Decreto 14/2018, de 7 de febrero, de desclasificación y exclusión del Catálogo de Montes de Utilidad Pública del monte denominado “Santarbás”, del concejo de Cangas del Narcea. 

SecciónDisposiciones Generales
Rango de LeyDecreto

El Principado de Asturias tiene competencias en materia de montes en el marco de la legislación básica del Estado, tal y como resulta de los artículos 11.1 de la Ley Orgánica 7/1981, de 30 de diciembre del Estatuto de Autonomía del Principado de Asturias y 148.1.8º de la Constitución Española.

El artículo 9.3 de la Ley del Principado de Asturias 3/2004, de 23 de noviembre, de Montes y Ordenación Forestal, posibilita la desclasificación parcial de un monte declarado de utilidad pública cuando desaparezcan las causas que motivaron su declaración o cuando surja una utilidad pública preferente que justifique otra nueva declaración.

Por resolución de 7 de abril de 2017, de la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, se dispuso, de oficio, el inicio del procedimiento de exclusión del Catálogo de Montes de Utilidad Pública del monte denominado “Santarbás”, núm. 142, con la apertura de un período de información pública en el Boletín Oficial del Principado de Asturias dirigido a quien pudiera resultar interesado en el procedimiento. A los mismos efectos se le concedió audiencia al Ayuntamiento de Cangas del Narcea, en cuanto entidad a la que el Catálogo de Montes de Utilidad Pública asigna la pertenencia del citado monte, no habiéndose presentado alegaciones.

El presente Decreto tiene por objeto la desclasificación como monte de utilidad pública del denominado “Santarbás”, núm. 142, en razón a lo dispuesto en la resolución de esta Consejería de 21 de febrero de 2017, por la que se aprueba el procedimiento de deslinde total del monte y que determina la “inexistencia del citado monte, por ser de titularidad privada todos los terrenos investigados como parte del mismo.”

El artículo 25.z) de la Ley del Principado de Asturias 6/84, de 5 de julio, del Presidente y del Consejo de Gobierno, atribuye al Consejo de Gobierno la competencia para deliberar acerca de aquellos asuntos cuya resolución deba revestir la forma de decreto y el artículo 9 de la Ley del Principado de Asturias 3/2004, de 23 de noviembre, de Montes y Ordenación Forestal regula el procedimiento de declaración de utilidad pública de un monte, que corresponde al Consejo de Gobierno, mediante decreto. Si bien la Ley no indica la naturaleza administrativa ni el rango del acto de desclasificación de un monte, al corresponder al Consejo de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR