Resolución de 26 de mayo de 2014, de la Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, por la que se convocan pruebas para la obtención y renovación del certificado profesional de Consejero de Seguridad para el transporte de mercancías peligrosas por carretera. [Cód. 2014-09872]

SecciónOtras Disposiciones
Rango de LeyResolución

La Directiva 96/35/CE del Consejo de la Unión Europea, de 3 de junio de 1996, sobre designación y cualificación profesional de Consejeros de Seguridad para el transporte por carretera, por ferrocarril o por vía navegable de mercancías peligrosas, exige, como medida de seguridad preventiva, que las empresas que realicen tales transportes y las que efectúen operaciones de carga o descarga, a ellas vinculadas, habrán de disponer de uno o varios Consejeros de seguridad encargados de contribuir a la prevención de riesgos inherentes al transporte de mercancías peligrosas.

Por Real Decreto 1566/1999, de 8 de octubre (BOE n.º 251), se incorpora dicha Directiva a nuestro ordenamiento jurídico interno, y se procede a regular la obligación de que las empresas de transporte, las de carga y descarga de mercancías peligrosas deban designar Consejeros de seguridad, las funciones encomendadas a los mismos, la cualificación profesional exigida y el procedimiento a seguir para la evaluación e la formación requerida.

La Orden del Ministerio de Fomento 605/2004, de 27 de febrero (BOE n.º 59) regula las modalidades de examen, las convocatorias y estructura de los ejercicios y los correspondientes certificados y su renovación. En su artículo 3 establece que los exámenes se convocarán por el órgano competente de las Comunidades Autónomas donde vayan a celebrarse, con periodicidad mínima anual, y que cuando alguna Comunidad Autónoma manifieste la conveniencia de no efectuar por sí misma la correspondiente convocatoria, la Dirección General de Ferrocarriles y Transportes por Carretera del Ministerio de Fomento podrá convocar y realizar directamente las pruebas. Igualmente, el artículo 5 atribuye al correspondiente órgano de la Comunidad Autónoma la facultad de expedición de los certificados de aptitud y su renovación.

En su virtud,

RESUELVO

Primero.—Convocar pruebas para la obtención del certificado de Consejero de Seguridad en Transporte por Carretera, con arreglo a las bases que figuran en el anexo.

Segundo.—Convocar pruebas para la renovación del certificado de Consejero de Seguridad en Transporte por Carretera, y se dirige a quienes ya dispusieran del correspondiente certificado de aptitud y estuviera dentro del último año anterior a su expiración. Estas pruebas se realizarán con arreglo a las Bases que figuran en el anexo.

Tercero.—Designar el Tribunal Calificador de las pruebas y los suplentes de los miembros del mismo:

Tribunal calificador:

Presidenta: Dña. María Martínez Rodríguez

Presidenta Suplente: Dña. Carmen Lastra del Prado

Vocales: Dña. Olga Fernández González

Dña. Eva María Alvarez Torrero

Dña. Isabel Fernández Fernández

Vocales Suplentes: Dña. Silvia Bango Fernández

Dña. Candelaria Pereira Ruiz

Secretario: D. Rubén del Valle Martínez

Secretaria Suplente: Dña. Beatriz Fernández González

Personal colaborador: D. Antonio Tamargo Carbajal

A efectos de abono de asistencia este Tribunal tendrá la consideración de Categoría Quinta.

Cuarto.—Determinar el siguiente lugar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR