Resolución de 9 de noviembre de 2012, de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, por la que se incluye en el Inventario del Patrimonio Cultural de Asturias la obra titulada “Río Nora” del pintor Paulino Vicente. [Cód. 2013-01579]

SecciónOtras Disposiciones
Rango de LeyResolución

La obra del pintor Paulino Vicente Rodríguez (Oviedo, 1900-1990) es una de las más representativas del arte asturiano del siglo XX, estando considerado como el pintor por antonomasia de la ciudad de Oviedo, constituyendo muchas de sus obras verdaderos documentos gráficos de un paisaje urbano, el del centro de la capital asturiana, ya desaparecido. También destacó Paulino Vicente como retratista, siendo uno de los referentes nacionales en este ámbito.

Considerando el interés patrimonial de su obra “Río Nora”, realizada en el año 1932, la entonces Consejería de Cultura y Turismo acordó la incoación de un expediente para su inclusión en el Inventario del Patrimonio Cultural de Asturias, mediante Resolución de 6 de junio de 2011.

Con posterioridad a esa Resolución se han seguido los trámites previstos en la Ley del Principado 1/2001, de 6 de marzo, de Patrimonio Cultural. Así, se solicitaron informes a distintas instituciones consultivas sobre la procedencia de esta inclusión en el Inventario del Patrimonio Cultural de Asturias, obteniéndose respuesta favorable de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y de la Real Academia de la Historia.

Mediante Resolución de fecha 29 de septiembre de 2011 de la entonces Consejería de Cultura y Deporte, se procedió a la apertura del trámite de información pública de este expediente, no presentándose durante ese período ninguna alegación contra esta inclusión.

Mediante Resolución de fecha 28 de septiembre de 2012 de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, se suspendió el plazo para resolver este expediente, en tanto se emitiese el preceptivo informe del Consejo del Patrimonio Cultural de Asturias. Con fecha 9 de noviembre de 2012, el Consejo del Patrimonio Cultural de Asturias analizó la tramitación seguida en relación con este expediente y emitió su informe final favorable a la inclusión en el Inventario del Patrimonio Cultural de Asturias de esta obra.

Vistos los artículos 22, 24, 59 y 60 y demás concordantes de la Ley del Principado de Asturias 1/2001, de 6 de marzo de Patrimonio Cultural; la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común modificada por la Ley 4/1999, de 13 de enero; la Ley 2/1995, de 13 de marzo, sobre Régimen Jurídico de la Administración del Principado de Asturias; la Ley 6/1984, de 5 de julio, del Presidente y del Consejo de Gobierno del Principado de Asturias, modificada por la Ley...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR