Decreto 49/2009, de 1 de julio, por el que se delimita el entorno de protección de la cueva de Les Mestes, sita en Tahoces, concejo de Las Regueras.

SecciónDisposiciones Generales
EmisorConsejeria de Cultura y Turismo
Rango de LeyDecreto

La cueva de Les Mestes, sita en Tahoces, concejo de Las Regueras, fue declarada Bien de Interés Cultural en aplicación del artículo 40.2 de la Ley 16/1985, de 16 de junio, de Patrimonio Histórico Español. Esta cueva, de pequeñas dimensiones, cuenta con un grabado paleolítico localizado en su entrada oriental.

En aplicación de lo dispuesto en la disposición transitoria segunda de la Ley del Principado de Asturias 1/2001, de 6 de marzo, de Patrimonio Cultural, se consideró conveniente proceder a delimitar un entorno de protección para la cueva de Les Mestes. Así, mediante Resolución de 10 de julio de 2007, de la Consejería de Cultura, Comunicación Social y Turismo, se procedió a delimitar provisionalmente un entorno de protección para esta cavidad.

Con posterioridad a esa Resolución se ha seguido la tramitación regulada en la Ley de Patrimonio Cultural de Asturias. Se cuenta con informes favorables de la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio de Asturias, la Real Academia de la Historia, y la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Igualmente, mediante Resolución de 9 de octubre de 2008, publicada en el Boletín Oficial del Principado de Asturias de fecha 29 de octubre de 2008, se abría un período de información pública, en el transcurso del cual se analizó una propuesta de delimitación alternativa presentada por el Ayuntamiento de Las Regueras y desestimada por el Consejo del Patrimonio Cultural de Asturias, órgano que con fecha 13 de abril de 2009 emitió, además, informe favorable a la propuesta inicial de delimitación del entorno de protección de la cueva de Les Mestes.

Cumplimentados, pues, los trámites exigidos por la Ley en la instrucción del expediente, procede culminar el procedimiento de conformidad con lo dispuesto en los artículos 10 y siguientes y la disposición transitoria primera de la Ley del Principado de Asturias 1/2001, de 6 de marzo, de Patrimonio Cultural, y así, a propuesta de la Consejera de Cultura y Turismo, y previo acuerdo del Consejo de Gobierno en su reunión de 1 de julio de 2009,

DISPONGO

Delimitar el entorno de protección de la cueva de Les Mestes, en Tahoces, concejo de Las Regueras, según la descripción complementaria que se hace constar en el anexo I que se adjunta y que forma parte del presente Decreto.

Dado en Oviedo, a 1 de julio de 2009.-El Presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces.-La Consejera de Cultura y Turismo, Mercedes Álvarez González.-16.899

Anexo I

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR