Decreto 8/2019, de 6 de febrero, de desclasificación y exclusión parcial del Catálogo de Montes de Utilidad Pública del monte denominado “Acebales”, del concejo de Cangas del Narcea. 

SecciónDisposiciones Generales
Rango de LeyDecreto

En el Catálogo de Montes del Principado de Asturias figura con el número 132 el monte denominado “Acebales”, asignándole la pertenencia al Ayuntamiento de Cangas del Narcea como entidad representativa de los pueblos de Villanueva de San Cristóbal, Villarino de Limés, Fonceca y Castro de Limés.

El monte consta inscrito en el Registro de la Propiedad de Cangas del Narcea al Tomo 501, Libro 470, Folio 70, Finca 44157, inscripción 1.ª de fecha 21 de febrero de 1962.

La Administración Forestal ha venido ejerciendo la tutela sobre dicho monte desde su inclusión en el Catálogo de los de Utilidad Pública y ha ejercido sobre él actos posesorios, tales como deslindes, concesión de ocupaciones, etc.

Las sentencias de 17 de marzo de 2003 y 20 de junio de 2014 declaran de propiedad particular diferentes parcelas del monte y como consecuencia de la ejecución de las mismas el monte queda dividido en tres sectores y, a su vez, el tercero de ellos en otros tres subsectores, con una superficie de 0,03 Has, 0,14 Has y 0,31 Has (total del sector 3: 0,48 Has).

Se trata de tres subparcelas totalmente antropizadas y urbanizadas, situadas en el entorno del Santuario del Acebo que comprenden dos tramos de camino vecinal y un aparcamiento que por sus características no son susceptibles de ser gestionadas como superficie forestal.

Realizada a través del Boletín Oficial del Principado de Asturias la información pública prevista en el artículo 82 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas se recibieron alegaciones en las que se manifiesta, respecto a la finca llamada “Montes Comunes del pueblo de Fonceca”, que el lindero Norte de dicha finca quedó fijado en mayo del 2013, una vez se procedió a excluir la finca del monte de U.P. núm. 132 ”Acebales”, fijándose este lindero Norte incorrectamente, al no reflejarse con exactitud las colindancia con el monte de Villarino de Limés (Reguera del Acebal), ni con la cabaña existente en las inmediaciones de la Ermita del Acebo.

Coincide este espacio no incorporado a los “Montes Comunes del Pueblo de Fonceca” con una parte del sector 3-C, excluido del monte de utilidad pública “Monte Acebales”, mediante expediente 2016/205925 (GCAT-2/2016). A fin de acreditar la propiedad de este terreno como parte de la finca “Montes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR