Decreto 200/2019, de 28 de noviembre, disponiendo la aceptación de la cesión gratuita en propiedad de una parcela ubicada en la calle Jardines del Ayuntamiento, s/n, de Mieres, cedida por el Ayuntamiento de Mieres, con destino a la construcción de un edificio de servicios judiciales, a fin de regularizar la situación patrimonial del inmueble (AC 6/19). 

SecciónDisposiciones Generales
Rango de LeyDecreto

En el marco de las tareas de regularización llevadas a cabo por el Servicio de Patrimonio para lograr el adecuado reflejo de los inmuebles en el Inventario General de Bienes y Derechos del Principado de Asturias, se detecta la siguiente situación:

En virtud de Acuerdo del Pleno del Ayuntamiento de Mieres, de fecha 23 de noviembre de 1978, se dispuso la cesión de un solar con una superficie de aproximadamente 571,56 m² a favor del Ministerio de Justicia, con destino a la construcción de un edificio para albergar dependencias judiciales con la condición de que el bajo del edificio que se construyera fuera en su integridad de titularidad municipal con destino a sus servicios, siendo complementado con el Acuerdo del Pleno, de fecha 10 de diciembre de 1979, en el que se acuerda remitir al Ministerio de Justicia la documentación necesaria para su formalización con las condiciones ya señaladas en el anterior acuerdo.

Si bien la voluntad del Ayuntamiento en cuanto a esta donación se manifestó de forma clara, no llegó a tramitarse expediente patrimonial formal alguno a favor del Ministerio sin perjuicio de que el inmueble fue efectivamente construido y puesto en funcionamiento, estando una parte de la planta baja destinada a servicios judiciales dada la autorización otorgada por el Ayuntamiento de Mieres en acuerdo del Pleno de 12 de abril de 1983 y otra parte ocupada por el consistorio, situación que se encuentra reflejada catastralmente y que se ha mantenido hasta la actualidad.

Posteriormente, conforme al Real Decreto 966/2006, de 1 de septiembre, sobre traspaso de funciones y servicios de la Administración del Estado a la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias en materia de provisión de medios materiales y económicos para el funcionamiento de la Administración de Justicia, el Principado adquirió la titularidad del referido edificio si bien se hacía constar respecto a su situación jurídica que la cesión se encontraba en trámite.

En virtud de lo expuesto, es necesario ordenar la situación patrimonial irregular en la que se encuentra este edificio judicial desde su construcción, de tal modo que se formalice la cesión del solar en que se ubica el mismo si bien correspondiendo ahora al Principado de Asturias su aceptación conforme a lo previsto en el citado Real Decreto de traspaso de funciones y servicios. Esta actuación permitirá regularizar patrimonialmente este inmueble así como el reconocimiento de la titularidad de la planta baja de este...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR