RESOLUCION de 16 de mayo de 2005, de la Consejería de Economía y Administración Pública, por la que se establece el sistema de información contable de la Administración del Principado de Asturias y su sector público y se aprueban las normas sobre los procedimientos de gestión, tramitación y régimen de contabilidad en la ejecución del...

SecciónI - Principado de Asturias
Emisorde Viladecans
Rango de LeyResolución

El texto refundido del régimen económico y presupuestario del Principado de Asturias, aprobado por Decreto Legislativo 2/1998, de 25 de junio, atribuye a la Consejería competente en materia económica y presupuestaria la organización de la contabilidad pública.

En virtud de esta competencia y haciendo uso de los avances tecnológicos del momento, se implanta en la Administración del Principado de Asturias y su sector público autonómico un sistema de información contable (en adelante Asturcón XXI) con soporte informático.

Resulta, por tanto necesario, definir el modelo contable aplicado en el citado ámbito y dictar nuevas normas que regulen los procedimientos de gestión, tramitación y régimen de contabilidad en la ejecución del presupuesto de gastos, normas que permitirán una simplificación de los procedimientos contable-administrativos y su aplicación, no solamente en el ámbito de la Administración del Principado de Asturias y sus organismos autónomos, sino también en el sector público autonómico al que le resulte de aplicación el régimen presupuestario y contable establecido en el Plan General de Contabilidad Pública.

El texto aprobado por la presente Resolución supone además una garantía para la seguridad jurídica, al regular en un solo texto la normativa dispersa existente sobre esta materia.

Dicho texto se estructura en dos títulos.

El título I, denominado ?El sistema de información contable de la Administración del Principado de Asturias y su sector público?, define el mismo en el ámbito anteriormente descrito, como un modelo centralizado e integrado de subsistemas o áreas contables y establece sus funcionalidades y fines, entre los que destacan el suministro de la información económica y financiera que facilite la toma de decisiones por parte de los órganos de gobierno del Principado de Asturias.

El título II tiene por objeto regular la gestión, tramitación y régimen de contabilidad en la ejecución del presupuesto de gastos en el soporte del Asturcón XXI y se estructura, a su vez, en cinco capítulos: ? El capítulo I define el ámbito de aplicación de las normas contenidas en ese título y establece un procedimiento uniforme de tramitación de los documentos contables del presupuesto de gastos.

? El capítulo II regula la apertura y prórroga del presupuesto de gastos, las modificaciones de crédito y el cierre del presupuesto.

? El capítulo III desarrolla el procedimiento general de ejecución del gasto, tipificando los distintos documentos contables de los que dispone el Asturcón XXI.

? El capítulo IV se dedica a regular la tramitación de los diferentes tipos de gasto, agrupándolos como gastos de personal, gastos que tengan su origen en un contrato o sean consecuencia de una expropiación forzosa, gastos originados por la responsabilidad patrimonial de la Administración, transferencias y subvenciones, gastos de tramitación anticipada, gastos plurianuales y tipos especiales de pago, en los que se incluyen los pagos a justificar y los anticipos de caja fija.

? Por último, el capítulo V contempla aspectos relativos a los justificantes de los gastos y pagos y a los terceros y usuarios del Asturcón XXI, así como a las transmisiones de derecho de cobro.

En su virtud, y de conformidad con lo establecido en los artículos 60 y 61 del texto refundido del régimen económico y presupuestario del Principado de Asturias, aprobado por Decreto Legislativo 2/1998, de 25 de junio, a propuesta de la Intervención General, por la presente, R E S U E L V O Primero.? Establecer el sistema de información contable de la Administración del Principado de Asturias y su sector público y aprobar las normas sobre los procedimientos de gestión, tramitación y régimen de contabilidad en la ejecución del presupuesto de gastos, en los términos contenidos en el texto que se inserta como anexo a la presente Resolución.

Segundo.? Derogar la Resolución de 20 de septiembre de 2001, de la Consejería de Hacienda, por la que se aprueban las normas sobre gestión, tramitación y régimen de contabilidad en la ejecución del presupuesto de gastos; la Resolución de 21 de abril de 1999, de la Consejería de Economía, sobre tramitación y contabilización de los gastos plurianuales, y la Resolución de 19 de marzo de 2002, de la Consejería de Hacienda, por la que se aprueban las normas sobre tramitación diferenciada en el sistema de información contable de los expedientes de gasto de contratos menores.

Tercero.? Ordenar la publicación de la presente Resolución en el BOLETIN OFICIAL del Principado de Asturias.

Cuarto.? La presente Resolución y su anexo entrarán en vigor el día siguiente al de su publicación en el BOLETIN OFICIAL del Principado de Asturias.

Oviedo, a 16 de mayo de 2005.?El Consejero de Economía y Administración Pública, Jaime Rabanal García. Anexo SISTEMA DE INFORMACION CONTABLE DE LA ADMINISTRACION DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS Y SU SECTOR PUBLICO Y NORMAS SOBRE LOS PROCEDIMIENTOS DE GESTION, TRAMITACION Y REGIMEN DE CONTABILIDAD EN LA EJECUCION DEL PRESUPUESTO DE GASTOS TITULO I EL SISTEMA DE INFORMACION CONTABLE DE LA ADMINISTRACION DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS Y SU SECTOR PUBLICO

Artículo 1 ? Concepto 1

El Asturcón XXI se configura como un conjunto integrado de subsistemas o áreas contables que deberá garantizar la concordancia, exactitud y automatismo de los registros que, para cada una de las operaciones contables, se deban producir en los distintos subsistemas a los que la operación afecte, así como la existencia de la debida coherencia entre los distintos niveles de información que se establezcan en el sistema, tanto a nivel agregado como de detalle.

  1. El Sistema de Información Contable de la Administración del Principado de Asturias denominado Asturcón XXI tiene por objeto registrar todas las operaciones de naturaleza presupuestaria, económica, financiera y patrimonial que se produzcan en su ámbito e integrar la información que se genere en el sector público autonómico.

Artículo 2 ? Funcionalidades El Asturcón XXI deberá permitir: a) Registrar operaciones que vayan a tener incidencia en la obtención del balance y en la determinación del resultado económico-patrimonial.
  1. Registrar las operaciones correspondientes a la ejecución del presupuesto de gastos y del presupuesto de ingresos, poniendo de manifiesto el resultado presupuestario.

    También permitirá registrar las operaciones derivadas de los saldos que provienen de presupuestos cerrados y las relativas tanto a gastos de carácter plurianual como a tramitación anticipada de expedientes de gasto.

  2. Registrar las operaciones de naturaleza no presupuestaria.

  3. Registrar y poner de manifiesto los movimientos y situación de la Tesorería, posibilitando el control de las diferentes cuentas que constituyen la tesorería de la Administración del Principado de Asturias.

  4. El seguimiento y control de los pagos a justificar, de los anticipos de caja fija y de los proyectos de gasto gestionados por la Administración del Principado de Asturias.

  5. Recoger la información relativa a terceros que se relacionen con la Administración del Principado de Asturias.

  6. Registrar las operaciones relativas a la gestión y control del Inventario General de Bienes y Derechos del Principado de Asturias.

  7. Registrar las operaciones de constitución y cancelación de garantías y depósitos, posibilitando el seguimiento y control de la totalidad de los depósitos y garantías que se constituyan a favor de la Administración del Principado de Asturias.

Artículo 3 ? Fines El Asturcón XXI se adecuará a los siguientes fines: a) Mostrar la ejecución del presupuesto del Principado de Asturias.
  1. Reflejar el movimiento y la situación de tesorería.

  2. Proporcionar los datos necesarios para la formación y rendición de la Cuenta General del Principado, así como de las demás cuentas, estados o documentos que deban remitirse a la Junta General del Principado de Asturias y a la Sindicatura de Cuentas del Principado de Asturias.

  3. Establecer el balance de la Administración del Principado de Asturias, poniendo de manifiesto la composición y situación de su patrimonio así, como de sus variaciones y determinar los resultados desde el punto de vista económico patrimonial.

  4. Facilitar los datos y antecedentes necesarios para la confección de las cuentas económicas del sector público autonómico.

  5. Suministrar la información económica y financiera para la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR