Resolución de 18 de marzo de 2002, de la Consejería de Industria, Comercio y Turismo, por la que se autoriza, se declara la utilidad pública y se aprueba proyecto de A.T. que se cita.

SecciónI - Principado de Asturias
Emisorde Allande
Rango de LeyResolución

"Cumplidos los trámites reglamentarios en el expediente AT-6881, incoado en esta Consejería solicitando autorización administrativa, declaración de utilidad pública y aprobación de proyecto de la siguiente instalación eléctrica: Peticionario: Hidrocantábrico Distribución Eléctrica, S.A.U.

Instalación: ¿ Construcción de tres líneas aéreas alta tensión 24 kV, sobre apoyos metálicos, con conductor LA-56, con el nombre y longitudes siguientes: Túnel de Duesos (158 metros), túnel de Morís (1.045 metros) y enlace de Pumarín (378 metros).

¿ Construcción de centro transformación de intemperie, sobre apoyo metálico, relación 24 kV/B2, con el nombre y potencia siguiente: Enlace de Pumarín (100 kVA).

Emplazamiento: Duesos, Morís y Pumarín, concejo de Caravia.

Objeto: Atender la demanda de energía eléctrica en la zona.

Sometida a información pública la relación concreta e individualizada de los bienes o derechos que el solicitante consideró de necesaria expropiación, se formularon las siguientes alegaciones: ¿ D. Gerardo Aparicio Ramos, propietario de la finca n.º 2 de las afectadas, alega lo siguiente: ¿ Que el apoyo n.º 1 de la finca señalizada con el n.º 6, que se encuentra en el linde del límite de expropiación de la autovía del Cantábrico y consistente en una torreta metálica de 20 metros de altura, afecta seriamente al entorno de su vivienda en lo que se refiere a la generación de campos electromagnéticos y emisión constante de importantes dosis de radiaciones, perjudicándole también en la recepción de emisoras radiofónicas y de televisión, así como el consecuente peligro durante las tormentas y demás perturbaciones atmosféricas.

¿ Que su vivienda se encuentra protegida por estar catalogada por la Consejería de Cultura y que la misma tiene una torreta con pararrayos por lo que solicita se cambie la ubicación del citado apoyo n.º 1, ya que la Ley 50/94, de 30 de diciembre, de Ordenación del Sector Eléctrico, establece ciertas limitaciones al establecimiento de apoyos fijos sobre edificios y jardines anexos a viviendas que existiesen con anterioridad al momento de levantarse la servidumbre de la nueva línea.

¿ La entidad ESBELSO, S.L., propietaria de la finca n.º 7 de las afectadas, alega lo siguiente: ¿ Que dicha finca está afectada ya por otra línea aérea de alta tensión (50 kV) que cruza de Este a Oeste todo el lindero norte de la finca, distante apenas 20 m. al apoyo n.º 4 y unos 130 m. al apoyo n.º 1.

¿ Que la nueva línea se pretende hacer cruzar la finca de Este a Oeste, por la parte central, no estando dicha franja afectada por costas y teniendo en estudio su aprovechamiento.

¿ Que la finca es cruzada por el extremo Sur por la autopista, por lo que entre las dos líneas y la autopista queda libre la zona ocupada por el lago y afectada por costas, siendo dicha zona la que sería más factible al paso de la línea.

¿ Que se proponen dos alternativas al paso de la línea, una en dirección hacia el norte (autopista) y que posteriormente discurriría paralela a ella según el plano que se adjunta, y otra, dada la cercanía de la línea de alta tensión de 50 KV, desde el apoyo que aparece en el plano que se adjunta, o desde el siguiente, lográndose así una longitud inferior, con lo que se logra atenuar el impacto visual.

¿ D. Abelardo Artidiello Ponga y D. Herminio Crespo Pando, como propietarios de las fincas n.ºs 10 y 12, alegan lo siguiente: ¿ Que no procede la necesidad de ocupación de sus fincas ya que, en virtud del principio de afección mínima, la línea puede discurrir bordeando las fincas y no por el centro de las mismas, lo que ocasionará un serio perjuicio en el aprovechamiento actual de las mismas destinadas a prado.

¿ Que resulta improcedente la urgencia de la ocupación por cuanto el procedimiento lleva más de dos años de tramitación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR