DECRETO 136/2005, de 15 de diciembre, por el que se crea el Consejo Asesor para el Programa de la Atención al Déficit Auditivo Infantil del Principado de Asturias.

SecciónI - Principado de Asturias
Rango de LeyDecreto

Con una audición normal, el ser humano adquiere el lenguaje oral, que es uno de los mecanismos fundamentales de la comunicación, por lo que una deficiencia auditiva en el niño o niña, produce graves repercusiones en su desarrollo intelectual, académico y social.

Durante el primer año de vida de un niño o una niña, es máxima la capacidad de reconocimiento de los códigos auditivos y antes de los tres años, se desarrollan las áreas de reconocimiento del lenguaje, por lo que es fundamental una correcta audición en los primeros años de vida, para lograr el correcto desarrollo del individuo y su plena integración social.

En Asturias nacen al año aproximadamente unos 7000 niños y niñas, y de ellos, unos 40-45 con deficiencias auditivas.

La tasa de detección de hipoacusia en el pasado año 2004, para el global de Asturias, fue de 5,86 por mil niños sometidos al cribado.

En mayo del año 2000, con el conocimiento de las repercusiones sociales y sanitarias de la deficiencia auditiva infantil, se decide desde la Consejería de Salud y Servicios Sanitarios la puesta en marcha del Programa de Atención al Déficit Auditivo Infantil en Asturias.

El inicio de este Programa supone la creación de un grupo de trabajo multidisciplinar que inicia sus propósitos con la puesta en marcha de la Unidad de Hipoacusia Infantil del Hospital Universitario Central de Asturias, unidad de referencia en nuestra autonomía, y el Instituto de Atención Temprana y Seguimiento de la Fundación Vinjoy, de Oviedo, en junio del año 2002. Desde entonces, y progresivamente, se han desarrollado las Unidades de Detección Precoz en todas las Areas Sanitarias de Asturias.

La razón de ser del Programa es la detección, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación precoz e inserción de los niños y niñas con hipoacusia de Asturias, con el fin de garantizar su desarrollo integral y su progreso hacia una vida adulta independiente, lo que implica una detección, diagnóstico y tratamiento precoz (antes de los 6 meses de edad), seguimiento del lenguaje y rehabilitación, con una visión global del niño o niña, y un especial cuidado de...

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