DECRETO 3/2006, de 12 de enero, por el que se regula la constitución y el funcionamiento de los Consejos de Salud de área.

SecciónI - Principado de Asturias
Rango de LeyDecreto

Una de las claves que explican el funcionamiento y desarrollo de las sociedades democráticas es la participación ciudadana, que se convierte por ello en uno de los cauces más idóneos para hacer efectivo el derecho a la protección de la salud contribuyendo así a la mejora colectiva de los servicios sanitarios.

La responsabilidad de participar en la gestión y mejora de los servicios sanitarios corresponde por igual a los profesionales y a los usuarios del sistema sanitario. Es una tarea que incumbe a todos los ciudadanos en orden a potenciar estilos de vida sanos y entornos saludables.

La Constitución Española, en el artículo 9.2, establece que corresponde a los poderes públicos facilitar la participación de todos los ciudadanos en la vida política, económica, cultural y social. Y el artículo 129, en particular, dice que la Ley establecerá las formas de participación en la actividad de los organismos públicos cuya función afecte directamente a la calidad de vida o al bienestar general.

En virtud del anterior mandato constitucional, la Ley 14/1986, de 25 de abril, General de Sanidad, tras reconocer de manera expresa en su artículo 10.10 el derecho de los ciudadanos a participar en las actividades sanitarias a través de las instituciones comunitarias, estableció en el artículo 58 una serie de disposiciones por las que se deben regir la composición y funciones de los Consejos de Salud de las áreas.

Por su parte, la Ley del Servicio de Salud del Principado de Asturias, Ley 1/1992, de 2 de julio, además de recoger en su artículo 3 el derecho a la participación comunitaria como uno de sus principios informadores, desarrolla lo establecido por la Ley General de Sanidad y dispone en su artículo 24 la creación del Consejo de Salud del área como órgano...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR