Resolución de 18 de julio de 2002, del Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias, por la que se aprueba la convocatoria pública de ayudas a la creación de empleo ligada a proyectos de inversión de especial interés para la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias y se establecen las bases de su concesión.

SecciónI - Principado de Asturias
Emisorde Allande
Rango de LeyResolución

Antecedentes En del Pacto Institucional por el Empleo en Asturias, firmado con fecha 29 de noviembre de 1999, por el Gobierno del Principado de Asturias, UGT, CCOO y FADE, se recoge como política industrial a adoptar, aquella que aborda el desarrollo y crecimiento económico como factor de reducción del desempleo y favorece la competitividad y la consolidación de proyectos empresariales como elementos equilibrados de la solidaridad territorial.

La creación de empleo es uno de los objetivos fundamentales de cualquier política de desarrollo, siendo por tanto preciso diseñar y aprobar programas de apoyo público que contribuyan al logro de ese objetivo, por ello este nuevo programa está dirigido fundamentalmente a impulsar proyectos empresariales generadores de empleo y también aquellos otros que contribuyan al mantenimiento del mismo.

Dentro de este objetivo general de creación de empleo, destaca la preocupación por dar respuesta a un problema que se plantea de forma cada vez más palpable en la actualidad, como son las restricciones y sobreexigencias que se continúan imponiendo a las mujeres para acceder a un empleo, de ahí la necesidad de implantar políticas capaces de activar sinergias que permitan desarrollar una política activa de promoción de la mujer, que facilite a éstas acceder a mejores oportunidades de empleo.

Con tal propósito, el Principado de Asturias, a través del Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias, como entidad pública a la que corresponde el fomento y desarrollo de la economía regional, pretende llevar a cabo el desarrollo de un programa específico de ayuda que sirva de estímulo a las empresas para la realización de proyectos de inversión de especial interés, definidos como estratégicos por su volumen de inversión, por su alto grado de integración con otras actividades económicas y por su potencial generador de riqueza y empleo.

Para la consecución de los fines expuestos, la presente Resolución constituye un paso más en el esquema de ayudas a la inversión y establece básicamente un programa de subvenciones directas para la creación de empleo ligado a inversiones de especial interés, y dirigido a empresas que desarrollen en la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias proyectos empresariales generadores de empleo.

Esta convocatoria de ayudas va dirigida a conseguir el desarrollo de una política industrial que introduzca la creación de empleo estable y de alto valor añadido, que contribuya a la cohesión territorial e incorpore la política medioambiental como exigencia del desarrollo sostenible, a la vez que sea fuente de nuevas oportunidades de actividad y empleo.

A través de la misma, se pretende desarrollar una política de igualdad de oportunidades en el acceso a la formación y el empleo, como un factor mas de desarrollo económico y social.

Finalmente esta convocatoria de ayudas promueve el desarrollo económico, fomentando la inversión y la creación de empleo ligada a la misma, y dirigida a proyectos de inversión que se realicen en sectores de la actividad económica que impliquen un efecto dinamizador considerable en la economía de nuestra Comunidad Autónoma.

El régimen de ayudas que se establece en esta convocatoria pública ha sido notificado a la Comisión Europea, en cumplimiento del trámite establecido en el artículo 88 del Tratado de la Comunidad Europea, de acuerdo con el procedimiento establecido por el Reglamento 659/1999, del Consejo de 22 de marzo de 1999, por el que se establecen disposiciones de aplicación del artículo 93 del Tratado.

Habiendo sido evaluado favorablemente por su adecuación al Derecho Comunitario, según decisión de la Comisión.

(Ayuda de Estado N823/01-España-Asturias-Ayudas Regionales).

Fundamentos de derecho En su virtud, de conformidad con lo dispuesto en el apartado 15 del artículo 10 del Estatuto de Autonomía del Principado de Asturias; en los artículos 6.2 y 7 del Decreto 71/92, de 29 de octubre, por el que se regula el régimen general de subvenciones, modificado por el Decreto 14/2000, de 10 de febrero; en la Ley 2/2002, de 12 de abril, de creación del Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias; en la Ley 2/1995, de 13 de marzo, sobre Régimen Jurídico de la Administración del Principado de Asturias, y demás normativa que resulte de aplicación, R E S U E L V O Primero.¿ Aprobar la convocatoria pública de ayudas del Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias, a la creación de empleo ligada a la inversión, dirigida a empresas que desarrollen proyectos considerados de especial interés para la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias.

Segundo.¿ Aprobar las bases por las que se regirá la presente convocatoria y que se acompañan en el anexo I a esta Resolución.

Tercero.¿ Disponer que las subvenciones que se concedan al amparo de esta convocatoria se abonen con cargo a la aplicación presupuestaria 9101.723C.776.12 (Ayudas a proyectos de especial interés), del Presupuesto del Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias.

Cuarto.¿ Este régimen de ayudas ha sido autorizado por la Comisión Europea, Ayuda de Estado N823/01-España-Asturias- Ayudas Regionales, en cumplimiento del trámite establecido en el artículo 88 del Tratado de la Comunidad Europea, de acuerdo con el procedimiento establecido por el Reglamento 659/1999, del Consejo de 22 de marzo de 1999, por el que se establecen disposiciones de aplicación del artículo 93 del Tratado.

Quinto.¿ La presente Resolución entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el BOLETIN OFICIAL del Principado de Asturias.

Llanera, a 18 de julio de 2002.¿El Presidente del Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias, Jesús Urrutía García.

ANEXO I Bases para la concesión de subvenciones a la creación de empleo ligada a proyectos de inversión de especial interes para la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias I. DISPOSICIONES COMUNES Primera.¿ Objeto de la convocatoria.

Es objeto de la presente convocatoria la concesión de ayudas a proyectos de especial interés, que se lleven a cabo dentro del ámbito territorial de la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias, y que impliquen la creación de empleo ligado a proyectos definidos como estratégicos, que sean desarrollados por empresas que actúen en sectores de la actividad económica que impliquen un efecto dinamizador considerable en la economía regional.

Se define como proyectos estratégicos aquellos que son de especial importancia para la consolidación del tejido empresarial de la región y que implican un efecto dinamizador considerable sobre la economía regional, por el volumen de inversión que generan, por el empleo a crear y/o...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR