osicione s de igual 0infe rior
ran go ema nadas d e los
organos
de la
Comunid
ad
Aut
onorn a
se oponga n a
10
dispuesto en la m isma .
Disposicion es fina les
Prim
cr
a.
-La
cua ntia de la s sanc iones es tah lecidas e n esta
Ley p
odr
a ser ac tua lizada po r Dec reto d el Conscjo de Gobier-
no, a pr
opuest
a del titul
ar
de la Con sej
eria
c
ompet
ente.
Segu nda. - La pr esen tc Ley c nt ra ra e n vigor a lo s tre s
rncses d e su publicacion en e l
BOLETIN
OFI
CI
AL
del Prin-
cipa do de As tu rias.
Por t
anto
,
ord
eno a tod os los c uida da nos a qu ien es sea
de aplica cion es ta Le yc oad yuven a s u cumplimi
ent
o, a si c
omo
a
todos
los
Trihun
ales y
Autoridades
que la gu
arden
y la
hagan g
uar
da r.
Ovied o, a 4 de ahri l de 1997
.-E
I Pre siden te del Prin-
cipa do, Se rgio M
arqu
es Ferna n dez.
-6
.665.
• A
UTORID
ADES
Y P
ER
SONAL
CONSEJERIA DE SERV ICIOS SOC IALES:
RE
SOLU
CION
de 2de ab ril de /9 97. de la Consejeria
de Servicios Sociales,
porl
a qu e se
no
mbra a don Juan
Jose A lvarez Fernandez, Jefe del Servicio de Planifi-
cacion Presupue
st
a ria y Asesoria Finan ciera, de la
Secretaria General Tecnica.

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