DECRETO 233/2003, de 28 de noviembre, por el que se aprueban los Estatutos de la Universidad de Oviedo.

SecciónI - Principado de Asturias
Emisorde Vegadeo
Rango de LeyDecreto

El Estatuto de Autonomía del Principado de Asturias, aprobado por Ley Orgánica 7/1981, de 30 de diciembre, atribuye a la Comunidad Autónoma, en su artículo 18 la competencia de desarrollo legislativo y ejecución de la enseñanza en toda su extensión, niveles y grados, modalidades y especialidades, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 27 de la Constitución y leyes orgánicas que conforme al apartado I del artículo 81 de la misma lo desarrollen, y sin perjuicio de las facultades que atribuye al Estado el número 30 del apartado I del artículo 149 y de la alta inspección para su cumplimiento y garantía.

La Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades (en adelante LOU) viene a sustituir a la anterior regulación en la materia constituida fundamentalmente por a Ley Orgánica 11/1983, de 25 de agosto, de Reforma Universitaria. El cambio legislativo operado conlleva la necesidad de que cada Universidad proceda a elaborar unos nuevos Estatutos que se acomoden a lo establecido en la nueva regulación universitaria, dejando sin efecto, en consecuencia, los Estatutos hasta ahora vigentes.

De conformidad con el artículo 6.2. de la LOU los Estatutos de la Universidad serán aprobados por el Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma, previo su control de legalidad. Este control de legalidad se ha realizado de acuerdo con la doctrina del Tribunal Constitucional a cuyo tenor el control de legalidad excluye ¿un control de oportunidad o conveniencia, ni siquiera de carácter meramente técnico dirigido a perfeccionar la redacción de la norma estatutaria¿ Conforme a esta doctrina, ha de considerarse válida toda norma estatutaria respecto de la cual quepa alguna interpretación legal, como así ocurre, entre otros preceptos, con el que, sin formar parte del ámbito competencial de la institución universitaria, reproduce la normativa vigente a la fecha de aprobación de estos Estatutos en relación con el plazo máximo de resolución, y los efectos de la no resolución en plazo, acerca de la autorización por el Consejo de Gobierno del Principado de Asturias de las operaciones de crédito a concertar por la Universidad. En su virtud, efectuado el preceptivo control de legalidad, a propuesta del Consejero de Educación y Ciencia, y previo acuerdo del Consejo de Gobierno en su reunión de 28 de noviembre de 2003, DISPONGO Artículo Unico.¿ Aprobar los Estatutos de la Universidad de Oviedo con la redacción que figura en el Anexo del presente Decreto.

Disposición final El presente Decreto entrará en vigor el mismo día de su publicación en el BOLETIN OFICIAL del Principado de Asturias.

Dado en Oviedo, a 28 de noviembre de 2003.¿El Presidente del Principado, Vicente Alvarez Areces.¿El Consejero de Educación y Ciencia, José Luis Iglesias Riopedre.

Anexo Estatutos de la Universidad de Oviedo Indice Título I. Naturaleza, fines y competencias de la Universidad de Oviedo.

Título II Estructura y organización de la Universidad de Oviedo.
Capítulo I Disposiciones generales.
Capítulo II De los Departamentos.
Capítulo III De las Facultades y Escuelas.
Capítulo IV De los Institutos Universitarios de Investigación.
Capítulo V De otros Centros y entidades.
Capítulo VI De los Centros docentes Adscritos.
Capítulo VII De los Centros Sanitarios Universitarios.
Capítulo VIII De los Colegios Mayores y de las Residencias Universitarias.
Capítulo IX De los Servicios Universitarios.
Título III Organos de gobierno, representación, asesoramiento y garantía de la Universidad Capítulo I. Disposiciones generales Capítulo II. Organos generales de la Universidad.
Sección 1ª Organos colegiados de gobierno y representación.
Sección 2ª Organos colegiados de asesoramiento y garantía.
Sección 3ª Organos unipersonales de gobierno y de asistencia.
Sección 4ª El Defensor Universitario.
Capítulo III Organos de gobierno de Facultades y Escuelas.
Sección 1ª Organos colegiados.
Sección 2ª Organos unipersonales de gobierno y asistencia.
Capítulo IV Organos de los Departamentos.
Sección 1ª Organos colegiados de gobierno y representación.
Sección 2ª Organos unipersonales de gobierno y asistencia.
Capítulo V Organos de los Institutos Universitarios de Investigación.
Capítulo VI Normas de régimen electoral general.
Capítulo VII De la retirada de confianza a órganos unipersonales de gobierno y de la convocatoria extraordinaria de elecciones a Rector.
Capítulo VIII Estatuto de los miembros y titulares de los órganos universitarios.
Sección 1ª Organos colegiados.
Sección 2ª Organos unipersonales.
Capítulo IX Reglas de funcionamiento de los órganos colegiados.
Capítulo X Régimen jurídico de los actos de los órganos de gobierno y representación.
Título IV Funciones de la Universidad.
Capítulo I De la docencia y del estudio.
Sección 1ª Principios generales.
Sección 2ª Organización de los estudios.
Sección 3ª Desarrollo de la docencia.
Sección 4ª Calidad, evaluación y control de la docencia.
Sección 5ª Control del estudio.
Sección 6ª Títulos, diplomas y certificados.
Capítulo II De la investigación.
Sección 1ª Principios...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR