Resolución de 4 de enero de 2013, de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, por la que se incluyen en el Inventario del Patrimonio Cultural de Asturias el conjunto de construcciones militares de la guerra civil española existentes en El Rebollal, Loriana, en el concejo de Oviedo. [Cód. 2013-01740]

SecciónOtras Disposiciones
Rango de LeyResolución

En El Rebollal, en la parroquia ovetense de Loriana, existe un conjunto de construcciones militares de la guerra civil española de notable interés, compuesto por dos nidos de ametralladora y once nidos de fusilería.

Considerando el interés patrimonial de este conjunto, la entonces Consejería de Cultura y Deporte inició, mediante Resolución de 10 de mayo de 2012, los trámites para su inclusión en el Inventario del Patrimonio Cultural de Asturias.

Con posterioridad a esa Resolución se han seguido los tramites previstos en la Ley del Principado 1/2001, de 6 de marzo, de Patrimonio Cultural. Así se solicitaron informes a distintas instituciones consultivas sobre la procedencia de esta inclusión en el Inventario del Patrimonio Cultural de Asturias, obteniéndose respuesta favorable de la Real Academia de la Historia y de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, así como un informe de la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio de Asturias relativo a la clasificación urbanística del terreno en el que se asienta esta construcción bélica, así como al régimen de protección y a la normativa vigente.

Mediante Resolución de fecha 12 de septiembre de 2012 de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, se procedió a la apertura del trámite de información pública del expediente, en el transcurso del cual no se presentó ninguna alegación relativa a esta propuesta de protección patrimonial. Con fecha 21 de diciembre de 2012, el Consejo del Patrimonio Cultural de Asturias emitió su informe final favorable a esta inclusión en el Inventario del Patrimonio Cultural de Asturias.

Vistos los artículos 22, 24, 59 y 60 y demás concordantes de la Ley del Principado de Asturias 1/2001, de 6 de marzo de Patrimonio Cultural, la ley 30/92, de 26 de noviembre de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común modificada por la ley 4/1999, de 13 de enero; la ley 2/1995, de 13 de marzo, sobre Régimen Jurídico de la Administración del Principado de Asturias; la ley 6/1984, de 5 de julio, del Presidente y del Consejo de Gobierno del Principado de Asturias, modificada por la ley 15/1999, de 15 de julio y demás disposiciones de aplicación,

RESUELVO

Primero.—Incluir en el Inventario del Patrimonio Cultural de Asturias el conjunto de construcciones militares de la guerra civil existentes en El Rebollal, Loriana, en el concejo de Oviedo, según la descripción del mismo que consta en el Anexo de la presente Resolución.

Segundo.—Establecer como entorno de protección de estas construcciones el espacio comprendido dentro de un radio de tres metros en torno a las mismas.

Tercero.—Ordenar la publicación de la presente Resolución en el Boletín Oficial del Principado de Asturias.

Oviedo, a 4 de enero de 2013.—La Consejera de Educación, Cultura y Deporte, Ana González Rodríguez.—Cód. 2013-01740.

Anexo

IDENTIFICACIÓN Y DESCRIPCIÓN NIDO DEL CONJUNTO DE CONSTRUCCIONES MILITARES DE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA EXISTENTES EN EL REBOLLAL, EN LORIANA, EN EL CONCEJO DE OVIEDO

Nido de ametralladora 1.

Localización:

— Concejo: Oviedo.

— Parroquia: Loriana.

— Núcleo: El Rebollal.

— Hoja M.T.M. 1:25.000: 28-4.

— Coordenadas U.T.M.: 30T 0263933/4809432.

Descripción:

— Acceso y entorno: Desde Ules se toma la carretera que va hasta Brañes; pasada La Chabola, antes de El Violeo, se coge la pista de tierra que sale a la izquierda en dirección a Rebollar, donde está el complejo defensivo.

— Número troneras/orientación y dominio: Presenta dos troneras, una orientada hacia el Sur y otra hacia el Suroeste, ambas dominando la zona de Sograndio y el paso desde El Escamplero.

— Medidas del acceso: 1,15 m de alto por 0,57 m de ancho. Acceso tunelado.

— Diámetro/lado interno y externo: 1,2 m/2,9 m.

— Altura exterior zona troneras/acceso: 1,4 m/2,0 m.

— Altura interior: 1,7 m.

— Descripción morfológica exterior e interior: Nido de planta circular que conserva bien tanto su estructura interna como externa. Presente una forma cilíndrica, plana en el exterior y con ligera cúpula en el interior. En su frente presente un deterioro causado por un vecino para permitir el acceso de un carro.

— Materiales: hormigón y piedra.

— Otros: En el exterior conserva las marcas de los sacos terrenos que tenía a su alrededor (lateral derecho). Su acceso se realizaba mediante una trinchera que comunicaba todos los nidos de este complejo. Así mismo, siguiendo la trinchera en dirección Sur, por una monte de eucaliptos talados, se encuentran los restos de dos nidos: del primero (30 T 0263890/4809402) sólo se conserva un muro de hormigón; del segundo (30 T 0263857/4809367) se conserva su planta, si bien no presenta cubierta ni troneras.

Nido de ametralladora 2.

Localización:

— Concejo: Oviedo.

— Parroquia: Loriana.

— Núcleo: El Rebollal.

— Hoja M.T.M. 1:25.000: 28-4.

— Coordenadas U.T.M.: 30T 0263964/4809442.

Descripción:

— Acceso y entorno: Desde Ules se toma la carretera que va hasta Brañes; pasada La Chabola, antes de El Violeo, cogemos la pista de tierra que sale a la izquierda en dirección a Rebollar, donde está el complejo defensivo.

— Número troneras/orient. y dominio: Presenta dos troneras, ambas orientadas hacia el Sur dominando la zona de Gallegos y el paso del Nora.

— Medidas del acceso: 1,0 m de alto por 0,5 m de ancho. Acceso directo.

— Diámetro/lado interno y externo: 1,7 m/3,15 m.

— Altura exterior zona...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR