Decreto 72/2018, de 5 de diciembre, por el que se crea el Archivo Judicial Territorial del Principado de Asturias y se regula su funcionamiento. 

Fecha de Entrada en Vigor 6 de Enero de 2019
SecciónDisposiciones Generales
Rango de LeyDecreto
Preámbulo

El Real Decreto 937/2003, de 18 de julio, de modernización de los archivos judiciales, dedica el Capítulo II a la organización y funcionamiento de los archivos judiciales.

De acuerdo con lo establecido en su artículo 8, en cada Comunidad Autónoma existirá como mínimo un Archivo Judicial Territorial dependiente del Presidente del Tribunal Superior de Justicia, quien podrá delegar la competencia en el Presidente de la Audiencia Provincial o Juez Decano del partido judicial donde radique. Asimismo, el citado artículo prevé que en los distintos Archivos Judiciales Territoriales se ordenará la documentación remitida por los responsables de los Archivos Judiciales de Gestión comprendidos en su ámbito, de tal modo que permita su rápida identificación y recuperación, debiendo permanecer en aquellos hasta que la Junta de Expurgo resuelva su posterior destino.

En el caso del Principado de Asturias, en su condición de Comunidad Autónoma uniprovincial, se estima conveniente la existencia de un único Archivo Judicial Territorial para todo su ámbito territorial.

Mediante el Real Decreto 966/2006, de 1 de septiembre, sobre traspaso de funciones y servicios de la Administración del Estado a la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias, fueron traspasadas al Principado de Asturias las funciones y servicios de la Administración del Estado en materia de provisión de medios materiales y económicos para el funcionamiento de la Administración de Justicia.

Por su parte, el Decreto 62/2015, de 13 de agosto, por el que se establece la estructura orgánica básica de la Consejería de Presidencia y Participación Ciudadana, modificado por Decreto 14/2016, de 13 de abril, y Decreto 47/2017, de 26 de julio, atribuye a la Consejería de Presidencia y Participación Ciudadana, a través de la Dirección General de Justicia, las funciones que competen al Principado de Asturias en materia de Justicia en los términos establecidos en el Estatuto de Autonomía y en la Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial.

Mediante el Decreto 90/2013, de 30 de octubre, se crea la Junta de Expurgo de Documentos Judiciales del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR