REGLAMENTO de Régimen Interno de la Escuela Universitaria de Magisterio.

SecciónI - Principado de Asturias
Rango de LeyReglamento

La Escuela Universitaria de Magisterio procede a elaborar su Reglamento de Régimen Interno con fundamento y base en los siguientes textos legales: La Ley Orgánica de Universidades, los Estatutos de la Universidad de Oviedo y el Reglamento Marco de Facultades y Escuelas.

TITULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1.— Naturaleza. Artículo 3

La Escuela Universitaria de Magisterio es uno de los centros encargados de la organización de las enseñanzas y de los procesos académicos, administrativos y de gestión conducentes a la obtención de títulos de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional.

Artículos 2.— Integrantes.

La Escuela Universitaria de Magisterio está integrada por el profesorado que imparte docencia en ella, los Directores o las Directoras de los Departamentos con responsabilidades docentes en el centro, el personal de administración y servicios que tenga adscrito y los alumnos y alumnas que estén matriculados en las enseñanzas que allí se organizan.

Artículo 3 — Funciones y competencias.
  1. De acuerdo con la Ley Orgánica de Universidades, los Estatutos de la Universidad de Oviedo y demás normativa aplicable, son competencias de la Escuela Universitaria de Magisterio: a) Elaborar y elevar al Consejo de Gobierno, para su aprobación, sus planes de estudios y sus planes de organización docente.

  1. Velar por el cumplimiento de los objetivos de los planes de estudio y el seguimiento de los programas oficiales que desarrollan las directrices propias de las titulaciones a su cargo.

    c) Organizar y gestionar las enseñanzas que hayan de impartirse en ejecución de los planes de estudio.

  2. Supervisar, en coordinación con los Departamentos, la actividad docente del profesorado que desarrolle sus actividades en el centro.

    e) Organizar y desarrollar, en los términos que reglamentariamente se establezcan, cursos de postgrado y de especialización, perfeccionamiento y actualización de conocimientos científicos o técnicos de los titulados universitarios, así como realizar actividades de formación permanente y extensión universitaria en el respectivo campo profesional y científico.

    f) Participar en los procesos de evaluación institucional de la calidad y promover la mejora de la calidad de sus actividades.

  3. Gestionar los recursos que se les asignen para el cumplimiento de sus funciones y administrar los medios personales que tengan adscritos.

  4. Las competencias referentes a matrículas, expedición de certificaciones académicas, tramitación de expedientes de convalidación y de traslado y otras competencias similares.

    i) Elaborar su Reglamento de Régimen Interno.

    j) Cualesquiera otras competencias que les atribuyan los Estatutos de la Universidad de Oviedo y sus disposiciones de desarrollo, así como, en su caso, la legislación aplicable.

TITULO II ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LA ESCUELA UNIVERSITARIA DE MAGISTERIO Artículo 4.— Organos. Artículos 6 a 21
  1. La Escuela Universitaria de Magisterio actúa para el cumplimiento de sus fines, a través de sus órganos, colegiados y unipersonales, de gobierno y asistencia.

  2. El gobierno de la Escuela corresponde a la Junta y al Director/a de la Escuela.

  3. El Subdirector/a, o Subdirectores/as en su caso, y el Secretario/a del centro asistirán al Director/a en el ejercicio de sus funciones.

Capítulo I Organos colegiados: La Junta de Escuela Artículo 5.— Naturaleza, composición y organización de la Junta. Artículos 6 a 13
  1. La Junta de Escuela es el órgano colegiado de gobierno y de representación de la comunidad universitaria que integra el centro y estará presidido por la persona que ocupe el cargo de Director/a.

  2. Son miembros de la Junta: a) El Director/a, que la presidirá, el Subdirector/a, o los Subdirectores/as en su caso, el Secretario/a y el funcionario de administración y servicios responsable de la gestión administrativa del centro, así como los Directores de los Departamentos con responsabilidades docentes en la Escuela. Ninguno de los anteriormente mencionados se computará a los efectos de la distribución porcentual que se establece en el presente artículo.

    1. Los profesores funcionarios que impartan docencia en el centro.

      c) Un catorce por ciento elegido por y de entre el resto del personal docente e investigador que imparta docencia en el centro.

    2. Un treinta por ciento elegido por y de entre los estudiantes de las titulaciones oficiales impartidas por el centro.

      e) Un cinco por ciento elegido por y de entre el personal de administración y servicios.

  3. A los efectos de los apartados b) y c) del punto anterior, se requerirá que el personal docente e investigador imparta completamente una asignatura o la mayoría de los créditos de su carga lectiva en las titulaciones del centro.

  4. El total de profesores funcionarios de los cuerpos docentes universitarios que forme parte de la Junta de la Escuela constituirá el 51 por ciento de la misma.

  5. Los miembros electivos de la Junta Escuela se renovarán cada cuatro años, salvo quienes representen al colectivo de estudiantes, que se renovarán cada dos años, mediante elecciones convocadas al efecto por el Director o Directora. Estas elecciones se realizarán conforme a lo establecido en los Estatutos de la Universidad de Oviedo y el Reglamento Electoral de Centros, Departamentos e Institutos Universitarios de Investigación.

  6. La Junta de Escuela actuará en Pleno y en Comisiones.

Artículo 6 — Funciones y competencias del Pleno de la Junta.
  1. Corresponde al Pleno de la Junta de Escuela las funciones y competencias que le atribuyen los Estatutos de la Universidad, sus normas de desarrollo y demás disposiciones de aplicación, así como cuantas otras le sean delegadas por otros órganos.

  2. Son competencias de la Junta: a) La elección y revocación del Director/a.

  1. La aprobación de las líneas generales de actuación de la Escuela.

    c) La supervisión de la gestión realizada por los órganos colegiados o unipersonales del centro.

  2. La aprobación de las propuestas de planes de estudios.

    e) La aprobación del proyecto de Reglamento de Régimen Interno del centro.

    f) Cuantas otras competencias le atribuyan los presentes Estatutos y su normativa de desarrollo.

Artículo 7 — Funcionamiento del Pleno de la Junta.
  1. El Pleno de la Junta estará presidido por el Director/a, o, en su ausencia, el Subdirector/a que lo sustituya, y su funcionamiento se regirá por los Estatutos de la Universidad y por el presente Reglamento, siendo de aplicación supletoria el Reglamento de Régimen Interno del Consejo de Gobierno.

Artículo 8 — Sesiones.
  1. La Junta de la Escuela se reunirá como mínimo dos veces por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR