Resolución de 19 de noviembre de 2013, del Presidente del IDEPA, por la que se aprueba la convocatoria para la concesión de subvenciones dirigidas a empresas del Principado de Asturias para apoyar su participación en programas de promoción internacional tutelados por la Sociedad de Promoción Exterior del Principado de Asturias, S.A. (Asturex), en el ejercicio 2013. [Cód. 2013-21811]

SecciónOtras Disposiciones
Rango de LeyResolución

Antecedentes de hecho

La Ley del Principado de Asturias 2/2002, de 12 de abril del Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (IDEPA), establece como fines de esta entidad el desarrollo económico equilibrado del Principado de Asturias, así como la promoción, creación y consolidación de un tejido industrial y empresarial diversificado, moderno y competitivo, como marco idóneo generador del incremento y la consolidación del empleo en nuestra Comunidad Autónoma.

Para alcanzar dichos fines, la Ley del IDEPA, establece que éste impulsará la internacionalización de las empresas regionales favoreciendo la promoción exterior de sus productos, la participación en programas internacionales, la cooperación con empresas extranjeras y la inversión en el exterior, sin perjuicio de la competencia que el artículo 149.1.10 de la Constitución reserva al Estado en materia de comercio exterior.

El Acuerdo por el Empleo y el Progreso de Asturias 2013-2015 (AEPA) firmado el 9 de febrero de 2013, pone de manifiesto la necesidad de que las empresas asentadas en Asturias busquen nuevos mercados que les permitan no solo seguir produciendo sino también crecer en volumen de actividad y ser en consecuencia los motores de la creación de empleo. Señala igualmente que es preciso seguir progresando en la internacionalización de las empresas asturianas. El tejido empresarial de Asturias no sólo tiene que limitarse a satisfacer una demanda interna que en los últimos años, como consecuencia de la crisis, ha mostrado una gran debilidad, sino que debe abrirse a otros mercados en busca de oportunidades de negocio. El avance no debe ir sólo encaminado a aumentar el volumen de exportaciones, sino también a incrementar el número de empresas asturianas que venden sus productos en el exterior y a diversificar los bienes y servicios exportados, así como los destinos de los mismos.

Por otra parte, el Principado de Asturias ha venido impulsando, desde el ejercicio 2002, diferentes planes estratégicos de Internacionalización para mejorar el enfoque y dar un sentido de continuidad a la política de promoción exterior, Plan de Promoción Internacional 2002-2004, Programa de Promoción Exterior 2005-2008 y Programa de Internacionalización 2009-2012.

Continuando esta línea, en el presente año ha impulsado el nuevo Programa de Internacionalización Empresarial del Principado de Asturias 2013-2015 coherente con el AEPA, en el que se destaca que para llevarlo a buen término es necesario el impulso y coordinación de todas las instituciones y agentes implicados, como ASTUREX y el IDEPA, como forma de garantizar un uso eficiente y racional de los recursos públicos.

Atendiendo a esta encomienda y para avanzar en la coordinación de los instrumentos de promoción y la puesta en marcha de algunas de las nuevas iniciativas que plantea el Programa de Internacionalización Empresarial del Principado de Asturias 2013-2015, el IDEPA y ASTUREX han diseñado programas apoyo coordinados con ayudas económicas para favorecer la internacionalización de las empresas asturianas y que han dado lugar al presente programa de subvenciones.

En atención a todo lo expuesto, desde el IDEPA se propuso dictar una resolución en la que se establecieran las bases reguladoras para la concesión de subvenciones dirigidas a empresas del Principado de Asturias para apoyar su participación en programas de promoción internacional tutelados por la Sociedad de Promoción Exterior del Principado de Asturias S.A. (ASTUREX). Dicha disposición fue aprobada por Resolución de 14 de noviembre de la Consejería de Economía y Empleo (BOPA n..º 270 de 21-XI-2013).

Fundamentos de derecho

La Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, el Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, que aprueba el Reglamento de la citada Ley General de Subvenciones y el Decreto 71/1992, de 29 de octubre, por el que se regula el régimen general de concesión de subvenciones, el artículo 7 de la Ley del Principado de Asturias 2/2002, de 12 de abril, del IDEPA, que establece que esta entidad en el ejercicio de sus funciones y para el cumplimiento de sus fines podrá conceder subvenciones y el artículo 19 del Decreto 23/2003, de 27 de marzo, por el que se aprueban los estatutos de organización y funcionamiento del IDEPA, así como la Ley 2/1995, de 13 de marzo, de Régimen Jurídico de la Administración del Principado de Asturias.

Vistos los antecedentes de hecho y fundamentos de derecho mencionados y que son de aplicación,

RESUELVO

Primero.—Aprobación.

Aprobar la convocatoria de subvenciones dirigidas a empresas del Principado de Asturias para apoyar su participación en programas de promoción internacional tutelados por la Sociedad de Promoción Exterior del Principado de Asturias S.A. (ASTUREX) para el ejercicio 2013.

Segundo.—Objeto.

  1. El objeto de esta convocatoria es la concesión de subvenciones dirigidas a dirigidas a empresas del Principado de Asturias para apoyar su participación en programas de promoción internacional tutelados por la Sociedad de Promoción Exterior del Principado de Asturias S.A. (ASTUREX), en régimen de concurrencia competitiva, siempre y cuando cumplan los requisitos establecidos en las Bases Reguladoras aprobadas por Resolución de 14 de noviembre de 2013 (BOPA n..º...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR