Decreto 134/2001, de 29 de noviembre, por el que se aprueba el Plan de Manejo de Paíño Común (Hydrobates pelagicus).

SecciónI - Principado de Asturias
Emisorde Teverga
Rango de LeyDecreto

El Decreto 32/90, de 8 de marzo, por el que se crea el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de la Fauna Vertebrada del Principado de Asturias y se dictan las normas para su protección, incluye al Paíño Común (Hydrobates pelagicus) en la categoría de "interés especial", en la que se incluyen aquellas especies que, sin estar contempladas en ninguna de las otras, se consideran merecedoras de una atención particular en función de su valor científico, ecológico, cultural o por su singularidad. La inclusión en esta categoría implica la redacción de un Plan de Manejo en el que se indiquen las amenazas que pesan sobre la especie y las directrices y medidas necesarias para lograr su conservación.

El Paíño Común (Hydrobates pelagicus) es un ave marina de vida pelágica que solamente pisa tierra para reproducirse (de finales de mayo a mediados de octubre). Su presencia en la costa asturiana se restringe básicamente a su fase reproductora. En Asturias se sabe de la existencia de unas quince colonias reproductoras, todas ellas en islotes aislados de la costa incluso en las bajamares más vivas, que albergan unas ochocientas parejas. Esta circunstancia hace que la mayor parte de la población cantábrica se albergue en la costa asturiana.

El presente Decreto cumple el mandato expresado aprobando el Plan de Manejo del Paíño Común en el que, tras analizar la situación, se fijan los objetivos a alcanzar y señalan las directrices y actuaciones a emprender en Asturias para conservar este patrimonio natural.

Este Plan se concibe como un documento abierto, habilitándose los medios necesarios para su seguimiento y revisión si así se considerara oportuno.

En consonancia con lo expuesto, de conformidad con el informe de la Comisión para Asuntos Medioambientales del día 10 de octubre de 2001 y a propuesta del Consejero de Medio Ambiente y previo acuerdo del Consejo de Gobierno en su reunión de 29 de noviembre de 2001, D I S P O N G O

Artículo 1

.-Aprobación del Plan Se aprueba el Plan de Manejo del Paíño Común en Asturias, que figura en el anexo de la presente disposición.

Artículo 2 Observación de su cumplimiento Las entidades, organismos o corporaciones que intervengan en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR