DECRETO 72/2004, de 16 de septiembre, de primera modificación del Decreto 70/2002, de 23 de mayo, por el que se establece la ordenación y definición del currículo del Bachillerato en el Principado de Asturias, y se aprueba el currículo de Lengua Asturiana y Literatura.

SecciónI - Principado de Asturias
Emisorde Vegadeo
Rango de LeyDecreto

Mediante Decreto 70/2002, de 23 de mayo, se estableció la ordenación y definición del currículo del Bachillerato en el Principado de Asturias.

Con el fin de que la materia del Bachillerato, cuyos contenidos versan sobre el bable/asturiano y sobre el gallego-asturiano en las zonas en las que tiene el carácter de modalidad lingüística propia, reciba una única denominación en todas las etapas educativas que se imparten en los distintos centros docentes del Principado de Asturias, procede modificar la denominación previamente establecida en el precitado Decreto 70/2002, de 23 de mayo.

Entre los principios educativos inspiradores del precitado Decreto 70/2002, de 23 de mayo, se contempla el profundizar en el conocimiento y valoración del patrimonio lingüístico, del Principado de Asturias, así como promover el uso de la Lengua asturiana de acuerdo con lo que señala la Ley 1/1998, de 23 de marzo, de Uso y Promoción del Bable/Asturiano.

La precitada Ley de Uso y Promoción del Bable/Asturiano, en su artículo 11, dispone que el Principado de Asturias establecerá el currículo de estas enseñanzas en los distintos niveles educativos, por lo que procede aprobar el currículo de la materia optativa Lengua Asturiana y Literatura.

En su virtud, previo informe del Consejo Escolar del Principado de Asturias, a propuesta del Consejero de Educación y Ciencia y previo acuerdo del Consejo de Gobierno, en su reunión de 16 de septiembre de 2004, D I S P O N G O Artículo único.¿Modificación del Decreto 70/2002, de 23 de mayo, por el que se establece la ordenación y definición del currículo de Bachillerato en el Principado de Asturias.

Se modifica el Decreto 70/2002, de 23 de mayo, por el que se establece la ordenación y definición del currículo de Bachillerato en el Principado de Asturias, en los siguientes términos: 1.¿El apartado 3.a) del artículo 13 queda redactado de la siguiente manera: ¿3.

  1. Materias optativas para todas las modalidades de Bachillerato: ¿ Segunda lengua extranjera, Lengua Asturiana y Literatura, Ciencia, Tecnología y Sociedad y Comunicación audiovisual y multimedia.¿ 2.¿El apartado 6 del citado artículo queda redactado de la siguiente forma: ¿6. La Consejería competente en materia de Educación establecerá el currículo de las materias optativas citadas en los apartados 3.a) y 3.b) del presente artículo, excepto el currículo de la materia de Lengua Asturiana y Literatura, que será el establecido en el anexo IV del presente Decreto.

Asimismo, podrá modificar el catálogo de materias optativas y definir los correspondientes currículos.¿ 3.¿Se añade un apartado 7 al artículo 13 con la siguiente redacción: ¿7. La oferta de la materia optativa Lengua Asturiana y Literatura se realizará del siguiente modo: el primer nivel en el primer curso y el segundo nivel en el segundo curso.

A causa del carácter cíclico de esta materia, no podrá ser ofrecido el primer nivel de esta materia en el segundo curso.¿ 4.¿Se añade un anexo IV al Decreto 70/2002, de 23 de mayo, cuya denominación y contenido son los que figuran en el anexo del presente Decreto.

Disposición derogatoria única ¿ Derogación normativa.

Quedan derogadas cuantas disposiciones de igual o inferior rango se opongan a lo dispuesto en el presente Decreto.

Disposiciones finales Primera ¿ Autorización.

Se autoriza al titular de la Consejería competente en materia de Educación para dictar las disposiciones que sean precisas para la aplicación y ejecución de lo dispuesto en esteDecreto.

Segunda.¿ Entrada en vigor.

El presente Decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el BOLETIN OFICIAL del Principado de Asturias.

Dado en Oviedo, a 16 de septiembre de 2004.¿El Presidente del Principado, Vicente Alvarez Areces.¿El Consejero de Educación y Ciencia, José Luis Iglesias Riopedre. Anexo CURRICULO DE LENGUA ASTURIANA Y LITERATURA PARA BACHILLERATO I.¿Introducción.

El desarrollo de la competencia comunicativa de los alumnos precisa de una actividad continuada a lo largo de las sucesivas etapas educativas, en consonancia con los distintos objetivos establecidos para cada una de ellas. Por ello, los planteamientos curriculares de esta materia en el Bachillerato han de entenderse como una continuación lógica de lo establecido para las etapas anteriores y, de modo especial, para la Educación Secundaria Obligatoria. Quiere ello decir que los objetivos de la Lengua Asturiana y Literatura en el Bachillerato no pueden obviar, de ningún modo,la contribución al afianzamiento de las habilidades relacionadas con la lengua oral y escrita, en su doble vertiente de comprensión y expresión, así como al conocimiento de la literatura y al desarrollo de la sensibilidad y creatividad literarias.

Paralelamente, el Bachillerato tiene que ofrecer a los alumnos la posibilidad de profundizar en la reflexión y en el conocimiento de los diversos contenidos lingüísticos, literarios y sociolingüísticos que, con sus peculiaridades y aspectos compartidos, conforman la realidad de nuestra lengua.

De este modo, su enseñanza y aprendizaje deben significar una contribución decidida no sólo a la consolidación de esa plena competencia comunicativa en asturiano, sino también al afianzamiento en el alumnado de la capacidad de observación atenta y de análisis de los fenómenos lingüísticos en general.

La materia Lengua Asturiana y Literatura debe, entonces, incidir fundamentalmente en el logro y sistematización de habilidades referidas tanto a la capacidad de comprensión e interpretación de discursos ajenos, orales o escritos, con diferentes intenciones y características, como a la de producción de otros con inspiración y contenidos personales.

Pero, al tratarse de una etapa educativa que representa, en la mayoría de los casos, el final de un proceso reglado y sistemático de enseñanza de los contenidos que le son propios, resulta necesario que la tipología textual para el aprendizaje responda plenamente a las características lingüísticas de una gramática normativa, que posibilite el conocimiento y uso de las diferentes variedades internas de la lengua, a través de estructuras discursivas, en gran medida, complejas y formalizadas.

En este sentido, adquieren una especial relevancia lasposibilidades de planificación intelectual de la acción y de estructuración del pensamiento que toda lengua incorpora.

Por otra parte, el alumnado de esta etapa deberá prestar especial atención al conocimiento del sistema lingüístico, de modo que conozca y maneje con corrección la normativa ortográfica y gramatical y sepa utilizar la terminología científica básica para dar cuenta del funcionamiento de la lengua en distintos contextos.

La valoración de la comunicación interpersonal, así como el aprecio y respeto a la diversidad lingüística y cultural de Asturias y de España, constituyen, sin duda, otros de los aspectos relevantes de la enseñanza del bable asturiano en este nivel. A través de las lenguas se vierten abundantes caudales de información mediante los cuales los alumnos podrán comprobar que existen otras formas distintas de entender y codificar la realidad, igualmente válidas y respetables.

Hay que destacar, también, la otra finalidad básica de esta materia de Lengua Asturiana y Literatura en esta etapa educativa, cual es la formación literaria y la consolidación de unos niveles razonables y suficientes de competencia lingüístico- literaria. El análisis, uso y producción de textos resultan aquí fundamentales. Pero también el conocimiento de la literatura popular de tradición oral (cantares y coplas, cuentos y leyendas, conjuros y oraciones, etc.), anterior y posterior al siglo XVII, así como también de textos y documentos históricos relevantes (fueros, donaciones, cartas...); y, por supuesto, la evolución histórica de la literatura en lengua asturiana, a través del estudio de los distintos géneros, períodos, movimientos y autores que, desde el siglo XVII hasta nuestros días, vienen conformando una realidad cultural de innegable importancia estética y simbólica para todos los asturianos.

La ejercitación de una práctica lectora intencional y la consolidación del hábito de escribir constituyen, en todo caso, estrategias fundamentales a la hora de contribuir a la formación literaria del alumnado.

Desde el punto de las pautas metodológicas aplicables, si, como hemos dicho, la enseñanza de la lengua y de la literatura asturianas en esta etapa debe procurar la consolidación de la competencia comunicativa de los alumnos mediante la atención a usos lingüísticos y registros más formales, a los lenguajes específicos, a los textos de mayor complejidad y al desarrollo de técnicas y destrezas de análisis y comentario, es claro, entonces, que la metodología utilizada deberá ser adecuada a esta finalidad y, en consecuencia, adoptar enfoques inequívocamente comunicativos, esto es, líneas de actuación que tengan con fin último el logro de esa suficiencia comunicativa.

Será necesario, en primer lugar, partir de los usos lingüísticos y de las capacidades comunicativas que presentan los alumnos, así como de su nivel para analizar producciones verbales y no verbales y elaborar juicios críticos sobre las mismas. Los principios metodológicos adoptados deberán garantizar el recorrido desde los usos más vinculados a situaciones cotidianas de comunicación hasta los usos más formales y relevantes en la vida social y los propios del ámbito académico. Al mismo tiempo la organización de las actividades de aprendizaje debe procurar el desarrollo de la capacidad de trabajo autónomo, mediante el uso de conocimientos, habilidades y estrategias de planificación requeridos por cada tipo de texto o cada situación comunicativa. El trabajo didáctico, en fin, supondrá también la iniciación en procesos de indagación e investigación, mediante la utilización de información, recursos y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR