Ley 1/1995, de 27 de Enero, de Proteccion del Menor.

Sección:I - Principado de Asturias
Emisor:Presidencia del Principado
Rango de Ley:Ley
 
CONTENIDO
1154 BOLETIN OFiClAL DEL PRINCIPADO DE ASTIJRIAS Y DE LA PROVINCIA
I. Principado de Asturias
9 II 95
. •
DISPOSICIONES
GENERALES
PRESIDENCIA DEL PRINCIPADO:
LEY
1/1995, de 27 de
enero
, de
Proteccion
del
Menor.
EL
PRESIDENTE
DEL
PRINCIPADO
DE
ASTURIAS
Sea notorio
que
la
Junta
General
del Principado de Astu-
rias ha
aprobado,
y yo, en
nombre
de Su Maje
stad
el Rey,
y de
acuerdo
con 10 dispuesto en el art. 31.2 del
Estatuto
de
Autonomia
paaAsturias, vengo en promulgar la siguien te
Ley de Proteccion del Menor.
Predmbulo
La Ley Organica 7/1981, de 30 de diciembre, de
Estatuto
de
Autonomia
para
Asturias, de conformidad con el articu lo
148
.1.20~
de la Constitucion
Espanola
,establece en su articulo
to.1.p) la competencia exclusiva de \a
Comunidad
Aut6noma
en
materia
de "asistenciay
bienestar
social, incluida la politica
juvenil",
entre
la
que
se
encuentra
ineludiblemente la pro-
teccion de menores.
Para proporcionar una configuraci6n clara de las com-
petencias asumidas en relaci6n con la asistencia y bicne
star
social, el Principado de Asturias
aprobo
la Ley 5/1987 , de
11 de abril, de Servicios Sociales, la cual, a la vez que
procede
ainiciar el desarrollo de diversos contenidos constitucionales
relacionados con este
campo
, viene a considerar a la infancia,
la adolescencia y la
juventud
como un servicio social de carac-
ter
especializado, en consonancia
con
el desarrollo de uno
de los principios rectores de la politica social contenidos en
el Capitulo
Tercero
del
Titulo
I de la Constitucion, cual es
el de la protecci6n a la familia y a la infancia (articulo 39).
En el plano de la legislaci6n estatal y sin perjuicio de
las
norm
as contenidas en la legislacion penal, laboral yadmi-
nistrativa, hoy, la proteccion de
menores
se
enmarca
en dife-
rentes preceptos recogidos
fundamentalmente
en el Codigo
Civil. .
En este sentido,resulta obligada la referencia a la
norma
que
constituye el marco legal
fundament
al
regulador
de la
intervencion publica en materia de proteccion de men
ore
s,
la Ley 21/1987, de 11 de noviembre,
por
la que se modifican
determinados
articulos del Codigo Civil y de la Ley de Enjui-
ciam iento Civil en
materia
de
adopc
ion, si bien, ypese a
su titulo, lejos de circunscribirse unicamente a tal institucion
juridica,regula de forma novedosa aspectos sustantivos ypro-
cesalcs de las distintas figuras que
pueden
utilizar los
poderes
publicos en el ejercicio de la proteccion de men
ore
s, como
son la tutela, el acogimiento familiar y la guarda.
Pieza clave de est a Ley es la atribucion de amplias com-
petencias a las entidades publicas a las que en sus respectivos
territorios
corresponda
la proteccion de menores, llegando
a desjudicializar de forma diafana y
rotunda
la declaracion
del
desamparo
de los
menores
que
pudieran
encontrar
se en
ta~
situacion y la consiguiente asuncion de la tutela de los
rmsmos
,
Adquirido tal caracter
por
la Administracion del Prin-
cipado de Asturias atraves del
organo
administrativo corres-
pondiente, al igual que la practica totalidad de las restantes
Comunidades
Autonomas
,se hace necesario
dotar
de un mar-
co juridico
apropiado
a los diferentes aspectos que la pro-
teccion de
menores
comporta
en el a mb ito del Principado
de Asturias, y ello, unido a la experiencia acumulada en las
actuaciones llevadas acabo desde la
entrada
en vigor de
la
citada
Ley 21/1978, de 11 de noviembre, constituyen las
dos razones
fundamentales
que
determinan
la
oportunidad
y la necesidad de la
presente
norma
, a la que expresamente
se ha
querido
dar
caracter
de Ley por la importancia de
su objeto.
La
norma
se situa en el
marco
obligado de la legislaci6n
civil del
Estado
y de los convenios,
tratados
ypactos inter-
nacionales
que
vinculan directam
ente
a
nuestro
pais, en espe-
cial la Convencion
sobre
los
Derechos
del Nino,
adoptada
por
la
Asamblea
General
de las Naciones Unidas el 20 de
noviembre de 1989 y ratificada el 30 de noviembre de 1990,
y
parte
de la consideracion del
menor
como sujeto social,
fuera del
ambito
exclusivamente familiar, y a la vez
como
titular de
verdaderos
derechos subjetivos,
superando
arcaicos
sistemas tuitiv os anclados en la caridad 0en la beneficencia
institucional.
Por
ello,
siendo
como
es
una
tarea
comun
la de garantizar
la virtualidad de tales derechos, a esta
deberan
contribuir
conjuntamente
los padres,
como
titulares de la patria potes-
tad , los
tutores
, la
comunidad
social en general y los poderes
publicos,
coordinandose
los diferentes mecanismos de pro-
tecci6n y de integraci6n existentes, ya
sean
sanitarios,
edu
-
cativos0sociales, si bien estos ultimos, en la materi a especifica
de protecci6n, deb eran limitar su intervenci6n a
una
act uacio n
subsidiaria, que sc rnanifestara en
cuantas
situaciones de de s-
proteccion se d
etccten
.
De esta fo rma , se
prctende
proporcionar
una
protecci6n
integral a un colectivo social necesit
ado
de ap oyos, como
es el de los
menore
sdcsprotegidos,
que
impulsen su desarrollo
ybienestar,
atendiendo
y
remediando
no s610 sit uacion es de
de
samparo,
sino tambien aquellas
otras
que
sin llegar a limites
tan extremos precisen la intervencion de la
entidad
publica
en
orden
a
procur
ar un mayor bien
estar
del
menor
.
En
tal sentido, la
norma
procl
ama
que
cu
alquier
inter-
v
encion
de la Administracion del Principado d e Asturias
debera
estar
presidida
por
el criterio
rector
de atencion en
todo
momento
al interes superior del
menor
ydicha inter-
venci6n
estara
orientada
aconfigurar la actividad de pro-
teccion no solo como un
instrumento
de integracion familiar,
bien en su familia de origen 0en
otro
nucleo familiar sustit uto
que retina las condiciones de idoneidad
para
ella en atenci6n
a las propias eircunstancias personales del
menor,
sino tam-
bien
como
un
instrumento
de integraci6n social.
De ahi
que
la Ley, al lado de instituciones ya tipicas del
Dcr
echo
de Familia
como
la tutela, el acogimiento 0la adop-
cion con rcmp lc los aspectos de la prevencion,
que
debora
tenor ncces
ariamente
caracter
prioritario, y el apoyo famil iar
a traves de diversos recursos
para
soste ne r el
hogar
familiar
como so
porte
basico del desarrollo y
biene
star
del
menor
,
eliminan do las posibles situaciones de desprotecci6n que
por
gravescarenciasmateriales, culturales 0 formativashubieran
podidoproducirse.
Un a spec to de stacable en la
presente
Ley es la creaci6n
de la C om ision del
Menor
,
como
organo
instrumental
que
perm
ita cl ejercicio de las funciones de proteccion de menores
que
correspond
en a la Administracion del Principado de
Asturias, cuya organizacion yfuncionamiento
deberan
estar
presididas
por
la necesaria agilidad
para
intervenir con la
debida
prontitud
en aquellos casos en
que
asi resultare preciso
en interes del
men
or.
9-11-95 BOLETIN OFI CIAL D EL PRINCIPADO DE ASTURI AS Y DE LA PRO VINCIA 1155
Asimism o, la
norma
contempla
el alojarniento en
centro
s
como ultima
medida
, a utiliz
ar
tan
s610s i los
anteriores
rneca-
nismos de in teg raci6n famili ar resultasen inviables.
La L ey abo rda igualmente la regulaci6n del reconocimien-
to de institucione s
colabor
adoras
en la
tarea
de la integraci6n
familiar de los menores de sprotegidos,
obedeciendo
a la nece-
sidad imper i
osa
de buscar
una
mayor implicacion.de la comu-
nidad en la apasi onan te tare a de la protecci6n de
menorc
s,
implicac i6n
que
se
pret
end
elograr tarnbi en a trave s de la
participaci6n social , recogid a
como
principio rector, creand o
un 6rga no especifico a tal fin, la Cornision de Participacion,
con funci on es consultivas y asesoras en orden a foment
ar
la solidaridad , la sen sibilizaci6 n y la conciencia socia l en
torn
o
a los aspectos que
una
ade cuada atencion al
menor
deb e
contemplar.
Por
ultimo, la Ley
aborda
la regulacion de los difer
ente
s
registros que la Administraci 6n del Princip
ado
de Asturias
debe cust odiar, garantizando , en su caso , el
caracter
reservado
y el acce so restringido a los mismos , a
specto
sestes que
junto
a la necesid ad de observar la maxima reserva en
toda
actua-
cion de proteccion de m en
or
es, y el rigor e n las deeisione s
que la Adrn inistracion del Pr incipado de A sturias
adopt
e en
este tem a, a traves de la evalu aci6 n de las situacion es con-
cr
etas
por equipos pluridisciplinares que acnien colegi ad a-
mente
, s upone n no solo prin cipiosrecto res en la actuacion
administrativa, sino tambien un expreso reconocimiento de
unos
der
echo s que el
men
or posee inalienablem
ente.
C APiTULO
PRIM
ERO
DISPOSICIONES
GENERALES
Articulo 1. Objeto
La pres
ente
Ley ti
ene
por
objeto
estab lece r las n
orm
as
regul
ador
as de las actuaciones qu e en materia de proteccion
de men or es lIeve a cabo la Ad ministra cio n del Principado
de Asturias, con stituida c
omo
entidad
publica a lo s efect os
sefialados en el articulo 172.1 del Codigo Civil y en la Ley
2
1/1
987, de 11 de no viembre,
por
la que se modifican d et
er
-
minados art iculos del C6digo C ivil y de la Ley de Enjui-
ciamiento Civil en materia de adopcion,
Articulo 2. Concepto de prot ecci6n
A los efect os de esta Ley, se
ent
i
ende
por
protecci6n
de men or es, e l conjunto de ac tuacio nes, integ radas en el m ar-
co del siste ma publico de servicios so ciales , que la Admi-
nistracion del Princ ipado de Asturias, en su condicion d e
entidad
publica, realice con la finalidad de
prom
over el
desarrollointegral del m enor, asi como pr evenir y remediar
cuanta
s situa cion es de indefe nsi6 n d
etecte
, ate nd iendo en
todo
momenta
al interes primordial del m en or y
procurand
o
su integraci6n familiar y s ocial.
Articulo 3.
Ambito
de aplicaci6n
Las
medida
s de
prot
ecci6n previ st as en la pre s
ente
Ley
se dirigiran a aquellos men ores de
edad
que
residan 0se
encuentren
tran sitoriam
ent
e en el t
erritorio
de la
Comunid
ad
Autonorna y en los qu e
concurra
algun a circunstancia sus-
cept
ible de a ctuacio n
prot
ectora
, sin perjuicio de
que
result ar e
aplicable ot ra
normati
va, e n funci6n de la s circunstancias con-
currente
s en e l
menor
obj
eto
de proteccion ,
por
raz6n de
su origen 0pr
oceden
cia,
Articulo 4. Organo competente
1. En virtud de los titulos
competencia
les que Ie son pro-
pios, la Adrninistracion del Principado de Asturias es la
enti
-
dad publica que en el territorio de la
Comunid
ad
Aut6noma
tiene
enc
om
endada
la proteccion d e men or es.
2.
Corr
e
spond
e a la Consejeria de S
anidad
yServicios
Social es, de a cuerdo con 10 sefialado en su e structura orga-
nica, el ejercicio d e las c
ompetencias
en
materia
de protecci6n
de men
ores
.
Articulo 5.
Habilitac
ion
La Administraci6n del Principado d e Asturias
podra
hab i-
litar a instituciones colabor adoras de inte gra ci6n famili ar en
la f
orma
y con lo s requisitos
pre
venidos en el Capitulo dec i-
moprimero
de la
pr
e
sent
e Ley.
Articulo 6. Principios rectores
1. A lo s efectos establecidos en la pr
esente
Ley, la actu a-
cion de la Administraci6n del Principado de Asturias se ins-
pirara
en los principio s generales del sistema publico d e ser-
vicios sociales.
2. Especificamente, en el ejercicio de las competencias
en
materia
de protecci6n de
menore
s, seran principios rec-
toresen
toda
actu aci6n de la Administr aci6n del Principado
de As turia s los siguient es:
a) La defensa de los d
erechos
con
stitucionales del m
enor
y de los r
econocido
s
por
los
acuerdo
s internacionale s..
b) La su prema cia del
intere
s del
menor
como crite rio
de actu acio n.
c) La prevencion,
como
medida
prioritaria, de situaciones
de desproteccion y grave s carencias
que
afecten al
biene
star
social del
men
or.
d) La subsidia riedad respecto a las funciones inhe re nte s
a la patria
potestad
.
e) La coordinaci6n con los diferentes
podere
s piiblicos
que
acnie n en la at enci 6n de men
ore
s.
f) EI mantenimi
ent
o del
menor
en e l
medio
familiar de
origen, salvo que ello no resultare conv
eniente
para
el interes
primordial
del menor.
g) La integraci6n famili
ar
y socia l del menor.
h) La sens ibilizac i6n de la
pobla
ci6n en relaci 6n a los
der
echos del m
enor
y Ja actuacion ante situaciones de
indef
ensi6n.
i) La ' promoci6n de la participaci6n y de la solidaridad
social.
j) La objetividad, imparcialidad y se gur idad juridica en
la actuacion
protector
a,
garantizando
el
caracter
colegi
ado
ypluridisciplinar en la ad
opc
ion de la s medidas.
k) La con fiden cialid ad en la tr arnitacion de expedientes
de act uacion
protector
a.
DELOS
DERECHOS
DEL
MENOR
Seccion
1.~
Principios generales
Articulo 7. Reconocimiento generico
EI m
enor
tendr
a
gar
antizado
, en
toda
act uaci6 n protec-
tora
, el goce de los d
erechos
individuales y colectivos reco-
nocidos
por
la
Con
stitucion , el re sto del
ordenamiento
juri-
dico y los convenios, trat
ados
y
pacto
sinternacionales que
form an p
arte
del ordenami
ento
interno
, especialmente la
Convencion de las Naci
ones
Unida
s s
obre
los
Derecho
s del
Nino d e 1989.
Articulo 8. Subsidiaridad de la intervencion administrativa
Los
padres
y
tutores
tienen
la obligaci6n de
ejercer
res-
ponsabl
emente
las funciones
inherente
s a la
patria
potestad
otutela, sin perjuicio d e la actuacion subsidiaria de la Admi-
nistracion del Princip
ado
de Asturias en los terrninos legal-
ment
e esta blecidos.
1156 BOLETIN OFICIAL DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS Y DE LA PROVINCIA 9-11-95
Articulo 9.
Prohibicion
dediscriminacion
1. Todos los menores disfrutaran de sus derechos sin
excepci6n alguna ni distinci6n 0discriminaci6n
por
motivos
de raza, sa Iud, color,
sexo
,idioma, cultura, religi6n, opiniones
politicas 0de
otra
indole de origen nacional 0social, con-
dici6n economica, nacimiento uotra condici6n, ya sea del
propio
menor
0de su familia.
2. No podra existir discriminaci6n 0diferencia de trato
alguno que afecte a los derechos del menor, y que pudiera
derivarse de la organizacion, medios 0caracterfsticas propias
de las instituciones colaboradoras de integraci6n familiar,
que
reconocidas yconstituidas con las formalidades yrequisitos
prevenidos e n el Capitulo decimoprimero de la presente Ley,
se hallaren realizando alguna actuaci6n .protecto ra sobre el
menor, ni de aquellas
entre
sf ni respecto de las mismas
con la Administraci6n del Principado de Asturias.
Secci6n
2
.~
Derechos especificos
Articulo 10.
Derecho
a ser informado
acerca
de la actuacion
protect
ora
EI menor tiene derecho a ser informado
por
la Admi-
nistraci6n del Principado de Asturias de su situaci6n pers onal,
de las medidas aadoptar, de su duraci6n ycaracter, asi como
de los derechos que le corresponden conforme a la legislaci6n
vigente, atendiendo, en todo caso, a su interes primordial.
Articulo 11.
Derecho
a ser oido ya
expre
sar su opinion
Ante cualquier actuaci6n protectora, la Administraci6n
del Principado de Asturias y las instituciones colaboradoras
de integraci6n familiar que se reconozcan,quedaran obligadas
a
pre
star audiencia al objeto de recabar la opini6n del
menor
que tuv iese doce an os cumplidos, 0 que aun teniendo
edad
inferior dispusiese del suficiente juicio, sin perjuicio de aque-
1I0s
supuestos en que deba prestar su consentimiento con-
forme a 10 establecido en el C6digo Civil y en la Ley de
Enjuiciamiento Civil.
Articulo 12.
Derecho
de concienciay
religion
Se velara para
que
en las distintas intervenciones por
parte
de la Administraci6n del Principado de Asturias 0 de las
instituciones colaboradoras de integraci6n familiar que se
reconozcan, se re spete el derecho a la libertad de conciencia
yde religi6n.
Articulo 13.
Derecho
al honor, a laintimidadpersonal yfamiliar
ya la
propia
imagen
1. La Administraci6n del Principado de Asturias garan-
tizara el pleno respeto al honor, a la intimidad personal y
familiar ya la propia imagen de los men ores sobre los que
se ejercite 0 vaya a ejercitarse alguna actuaci6n protectora,
evitando todo tipo de intromisi6n ilegitima que afecte a los
mismos.
2. A estos efectos, se considera intromisi6n ilegitima cual-
quier utilizaci6n de su imagen 0 su identidad en los medius
de comunicaci6n,
que
pudiera implicar un menoscabo de tales
derechos 0 que resultase contrario a sus intereses.
3. La Administraci6n del Principado de Asturias
dara
cuenta inmediata al Ministerio Fiscal de cuantas actuaciones
lesionasen el honor, la intimidad personal yfamiliar yla pro-
pia imagen del menor, sin perjuicio de ejercitar en su nombre
cuantas acciones civiles y penales pudieran corresponderle.
Articulo 14.
Gorantias
y
defensa
delos
derechos
1.
La
Administraci6n del Principado de Asturias velara
por
el pleno respeto de los derechos del men or reconocidos
por
la legislaci6n vigente, garantizando el acceso a la juris-
dicci6n ordinaria y al Ministerio Fiscal
para
la virtualidad
de los mismos en casu de conculcaci6n 0 .menoscabo , 2.
Corresponde al
Letrado
Defensor del
Menor
lIevar a cabo
en nombre de la entidad publica cuantas actuacione s resulten
necesarias
para
la defensa de los derechos del
menor
reco-
nocidos en la legislaci6n vigente.
C
APtruLO
T ERCERO .
DE
LA
PREVENCION
Articulo 15.Actuacionespreventivas
1.
Tendran
caracter prioritario en materia de protecci6n
de mcnores, la prevenci6n de posibles situaciones de des-
proteccion ygraves carencias que menosc
aben
eI desarrollo
integral del
menor
, a traves de los diferentes programas y
recursos que se arbitren.
2. Las actuaciones preventivas se encaminaran aevitar
las causas que origin en deterioro en el entorno sociofamil iar
del menor, asi como sus repercusionessobre su desarrollo
personal, a garantizar los derechos que Ie asisten ya disminuir
los' factores de rie sgo de marginaci6n en que se encuentre.
3. La Administraci6n del Principado de Asturias llevara
a cabo cuantas medidas de valoraci6n yapoyo resultasen
convenientes,cuando de las circunstancias concurrentes se
prevea c1aramente una inmediata situacion de alto riesgo del
nacido . .
Articulo 16. Competencias
1. La Administracion del Principado de Asturias en el
marco de la Ley de Servicios Sociales y de la normativa que
regula s u organizaci6n, con caracter descentralizado y por
area
s, elaborara programas de prev enci6n en materia de pro-
tecci6n de menores, y procurara la coordinacion con los dife-
rentes dispositivos de otras Administraciones que tuviesen
caracter preventivo y, en particular, con los servicios sociales
municipales, instituciones educativas ysanitarias, adernas de
crear los dispositivos yrecursos necesarios que
gar
anticen
su ejecucion.
2. En el marco de las competencias que legalmentc tengan
atribuidas
para
la prestaci6n,gesti6n ydesarrollo de pro-
gramas propios de prevenci6n en materia de protecci6n de
menore
s, supeditados, en todo caso , a la planificaci6n reg io-
nal, los ayuntamientos colaboraran atraves de los servicios
socialcs de base ycomunitarios en la ejecuci6n yevaluacion
de los programas y act ivid ades de prevenci6n, desarrollando
en particular las siguientes funciones:
a) Informar yasesorar alapoblaci6n sobre todas las cues-
tiones relativas a protecci6n de
menore
s.
b) Jnformar sobre los recursos existentes.
c) Promover ycolaborar en programas de sensibilizaci6n
con otras institucionesyespecialmente con centros de edu-
caci6n yde salud sobre problemas que afecten a los menores.
d)
Crear
ypromover programas de coordinaci6n con el
sistema educativo ysanitario orientados especialmente a la
deteccion eintervenci6n
ante
situaciones de riesgo que pon-
gan en peligro el desarrollo integral menor.
e) Colaborar en la elaboraci6n, ejecuci6n yevaluaci6n
de cuantos programas de prevenci6n ejecute en el territorio
la Administraci6n del Principado de Asturias directamente
o a traves de instituciones sin animo de lucro 0aquellas
que implanten las diferentes administraciones, solas 0 aso-
ciadas.
9-II-95 BOLETIN OFICIAL DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS Y DE LA PROVINCIA 1157
f) Cualesquiera otras que resulten necesarias lIevar a cabo
y que se encuentren dentro de
10
prevenido en la Ley de
bases de regimen local y en la Ley de servicios sociales de
la Comunidad Autonorna.
Articulo 17.Colaboracion
1. Podran colaborar en el desarrollo de las actuaciones
preventivas las instituciones colaboradoras de integracion
familiar que se habiliten yotras instituciones, asociaciones
y fundaciones de caracter no lucrativo en los terminos que
reglamentariamente se determine.
2. La Administracion del Principado de Asturias podra
concertar eI apoyo yla asistencia tecnica de los recursos nece-
sarios para el desarrollo de las actuaciones preventivas .
CAPiTULO
CUARTO
DE LAS MEDIDAS
DE
PROTECCION EN
GENERAL
YSUREGIMEN
Seccion
1.~
Regimenjuridico
Articulo 18.
Medidas
deproteccion
1. A los efectos de esta Ley, se consideran medidas de
protecci6n las siguientes:
a) EI apoyo familiar para prom over el bienestar ydesarro-
llo integral del menor en su medio familiar de origen.
b) La asunci6n de la tutela por ministerio de la ley, previa
declaraci6n de la situaci6n de desamparo 0, en su caso, la
promoci6n del nombramiento judicial de tutor para eI menor.
c) La guarda del menor.
d) EI acogimiento familiar del menor.
e) La propuesta de adopci6n del menor ante el Juzgado
competente. .
f) EI alojamiento en centros si el resto de medidas resul-
tasen inviables.
g) EI ejercicio de cuantas acciones civiles 0 penales pudie-
sen corresponder al menor, incluso la demanda de privaci6n
de la patria potestad sobre eI menor, siempre que la Admi-
nistraci6n del Principado de Asturias se encuentre legitimada
para ella. .
h) Cualesquiera otras que redunden en interes del menor,
atendidas sus circunstancias personales, familiares y sociales.
2. Toda medida de protecci6n ha de ser motivada, revestir
forma escrita y requerira propuesta previa de la Comisi6n
del Menor regulada en el articulo 23 de esta Ley, salvo aque-
1I0s
supuestos de urgencia debidamente justificados.
Articulo 19. Notificacion y
eficacia
1. La Adrninistracion del Principado de Asturias debera
notificar inmediatamente por escrito al Ministerio
FiscalIa
adopci6n de aquellas medidas de protecci6n que comporten
la separaci6n del menor de su familia de origen.
2. Asimismo, la Administraci6n del Principado de Asturias
debera notificar inmediatamente por escrito la adopcion de
toda medida de protecci6n, su finalidad, alcance y duracion,
al menor sobre el que recaiga, atendiendo en todo casu a
su interes primordial, y a los padres, tutores 0guardadores.
3.La medida de protecci6n adoptada tendra eficacia inme-
diata, sin perjuicio de su impugnaci6n en via judicial.
Articulo 20.Auxiliojudicial 0policial
Si los padres, tutores, guardadores 0 familiares del menor
impidiesen la ejecuci6n de la medida de protecci6n acordada
oconcurriese alguna otra circunstancia que dificultase gra-
vemente la ejecuci6n de la misma, la Administraci6n del Prin-
cipado de Asturias recabara de la autoridad judicial 0 policial
en su caso, la adopci6n de la medidas necesarias para hacerla
efectiva, sin perjuicio de las intervenciones inmediatas a que
hubiese lugar si estuviese en peligro la vida 0 la integridad
del menor 0 se produjese conculcaci6n grave de sus derechos.
Articulo 21. Seguimiento y
revision
1. La Administraci6n del Principado de Asturias estable-
cera los cauces necesarios para lIevar a cabo un seguimiento
permanente de toda medida de protecci6n adoptada con res-
pecto a un menor.
2. En todo caso, la Administraci6n del Principado de Astu-
rias revisara las medidas de protecci6n adopt adas y que por
su naturaleza sean susceptibles de ello, al menos cada seis
meses, sin perjuicio de que se realice antes en orden a las
circunstancias concretas del menor, ratificandolas 0 modi-
ficandolas en razon de su evoluci6n.
3. Cuando se modifique la medida inicialmente adoptada
deberan observarse las previsiones establecidas en los arti-
culo.s
18.2 y 19 de la presente Ley.
Articulo 22.
Cesacion
Con caracter general las medidas de protecci6n estable-
cidas en la presente Ley cesaran
por
los siguientes motivos:
a) Mayoria 0 habilitaci6n de edad .
b) Adopci6n del menor.
c) Resoluci6n judicial firme.
d) Acuerdo de la entidad publica cuando hayan desa-
parecido las circunstancias que motivaron la adopci6n de la
medida, 0 eI interes del menor asi 10aconseje.
e) Cumplimiento del plazo de duracion previsto en la
resoluci6n de adopci6n de la medida y, en su caso, de su
pr6rroga.
Seccion
2
.~
De la Comisi6n del Menor
Articulo 23. La Comision del Menor
1. Se crea la Comisi6n del Menor como un organa cole-
giado integrado por profesionales responsables de las distintas
areas relacionadas con la proteccion, formaci6n y atencion
de los menores, cuya cornposicion y funcionamiento debera
ser objeto de desarrollo reglamentario.
2. Seran funciones de la Comisi6n del Menor las siguien-
tes:
a) Elevar propuestas al6rgano decisor respecto a las medi-
das de protecci6n que se consideren mas id6neas en orden
al interes primordial del men or.
b) Revisar aquellas medidas de protecci6n adoptadas
excepcionalmente en supuestos de urgencia debidamente jus-
tificada, proponiendo su confirmaci6n 0 revocaci6n.
c) Elevar propuesta al 6rgano decisor respecto a la ido-
neidad de los acogedores 0adoptantes que hayan presentado
las correspondientes solicitudes en el registro constituido al
efecto.
d) Elevar propuesta de reconocimiento al 6rgano decisor
de las instituciones colaboradoras de integraci6n familiar.
e) Elaborar anualmente un informe sobre las inspecciones
realizadas por la Administraci6n acentros de menores, basan-
dose en los datos suministrados por la propia Administraci6n.
Dicho informe, con recomendaciones, se elevara al 6rgano
decisor.
f) Promover investigaciones que permitan un mejor cono-
cimiento de la situaci6n y de los problemas de la infancia
y la familia.
1158 BOLETIN OFICIAL DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS Y DE LA PROVINCIA
9-II-95
I
I
I
f
I
j
~
j
g) Desarrollar acciones informativas, divulgativas, forma-
tivas, 0de
otra
Indole que, dirigidas al conjunto 0sectores
concretos de la sociedad,favorezcan una mejor comprension
de los problemas de los menores.
h) Cualesquiera otras que pudieran ser solicitadas
por
la Administracion del Principado de Asturias respecto a las
medidas de proteccion de menores contempladas en la pre-
sente Ley.
CAP
ITULOQ UINTO
DEL
APOYO
FAMILIAR
Artfculo 24.
Concepto
ymodalidades
1. EI apoyo familiar, como medida de proteccion de meno-
res, se dirige a procurar las necesidades basicas del menor,
mejorando su medio familiar y manteniendolo en el mismo,
promoviendo su desarrollo integral atraves de los recursos
establecidos en la presente Ley.
.;
'.
2. Son recursos de apoyo familiar los siguientes:
a) Las prestaciones economicas 0en especie, con inde-
pendencia de quien sea el perceptor.
b) La ayuda a domicilio .
c) La intervencion tecnica,
Articulo 25.
Prestaciones
economicas 0en
especie
1. Las prestaciones economicas 0en especie son aquellos
apoyos que se facilitan cuando la causa determinante del
riesgo para el desarrollo integral del
menor
proceda de situa-
ciones de carencias 0insuficiencia de recursos de su medio
familiar.
2. La concesion de la prestacion se regulara por las d is-
posiciones contenidas en la Ley de servicios sociales y en
la normativa que la desarrolla.
Artfculo 26.Ayuda a domicilio
La ayuda a domicilio se materializa a traves de los servicios
oprestaciones de orden material, formativo 0psicosocial pres-
tados preferentemente en el domicilio de la familia del
menor
,
con la finalidad de
mantener
el hogar familiar como soporte
basico y facilitar su normal integracion social.
Artfculo 27.
Intervencion
tecnica
La intervencion tecnica pretende, a traves de las actua-
ciones profesionales que la integran, restablecer yfacilitar
el adecuado ejercicio de las funciones parentales, mejorando
las relaciones sociofamiliares ypromoviendo el desarrollo y
bienestar del menor.
Artfculo 28.
Competencias
1. En los terrninos sefialados en la legislacion basica de
regimen local, corresponde a los ayuntamientos,
por
si mismos
o asociados, el desarrollo de los recursos de apoyo familiar,
dentro de su ambito territorial.
2. La Administracion del Principado de Asturias coor-
dinara yapoyara a los servicios sociales municipales en el
cumplimiento de sus funciones, a traves de las actuaciones
administrativas que en cada
momento
resultaren procedentes
y, en todo caso, a traves de los centros sociales de area,
sin perjuicio de que ejercitc directamente aquellas actuacio-
nes especfficas que resultaren pertincntes en atencion al
caracter de los recursos que integran esta medida.
3. EI apoyo familiar
podra
prestarse, asimismo, en los
terminos que reglamentariamente se determinen, a traves de
las instituciones colaboradoras de integracion familiar que
se reconozcan, de otras instituciones, asociaciones y funda-
ciones de caracter no lucrativo, y a traves de la concertacion
del apoyo y asistencia tecnica que resultasen necesarios.
Articulo 29.
Regimen
1. Los recursos de apoyo familiar sefialados en los artfculos
precedentes podran prestarse con caracter simultaneo si las
circunstancias
que
los originan inciden conjuntamente sobre
el menor.
2.
En
la prestacion de tales recursos, la familia del menor
que resultase beneficiaria de los mismos
debera
cooperar
en la consecuc ion de los compromisos yobjetivos que la pro-
pia prestacion comporte.
Articulo 30.
Cesacion
Esta medida
podra
cesar, con independencia de los moti-
vos sefialados en el articulo 22 de la presente Ley, por la
ausencia de cooperacion minima
por
parte de la familia del
menor.
CAPITULO
SEX
TO
DE
LA
SITUACION
DE
DESAMPARO
Y LA
TUTELA
Articulo 31. Situacion de
desamparo
LLa determinacion de la situacion de desamparo, a los
efectos de la presente Ley, se hara de conformidad can
10
establecido en el articulo 172.1 del Codigo Civil.
2. La Adrninistracion del Principado de Asturias, a traves
del
organa
que resulte competente, incoara expediente infor-
mativo en orden a la determinacion de la posible situacion
de desamparo en que
pueda
encontrarse un menor, cuando
concurra alguna de las circunstancias siguientes:
a) Abandono voluntario del
menor
por parte de su familia .
b) Ausencia de escolarizacion habitual del menor.
c) Malos tratos fisicos 0psiquicos al menor.
d) Trastorno mental grave de los padres, tutores 0guar-
dadores, siempre que impida 0limite gravemente el adecuado
ejercicio de los deberes que tales instituciones conllevan.
e) Drogadiccion habitual en las personas que integran
la unidad familiar y, .en especial, de los padres, tutores a
guardadores del
menor
,siempre que incida gravemente en
el desarrollo ybienestar del menor.
f) Abusos sexuales
par
parte de familiares 0terceros en
la unidad familiar del menor.
g) Induccion al menor a la mendicidad, la delincuencia,
la prostitucion 0cualquier
otra
explotacion economica del
menor
de analoga naturaleza.
h) Cualesquiera otra situacion que traiga causa del incum-
plimiento a del inadecuado ejercicio de la patria potestad,
la tutela
I)
la guarda sabre el menor.
Articulo 32. Denuncia
1. Cualquier persona, y en especial qui en por razon de
su profesion tuviera conocimiento de la existencia de alguna
de las situaciones contempladas en el articulo anterior, debera
ponerlo en conacimiento de la Administraci6n del Pr incipado
de Asturias, sin perjuicio del
deber
de denunciar los hechos
ante la autoridad judicial a el Ministerio Fiscal si fuesen
constitutivos de delito.
2. Tal obligaci6n se extiende atodas aquellas instituciones
yentidades,
tanto
publicas como privadas, que tuvieran rela-
cion
can
menores y que hubiesen adquirido conocimiento
de alguna de las situaciones sefialadas .
\
9-II-95 BOLETIN OFICIAL DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS Y DE LA PROVINCIA 1159
3. Se promovera la posibilidad de que sea el propio menor
quien ponga de manifiesto su situacion, bien a la Admin is-
tracion del Principado 0a los servicios sociales municipales .
4. La Adrninistracion del Principado de Asturias cuidara
en todo momenta de garantizar la absoluta reserva y con-
fidencialidad de la denuncia 0comunicacion efectuada.
Articulo 33.Declaracion del desamparo
La situacion de desarnparo habra de ser declarada por
la Adrninistracion del Principado de Asturias, mediante
acuerdo motivado al efecto en todo caso y previa la instruccion
de cxpediente encaminado a valorar los hechos que con-
curran, salvo supuestos de urgencia debidamente justificada
y que demandcn una actuacion inmediata, en cuyo caso la
instruccion del expediente se realizara con posterioridad.
Articulo 34.Notificacion
1. EI acuerdo por el que la Adrninistracion del Principado
de Asturias declare el desamparo de un menor, habra de
ser notificado por escrito a los padres, tutores 0guard adores
del menor, a quienes se les informara de los medios para
ejercitar su oposicion al acuerdo adoptado. Igualmente se
pondra en conocimiento del Ministerio Fiscal a los efectos
previstos en el articulo 174 del Codigo Civil.
2. La oposicion al acuerdo, manifestada por los padres,
tutores 0guardadores del menor, y la pretension de dejarlo
sin efecto, se sustanciara ante el organo judicial que resulte
competente.
Articulo 35. Asuncion de la tutela por ministerio de la ley
1. La declaracion del desamparo de un menor regulada
en los articulos anteriores, conlleva por ministerio de la Icy
la asuncion de la tutela establccida en el articulo 172.1 del
C6digo C
ivil,
por la Administracion del Principado de
Asturias.
2. La asuncion de la tutela por ministerio de la ley por
parte de la Administ raci6n del Principado de Asturias, tendra
los efectos que las leyes civiles determinen.
Articulo 36. lnventario de bienes y derechos del menor
1. Al tiempo de asumir la tutela por ministerio de la ley
de un menor en situacion de desamparo, la Adrninistracion
del Principado de Asturias efectuara inventario de los bienes
y derechos conocidos del mismo, y adoptara las disposiciones
necesarias para su conservacion y administracion en los ter-
minos prevenidos por las leyes civiles.
2. La adopcion de tales disposiciones debera ser notificada
al Ministerio Fiscal, a los padres, tutores 0guardadores del
menor.
Articulo 37. Atencion inmediata a los menores desamparados
1. Los menores desamparados cuya tu tela asuma la Admi-
nistraci6n del Principado de Asturias recibiran una atenc ion
inmediata en los centros 0unidades de primera acogida y
observacion dispuestos al efecto.
2. Durante su estancia en los mismos, que en todo caso
no podra superar los cuarenta y cinco dias, se analizara su
problematica a fin de determinar la medida de protecci6n
aadoptar mas apropiada.
Articulo 38. Promocion del nombramiento judicial de tutor
La Administracion del Principado de Asturias prornovera
ante la autoridad judicial el expediente de nombramiento
de tutor conforme a las reglas contenidas en los articulos
234 Ysiguientes del Codigo Civil, cuando existan personas
que, por sus relaciones con el menor 0por otras circuns-
tancias, puedan asumir la tutela ordinaria con beneficio para
este.
CAPiTULO SEPTIMO
DE LA
GUARDA
Articulo 39. Concepto
La guarda de un menor supone para quien la ejerce la
obligacion de velar por el, tenerlo en su compafiia, alimen-
tarlo, educarlo yprocurarle una atencion y formacion
integrales.
Articulo 40. Asuncion por la Administracion del Principado
de Asturias
1. Sin perjuicio de que el ejercicio de las funciones inhe-
rentes a la guarda, corresponda a los titulares de la patria
potestad, tutores 0guardadores del menor, la Administracion
del Principado de Asturias asumira la guarda de un menor
como medida de proteccion, en los supuestos siguientes:
a) Cuando asuma la tutela por ministerio de la ley.
b) Cuando los titulares de la patria potestad, tutores 0
guardadores, asf
10
soliciten a la Adrninistracion de l Prin-
cipado de Asturias, justificando no poder atenderlo por cir-
cunstancias graves ajenas a su voluntad .
c) Cuando la autoridad judicial asi
10
disponga en los
casos en que legalmente proceda,
2. EI ejercicio de la guarda de un menor por parte de
la Administracion del Principado de Asturias tendra caracter
temporal, atendiendo en todo momento a la reintegracion
del menor en la propia familia de origen 0en una familia
acogedora, a traves de las medidas de proteccion establecidas
en la presente ley.
Articulo 41. Condiciones
1. Los padres ytutores de un menor cuya guarda sea
asumida por la Administraci6n del Principado de Asturias
conservaran los derechos de representacion legal, de admi-
nistracion de bienes y de visitas sobre el menor, y de forma
muy especial el derecho de reintegraci6n del mismo a su
medio familiar de origen, con excepcion de aquellos supuestos
en que la guarda se derive tanto de la propia declaracion
de desamparo del menory asuncion de la tutela por ministerio
de la leysobre el mismo, como por disposicionde la autoridad
judicial, en cuyo caso habra que estar al contenido que por
esta se establezca.
2. En el supuesto sefialado en el articulo 40.b), debera
recabarse la opinion del menor que tuviere doce afios cum-
plidos 0que, aun teniendo edad inferior, dispusiese del sufi-
ciente juicio, sin perjuicio de que reglamentariamente se
desarrolle el procedimiento administrativo a seguir.
3. La Administracion del Principado de Asturias podra
ejercer la guarda de un menor por el director del centro
en que aquel fuese alojado, 0a traves de la persona 0personas
que
10
reciban en acogimiento.
4. En tales supuestos, la Administraci6n del Principado
de Asturias vigilara el ejercicio de la guarda, ysolicitara cuanta
informacion del menor resulte precisa en orden a un adecuado
seguimiento de la medida adoptada.
5. Cuando la guarda se hubiese asumido por la Admi-
nistracion del Principado de Asturias a solicitud de los padres,
tutores 0guardadores del menor, cesara a peticion de los
susodichos padres, tutores 0guardadores, sin perjuicio de
las causas recogidas en el articulo 22 de la presente Ley.
1160 BOLETIN OFICIAL DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS Y DE LA PROVINCIA
9-II-95
i
1
,
Articulo 42.
Control
por el
Ministerio
Fiscal
Sin perjuiciode los deberes de la Administraci6n del Prin-
cipado de Asturias seftalados en el articulo anterior, incumbe
al Ministerio
Fiscalia
superior vigilancia de la medida de
guarda, en los terminos establecidos en el articulo 174 del
C6digo Civil.
CAPITULO
OcrAVO
DEL ACOGIMIENTO FAMILIAR
Secci6n
1.~
Disposiciones comunes
Articulo 43. Concepto y finalidad
1.EI acogimiento familiar es aquella medida de protecci6n
por la que se otorga la guarda de un menor a una persona
o familia que asume las obligaciones seftaladas expresamente
en el articulo 173 del C6digo Civil, siempre que no fuese
posible la permanencia del menor en su propia familia de
origen.
2. EI acogimiento familiar tiene como finalidad procurar
al menor un micleo de convivencia familiar adecuado, de
forma temporal, bien para la reintegraci6n a su familia de
origen, bien con caracter preadoptivo como paso previa a
su posible adopci6n.
Articulo 44.
Principios
deactuacion
La aplicaci6n de esta medida por la Administraci6n del
Principado de Asturias se regira por los siguientes principios :
a) Prioridad en su utilizaci6n sobre la medida de alo-
jamiento del menor en centros.
b) Evitar en 10 posible la separaci6n de hermanos y pro-
curar su acogimiento por una misma persona 0familia.
c) Favorecer la permanencia del menor en su propio
ambiente, procurando que el acogimiento se produzca en
su familiaextensa, salvo que no resultase aconsejable en orden
al interes primordial del menor.
Articulo 45.
Clases
EI acogimiento familiar puede revestir las siguientes
modalidades, segun el procedimiento seguido a tal efecto:
a) Acogimiento familiar administrativo.
b) Acogimiento familiar judicial.
Articulo 46. Determinacion delos
acogedores
1. Los acogedores seran seleccionados con arreglo al inte-
res primordial del menor, teniendo en cuenta, entre otros
factores, la aptitud educadora, la situaci6n familiar, la relaci6n
con el menor si existiese y, en todo caso, la capacidad de
relaci6n con el mismo, la edad y otras circunstancias que
habran de ser objeto de desarrollo reglamentario, con la unica
excepci6n del acogimiento familiar administrativo en el que
sean los padres, tutores 0guardadores del menor quienes
seftalen unos acogedores determinados.
2. Los acogimientos que no tengan como finalidad la adop-
ci6n danin preferencia a familiares 0acogedores de hecho,
siempre que demuestren suficiente capacidad para la atenci6n
y desarrollo integral del menor.
Secci6n
2
.~
Acogimiento familiar administrativo
Articulo 47.
Formalizacion
EI acogimiento familiar administrativose forrnalizara por
escrito con el consentimiento de la Administraci6n del Prin-
cipado de Asturias, debiendo concurrir las siguientes volun-
tades:
a) La de los padres, siempre que no estuvieren privados
de la patria potestad, tutores 0guardadores del menor.
b) La de la persona 0personas que reciban en acogimiento
al menor.
c) La del propio menor si tuviera doce afios cumplidos.
Articulo 48. Contenido
1. La formalizaci6n del acogimiento familiar administra-
tivo ante la Administraci6n del Principado de Asturias debera
contencr el consent imiento de las partes y establecer los obje-
tivos y finalidad del mismo.
2. Asimismo, debe ran constar todos aquellos aspectos que
se consideren necesarios para la eficacia y garantfa del aco-
gimiento, en especial su caracter remunerado 0no, el tiempo
de duraci6n y el regimen de visitas que en su caso se
establezca.
Articulo 49. Seguimiento
La Administraci6n del Principado de Asturias efectuara
un seguimiento del acogimiento familiar formalizado y pres-
tara a la persona 0familia acogedora, as! como a la familia
de origen del menor, la colaboraci6n y apoyo precisos para
hacer efectivos los objetos de la medida.
Articulo 50.
Vigilancia
Compete la superior vigilancia de la medida al Ministerio
Fiscal, a quien la Administraci6n del Principado de Asturias
comunicara los acogimientos familiares formalizados, remi-
tiendo copia de los escritos de formalizaci6n; todo ella en
los terminos seftalados en el articulo 174 del C6digo Civil.
Articulo 51.
Cesacion
1. EI acogimiento familiar administrativo cesara, previa
comunicaci6n a la Administraci6n del Principado de Asturias,
cuando 10 soliciten los padres, siempre que no estuvieren
privados de la patria potestad, tutores 0guardadores del
menor, asl como la persona 0personas que 10 reciban en
acogimiento.
2. Si el interes del menor as! 10 requiriera, la Adminis-
traci6n del Principado de Asturias podra revocar el consen-
timiento otorgado en la formalizaci6n del acogimiento
familiar.
Secci6n
3.~
Acogimiento familiar judicial
Articulo 52. Constitucion por la autoridad judicial
Cuando exista oposici6n a la adopci6n de la medida de
acogimiento familiar por parte de los padres, siempre que
no estuvieren privados de la patria potestad, 0de los tutores
del menor, 0no comparecieren, unicamente podra ser adop-
tada por la autoridad judicial en interes del mismo, a pro-
puesta de la Administraci6n del Principado de Asturias 0
del Minister io Fiscal y conforme a 10establecido en el C6digo
Civilyen la Ley de Enjuiciamiento Civil.
Articulo 53.
Propuesta
por la Administracion del
Principado
deAsturias
La propuesta de acogimiento familiar realizada por la
Administraci6n del Principado de Asturias ante la autoridad
judicial, reflejara, en todo caso, las relaciones que pudiesen
9-11-95 BOLETIN OFICIAL DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS Y DE LA PROVINCIA
1161
existir en tre eI men or y el acogedor 0a coged ores propuestos
0 , en su defecto, las razones
que
justifiquen la
propue
sta
concreta .
Art iculo 54 . Relaciones con la familia de origen
Constituido eI acogimiento familiar conforme a las dis-
posicionc s contenidas en este capitulo, la autoridad judicial
establece ra 0suspe nde ra el
der
ccho
que
asiste a la familia
del
menor
a relacionarse con eI mismo,
gar
antiz
ando
eI prin-
cipia de reserva establecido en el Codigo Civil si las cir-
cunstan cias del ea so asi
10
requirieran, espec ialmente si el
acogimie nto constituido tiene finalidad preadoptiva,
C AP!TIJLO N ovsxo
DE LA
PROPUEST
A
DE
ADOPCION
Articulo 55. Competencia
La gestion publica del procedim i
ento
adoptivo en eIambi-
to t
err
itorial de la Comunidad
Autonoma
corresponde con
caracter exclusivo a la Administracion del Principado de
Asturias.
Articulo 56. Propuesta de adop cion
1. La Adrninistracion del Principad o de Asturias ele vara
a la a utorid ad judicial compet
ent
e, en los caso s en que legal-
mente
proceda,
propu
esta de ado pcion rclativa a un adop-
tant e 0
adoptante
s
determinado
s, conforme a las
norma
s esta-
blecidas en la presente Ley, en el Codigo Civil y en la Ley
de Enjuieiamiento Civil.
2. Con car acter previo a e1evar la correspondiente pro-
puest a, la Adrninistracion del Princip
ado
de Asturias pro-
curar a Ilevar a efecto el acogimiento familiar del
menor
con
finalidad preadoptiva,
por
un perf
odo
minima
de tres meses,
salvo que el interessuperior del
menor
aconseje otr a
actua cion,
Articulo 57. Criterios en relacion al ad optante 0adoptantes
La gestion de las adopciones
por
parte
de la Adminis-
traci6n del Principado de Asturias se efectua ra
atendiendo
a los siguie ntes criterios en rel acion al
adoptante
0adop-
tantes:
a) Idoneidad par a la adopci6n, acredita da a trave s de
los informes tecnicos
que
se el
aboren
por
los equipospro-
fesion ales corrcspondientes.
b) Solicitud formulada en el regi
stro
que al efecto se
establezca .
c) Selecci6n de los
adoptante
s idone os en funci6n de las
circunstanciasconcretas del menor.
d) R espeto a las normas est ablecidas con caracter general
para la adopci 6n en el Codigo Civil y en la Ley de En jui-
ciamie nto Civil.
Articulo 58. Criterios en relacion al ad optando
La gestion de las adopciones par
parte
de la Adminis-
tracion del Principado de Asturias se efe ctu ara
atendiendo
a los siguie ntes criterios en rel acion al adoptando:
a)
Que
todas las circunstancias acreditadas a traves de
cuantos datos einformes se considerasen precisos recabar,
hagan prever
que
la adopci6n servira al interes primordial
del menor.
b) Acreditar su consentimiento si tuvies e doce afios cum-
plidos , y valorar su opini6n si resultase
menor
de dicha
edad
pero
tuviese suficiente juicio.
Articulo 59. Garantia d e reserva yconf ulencialidad
1.
'foda
s las actuacione s, tant o administrativas como judi-
ciales en materia de adopciones0acogimie ntos familiare s
con finalidad preadoptiva, se llev
aran
aefecto con la con-
venie nte res erva y confidencialidad, evitando especialmente
que
la familia de origen conozca a la ado ptiva 0preadoptiva.
2. La Adm inistracion del Principado de Asturias
podra
faci-
Iitar a l ad optante 0
adoptante
s, asf como aquienes tengan
al
menor
en acogimien to familiar preadoptivo, la informaci6n
disponible de la familia
natur
al del m
enor
que
resultase pre-
cisa en interes de la salud y de sarrollo del mismo.
C APfn JLO DE
cIM
a
DEL
ALOJAMIENTO
EN
CENTROS
Articulo 60. Concepto
1. EI alojamiento en centros es una medida de protecci6n
derivada de la asuncion de Ia tutela
por
la
Admin
istracion
del Principado de Asturias0de la
guarda
sobre el menor,
y consiste en alojarlo en un
centro
0instituci6n publica 0
.
colaboradora
adecuada
a sus caractcrfsticas con la final idad
de recibir la atencion y la formacio n necesarias.
2. No obstante,asumid a la tut ela 0guarda de un menor,
no t
endra
la consid eracion de medida de alojamiento su estan- .
cia
por
ti
empo
inferior a
cuar
enta
y cinco dlas, en
un
centro
ounidad de primera acogida y obse rvacio n, en
orden
a valorar
cua l es la medida de proteccion mas idonea
para
sus nece-
sidade s e inte reses.
Art
iculo 61.
Adop
cion d e la medida
1. La
medida
de alojarni
ento
en un
centro
se
adoptar
a
exclusivamente
por
la
Adm
inistr acion del Principadode Astu-
rias 0
por
la autoridad judicial en los casos en
que
legalmente
pro
ceda,
durante
el tiempo estrictamente necesario ycuando
el resto de las medidas d e proteccion devengan inviables,
insuficientes 0inadecuadas. .
2. La Adrninistracion del Principado de Asturias
tendra
que
comunicar por escrito la adopcion de la medida, de forma
inmediata, a los
padres
,siempre
que
no estuviesen privados
de la patria potestad, a los
tutor
es 0a los
guardadore
s del
rn
enor
, y al Ministerio Fiscal.
Articulo 62. Conten ido
1.
Mediante
esta medida se ejercen las funciones inhe-
ren tes a la guarda y se garantizan los derechos del menor,
con el objetivo de favorecer su desarrollo personal y su inte-
gracio n social.
2. A tal fin eI
per
sonal educa tivo del
centro
el
aborar
a,
a su ingreso, un proyecto socioe ducativo individualizad o con
obje tivos a corto,
medioy
largo plazo .
Articulo 63. Clases de centros
Los centros de a lojamien to de
menores
pod ran
ser
propios
oconcertados,
cuando
sean acreditadoscomo tales
por
el
organo administrative
competente
, en atencio n a los requi-
sitos y condiciones
que
reglam
entariamente
se establezcan.
Articulo 64. Autorizacion e insp
eccion
Corresponde al
organa
competente
de la Administracion
del Principado de Asturias la auto rizacio n e inspeccion de
los centros de alojamiento de men
ores
en el ambito territorial
de la
Comunidad
Autonorna, conforme a los requisitos y al
procedimiento que regl
ament
ari
ament
e se determine.
1162 BOLETIN OFICIAL DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS Y DE LA PROVINCIA
9-II-95
Articulo 65.
Regimen
de los
centros
1. Los centros de alojamiento de menores, tanto propios
como concertados, deberan ofrecer un marco de convivencia
con los aportes adecuados, prestar una atenci6n personalizada
yfomentar relaciones que favorezcan el desarrollo de los
menores alojados.
2. Los responsables de los centros, con los medios dis-
ponibles en los mismos, llevaran a cabo cuantas intervenciones
sociofamiliares resultasen precisas en coordinacion con los
servicios sociales municipales, para procurar la integraci6n
familiar y so cial del menor.
3. Los centros de alojamiento de menores seran de regi-
men abierto, estaran integrados en la comunidad ypromo-
venin el acceso de los menores alojados a los recursos publicos
yprivados normalizados.
Articulo 66.
Proyecto
socioeducativo y
reglamenlo
de
regimen
interior
Todos los centros de alojamiento de menores dispondran
de un proyecto socioeducativo de caracter general, con inde-
pendencia del individualizado
para
cada uno de los men ores
alojados, y de un reglamento de regimen interior, cuyos con-
tenidos seran objeto de determinacion reglamentaria.
CAP
iTULO D ECIMOPRIMERO
DE
LAS
INSTITUCIONES
COLABORADORAS
DE
INTEGRACION
FAMILIAR
Articulo 67.
Concepto
Son instituciones colaboradoras de integraci6n familiar
las fundaciones 0asociaciones, de caracter no lucrativo, que
hayan sido habilitadas por la
Administracion
del Principado
de Asturias en el ambito territorial de la Comunidad Auto-
noma, conforme a
10
dispuesto en el presente Capitulo y
en las disposiciones
que
10
desarrollen,para realizar funciones
de guarda y mediaci6n en materia de proteccion de menores.
Articulo 68.Requisitos
Para obtener la habilitaci6n como instituci6n colabora-
dora de integraci6n familiar, las fundaciones 0asociaciones
a las quc sc refiere el articulo anterior, deberan reunir los
siguientes requisitos:
a) Constituirse como asociaciones 0
fundac
iones,
b) Carecer de animo de lucro,
c) Que en sus estatutos 0documento constitucional figure
entre sus fines la protecci6n de menores.
d) Que su domicilio social radique en el Principado de
Asturias, 0que actue en el territorio autonomico a traves
de establecimientos radicados en el mismo, a los que en todo
caso se referira la habilitacion.
e)
Que
dispongan de los medios materiales ypersonales
necesarios
para
el desarrollo de sus funciones, de conformidad
con los requisitos ycondiciones que se determinen regla-
mentariamente.
f) Que su organizaci6n, funcionamiento yregimen interno
sean democraticos,
Articulo 69.
Procedimiento
El procedimiento para su habilitacion se regulara rcgla-
mentariamente, debiendo, en todo caso, publicarse la reso-
lucian que la acuerde en el
BOLETIN
OFICIAL
del Prin-
cipado de Asturias y de la Provincia, dando traslado de la
misma al Ministerio Fiscal, y procediendo a su inscripcion
en el registro que a tal efecto se establezca.
Articulo 70. Funciones
La resolucion de
habilitacion
debera
expresar las funcio-
nes concretas
para
las
que
la instituci6n resulte autorizada,
asi como el regimen
juridico
de su ejercicio, pudiendo
exten-
derse atodas 0algunas de las siguientes funciones:
a) Las actuaciones precisas para la prevenci6n.
b) El apoyo familiar.
c) La propuesta de personas
para
la constituci6n de aco-
gimientos y, en su caso, de adopciones.
d) La guarda ycustodia de menores cuyo alojamiento
sea determinado por la Administraci6n del Principado de
Asturias.
e) Y, en general, aquellas otras que favorezcan la inte-
graci6n del menor en su familia de origen, siempre que resulte
conveniente
para
el menor.
Articulo 71. Controle
inspeccion
La Adrninistracion del Principado de Asturias tendra
facultades de control e inspecci6n de las instituciones cola-
boradoras de integraci6n familiar, con la finalidad de com-
probar el adecuado ejercicio de las funciones que constituyen
eI contenido especifico de su habilitaci6n, asegurando que
dichas funciones se ejerzan en exclusivo interes del menor.
Articulo 72. Revocacion
1. La Adrninistracion del Principado de Asturias
podra
revocar la habilitaci6n concedida, siempre que se produzca
alguno de los supuestos siguientes:
a) Si la asociaci6n 0fundaci6n incurre en su funciona-
miento en incumplimientos legales que justifiquen dicha
medida.
b) Si desapareciera alguno de los requisitos exigidos para
su habilitacion.
c) Por ejercicio inadecuado de las funciones que cons-
tituyan el contenido cspecifico de su habilitaci6n.
2. La revocaci6n se acordara sin perjuicio de las respon-
sabilidades de todo orden a que huhiere lugar.
C APiTULO D ECI"IOSEGllNO O
DE LA PARTICIPACION SOCIAL
Articulo 73. Promocion de
La
panicipacion
1. Sin perjuicio de la responsabilidad publica legalmente
establccida, la Administraci6n del Principado de Asturias pro-
movcra la participaci6n de instituciones,asociaciones y fun-
daciones de caracter 110 lucrativo en cuantas actividades de
atencion al rnenor se consideren convenientes.
2. .Asi.n ismo, la
Adrninistracion
del Principado de Asturias
irnpulsar.i ta labor del voluntariado social en tales actividades,
a traves de SII participaci6n en instituciones, asociacionesy
fun.tacione s de caracter no lucrativo.
Articulo 74. Comtsion de
Participacion
1. S
P.
crea la Comisi6n de Participaci6n, como 6rgano
de caracrer consultive y asesor, en el que estaran represen-
tados, en la forma que reglamentariamente se determine.
ademas de la Administraci6n del Principado de Asturias, los
ayuntamientos y las instituciones, asociaciones y fund aciones
de caracter no lucrativo mas representativas y de mayor
implantaci6n
que
desarrollen su actividad en el campo de
la atenci6n al menor con caracter regional.
9-IJ-95
BOLETIN OFICIAL DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS Y DE LA PROVINCIA
1163
2. Su organizaci6n yfuncionamiento
deberan
ser
objeto
de posterior desarrollo
reglamentario
.
Articulo 75. Funciones
Correspondcn
a la Cornision de Participacion las siguien-
tes funciones:
a) Seguimiento de los
program
as y planes regionales en
materia de atencion al menor.
b)
Estudiar
eimpulsar iniciativas
para
el fomento de la
solidaridad y la prornocion de
una
adecuada
conciencia social
en relacion a los problemas de los
menores
.
c)
Asesorar
yformular
propuestas
a la Administracion
del Principado de Asturias relativas al
contenido
de los pro-
gramas y planes regionales en
materia
de atencion al menor.
d)
Cualquier
otra
que
se Ie atribuya en el desarrollo rcgla-
mentario de la
presente
Ley.
CAPi rULO D ECIMOTERCERO
DE
LOS
REGISTROS
Seccion P
Del Registro de proteccion de menores
Articulo 76. Caracteristicas generales
EI Registro de protecci6n de
menores
sera
central yunico
para
todo
el Principado de Asturias y
tendra
caracter
reser-
vado,
estando
confiada su custodia a la
entidad
publica a
traves del
organo
administrativo
que
sefiale.
Articulo 77. Secciones
Este Registro dispondra de las siguientes secciones:
a) Secci6n
Primera
: De
men
ores
su
jetos
atutela 0guarda
de la Administraci6n del Principado de Asturias.
b) Secci6n Segunda: De personas 0familias acogedoras
v dc
menores
en tal situacion.
. c) Seccion
Terccra
: De personas 0familias
adoptantes
y de
menores
en tal situaci6n.
d) Seccion
Cuarta
: De
menores
alojados en centros.
Articulo 78. Organizacion yfuncionamiento
La organizacion yfuncionamiento del Registro de pro-
teccion de
menores
sera objeto de desarrollo rcglamentario,
que se llevara acabo
conforme
a los siguientes principios:
a) Intimidad, confidencialidad yobligacion de reserva res-
pecto a las inscripciones
obrantes
en cualesquiera de las sec-
ciones de este Registro.
b) Acceso del Ministerio Fiscal en el cumplimiento de
las funciones
que
legalmente tiene
encomendadas
.
Seccion
2
.~
Del Registro de instituciones
colaboradoras
de integracion
familiar
Articulo
79. Caracteristicas generales
El Registro de instituciones
colaboradoras
de integraci6n
familiar en el Principado de Asturias
sera
unico, central y
tendra caracter publico,
debiendo
estar
inscritas en el mismo
todas aquellas fundaciones 0asociaciones habilitadas al
efecto.
Articulo 80. Contenido de las inscripciones
1. AI practicarsc la inscripci6n de
una
institucion cola-
boradora
de integracion familiar sc
hara
constar
expresamen-
te su denominaci6n, domicilio social,
organos
directivos y
su composici6n,
estatutos
0
documento
constitutivo, fecha
y
contenido
de la habilitaci6n, as!
como
la ubicaci6n de los
difercntcs centros
que
pudiera
tener
en cl Principado de
Asturias.
2.
Seran
objeto del asiento
correspondiente
las eventuales
modificaciones
que
pudieran
producirse en los anteriores
datos
.
Articulo 81.
Organizacion
yfuncionamiento
1.
Reglamentariamente
se regulani la organizacion y el
funcionarniento del
Reg
istro de institucioncs colaboradoras
de integracion familiar, cuidando, en
todo
caso, de practicar
las inscripciones en folios separados.
2. Las inst ituciones habilitadas se obligaran acomunicar
a la Adrninistracion del Principado de Asturias cualquier
variacion en los
datos
sefialados en el articulo anterior, que
tendran
reflejo
inmediato
en el folio
correspondiente
del
Registro.
Disposiciones adicionales
Primera
.-La
Administracion del Principado de Asturias esta-
blecera
formulas de coordinacion y
cooperacion
con los ser-
vieios sociales municipales yfacilitara las directrices
adecua
-
das
para
eI desarrollo de las actuaciones con tempiad as en
la
presente
Ley.
Segunda.-La
Administracion del Principado de Asturias
actuara
de forma
coordinada
con los distintos
entes
publicos
que
intervengan en la
atencion
social a la infancia yespe-
cialmente con la administraci6n sanitaria, laboral y de segu-
ridad social, y educativa, en
orden
a
procurar
la elaboracion
de
program
as integrados yactuaciones eficaces que propor-
cionen un
mayor
bienestar
a los
menores
.
Tercera.-Se
estableceran cauces de cooperacion con el
Ministcrio
Fiscal y con las
autoridades
judiciales
competentes
en
materia
de proteccion 0
reforma
de
menores
.
Disposiciones transitorias
Primera
.-En
el plazo maximo de seis meses apartir de la
entrada
en vigor de la
presente
Ley,
deberan
revisarse aque-
lias medidas de proteccion
adoptadas
hasta
entonces
y que
fueran susceptibles de ello, con la finalidad de adecuarlas
a las disposiciones de
esta
Ley.
Segunda
.-En
el mismo
plaza
deberan
incorporarse a los
registros establecidos en la Ley los hechos ysituaciones que
resultasen inscribibles
conforme
a la misma,
debidamente
revisados yactualizados.
Tercera
.-En
el plazo maximo de un afio
seran
presentados
en la
Junta
General
del Principado de Asturias el Plan regio-
nal de la infancia y el Proyecto marco de
centros
de
menores
.
Disposiciones finales
Primera.-En
el plazo de un afio se
estableceran
reglarnen-
tariamente
las condiciones yrequisitos higienicos sanitarios
que
han de observar los
centros
de alojamiento de
menores
,
Segunda.-Se
autoriza
al Consejo de
Gobierno
del Principado
de Asturias
para
dictar las disposiciones necesarias en el
desarrollo y Ja aplicaci6n de la
presente
Ley.
1164 BOLETIN OFICIAL DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS Y DE LA PROVINCIA 9-11-95
Por tanto, ordeno a todos los ciudadanos a quienes sea
de aplicaci6n est a Ley coadyuven a su cumplimiento, asi como
a todos los Tribunales yAutoridades que la guarden y la
hagan guardar.
Oviedo, a 27 de enero de
1995.-':"'EI
Presidente del Prin-
cipado, Antonio Trevin Lomban.-1.576.
·ANUNCIOS
CONSEJERIA DE HACIENDA, ECONOMIA
YPLANIFICACION:
SERVICIO REGIONAL DE RECAUDA CION
NOTIFICACION de embargo de vehiculos a deudores
en paradero desconocido.
Dona Maria Isabel Delgado Luengo, Jefa de la Seccion de
Recaudaci6n del Servicio Regional de Recaudaci6n del
Principado de Asturias,
Hago saber : Que por haber resultado negativa la noti-
ficaci6n intentada en el domicilio que figur en el correspon-
diente titulo ejecutivo, y desconociendose el paradero actual
de los deudores que se relacionan en este edicto, se Ies noti-
fica, como previene el lart, 103,6 del Reglamento General
de Recaudaci6n, la siguiente
Diligencia: "Comunico que
par
el Servicio Regional de
Rccaudaci6n del Principado de Asturias se instruyen expe-
dientes ejecutivos de apremio a los deudores que en el anexo
se detallan, y habiendo sido notificados los mismos conforme
a
10
dispuesto en el art. 108 del Reglamento General de
Recaudaci6n, ytranscurrido el plazo concedido al efecto sin
haber satisfecho sus debitos, por la presente diligencia y en
cumplimiento de la providencia dictada por el Jefe del Ser-
vicioRegional de Recaudaci6n, por la que se ordena el embar-
go de bienes yderechos en cantid ad suficiente para cubrir
el importe del credito perseguido mas el recargo de apremio ,
intereses y costas del procedimiento.
Declaro embargados los siguientes bienes que se des-
criben:
Los vehlculos cuyas rnatriculas se relacionan en eI anexo,
propiedad de los referidos deudores, llevandose a cabo la
anotaci6n del embargo a favor del Principado de Asturias
en el Registro de Vehiculos de la Jefatura Provincial de
Tnifico".
Por tanto, les requiero para que en el plaza de cinco
dfas pongan eI vehiculo a disposici6n de est a Recaudaci6n
con su documentaci6n y Ilaves, advirtiendoles que , casu de
no satisfacer la deuda tributaria, se continuara el procedi-
miento ejecutivo, dando orden a las autoridades competentes
para la captura, dep6sito yprecinto de los vehfculos citados
en
ellugar
donde los hallen y para que impidan la transmisi6n
ocualquier otra actuaci6n en perjuicio de los derechos del
Principado de Asturias, todo ello de acuerdo con los arts.
134 y ss. del Reglamento General de Recaudaci6n .
Asimismo, les informo que ante la presente notificaci6n
pueden interponer los siguientes recursos: De reposicion , en
el plaza de quince dias, ante el Servicio Regional de Recau-
daci6n, 0reclamacion economico-administrativa, en el de
quince dias, ante el Consejero de Hacienda Economia y P la-
nificaci6n del Principado de Asturias, sin que se pueda simul-
tanear con el anterior. En ambos casos el plaza se contara
apartir del dfa siguiente al de publicaci6n del presente edicto.
En Oviedo, a 20 de enero de
1995.-La
Jefa de la Secci6n
de Recaudacion del Servicio Regional de Recaudaci6n
.-896.
ANEXO
Apellidos
y
nombre
NIF
I
Concepto
Ejercicio
Matricula
Importe
embargad
o
Gomez
Lougedo
,JoseRamon
7693
7245Z
Impto.
Vehic,
Trac.
mecanica
92,93,94 0-7788-BB
119.764
I-- -
LOpez
Cruces,
Eduardo
35493557A
' IImpto. Vehic. Trac.
mecanica
90,91, 0-40151-VE i
103.384
92,93
NOTlFICACION
de embargo de dinero en cucntas
abiertas en entidades de deposito a deudores en para-
dero desconocido.
Dona Maria Isabel Delgado Luengo, Jefa de Secci6n del
Servicio Regional de Recaudaci6n del Principado de
Asturias.
Hace saber: Que en el expediente administrativo de apre-
mio que se instruye en este Servicio Regional de Recaudaci6n
a los deudores que en la propia diligencia despues se dira
para el cobro de sus descubiertos a la Hacienda del Principado
de Asturias, se ha extendido la siguiente
Diligencia de embargo: "Transcurrido eI plazo de ingreso
sefialado en el art. 108 del Reglamento General de Recau-
daci6n sin que se haya satisfecho la deuda que se detalla,
notificada de acuerdo con
10
dispuesto en el citado Reg ia-
mento, y en cumplimiento de la providencia dictada por e l
Servicio Regional de Recaudaci6n,
por
la cual se orden a eI
y costas del procedimiento, se han embargado los said os de
las cuentas que ma s adelante se relacionan en eI anexo" .
Recursos:De reposici6n, en el plaza de 15 dias, ante
el Servicio Regional de Recaudaci6n, 0reclamaci6n econ o-
mico-adrninistrativa, en el de 15 dias, ante el Ilmo. Sr Con-
sejero de Hacienda, Economia y Planificaci6n, sin que se
pueda sirnultancar con el anterior. En ambos casos el plazo
<" contara a part ir del dia siguiente al de la publicacion del
preseni c cdicto
No habiendo sido posible notificar el embargo al deudor,
como determin e el art. 115 del Reglamento General de
Recaudacion , po r estar en paradero desconocido, acuerdo
se p
HI
-lique el edicto en el BOLETIN OFICIAL del Prin-
cipaik'
.;
kAsturias y de la Provincia y se haga su exposici6n
public" en el tabl6n de anuncios del Ayuntamiento corres-
pondiente al ultimo domicilio conocido.
En Oviedo, a 20 de enero de
1995.-Por
el Servicio Regio-
nal de Recaudaci6n
.-898.