DECRETO 79/2005, de 14 de julio, por el que se regula el régimen económico de los costes de los servicios prestados por los distribuidores de gas por canalización.

SecciónI - Principado de Asturias
EmisorCogersa
Rango de LeyDecreto

El artículo 91.3 de la Ley 34/1998, de 7 de octubre, del Sector de Hidrocarburos, dispone que las Comunidades Autónomas, respecto a los distribuidores que desarrollen su actividad en su ámbito territorial, establecerán el régimen económico de los derechos de alta, así como los demás costes derivados de servicios necesarios para atender los requerimientos de suministro de los usuarios. Por su parte, el artículo 3.3 de la misma Ley atribuye a las Comunidades Autónomas el desarrollo legislativo y la ejecución de la normativa básica en materia de hidrocarburos.

El Estatuto de Autonomía del Principado de Asturias, en su artículo 10.1.32, establece que corresponde a la Comunidad Autónoma la competencia exclusiva en materia de instalaciones de producción, distribución y transporte de energía cuando este transporte no salga de su territorio y su aprovechamiento no afecte a otra Comunidad Autónoma. Igualmente, en su artículo 11.6 y 8, le otorga competencias para el desarrollo legislativo y la ejecución del régimen energético en el marco de la legislación básica del Estado y en materia de defensa del consumidor y usuario de acuerdo con las bases y la ordenación de la actividad económica general del Estado.

Por su parte, el Real Decreto 1434/2002, de 27 de diciembre, por el que se regulan las actividades de transporte, distribución, comercialización, suministro y procedimientos de autorización de instalaciones de gas natural, que tiene carácter básico de acuerdo con el artículo 149.1.13.ª y 25.ª de la Constitución, define, en su artículo 29, los derechos de alta y los supuestos en que pueden ser percibidos por las empresas distribuidoras, constituyendo, pues, una norma de obligada referencia en el presente Decreto.

Asimismo, debido a la especial...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR