Decreto 174/2015, de 21 de octubre, por el que se regula la estructura, régimen interior y funcionamiento del Instituto Asturiano para la Atención Integral a la Infancia. [Cód. 2015-15784]

SecciónDisposiciones Generales
Rango de LeyDecreto
Preámbulo

El Decreto 66/2015, de 13 de agosto, por el que se establece la estructura orgánica básica de la Consejería de Servicios y Derechos Sociales, crea como órgano desconcentrado el Instituto Asturiano para la Atención Integral a la Infancia, dependiente de la Dirección General competente en materia de infancia, para el desarrollo de las funciones que le corresponden a la Consejería en materia de protección de menores y atención a las familias.

En el derogado Decreto 75/2012, de 14 de junio, de la estructura orgánica básica de la Consejería de Bienestar Social y Vivienda, el desarrollo de estas funciones se atribuía al Servicio de Infancia, Familias y Adolescencia. La creación del Instituto Asturiano para la Atención Integral a la Infancia supone un cambio de naturaleza y competencia que atiende a la necesidad de configurar un marco estable que articule la necesaria coordinación administrativa y permita desarrollar programas y actuaciones transversales de protección a la infancia con otros departamentos del Principado de Asturias y las entidades locales. Asimismo, se pretende hacer efectivos la necesaria reordenación de los recursos de protección a la infancia que se deberá implementar con la entrada en vigor de la Ley 26/2015, de 28 de julio, de modificación del sistema de protección a la infancia y a la adolescencia, así como los cambios en la tramitación administrativa y procesal de las medidas protectoras que suponen una revisión sistemática de todos los procedimientos de intervención en esta materia para adecuarlos a la misma.

El citado Decreto 66/2015, de 13 de agosto, califica el Instituto Asturiano para la Atención Integral a la Infancia como órgano desconcentrado y deberá adoptar la estructura más adecuada a los fines para los que ha sido creado, tal como dispone la Ley del Principado de Asturias 8/1991, de 30 de julio, de Organización de la Administración.

Como órgano desconcentrado, su naturaleza jurídica es la establecida en la mencionada ley, debiendo ser regulado por decreto su estructura, régimen interior y funcionamiento.

En su virtud, a propuesta de la Consejera de Servicios y Derechos Sociales y previo acuerdo del Consejo de Gobierno, en su reunión de 21 de octubre de 2015,

DISPONGO

Artículo 1 —Objeto.

El presente decreto tiene por objeto regular la estructura, régimen interior y funcionamiento del Instituto Asturiano para la Atención Integral a la Infancia (en adelante Instituto) como órgano desconcentrado adscrito a la Dirección General competente en materia de infancia.

Artículo 2 —Naturaleza y funciones.
  1. El Instituto se configura con la naturaleza de órgano desconcentrado como Agencia, de conformidad con lo establecido en la Ley del Principado de Asturias 8/1991, de 30 de julio, de Organización de la Administración.

  2. Corresponde al Instituto desarrollar las funciones correspondientes a la Consejería en materia de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR