Resolución de 13 de febrero de 2018, de la Dirección Gerencia del Servicio de Salud del Principado de Asturias, por la que se modifica el Pacto sobre contratación de personal temporal y sobre promoción interna temporal del personal del Servicio de Salud del Principado de Asturias. 

SecciónOtras Disposiciones
Rango de LeyResolución

El Pacto sobre contratación temporal, publicado por Resolución de la antigua Dirección Territorial del Insalud, de fecha 14 de noviembre de 2001, cuyo objeto es la regulación ordenada del funcionamiento de las bolsas de demandantes de empleo, se ha ido adaptando, a lo largo del tiempo, a la realidad del Servicio de Salud, mediante numerosas modificaciones. Considerando necesario abordar nuevas reformas, la primera propuesta persigue el objetivo fundamental de garantizar el derecho a la igualdad de oportunidades en el acceso al empleo temporal del SESPA, mediante la adopción de medidas de acción positiva de conformidad con la legislación específica.

En este sentido, el artículo 59 del Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del empleado público, determina, con el objetivo de que progresivamente se alcance el 2% de los efectivos totales en cada Administración Pública, que en las ofertas de empleo público se reserve un cupo no inferior al siete por ciento de las vacantes para ser cubiertas entre personas con discapacidad, considerando como tales las definidas en el apartado 2 del artículo 4 del texto refundido de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre, siempre que superen los procesos selectivos y acrediten su discapacidad y la compatibilidad con el desempeño de las tareas. En el ámbito de nuestra Comunidad Autónoma, se ha dictado el Decreto 6/2012, de 16 de febrero, por el que se regula el acceso a la Función Pública de la Administración del Principado de Asturias y la provisión de puestos de trabajo de las personas con discapacidad. Esta normativa autonómica contiene previsiones referidas a las ofertas de empleo público y a las listas de espera y bolsas de personas con discapacidad. Por ello, resulta necesario adaptar el Pacto sobre contratación temporal del SESPA al marco normativo estatal y autonómico.

En consecuencia, con la finalidad de implementar todas estas acciones garantizando el principio de igualdad de trato a las personas con discapacidad y ejecutar la sentencia de 30 de junio de 2017 del Juzgado Contencioso-Administrativo n.º 4 de Oviedo que reconoce el derecho a que se elabore y publique una lista de auxiliar de enfermería para personas con discapacidad, se procederá a la creación de listas específicas para personas con discapacidad en la bolsa de empleo de todas las categorías del Servicio de Salud del Principado de Asturias, para lo que se propone la modificación de los artículos 6 y 16 del Pacto sobre contratación temporal.

Como segunda propuesta, dado que por la Resolución de la Dirección Gerencia del SESPA de 20 de diciembre...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR